Connect with us

Venezuela

AN aprobó continuar proceso judicial a Maduro por caso Odebrecht

Con la presencia de 107 diputados (con la incorporación de dos diputados del Gran Polo Patriótico), el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, dio inicio a la sesión ordinaria en la que se discutirá el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro.

Barboza hizo la exposición de motivos para iniciar esta sesión y aclaró que la mayoría requerida para aprobar la solicitud es la establecida en el artículo 89 del Reglamento Interno de la AN, es decir, por mayoría simple.

Desde tempranas horas de la mañana, los efectivos de la Guardia Nacional (GN) rodearon los alrededores del Palacio Legislativo y se le impidió el paso a los periodistas.

En esta sesión se concedieron más de siete derechos de palabra para luego dar lugar al proceso de votación sobre la petición de autorización para enjuiciar de Nicolás Maduro.

Luego de la verificación nominal de los diputados asistentes a esta sesión.

Henry Ramos Allup (AD)

A las 10:44 de la mañana el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup tomó la palabra y reiteró que con mayoría simple se puede aprobar el  antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro.

Aseguró que su fracción respaldará el acuerdo que será sometido a votación. “Debemos estar claros que esta decisión se va a estrellar con la realidad y no será acatada por el gobierno. Pero debemos cumplir con nuestro deber”.

Enfatizó que los magistrados del TSJ en el exilio tienen pleno reconocimiento de la AN y por tanto, es necesario establecer que “la responsabilidad política de Maduro en la crisis, declarada en diciembre de 2016, como el abandono de cargo a comienzos de 2017, soportan el respaldo de la cámara a esta solicitud de pase a juicio enviada por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”.

Juan Pablo Guanipa (PJ)

El diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa expresó que la Asamblea Nacional “ha sido consecuente y coherente en su lucha para recuperar el estado de derecho”.

“Hoy el Gobierno dice ‘si tú estás conmigo no importa que seas corrupto’. Así ha funcionado la justicia en Venezuela (…) Por eso, cuando uno ve lo que ha pasado en Venezuela uno llega a la conclusión de quienes llegaron al poder se enfermaron”, indicó.

“No solo se han robado los dineros públicos sino que tampoco concluyeron las obras (…) Por eso, este es uno de los muchos juicios que se han debido ventilar contra Nicolás Maduro (…) Debería ser enjuiciado no solo por la corrupción de Odebrecht sino también por la violación de derechos humanos”.

A las 11:08 de la mañana dos incorporaciones sorprendieron a los asistentes a esta sesión: Se incorporaron los diputados Juan Marín (PSUV) e Ilenia Medina (PPT), quienes no asistían a las sesiones de la AN desde el mes de abril de 2017.

José Gregorio Aparicio

En su breve participación el diputado por Prociudadanos, José Gregorio Aparicio, expresó que “hoy dejamos nuestras diferencias para atender el llamado de un pueblo. Nuestra posición es firme, y hoy venimos a presentar nuestro voto positivo.

Juan Marín (Psuv)

El diputado oficialista hizo uso de la palabra que aseguró que “el TSJ que válidamente ejerce sus funciones está aquí en Caracas. Ninguna institución extraterritorial tiene competencia para discutir ningún tema de la vida republicana del país”.

Marín solicitó la verificación nominal del quórum requerido así como la votación nominal del acuerdo.

José Luis Pirela

El diputado José Luis Pirela expresó su rechazo rechaza descalificativos usados por diputado oficialista Juan Marín contra la Asamblea Nacional.

“Mamarracho es el que cree que pueden pisotear la dignidad de más de 30 millones de venezolanos (…) Mamarrachos son los que permiten que los cubanos den órdenes a los generales de la República (…) Mamarracho es quien está sentado en la silla del Caserón de Misia Jacinta en el Palacio de Miraflores (…) Mamarrachos son quienes tienen un tribunal express, una ANC fraudulenta”.

“Todos los recursos del país han sido puestos a la orden de intereses oscuros. Pero este es un paso de lucha para avanzar en el rescate de la democracia en Venezuela. No quiero crear falsas expectativas en el pueblo ni hacerles pensar que este acuerdo va a significar la salida inmediata de Maduro, pero es un paso más para consolidar el respaldo internacional”, aseveró.

“Aprobaremos la propuesta de enjuiciamiento a Nicolás Maduro, él no se irá mañana pero este es, sin duda, un paso en la lucha por cambiar a Venezuela”, concluyó.

Richard Blanco (ABP)

Por su parte, el diputado por Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Jefe de la Fracción 16 de Julio, Richard Blanco, hizo uso de la palabra y expresó que “hoy, autorizamos al TSJ electo por la única y legítima Asamblea Nacional. Jamás hemos tenido dudas de que Nicolás Maduro es el verdadero culpable del desastre en que vivimos”.

“Se robaron más de $2.5 billones, que bien pudieron ser usados para alimentar y educar al futuro del país. Por eso lo juzgamos hoy, y según Art. 380 del Código Procesal Penal quedará inhabilitado para ejercer función pública”, agregó.

Acto seguido, la diputada Ilenia Medina pidió la palabra para participar en el debate; sin embargo, el presidente de la AN, le indicó que conforme al reglamento, el Gran Polo Patriótico había ejercido su derecho de palabra con la exposición de Juan Marín.

 

Américo De Grazia (LCR)

El diputado Américo De Grazia indicó también que “este juicio de Maduro se ha ido en la maleta de más de cuatro millones de venezolanos que se fueron por el hambre (…) Esto es un largo trecho por caminar, no es que se le hace este juicio a Maduro y mañana se va a sacar de Miraflores, sino que seguiremos luchando por Venezuela”.

“Esta es la legal y la legítima Asamblea Nacional y así nos reconocen las democracias del mundo (…) Cuando los venezolanos escarban en la basura le están haciendo un juicio diario a Maduro (…)”, expresó.

De nuevo toma hace una nueva intervención el presidente de la AN, aseguró que  “la corrupción del régimen es la razón de ser de las muertes por desnutrición y enfermedades, por la huida de nuestros hijos por la frontera, de las violaciones a la Constitución (…) No podemos dejar de apoyar cualquier iniciativa que atienda luchar contra la corrupción (…)”.

Indicó que “la corrupción ha permitido que la frontera venezolana sea azotada por el narcotráfico (…) Si en este país hubiese justicia sería difícil que alguien en Miraflores no estuviese preso (…) El director del BCV ha sido cómplice de la corrupción al generar dinero inorgánico por encima de nuestras posibilidades”.

Juan Guaidó

Para finalizar, el diputado Juan Guaidó indicó que “en la calle, el pueblo se pregunta ¿Cómo hoy hay 23 hospitales en paro, sin insumos y sin personal de falta de pago? ¿Por qué han huido millones por las fronteras de un país rico en recursos? ¿Cómo los servicios y el transporte público no funcionan? El principal actor de esta obra es Odebrecht, que dejó 16 mil millones de dólares, en daño patrimonial al país, en obras inconclusas, pero que dio 35 millones de dólares para la campaña de Maduro. La corrupción de ese hombre es la que hoy nos ahoga”.

Voto Nominal

Ante la solicitud de los diputados William Barrientos y Edgar Zambrano, de realizar la verificación nominal de la votación de los diputados asistentes, el presidente de la AN, Omar Barboza, pidió al secretario Negal Morales realizar la verificación por Estado.

votonominal

 

HenryRamosAN

JuanPabloGuanipa

Los diputados chavistas Juan Marín e Ilenia Medina // Foto @AsambleaVE

Aparicio

JuanMarinLaya

@AsambleaVE
Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Lee también:

ver más
Advertisement

Venezuela

Alertan que Gobernaciones no tienen capacidad para concluir obras de Odebrecht

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt  informó que las direcciones regionales de obras de las gobernaciones y de las alcaldías,  “no tienen la capacidad técnica para concluir las obras iniciadas por  Odebrecht”.

Tal afirmación la hizo el Ing. Betancourt ante el reciente anuncio del Presidente de la República Nicolás Maduro, en el sentido de que se les entregaran a las gobernaciones  y alcaldías las obras que dejó sin terminar esta empresa brasileña, para que sean retomadas con “mano de obra nacional”.

Precisó de seguidas el presidente del CIV  que “se debían analizar las palabras del Jefe de Estado respecto al tema, porque “si bien es cierto que tiene razón en que empresas venezolanas tienen la capacidad de responder,  una de las preguntas que habría que formularse es ¿por qué no lo pensó antes?, toda vez que  dieron contratos además de a Odebrecht, a los cubanos,  los chinos, los rusos, los bielorrusos, y mucho  tiempo después se dieron cuenta que en Venezuela  existe la suficiente capacidad profesional para emprender obras de esa magnitud.

“Si le van a inyectar recursos a esos trabajos,  se les deben entonces  suprimir las concesiones correspondientes, y ser otorgadas a empresas venezolanas, y de esa forma, se puede preparar mejor al personal que labora en el país; se crean nuevas fuentes de trabajo, y se contribuye con la economía nacional, debido a que la inversión se queda en Venezuela”.

-Es natural -indicó el presidente del CIV- que el reinicio de las obras será mucho más costoso que cuando se mandaron a realizar  inicialmente, por los altos precios de los materiales e insumos. Ese es uno de los problemas que se presentan cuando se retrasan las obras.

Destacó que “sobre los requerimientos adicionales para obtener una licitación, es necesario solicitarle la información financiera a la empresa que aspira obtener el contrato, con el fin de minimizar la posibilidad de que se presenten anormalidades, tales como atrasos en las cancelaciones de adquisición de materiales, toda vez que la empresa debe tener la capacidad de poder subsanar las fallas financieras si el gobierno no paga a tiempo”.

Luego agregó que entre estas obras paralizadas se encuentra el tercer puente sobre el río Orinoco. En sus declaraciones el Ing. Betancourt recordó que en el año 2008, el  ministerio para la Infraestructura (Minfra), anunció que esta obra, cuya construcción se inició a finales del 2006,  se concluiría en diciembre del 2011, “según el cronograma aprobado por el presidente Chávez”, lo que quiere decir que a estas alturas presenta un atraso de 7 años. Informó también ese despacho, que  “una vez inaugurado el puente, estaría unido con la futura red ferroviaria entre el sur y centro de Venezuela, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.

Continuó el Ing. Betancourt señalando que “a propósito, de este denominado Proyecto Ferroviario Socialista que consistía en la reactivación del sistema, se quedó en promesas”. “La falta de programación en la construcción de la red se evidencia con la presencia de muchos tramos inconclusos y dispersos por el país, y no se ven los resultados de la inversión de sumas multimillonarias”.

-En diciembre de 2004, -prosiguió- el Ministerio de Infraestructura, a través del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), diseñó el Plan Ferroviario Nacional que contempló inicialmente la meta de construir 8.670 kms al servicio de la integración latinoamericana y posteriormente la bajó a 4.000 kilómetros de vías férreas para ser desarrollados en 15 años.

“Señalaba también ese despacho, que luego de su rehabilitación, el tramo centro-occidental estaría plenamente operativo a finales de 2006. Pero todo quedó en promesas. Tiene un atraso de 12 años, y la realidad actual es que la mayoría de la red en todo el país, se quedó en estudios de factibilidad. Las vías operativas actuales son apenas 441,40 Km”.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Maduro pidió “consciencia suramericana” a países que abandonaron Unasur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “consciencia suramericana” a los “líderes de derecha” de los seis países que durante esta misma jornada anunciaron que abandonarán la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que no está garantizado el “funcionamiento adecuado de la organización”.

“Unasur ha tenido problemas últimamente (…), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana”, dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”, añadió el gobernante venezolano.

Los ministros de exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú enviaron un comunicado a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el que remarcaron su decisión de “no participar en las distintas instancias” del bloque hasta que no se garantice su “funcionamiento adecuado”, que pasa, consideran, por la elección de un nuevo secretario general.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se lee en el documento.

Maduro indicó este viernes que esta decisión podría haberse generado por la “presión” del Gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo, aunque no profundizó en su idea.

“Unasur merece ser defendida”, insistió.

El mandatario venezolano, además, felicitó de forma pública a su par boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia temporal de Unasur.

“Estoy seguro total y absolutamente de que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina”, señaló.

El ente de integración regional fue fundado en 2004 para “fortalecer” la integración de la región, y además de los seis países que hoy abandonan el bloque otros diez permanecen activos, mientras que dos más, México y Panamá, participan como observadores.

EFE

Lee también: 

ver más

Venezuela

Reportaron largas colas en Caracas para comprar baterías reguladas por la Sundde

Conductores de la capital hicieron presencia, desde tempranas horas de la mañana, en la tienda Servicentro de Distribución Duncan ubicada en Los Ruices para comprar baterías para sus automóviles, esto tras el anuncio de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el cual regularon el costo del artículo automotriz.

Desde la red social Twitter, usuarios reportaron con material audiovisual, las largas colas que hicieron los usuarios para adquirir las baterías.

Unos explicaron que ya hay “bachaqueros” vendiendo el artefacto al triple de precio.

 

 

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017