Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/04/2018 1:30 pm ET

A los pacientes del J.M. de los Ríos hasta la comida se la quitaron

Los familiares de los pacientes del Hospital de Niños J. M. de los Ríos no cuentan con los servicios de comedor -que cubría las tres comidas diarias- para los padres ni financiamientos para los exámenes médicos desde hace una semana.

El jueves 5 de abril, el Ministerio de Salud y la dirección del centro pediátrico cancelaron estos beneficios que comenzaron en agosto de 2016. La dependencia gubernamental retiró su oficina del centro pediátrico y, desde entonces, incluso la alimentación de los pacientes tiene fallas.

Angela Reyes está desde el 2 de enero de este año en el servicio de hospitalización con su hija, Angélica López, de 15 años, quien padece una hidrocefalia congénita. Antes de que el ministerio retirara el apoyo a las madres, Angela había solicitado dos válvulas para el tratamiento de su hija. Cada una tiene un costo aproximado de 110 millones de bolívares.

Cuando llamó para saber si su petición había sido respondida le aseguraron que ya se habían comprado las válvulas; sin embargo, al llegar a la oficina del ministerio se enteró que era mentira. Angela está preocupada porque no tiene tiempo para trabajar y ya agotó sus ahorros.

Ella es una de las madres beneficiadas con la ayuda de Prepara Familia, cuyos voluntarios llevan comida una o dos veces al día a quienes acompañan y cuidan a los niños hospitalizados.

Katherine Martínez, directora de la organización, expresó que todos los servicios del hospital presentan deficiencia y deterioro en sus equipos a causa de la falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Además, varios departamentos requieren vancomicina, que es un antibiótico para el tratamiento de infecciones graves y, muchas veces, es solicitado a los representantes.

Ante la incapacidad del centro médico, los exámenes deben realizarse en clínicas. Martínez aseguró que, por lo menos, son necesarios cinco millones de bolívares por prueba. Al quedar las familias sin el beneficio del financiamiento, se compromete la vida del niño.

José Félix Oletta, exministro de salud, precisó que hasta 1998, año en que culminó su gestión, en el J. M. de los Ríos se servían 2.500 platos diarios y se preparaban de acuerdo con seis tipos de dieta.  Actualmente, aseguró, los alimentos son limitados y no responden a las necesidades de los pacientes. Mencionó que se violan los derechos a la alimentación y a la salud, establecidos en los artículos 11 y 12 de la Constitución.

/ El Pitazo

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Aseguraron que más de dos millones de venezolanos han abandonado el país

Según la ONU, han migrado principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Frontera Colombia-Venezuela.

Motivado a la crisis social, política, humanitaria y económica que atraviesa Venezuela, miles de venezolanos han decido emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Asimismo, muchas son las naciones que han recibo a los criollos y le han ofrecido lo que en su país no pueden recibir, gracias a las malas políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que hasta la fecha alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Dirigiéndose principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según indicó la portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Lee también: Hallaron cadáver de un hombre en la pista del aeropuerto de Maiquetía

Fatídico accidente en Ecuador deja más de 20 colombianos y venezolanos muertos
Asimismo, Dujarric precisó que la principal razón de la huida de los venezolanos es motivado a la escasez de alimentos. Es importante destacar, que en la nación petrolera ciudadanos han muerto a consecuencia de la desnutrición.

Además, agrego que otra de la causas que los motiva a abandonar el país es la falta de medicamentos y los elevados costos que marcan los mismos, si son conseguidos. Igualmente, el colapso de los hospitales públicos ha ocasionado que miles de venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y personal profesional capacitado, como también enfermedades que fueron erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto.

Por otra parte, el representante de la ONU dio visto bueno a los países que han acogido a los venezolanos y esperó que otros Gobiernos sigan el ejemplo de dichas naciones. De igual manera, los instó a que colaboren para que los criollos puedan obtener lo antes posible su estatus legal, acceso a la salud, educación, entre otras necesidades.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement