Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

16/05/2018 9:50 am ET

Falleció Tom Wolfe, padre del “nuevo periodismo”

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, padre del “nuevo periodismo” y autor de la célebre novela “La hoguera de las vanidades”, falleció el lunes en Nueva York a los 88 años, confirmó su editorial en Twitter.

“Estamos increíblemente apenados de enterarnos de la muerte de Tom Wolfe. Era uno de los grandes y sus palabras vivirán para siempre”, indicó la editorial Picador, parte de MacmillanPublishers.

Desde la década de 1960, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil famoso por sus impecables trajes blancos de tres piezas innovó al utilizar técnicas de la novela en sus artículos periodísticos, contribuyendo a crear la corriente conocida como “nuevo periodismo”.

Su agente, Lynn Nesbit, dijo a la prensa estadounidense que Wolfe falleció tras ser hospitalizado en Nueva York a raíz de una infección.

Lee también: Productores venezolanos brillan con talento propio en tierras estadounidenses

Nacido en Richmond (Virginia) pero residente en Nueva York desde que comenzó a trabajar en The New York Herald Tribune en 1962, escribió innumerables artículos y ensayos para las revistas como New York, Esquire y Harper’s en los cuales brilló por su creatividad con el lenguaje y su ojo para describir la cultura pop y el narcisismo de la sociedad estadounidense.

Algunos de sus ensayos para Esquire donde Wolfe da rienda libra a sus técnicas experimentales de escritura fueron reunidos en el libro “El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron” (“The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby”, 1965), un clásico de la literatura de no ficción estadounidense.

Su célebre y primera novela, “La hoguera de las vanidades” (1987), una sátira de los excesos de los años ochenta en la cual el protagonista, un codicioso banquero de Wall Street, atropella con su coche a un afroestadounidense en el Bronx y se escapa, fue primero publicada en capítulos por la revista Rolling Stone.

AFP

Advertisement

Variedades

Cantante de Gorillaz se rompió siete costillas al caerse de una tarima

El rapero informó en su cuenta de Instagram que estaba bien.

El lamentable episodio acontenció durante el festival de Roskilde, en Dinamarca.

El rapero Del The Funkee Homosapien, colaborador habitual de la banda Gorillaz, se rompió siete costillas al caerse del escenario. El lamentable episodio acontenció durante el festival de Roskilde, en Dinamarca.

Damon Albarn, líder del grupo, informó que el cantante sigue en el hospital pero que se pondrá “bien” pronto.

Explicó que el músico también se perforó un lóbulo pulmonar y se lastimó otro. El concierto de la banda en el festival fue interrumpido por el accidente. Pocas horas después, el rapero informó en su cuenta de Instagram que estaba bien pero que iba a tener que permanecer en el hospital.

Lee también: Aran se cayó de la tarima en medio de un concierto

Albarn relató que, tras la caída, pensó que Del se pondría en pie y seguiría cantando, puesto que actuaban ante 80.000 personas.

“Pensé que estaba bien pero no lo estaba”, reconoció. “Lo veo todo el rato en mi cabeza. Pero se pondrá bien”, expresó.

En Gorillaz, el rapero interpreta a Del Tha Ghost Rapper, el fantasma de un amigo de Russel, quién murió en un tiroteo con una pandilla rival. Aparece en canciones como “Clint Eastwood”, “Rock the House” y en “G-Bite: Jump the Gut”.

No es la primera vez que ocurren hechos lamentables en el festival Roskilde, en el año 2000, nueve jóvenes murieron en una avalancha humana durante la presentación de Pearl Jam.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

Agrupación Cardenales del Éxito ya no tocará más en Venezuela

Denunciaron que en el país no hay Estado de Derecho.

cardenales del exito

Cardenales del Éxito, la reconocida agrupación gaitera se suma a los miles de venezolanos que han emigrado del país por las distintas situaciones que conllevan a tomar esta dura decisión.

Jesús Ángel “Chichilo” Urribarrí, propietario de la agrupación anunció la “irrevocable y determinante decisión” de suspender sus actividades en el territorio nacional y continuar la carrera musical desde Miami en Estados Unidos.

Lee también: Scarlett Johansson renunció a un papel transgénero por intensas críticas 

La acción responde a la “absoluta inexistencia de Estado de Derecho en nuestro país que impide el normal funcionamiento con las mínimas garantías legales”, sentenció el zuliano, radicado desde hace un tiempo en la referida ciudad del estado de Florida.

“No regresaremos al país hasta que haya estado derecho, porque no es justo que yo tenga registrada a nivel nacional e internacional la agrupación Cardenales del Éxito, y el Gobierno sigue contratando a través de organismos públicos, en complicidad con la Alcaldía de Maracaibo, unos grupos usurpadores, entre ellos el que dirige ilegalmente el director del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), Edgar Luzardo”, denunció.

“Chichilo” Urribarrí, añadió que la demanda de Cardenales del Éxito reposa desde hace varios años en los tribunales del estado Zulia.

Estamos convencidos de que están utilizando dinero público, tanto de la gobernación del estado Zulia como de la alcaldía de Maracaibo a través del IMGRA, para contratar gaiteros y adquirir costosos equipos a nombre de unos supuestos ‘Cardenales’ que controla y usufructúa Edgar Luzardo, y las autoridades municipales y regionales lo saben, pero se hacen de la vista gorda”, agregó.

Quien lleva la gerencia de Cardenales desde 1985, no descartó que el grupo regresara al país, pero será “a partir del instante en que veamos restituido el orden democrático y respiremos de nuevo aires de libertad”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

Scarlett Johansson renunció a un papel transgénero por intensas críticas

La comunidad LGTBI atacó la elección de la actriz.

scarlett johansson

La actriz Scarlett Johansson ya no interpretará al personaje transexual Dante Tex Gill en la película Rub & Tug después de la polémica en la que se encontró envuelta al aceptar el papel. Varios actores transgéneros criticaron la elección de Johansson, pidiendo que se dieran más oportunidades a la comunidad trans en Hollywood.

Según el último estudio del Instituto de Medios GLAAD, organización que anualmente entrega galardones a aquellos programas que apoyan al colectivo LGTBI, la mayor parte de los papeles de transexuales son interpretados por actores que no lo son.

Lee también: ¿Qué hará Justin Bieber con su tatuaje de Selena Gómez?

“A la luz de las recientes cuestiones éticas planteadas en torno a mi elección para interpretar a Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación del proyecto”, afirmó la actriz de 33 años a la revista Out. La película, basada en hechos reales y dirigida por Rupert Sanders, narra la historia de Dante Tex Gill, transexual que dirigió una cadena de casas de prostitución en las décadas de los 70 y los 80.

“Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de esa comunidad desde que hice mi primera declaración sobre este tema, y me di cuenta de que [aceptar el papel] era insensible”, agregó Johansson.

Una de las mayores críticas a Scarlett Johansson llegó de la actriz Trace Lysette, conocida por su trabajo en la serie Transparent. En su cuenta de Twitter, escribió: “¿Entonces puedes seguir interpretándonos pero nosotros no podemos interpretarlo a ustedes?”.

En su declaración a la revista, Scarlett Johansson también ha recalcado: “Aunque me hubiera gustado interpretar a Dante, entiendo por qué muchos sienten que debería ser una persona transgénero la que interprete el papel”. A continuación, la actriz agradeció el debate generado —y reconoció que su elección para dar vida al personaje fue polémica— porque, según ella, “ha permitido ahondar en la cuestión de la diversidad en las películas”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo