Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 8:49 am ET

Administración pública dejó de invertir en pólizas de HCM

La crisis económica que atraviesa el país  ha desmejorado la calidad de servicios ofrecidos por las empresas estatales en sus contrataciones. Uno de los mayores atractivos de la administración pública hace unos diez años, era sin duda, la póliza privada de seguros, la cual, tenía una gran cobertura en las mejores clínicas del país, tanto para el trabajador como para su familiares más cercanos.

Esta prima se descontaba de los salarios de cada empleado, siendo un 3,5% la tasa impuesta, y el resto era colocado por el patrono, lo que no suponía ninguna limitación financiera para la mayoría de los trabajadores, aún para quienes ganaban sueldo mínimo, y ofrecía alta calidad de atención médica. Pese a esto, el Gobierno, encabezado entonces por Hugo Chávez, se empeñó en eliminar la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de la administración pública, alegando que con estas contrataciones se financiaba a la “oligarquía”.

No obstante, el HCM no desapareció del panorama y en 2015, con Nicolás Maduro al mando, volvió a surgir la polémica que proponía aprobar la eliminación de la póliza privada, debido a las “múltiples fallas” que presentaba el sistema. Los rumores alertaron a los empleados, quienes rápidamente protestaron para que no llevara a cabo esta medida. Días más tarde, la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), anunció que el HCM no había sido eliminado del Contrato Colectivo, sin embargo, se estaba trabajando en la propuesta de un servicio alternativo.

Hasta la fecha, la póliza privada continúa activa, sin embargo, trabajadores públicos denuncian la paupérrima cobertura de esta, y en muchos casos, el cese de la misma, lo que ante una crisis hospitalaria como la que atraviesa Venezuela en la actualidad, supone un gran problema.

Los afectados

“No tengo seguro. El único beneficio que me ofrecen es el de reembolso”, explica una empleada del Sistema Nacional de Orquestas, quien prefiere mantenerse en el anonimato. Según contó los trabajadores de esa institución, manejada por el Ejecutivo, no cuentan con póliza de seguro, por lo que si tienen una emergencia médica, deben correr con los gastos por cuenta propia, y luego, llevar las facturas para solicitar el reembolso, el cual, es cancelado entre uno y tres meses.

“Necesitaba hacerme unos exámenes de sangre que me salían en 1.500.000 de bolívares, pero como no tenía, solo me hice algunos“, explicó la fuente, quien acotó que tras pasar un mes, no le han sido reintegrados los 500.000 bolívares que puso por su cuenta, pese a la rápida devaluación que sufre la moneda nacional actualmente.

Por otra parte, los trabajadores del Seniat, apenas cuentan con una cobertura de 3.000.000 de bolívares, que apenas alcanza para pagar algunos exámenes, puesto que acudir a un servicio de emergencia en clínica, supera por mucho esta cifra. Asimismo, tampoco alcanza para cubrir cirugías menores. Una funcionaria del ente, dijo a esta redacción que pese a que el monto es bajo, muchos de los empleados no pueden pagar el porcentaje que les corresponde, debido a los bajos salarios que perciben. “La mayoría optó por rescindir del servicio porque no lo podían pagar“, acotó la fuente, quien destacó que, en conjunto con los demás descuentos, los empleados perciben un salario muy bajo.

Las denuncias por la ausencia del HCM en las instituciones públicas, se han afianzado desde inicio de año. Trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestaron este lunes en Mérida para exigir, entre otras cosas, la activación de la póliza de seguro privada. De igual modo, desde Corpoelec, la Gobernación del Zulia, Inparques, Ministerio de Educación y de Educación Superior y Tecnología, Universidad de Los Andes, Ipasme y Gobierno del Distrito Capital, por mencionar algunos, han denunciado la suspensión indefinida del HCM.

De acuerdo con el último informe de Encovi, 68% de la población venezolana, no cuenta con una póliza de seguro, lo que supone un incremento de 18,3% con respecto al año 2014. De esta población, una parte no puede disfrutar del HCM pese a estar activo, esto debido a las deudas que guardan los entes públicos con las aseguradoras. Así lo han denunciado trabajadores de ministerios, quienes aseguran que solo los reciben en los centros médicos privados si consolidan recibo de pago actualizado.

El Cooperante

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Encuestas revelaron que más del 50% de los venezolanos no cree en la MUD

Los estudios arrojan que la única que queda con algo de popularidad es María Corina Machado.

En la situación actual venezolana, los venezolanos se sienten igualmente insatisfechos con la gestión del Gobierno que con con la oposición. Esa la primordial conclusión que se dio en un estudio de opinión que realizó la firma Hercon Consultores.

Se realizo un sondeo telefónico a 1.000 personas, pone al descubierto que 16,3% de los encuestados confesó su simpatía por el presidente Nicolás Maduro; 31% se identificó con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio, pero 43,8% se declaró Ni-Ni. 8,7% se abstuvo o no supo qué contestar.

El CEO de la encuestadora,Marcos Hernández, declaró “El gobierno dividió a la oposición y los Ni-Ni perciben que necesitan nuevas opciones. Hay una migración incontrolada, movida por la crisis económica y política”

Lee también: Enfermeros venezolanos llamaron a los ciudadanos a sumarse al paro

Asimismo, el 60% de los encuestados no cree que los líderes de la oposición y sus partidos trabajen unidos para el cambio en Venezuela, de acuerdo con este estudio; mientras que 35% percibe que sí lo hace y 4,2% no supo qué responder o no quiso contestar.

Por otro lado, Hernández comentó que los Ni-Ni es un gesto de rebeldía. “Dentro del concepto de una crisis más aguda, la sociedad se siente muy insatisfecha con los partidos y líderes políticos. Cuando se empieza a contar a los líderes, ¿quiénes son los que quedan?”.

Los estudios arrojan que la única que queda con fuerza es María Corina Machado, “La gente siente que está en la calle. Tiene fuerza externa e internamente moderada”.

Cabe destacar, que la migración de los Ni-Ni hacia sectores radicales, Hernández destacó que hace falta algo más y es la Unidad.

“Y es esa Unidad la que va a permitir encauzar un país y, por supuesto, hay que resolver la salida de Nicolás Maduro para solventar la crisis económica que agobia a todos los venezolanos sin distingo político”.

Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Enfermeros venezolanos llamaron a los ciudadanos a sumarse al paro

Reiteraron que continuarán protestando hasta que se cumpla con la dotación de hospitales y el aumento salarial.

El gremio de enfermeros venezolanos desde hace 22 días protesta por mejoras salariales y por la dotación de materiales médicos y fármacos a los hospitales.  Este lunes, llamaron a los ciudadanos del país unirse a estas exigencias y sumarse al paro.

“Le hacemos un llamado al pueblo venezolano a que se sume a la lucha del sector salud, el derecho que usted tiene a tener insumos y materiales médicos en los hospitales”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Lee también: Maduro exhortó al PSUV iniciar un proceso de transformación política

En declaraciones a los periodistas, la vocera del gremio de enfermeras, acompañada de distintos trabajadores del sector salud, reiteró que se mantendrán en protesta y “paro presencial” hasta que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con la dotación de hospitales y aumente los salarios, debido que lo que perciben equivalen a “dos dólares al mes”.

Los médicos, trabajadores administrativos y obreros del sector salud reiteraron este lunes su preocupación por la crisis económica y la falta de medicinas, pues recordaron que son los pacientes quienes deben buscar por sus propios medios los medicamentos y materiales para poder ser atendidos en un centro de salud.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Ernesto Villegas metió la pata en Twitter

Recibió varias críticas entre las que destacaron las referidas a lo “fuera de lugar” del comentario.

El ministro del Poder Popular para la  Cultura, Ernesto Villegas metió la pata en un tuit sobre la final de la Copa Mundial. Este domingo, Villegas, realizó un comentario al respecto de la final de la Copa del Mundo 2018 en la cual ganó la selección francesa ante la croata.

Lee también: Primero Justicia culpó a Maduro por el deterioro de los servicios públicos

El mensaje de Villegas fue considerado un auténtico trabalenguas en el que, aparentemente, intentó hacer mención de las raíces históricas de la ascendencia de ambas selecciones enfrentadas.

“Parientes de nuestros abuelos de África con camiseta de Francia ganaron la final de Rusia 2018 a descendientes de nuestros abuelos de Europa con camiseta de Croacia. ¡Felicitaciones a ambos equipos!“, expresó el ministro.

A tal afirmación, Villegas recibió varias críticas entre las que destacaron las referidas a lo “fuera de lugar” del comentario.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement