Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

13/03/2018 10:49 am ET

Margarita Cadenas: Mi filme es una versión suave de lo que pasa en Venezuela

El documental “Mujeres del caos venezolano” utiliza el testimonio de cinco mujeres para denunciar “los horrores” que vive la sociedad venezolana, según explicó su directora, Margarita Cadenas, en una entrevista con Efe, en la que denunció que su filme “es una versión suave” de lo que ocurre en el país.

La cineasta francovenezolana, que se encuentra estos días en Ginebra para participar del Festival de Derechos Humanos, aseguró que hizo esta película para mostrar al extranjero la realidad “de un país destruido” y para “romper la ley del silencio que existía hasta hace poco sobre lo que pasaba en Venezuela”.

“Todo lo que permita abrir los ojos sobre Venezuela para mi es un objetivo alcanzado. Necesitamos que se sepa lo que está pasando, estamos en manos de un régimen que niega completamente la realidad”, sostuvo Cadenas.

La directora utilizó los testimonios de Kim, Olga, Eva, María José y Luisa para representar “el miedo, la injusticia, la impunidad, la escasez y la persecución política” que según Cadenas sufre la sociedad venezolana “a diario”.

“A través de la mujer podía pasearme por todo el problema”, explicó la cineasta, “yo quería hacer una película intimista e humanista y la mujer me parecía más completa para entrar en la intimidad del día a día”.

Según Cadenas, “aunque la sociedad venezolana es machista, al mismo tiempo es un matriarcado en el que la madre no se toca”, y explicó que las mujeres venezolanas son “activas, trabajadoras, y marcan los tiempos del día a día”.

“No olvidemos que Venezuela era uno de los países más ricos de la América Latina, una de las democracias más antiguas del continente y el país más progresista”, puntualizó.

La realizadora afirmó que el país se encuentra inmerso en “una crisis humanitaria” y atribuyó la situación actual al régimen chavista y madurista que, según dijo, olvidaron dos cosas: “el mantenimiento de las instituciones y la inversión en educación y otros servicios”.

La actual situación en el país obligó a la directora y a su equipo a trabajar en clandestinidad ya que, según Cadenas, “hoy en Venezuela te pueden poner preso por cualquier cosa”, y es por lo que parte de su equipo optó por mantener el anonimato.

“Me sentí como una espía”, confesó la venezolana, que explicó que para el rodaje hizo una selección “de cámaras muy pequeñas y trabajó con ingenieros de sonido para esconder micrófonos”.

Asimismo, destacó que “la película no existiría sin el coraje de estas cinco mujeres que decidieron entregarse y hablar” y agregó que para ellas su participación en el filme “y sentir que iban a hacer algo por el país, fue una catarsis”.

Un “coraje” que también alabó Lilian Tintori, activista venezolana y esposa del político opositor Leopoldo López, quien participó a distancia desde Caracas en el debate que tuvo lugar en el festival tras la proyección de la película.

La directora explicó que dos de estas mujeres abandonaron el país, después de participar en el rodaje de la película en 2016 y que otras se plantean hacerlo ahora, aunque ella no tiene ninguna intención de mostrar el filme allí “porque los venezolanos conocen la realidad demasiado bien”.

“Cuando tienes una población que tiene que estar pensando todos los días como va a hacer para comer o, si están enfermos, como lo van a hacer para encontrar medicamentos, no piensan en nada más”, dijo Cadenas que descartó que el pueblo pueda revertir la situación actual y abogó por la intervención de la comunidad internacional.

“Esta película es un compromiso con mi país, es mi grano de arena y es un llamado de urgencia”, manifestó la cineasta que explicó que solo recurre al género documental cuando “necesita expresar algo”.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Variedades

Subastarán objetos que pertenecieron a Frank Sinatra

El evento está previsto para finales de noviembre y principios de diciembre en Nueva York.

Cantante estadounidense

Veinte años después de la muerte del cantante y actor estadounidense Frank Sinatra, se subastarán en Nueva York varias piezas, desde muebles hasta obras de arte, que pertenecieron a él y a su esposa Barbara, fallecida el año pasado, informó  la casa de subastas “Sotheby’s”.

Entre los objetos subastados habrá también joyas, obras de arte y recuerdos. La subasta está prevista para entre fines de noviembre y principios de diciembre.

Lee también: Polémica por homosexualidad de personajes de Plaza Sésamo

Dos micrófonos que pertenecieron a Sinatra, por ejemplo, están valuados en hasta 800 dólares, mientras que el guión de la película Ocean’s Eleven de 1960, dirigida por Lewis Milestone y en la que Sinatra compartió cartel con Dean Martin y Sammy Davis Jr., se valora en 15.000 dólares.

Sinatra, también conocido como “La Voz”, estuvo casado varias veces, entre ellas con la actriz Mia Farrow. En 1976 se casó con la modelo Barbara Sinatra, con quien estuvo en pareja hasta su muerte en 1998.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

Bono tras reunirse con el papa: Creo que es un hombre sincero

El cantante aprovechó para hablarle de las víctimas de abuso sexual en la Iglesia.

Encuentro religioso

El papa Francisco se reunió este miércoles con el cantante de U2 Bono en una audiencia privada en el Vaticano, durante la cual también abordaron el escándalo de los abusos en la Iglesia católica irlandesa.

“Le dije que creo que los agresores están más protegidos que las víctimas. Vi el dolor en su rostro, creo que es un hombre sincero”, fue citado el cantante irlandés de 58 años por medios locales.

Lee también: Confirman secuela de Space Jam con LeBron James como protagonista

La visita se debió a que Bono respalda el proyecto papal Scholas Occurrentes, una iniciativa escolar que impulsa encuentros de jóvenes en todo el mundo.

Bono es conocido por su compromiso político y ya se había reunido con el antecesor de Francisco, Juan Pablo II. El Sumo Pontífice argentino, de 81 años, estuvo recientemente de visita en Irlanda.

Francisco ya recibió a varios famosos, entre ellos los actores Leonardo DiCaprio y Angelina Jolie, así como a la cantante Katy Perry.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

Polémica por homosexualidad de personajes de Plaza Sésamo

Los creadores dijeron que los muñecos son solo amigos.

Plaza Sésamo

“Sesame Street” y Frank Oz, cocreador de Beto y Enrique, negaron que estos dos famosos personajes infantiles sean homosexuales, tal y como había defendido recientemente un antiguo guionista del programa.

“Como siempre hemos dicho, Bert y Ernie (los nombres originales de Beto -también conocido como Berto en algunos países- y Enrique) son mejores amigos”, indicó en Twitter Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro detrás de “Sesame Street”.

“Fueron creados para enseñar a los niños de preescolar que las personas pueden ser buenas amigas de aquellos que son muy diferentes a ellas. Aunque sean identificados como personajes masculinos y posean muchas características y rasgos humanos, como la mayoría de las marionetas de ‘Sesame Street’, siguen siendo marionetas y no tienen orientación sexual”, aseguró Sesame Workshop.

Lee también: Jessica Simpson anunció que será mamá por tercera vez

En un sentido similar se manifestó  Frank Oz, quien creó este divertido dúo junto a Jim Henson.

“Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Beto y Enrique son gais. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Importa en realidad? ¿Por qué la necesidad de definir a la gente solo como gais? Hay mucho más en un ser humano que solo heterosexualidad u homosexualidad”, afirmó Oz.

“Sesame Street” y Frank Oz reaccionaron así a las declaraciones del guionista Mark Saltzamn, que afirmó recientemente a la revista “Queerty” que Beto y Enrique eran pareja.

“No tenía otra manera de contextualizarlos”, sino como pareja gay, opinó Saltzamn, que se incorporó a mediados de los años ochenta al equipo de guionistas de “Sesame Street”.

El guionista señaló que más de una persona se refería a él y a su pareja, el editor cinematográfico Arnie Glassman -fallecido en 2003-, como Beto y Enrique.

Reconoció que los personajes de trapo fueron análogos, de muchas maneras, a la relación que tenía con su pareja. “Eso es lo que tuve en mi vida, una relación entre Beto y Enrique”, dijo.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement