Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 10:30 am ET

Acnur: 145.000 venezolanos han buscado protección fuera desde 2014

Unos 145.000 venezolanos han buscado protección internacional entre 2014 y principios de marzo de 2018, principalmente en las Américas, lo que supone un aumento del 2.000 %, informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de Acnur Aikatarina Kitidi señaló en rueda de prensa que “sabemos que cada día más y más venezolanos abandonan su país”.

“Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de Acnur en 1950”, indicó Kitidi.

Acnur señala que los venezolanos abandonan su país por la situación política y socio-económica compleja que vive Venezuela, lo que incluye la inseguridad y la violencia, y la falta de alimentos, de medicamentos o de acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos.

La portavoz explicó que una importante proporción de los que dejan Venezuela “necesitan protección internacional”, por lo que Acnur ha publicado una nota de orientación en la que pide a los países susceptibles de recibir a venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a permitir el acceso y a otorgarles protección.

Según cifras gubernamentales, “más de 145.000 venezolanos han iniciado solicitudes para conseguir el estatus de refugiados desde 2014 y hasta el 7 de marzo”, indicó Kitidi.

Más del 94 % buscó el reconocimiento del estatus de refugiado en 2017 solamente y la mayoría lo hizo en las Américas, explicó.

De acuerdo con Acnur, el aumento del número de venezolanos que buscan asilo en el mundo desde 2014 ha aumentado un 2.000 %.

Por años, en 2014 hubo 4.040 solicitantes de asilo, en 2015 10.168, en 2016 34.183 y en 2017 94.284. El resto, en torno a 3.864 lo hizo en lo que va de año.

“Esto es un llamamiento a la reciprocidad y la solidaridad en las Américas para con los venezolanos”, señaló la portavoz.

“Sabemos que muchos países tienen una política muy hospitalaria y han estado abriendo sus fronteras a los venezolanos, recibiéndolos”, añadió Kitidi.

La portavoz de Acnur señaló no obstante que “cientos de miles de venezolanos no tienen documentación o permiso” para quedarse legalmente en otros países, “lo que les convierte en particularmente vulnerable a la explotación, el tráfico humano, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia”.

La agencia de la ONU pide a los países que acogen a venezolanos que adopten medidas alternativas para permitir su permanencia legal, incluida la emisión de visados o permisos de residencia temporales y otros programas de regularización para que puedan acceder a derechos básicos, como el cuidado médico, la educación, la reunión familiar, la libertad de movimiento, una vivienda y un trabajo.

“A la vista de la situación en Venezuela, es esencial que las personas no sean deportadas o devueltas forzosamente”, dijo Kitidi.

Acnur ha desarrollado un plan regional de respuesta que requiere 46 millones de dólares y que cubre ocho países en América Latina y el Caribe, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana.

“Estamos preparados para asistir a las autoridades en el caso de que aumenten los números de venezolanos que huyen. Estar preparados es una de las principales actividades de Acnur. Tenemos tanto equipos en la sede listos a ser desplegados como en la región”, precisó la portavoz.

EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

BCV lanzó comercial con estrategia para derrotar la “guerra económica”

El organismo financiero se contagió con la locura del Mundial de Rusia.

BCV lanzó comercial

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprovechó el Mundial de Fútbol para producir una pieza publicitaria en la que derrota en un partido a la llamada “guerra económica” que según el Gobierno, llevan adelante los empresarios que, con la ayuda de Estados Unidos y Colombia, buscan derrocarlo.

El comercial titulado “Bolívar Soberano ¡Unidos Superamos Barreras!” se ha difundido por el canal del estado VTV y presenta a un equipo ataviado de blanco y azul con los logotipos del BCV y la reconversión monetaria que adelanta la institución con un jugador dispuesto a cobrar un tiro libre.

Leer también: Fedecámaras advirtió que mil empresas más podrían desaparecer en 2018

El equipo contrario de uniforme negro lleva en sus camisetas mensajes como “bloqueo económico”, “boicot internacional” y “ataque a la moneda” y en la del portero, que resulta batido se lee “guerra económica”.

Según el Ejecutivo venezolano estos supuestos ataques al sistema financiero del país “obstaculizan intencionalmente el normal desarrollo de relanzamiento económico y comercial” y dificultan el desarrollo productivo.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Fedecámaras advirtió que mil empresas más podrían desaparecer en 2018

Ricardo Cusanno dijo que en en el país se está produciendo un “holocausto empresarial”.

Ricardo Cusanno de Fedecámaras

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-,  señaló que de 12 mil empresas, Venezuela ahora cuenta con apenas 4 mil y que puede haber una contracción de otras mil, en lo que va de año.

En una entrevista ofrecida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Cusanno explicó que no existen soluciones mágicas para la economía venezolana y que por ende el Gobierno debería dejar de lado la ideología y aceptar tanto la ayuda humanitaria como recurrir al financiamiento externo para poder poner a funcionar el aparato productivo.

Leer también: ANC nombró a Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central

Cusanno indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 2014 al menos 330 mil empresas del país habrían cerrado sus puertas, hecho que describió como un “holocausto empresarial” y que se prevé que se pueda producir el cierre de mil empresas más este año.

“El sector industrial de 12 mil empresas vamos por casi 4 mil, el presidente (de Fedecamaras Carlos) Larrazábal ha advertido que puede haber una contracción de mil empresas más en lo que va de año”, explicó.

Por último, el primer vicepresidente de Fedecámaras enfatizó que lo que se requiere para salvar al país es la voluntad política.

“Venezuela requiere financiamiento y talento humano que se nos fue y hay que formarlo para reactivar la economía  lo que tardaría mucho tiempo”.

“La voluntad política pasa por entender que hay un fracaso en el modelo económico”, subrayó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

Los privados de libertad exigieron mejores tratos y respeto a los derechos humanos.

35 reclusos. 35 reos. CICPC. Huelga de sangre. huegla de sangre en CICPC. Calabozos de CICPC

Al menos 35 personas heridas es el saldo que arrojó una huelga de sangre de reos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la ciudad de Mérida.

Los reclusos decidieron levantar la huelga tras conseguir algunos de sus objetivos, entre ellos mejores tratos y respeto a los derechos humanos.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios 

Aunque no logaron trasladar algunos de sus compañeros al Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), como exigían.

La huelga la iniciaron 120 presos y comenzó el reciente 18 de junio.

Familiares de los privados de libertad denunciaron hacinamiento, tratos inhumanos, “manoseo” de la comida, visitas de apenas tres minutos, entre otras situaciones que cuestionaron y exigieron a las autoridades penitenciarias solucionar para garantizarle a los reclusos sus derechos humanos.

Leer también: Lo trasladaron a un psiquiátrico por golpear brutalmente a su madre

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: El Pitazo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement