Connect with us

Venezuela

Administración pública dejó de invertir en pólizas de HCM

La crisis económica que atraviesa el país  ha desmejorado la calidad de servicios ofrecidos por las empresas estatales en sus contrataciones. Uno de los mayores atractivos de la administración pública hace unos diez años, era sin duda, la póliza privada de seguros, la cual, tenía una gran cobertura en las mejores clínicas del país, tanto para el trabajador como para su familiares más cercanos.

Esta prima se descontaba de los salarios de cada empleado, siendo un 3,5% la tasa impuesta, y el resto era colocado por el patrono, lo que no suponía ninguna limitación financiera para la mayoría de los trabajadores, aún para quienes ganaban sueldo mínimo, y ofrecía alta calidad de atención médica. Pese a esto, el Gobierno, encabezado entonces por Hugo Chávez, se empeñó en eliminar la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de la administración pública, alegando que con estas contrataciones se financiaba a la “oligarquía”.

No obstante, el HCM no desapareció del panorama y en 2015, con Nicolás Maduro al mando, volvió a surgir la polémica que proponía aprobar la eliminación de la póliza privada, debido a las “múltiples fallas” que presentaba el sistema. Los rumores alertaron a los empleados, quienes rápidamente protestaron para que no llevara a cabo esta medida. Días más tarde, la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), anunció que el HCM no había sido eliminado del Contrato Colectivo, sin embargo, se estaba trabajando en la propuesta de un servicio alternativo.

Hasta la fecha, la póliza privada continúa activa, sin embargo, trabajadores públicos denuncian la paupérrima cobertura de esta, y en muchos casos, el cese de la misma, lo que ante una crisis hospitalaria como la que atraviesa Venezuela en la actualidad, supone un gran problema.

Los afectados

“No tengo seguro. El único beneficio que me ofrecen es el de reembolso”, explica una empleada del Sistema Nacional de Orquestas, quien prefiere mantenerse en el anonimato. Según contó los trabajadores de esa institución, manejada por el Ejecutivo, no cuentan con póliza de seguro, por lo que si tienen una emergencia médica, deben correr con los gastos por cuenta propia, y luego, llevar las facturas para solicitar el reembolso, el cual, es cancelado entre uno y tres meses.

“Necesitaba hacerme unos exámenes de sangre que me salían en 1.500.000 de bolívares, pero como no tenía, solo me hice algunos“, explicó la fuente, quien acotó que tras pasar un mes, no le han sido reintegrados los 500.000 bolívares que puso por su cuenta, pese a la rápida devaluación que sufre la moneda nacional actualmente.

Por otra parte, los trabajadores del Seniat, apenas cuentan con una cobertura de 3.000.000 de bolívares, que apenas alcanza para pagar algunos exámenes, puesto que acudir a un servicio de emergencia en clínica, supera por mucho esta cifra. Asimismo, tampoco alcanza para cubrir cirugías menores. Una funcionaria del ente, dijo a esta redacción que pese a que el monto es bajo, muchos de los empleados no pueden pagar el porcentaje que les corresponde, debido a los bajos salarios que perciben. “La mayoría optó por rescindir del servicio porque no lo podían pagar“, acotó la fuente, quien destacó que, en conjunto con los demás descuentos, los empleados perciben un salario muy bajo.

Las denuncias por la ausencia del HCM en las instituciones públicas, se han afianzado desde inicio de año. Trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestaron este lunes en Mérida para exigir, entre otras cosas, la activación de la póliza de seguro privada. De igual modo, desde Corpoelec, la Gobernación del Zulia, Inparques, Ministerio de Educación y de Educación Superior y Tecnología, Universidad de Los Andes, Ipasme y Gobierno del Distrito Capital, por mencionar algunos, han denunciado la suspensión indefinida del HCM.

De acuerdo con el último informe de Encovi, 68% de la población venezolana, no cuenta con una póliza de seguro, lo que supone un incremento de 18,3% con respecto al año 2014. De esta población, una parte no puede disfrutar del HCM pese a estar activo, esto debido a las deudas que guardan los entes públicos con las aseguradoras. Así lo han denunciado trabajadores de ministerios, quienes aseguran que solo los reciben en los centros médicos privados si consolidan recibo de pago actualizado.

El Cooperante

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Vladimir Villegas no se arrepiente de haber votado

El periodista Vladimir Villegas expresó que no se arrepiente de haber ejercido su derecho al voto, en las elecciones presidenciales realizadas este domingo, en donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, así lo dejó claro en un comentario que realizó en Twitter.

Además aseguró que él no pensaba regalar su voto a la abstención, así desmintió presuntos rumores sobre declaraciones ofrecidas referentes a los comicios celebrados en Venezuela.

Lee tambiénVillegas: “Falcón debe reencontrarse con el Frente Amplio, no resultó agente del Gobierno”

¨Quiero aclarar que yo no he dicho que me arrepiento de haber votado en las elecciones. No crean en falsas informaciones que se mueven por las redes. Yo no iba a regalarle al gobierno ni mi voto por el ni mi abstención, escribió Villegas.

Redacción/ Contexto Diario

Continue Reading

Venezuela

Cadáveres tras motín en Lara están descompuestos por falta de neveras

Luego de cuatro días de haberse registrado un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el sector Uribana de Barquisimeto, estado Lara, el cual dejó nueve presos muertos y 28 heridos, reportaron que aún permanecen seis cadáveres en la morgue que no han sido reconocidos por familiares.

La información fue compartida por la periodista Karina Peraza a través de su cuenta en Twitter, quien también indicó que los cuerpos ya se encuentran en estado de descomposición por la falta de neveras en la medicatura forense de la localidad.

Lee tambiénMotín en Comunidad Penitenciaria de Fénix dejó 11 muertos

Se conoció que entre los fallecidos se encuentran dos custodios penitenciarios. “Los cadáveres ya están en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda”, escribió.

Por otra parte, el periodista Ramón Veliz reportó que la situación se generó porque los presos pedían cambios en la directiva por los malos tratos que recibían por parte de los custodios.

Continue Reading

Venezuela

Capriles aseguró que resultados electorales son la manifestación de una gran decepción

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles urgió este lunes a todos los sectores de la oposición del país a unirse nuevamente para poder vencer al presidente, Nicolás Maduro, quien fue reelegido este domingo con seis millones de votos bajo un censo de 20,5 venezolanos habilitados para votar.

“Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente”, dijo en una carta publicada en Twitter dirigida al pueblo venezolano y en la que rechaza la victoria de Maduro.

Este lunes, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Lee también: Vicente Díaz: Maduro no logró ninguno de los objetivos planteados

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Para Capriles “la abstención debe leerse como algo que va más allá de la disciplina política: es necesario que empecemos a articular las respuestas de una manera contundente, entendiendo estos resultados como la manifestación de una enorme decepción, pero también como un peligroso caldo de cultivo para la antipolítica”.

En ese sentido, propuso a la oposición construir un “plan de gobernabilidad democrática” para “que, de manera definitiva” se “le haga sentir al oficialismo que debe prepararse para abandonar el poder”.

“De modo que ha llegado la hora de permitir que el concepto de Unidad que durante todo este tiempo ha servido para aglutinar nuestros esfuerzos evolucione. Y evolucione de una vez por todas. Porque ya no basta con comportarnos como una coalición de visiones políticas. Ya eso no es suficiente”, agregó.

El dirigente opositor, que se encuentra actualmente inhabilitado para ejercer cargos públicos por una investigación administrativa, indicó que tras las elección de este domingo no se puede “perder tiempo esperando que aparezca un candidato para empezar a tomar las decisiones que cambiarán el rumbo del país”.

“Eso es algo que debemos decidir juntos y que debemos hacer ahora. Ésa es mi propuesta y pongo mi experiencia al servicio de conseguir la fuerza necesaria para cruzar el país entero y devolvernos la esperanza. Tengamos el valor de liderar este difícil momento”, apuntó.

EFE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement