Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 10:30 am ET

Acnur: 145.000 venezolanos han buscado protección fuera desde 2014

Unos 145.000 venezolanos han buscado protección internacional entre 2014 y principios de marzo de 2018, principalmente en las Américas, lo que supone un aumento del 2.000 %, informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de Acnur Aikatarina Kitidi señaló en rueda de prensa que “sabemos que cada día más y más venezolanos abandonan su país”.

“Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de Acnur en 1950”, indicó Kitidi.

Acnur señala que los venezolanos abandonan su país por la situación política y socio-económica compleja que vive Venezuela, lo que incluye la inseguridad y la violencia, y la falta de alimentos, de medicamentos o de acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos.

La portavoz explicó que una importante proporción de los que dejan Venezuela “necesitan protección internacional”, por lo que Acnur ha publicado una nota de orientación en la que pide a los países susceptibles de recibir a venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a permitir el acceso y a otorgarles protección.

Según cifras gubernamentales, “más de 145.000 venezolanos han iniciado solicitudes para conseguir el estatus de refugiados desde 2014 y hasta el 7 de marzo”, indicó Kitidi.

Más del 94 % buscó el reconocimiento del estatus de refugiado en 2017 solamente y la mayoría lo hizo en las Américas, explicó.

De acuerdo con Acnur, el aumento del número de venezolanos que buscan asilo en el mundo desde 2014 ha aumentado un 2.000 %.

Por años, en 2014 hubo 4.040 solicitantes de asilo, en 2015 10.168, en 2016 34.183 y en 2017 94.284. El resto, en torno a 3.864 lo hizo en lo que va de año.

“Esto es un llamamiento a la reciprocidad y la solidaridad en las Américas para con los venezolanos”, señaló la portavoz.

“Sabemos que muchos países tienen una política muy hospitalaria y han estado abriendo sus fronteras a los venezolanos, recibiéndolos”, añadió Kitidi.

La portavoz de Acnur señaló no obstante que “cientos de miles de venezolanos no tienen documentación o permiso” para quedarse legalmente en otros países, “lo que les convierte en particularmente vulnerable a la explotación, el tráfico humano, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia”.

La agencia de la ONU pide a los países que acogen a venezolanos que adopten medidas alternativas para permitir su permanencia legal, incluida la emisión de visados o permisos de residencia temporales y otros programas de regularización para que puedan acceder a derechos básicos, como el cuidado médico, la educación, la reunión familiar, la libertad de movimiento, una vivienda y un trabajo.

“A la vista de la situación en Venezuela, es esencial que las personas no sean deportadas o devueltas forzosamente”, dijo Kitidi.

Acnur ha desarrollado un plan regional de respuesta que requiere 46 millones de dólares y que cubre ocho países en América Latina y el Caribe, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana.

“Estamos preparados para asistir a las autoridades en el caso de que aumenten los números de venezolanos que huyen. Estar preparados es una de las principales actividades de Acnur. Tenemos tanto equipos en la sede listos a ser desplegados como en la región”, precisó la portavoz.

EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Trabajadores protestaron en contra de la unificación salarial

Aseguran que empleados de varias instituciones públicas le dan forma a una protesta nacional.

unificación salarial

Trabajadores protestaron este miércoles en Caracas y otras ciudades del país contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis.

“El gobierno unilateralmente tomó la decisión de eliminarnos cláusulas históricas de la contratación colectiva de los trabajadores”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en medio de una manifestación en Caracas.

Lee también: El polémico regalo que exhibió Rafael Lacava en redes sociales

El sindicalista explicó que empleados de varias empresas públicas como las estatales de electricidad y telefonía, docentes, y otros sectores “nos hemos articulado para darle forma a la protesta nacional por la actitud del gobierno” que, denunció, viola la Constitución.

Indicó que el Ejecutivo eliminó beneficios a los trabajadores como las primas por concepto de transporte, útiles escolares, protección a la familia, entre otras, y redujo otros pasivos como la prima por antigüedad y por hijos.

Además, según Zambrano, la llamada revolución bolivariana desmejoró el tabulador de salarios de los obreros y la escala de sueldos para empleados y profesionales, todo esto en medio de la hiperinflación que vive el país.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El polémico regalo que exhibió Rafael Lacava en redes sociales

Algunos usuarios respondieron de forma jocosa, pero otros no tanto.

Rafael Lacava

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, generó polémica en las redes sociales luego de mostrar en su cuenta de Instagram un regalo que recibió.

En la imagen que compartió se puede observar a Lacava mientras sostiene una caja de cereal de una marca extranjera. La caja del producto muestra una imagen que representa a Drácula.

Lee también: Robaron corona de oro de la Virgen del Valle en Vargas

“Me regalaron este cereal para la mañana. No entiendo el mensaje que me quiso dar el que me lo regaló”, comentó el gobernador de Carabobo.

Algunos usuarios respondieron de forma jocosa a la publicación, mientras que otros criticaron la procedencia del cereal y aprovecharon el espacio en las redes para expresar su rechazo a la situación del país.

“Bueno, el mensaje era humillarnos a los venezolanos mientras comen de la alta realeza”, comentó uno de los ciudadanos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Robaron busto de Enrique Bernardo Núñez en la Plaza del Periodista

El Colegio Nacional de Periodista rechazó el acto delictivo.

El busto de Enrique Bernardo Núñez, periodista carabobeño, que está en la Plaza del Periodista, estado Carabobo, fue robado este miércoles.

El robo del busto fue reportado por Ruth Lara Castillo, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo. También detalló que fue removida en su totalidad del lugar y supone que a la fuerza, pues la base del monumento está parcialmente destruida, informó el CNP de la entidad.

Lee también: Robaron corona de oro de la Virgen del Valle en Vargas

“Rechazamos este hecho vandálico y exigimos mayor seguridad no solo en esta plaza sino en todas las plazas del estado Carabobo. Sabemos que han sido varias las estatuas o bustos que han sido hurtados por su material y en esta oportunidad lamentablemente le tocó a este espacio emblemático para nuestro gremio”, dijo Lara.

Resaltó que el busto es emblemático debido a que es un periodista muy importante del país y que espera que pueda ser restituido.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement