Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 8:49 am ET

Administración pública dejó de invertir en pólizas de HCM

La crisis económica que atraviesa el país  ha desmejorado la calidad de servicios ofrecidos por las empresas estatales en sus contrataciones. Uno de los mayores atractivos de la administración pública hace unos diez años, era sin duda, la póliza privada de seguros, la cual, tenía una gran cobertura en las mejores clínicas del país, tanto para el trabajador como para su familiares más cercanos.

Esta prima se descontaba de los salarios de cada empleado, siendo un 3,5% la tasa impuesta, y el resto era colocado por el patrono, lo que no suponía ninguna limitación financiera para la mayoría de los trabajadores, aún para quienes ganaban sueldo mínimo, y ofrecía alta calidad de atención médica. Pese a esto, el Gobierno, encabezado entonces por Hugo Chávez, se empeñó en eliminar la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de la administración pública, alegando que con estas contrataciones se financiaba a la “oligarquía”.

No obstante, el HCM no desapareció del panorama y en 2015, con Nicolás Maduro al mando, volvió a surgir la polémica que proponía aprobar la eliminación de la póliza privada, debido a las “múltiples fallas” que presentaba el sistema. Los rumores alertaron a los empleados, quienes rápidamente protestaron para que no llevara a cabo esta medida. Días más tarde, la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), anunció que el HCM no había sido eliminado del Contrato Colectivo, sin embargo, se estaba trabajando en la propuesta de un servicio alternativo.

Hasta la fecha, la póliza privada continúa activa, sin embargo, trabajadores públicos denuncian la paupérrima cobertura de esta, y en muchos casos, el cese de la misma, lo que ante una crisis hospitalaria como la que atraviesa Venezuela en la actualidad, supone un gran problema.

Los afectados

“No tengo seguro. El único beneficio que me ofrecen es el de reembolso”, explica una empleada del Sistema Nacional de Orquestas, quien prefiere mantenerse en el anonimato. Según contó los trabajadores de esa institución, manejada por el Ejecutivo, no cuentan con póliza de seguro, por lo que si tienen una emergencia médica, deben correr con los gastos por cuenta propia, y luego, llevar las facturas para solicitar el reembolso, el cual, es cancelado entre uno y tres meses.

“Necesitaba hacerme unos exámenes de sangre que me salían en 1.500.000 de bolívares, pero como no tenía, solo me hice algunos“, explicó la fuente, quien acotó que tras pasar un mes, no le han sido reintegrados los 500.000 bolívares que puso por su cuenta, pese a la rápida devaluación que sufre la moneda nacional actualmente.

Por otra parte, los trabajadores del Seniat, apenas cuentan con una cobertura de 3.000.000 de bolívares, que apenas alcanza para pagar algunos exámenes, puesto que acudir a un servicio de emergencia en clínica, supera por mucho esta cifra. Asimismo, tampoco alcanza para cubrir cirugías menores. Una funcionaria del ente, dijo a esta redacción que pese a que el monto es bajo, muchos de los empleados no pueden pagar el porcentaje que les corresponde, debido a los bajos salarios que perciben. “La mayoría optó por rescindir del servicio porque no lo podían pagar“, acotó la fuente, quien destacó que, en conjunto con los demás descuentos, los empleados perciben un salario muy bajo.

Las denuncias por la ausencia del HCM en las instituciones públicas, se han afianzado desde inicio de año. Trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestaron este lunes en Mérida para exigir, entre otras cosas, la activación de la póliza de seguro privada. De igual modo, desde Corpoelec, la Gobernación del Zulia, Inparques, Ministerio de Educación y de Educación Superior y Tecnología, Universidad de Los Andes, Ipasme y Gobierno del Distrito Capital, por mencionar algunos, han denunciado la suspensión indefinida del HCM.

De acuerdo con el último informe de Encovi, 68% de la población venezolana, no cuenta con una póliza de seguro, lo que supone un incremento de 18,3% con respecto al año 2014. De esta población, una parte no puede disfrutar del HCM pese a estar activo, esto debido a las deudas que guardan los entes públicos con las aseguradoras. Así lo han denunciado trabajadores de ministerios, quienes aseguran que solo los reciben en los centros médicos privados si consolidan recibo de pago actualizado.

El Cooperante

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Persisten los problemas para echar combustible en Maracaibo y Táchira

Usuarios reportan largas colas y fuertes protestas.

problemas para echar combustible

Este viernes 21 de septiembre las estaciones de servicio de Maracaibo amanecieron con largas colas de usuarios que esperan surtir sus vehículos de combustible, esto tras los anuncios hechos este jueves por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El primer mandatario nacional informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema biopago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

Lee también: Sistema biopago entrará desde el lunes en fase de prueba en gasolineras de todo el país

“A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el biopago y el Carnet de la Patria”.

En ocho estados del país ya está instalado el sistema de captahuellas para el cobro de la gasolina.

Protestas en Táchira

Habitantes de diversos sectores de Táchira protestaron por segundo día consecutivo por la falla en la distribución de gasolina en la entidad, la cual ha molestado a los usuarios que llevan varios días haciendo cola para abastecerse.

La información se dio a conocer a través de Twitter por diversos habitantes y personalidades que informaron sobre las avenidas cerradas, donde incluso atravesaron un carro para impedir el paso vehicular.

Este jueves también  se registraron protestas en la entidad porque usuarios manifestaron que tenían más de tres días sin poder abastecerse de gasolina, por lo que decidieron trancar calles y manifestar en ocho puntos diferentes de la capital tachirense.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Sistema biopago entrará desde el lunes en fase de prueba en gasolineras de todo el país

En el estado Táchira persisten las protestas por dificultades para obtener combustible.

sistema biopago

El presidente  Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema biopago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el biopago y el Carnet de la Patria, anunció este jueves en una reunión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Lee también: Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Maduro precisó que en 8 estados ya está instalado el nuevo sistema de pago del Carnet de la Patria y el capta huellas para el pago de la gasolina, y así poner fin al contrabando de la gasolina venezolana.

El periodo de prueba del sistema de cobro fue instalado en ocho estados de la República: Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui durante 30 días.

Sobre las protestas registradas en el estado Táchira debido a la dificultad que los habitantes tienen para obtener combustible, Maduro  aseveró que se debió a un saboteo causado por “las mafias colombianas” que a su parecer “están temblando” por las medidas que su Gobierno está desarrollando en el plan de recuperación económica. A esto sentenció que “el robo y la mafia con la gasolina, se acabará”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement