Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

14/03/2018 6:30 am ET

El material más afilado del mundo

¿Te has preguntado alguna vez qué hace que algo sea filudo o qué pasa a nivel molecular cuando cortas algo?

Toma una tabla de picar, un cuchillo de pelar bien afilado, un cuchillo de carnicero, una hoja de papel y un tomate.

“Cuando usas un cuchillo de carnicero esencialmente estás usando fuerza para hacer que el borde afilado atraviese el material. Lo que estás haciendo es iniciando una fractura en ese material usando la fuerza de impacto: el golpe viene con cierta velocidad”, señala el experto en materiales Mark Miodownik.

“Eso funciona muy bien con cosas que se van a fracturar, como carne y huesos. Pero cuando se trata de frutas suaves, como los tomates, lo que pasa es que la fractura se torna incontrolable desde el momento de inicio: la piel se romperá de forma impredecible, algo que no quieres que ocurra a menos de que tu plan sea hacer gazpacho”, explica.

Lee también: ¿Qué es la Vigorexia?5

¿La finura es una de las claves?

Todos los objetos que mencionamos tienen bordes delgados. De hecho, parece que entre más delgado sea el borde de un cuchillo más fino su corte.

Eso cobra sentido si piensas que cuando estás iniciando una fractura en el material lo que quieres es romper los vínculos atómicos.

Cuando tajamos un tomate, tratamos de poner toda la fuerza para ese fin, de manera que entre más delgado sea el borde, más concentrada estará la fuerza, y eso hace más fácil la tarea.

Y si nos vamos a los extremos, ¿cuál será la cosa más filuda del mundo?

…debe ser algo muy, muy delgado… quizás un punto… ¿una aguja?…

Algo muy puntiagudo

Hace 5 años la empresa de tecnología IBM produjo un corto muy inusual llamado “Un niño y su átomo”.

“Era una película diminuta que hicimos moviendo átomos individuales sobre una superficie de cobre, posicionándolos con una aguja muy afilada, uno por uno”, le cuenta a la BBC Chris Lutz, uno de los creadores.

El niño mismo está hecho de átomos así como la bola que mueve. Pero ¿cómo cortaron átomos individuales para hacer las formas en una superficie?

“La herramienta que usamos fue un microscopio de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés) que fue inventado por científicos de IBM, quienes recibieron el Nobel de física en 1986 por su invención”, señala Lutz.

“Lo llamamos microscopio porque puedes conseguir imágenes con el dispositivo, pero se parece más a un fonógrafo antiguo pues siente la forma de la superficie con esa aguja puntiaguda: cuando interactuaba con un átomo podíamos detectarlo”.

“Tomábamos esa señal y la convertíamos en sonido para poder escuchar que estábamos arrastrando el átomo. Así sabíamos que el átomo estaba siguiendo la aguja”.

Y la punta de esa aguja, ¿cuán afilada es?

“Del tamaño de un sólo átomo”.

Lo que están tratando de hacer es encontrar la forma de almacenar data en átomos.

Algo muy puntiagudo y natural

Entonces, la aguja del microscopio de efecto túnel es lo más afilado del mundo creado por el hombre.

Pero ¿cuál será el material natural más filudo del planeta?

La respuesta nos la dio la paleoarqueóloga Becky Wragg Sykes y a ella se la dieron los aztecas.

Se llama obsidiana.

“La obsidiana es vidrio volcánico y, como es lava que sale y se enfría muy rápido, no hay tiempo para que se formen estructuras de cristal, como normalmente ocurre en las rocas. Eso significa que cuando la fracturas te da un borde superfino”,

“Puede darte un borde de la misma espesura que una molécula”.

Los aztecas en la zona central de Mesoamérica estaban inundados de obsidiana y se convirtió en un material central para su cultura.

“La usaban en cirugías, en rituales —hay deidades vinculadas específicamente con la obsidiana— y también les servía militarmente”, dice Wragg Sykes.

“Hacían una especie de espadas grandes de madera a las que les ponían en los bordes largas cuchillas de obsidiana muy finas y enormemente filudas (se llamaban maquahuitl). Hay múltiples historias que cuenta que con ellas podían cortarle la cabeza a caballos”.

“Definitivamente habrían sido tan filudas como para poder hacerlo: cortarían carne y hueso sin mucha dificultad”, agrega.

La obsidiana, sin embargo, tiene un problema: es frágil, de manera que si se golpea contra un objeto muy duro, pierde el filo o se quiebra.

A pesar de ello, hoy en día ha recobrado su valor gracias a que con ese vidrio volcánico puedes lograr los cortes más finos.

“Si quieres un bisturí que sea ultra, ultra filudo, lo mejor es que sean de obsidiana y los cirujanos los usan”, señala Miodowinik.

Con los bisturís de obsidiana se pueden hacer cortes más suaves y parejos que con los de acero porque “para lograr un filo similar tienes que afilar el acero, lo que deja marcas, mientras que la obsidiana es lisa”.

“Hay quienes dicen que la recuperación es más rápida cuando se usan bisturís de obsidiana porque es tan fino que corta entre las células”, agrega el especialista en materiales.

Lee también:¿Cómo funcionan los saunas infrarrojos?

Advertisement

Variedades

Daniel Sarcos dio a conocer el sexo de su bebé

El orgulloso papá compartió el especial momento en su cuenta de Instagram.

El animador venezolano Daniel Sarcos y su pareja, Alessandra Villegas, revelaron este viernes que el sexo de su bebé sera niño. El anuncio fue hecho durante un evento organizado por la pareja, donde compartieron con sus familiares y amigos en Florida, Miami.

“¡Es varón! ¡qué momento tan especial! Gracias a nuestra bella familia y amigos por tanto amor y a todos ustedes por el cariño y acompañarnos en esta bella etapa”, expresó Villegas a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

Lee también: Daniel Sarcos anunció que será papá por tercera vez

En el video publicado en la red social, también se pudo observar a Carlota, la hija menor de Sarcos y Chiquinquirá Delgado.

Según comentó Villegas, el criollo, de 50 años de edad, se encuentra disfrutando esta etapa del embarazo y, además, le agradeció por formar parte de ese proceso.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

“Chuky” tendrá nuevo look en su próxima película

La imagen fue compartida a través de la cuenta oficial de Twitter de la empresa Orion Pictures.

“Chucky”, el muñeco diabólico, se estrenó hace 30 años y se ha convertido en el protagonista de una gran cantidad de películas de culto que, pese a los años, mantiene su vigencia con la fórmula del terror.

Luego de que se anunciara que habrá un remake de la película, la productora se encargó de difundir la primera imagen oficial de la nueva entrega del muñeco diabólico.

Lee también: Cineasta Cary Joji Fukunaga dirigirá la nueva película de James Bond

En la imagen compartida a través de la cuenta de Twitter oficial de la empresa, se puede ver al muñeco asesino tapando la mitad de su rostro con su arma predilecta, un cuchillo.

Esta fotografía se publica luego de que se confirmara que los actores Aubrey Plaza, recordado por actuar en “Parks and Recreation”, y Brian Tyree Henry, reconocida por “Atlanta”, serán los protagonistas de la película.

Aubrey Plaza intepretará a Karen, una generosa madre que le regala a su hijo “Andy” (que sería interpretado por Gabriel Bateman) un muñeco por su cumpleaños. Lo que ninguno sabe es que este juguete está poseído por el alma de un asesino.

Por su parte, Brian Tyree Henry interpretará a un detective que investiga las misteriosos sucesos en torno a los asesinatos en la ciudad y el extraño comportamiento de “Chucky”.

La producción de esta nueva entrega, la octava sobre “Chucky”, iniciará a finales del presente año en Vancouver, Canadá. Lars Klevberg será el director, y el guión estará a cargo de Tyler Burton Smith.

Cabe señalar que la película original de “Chucky”, dirigida por el cineasta Tom Holland, se estrenó en noviembre de 1988. Posteriormente se hicieron seis películas más que han causado conmoción entre todos los espectadores.

El Comercio

Seguir leyendo

Variedades

Bob Dylan lanzará grabaciones inéditas de uno de sus discos clásicos

El material corresponde a la época del álbum Blood on the Tracks en 1975.

Cantante estadounidense

El músico estadounidense Bob Dylan lanzará grabaciones inéditas realizadas durante la preparación del álbum Blood on the Tracks, incluyendo tomas realizadas en Nueva York que finalmente fueron borradas de la versión final.

Dylan publicará el 2 de noviembre todas las grabaciones realizadas para el álbum en una caja de seis CD titulado More Blood, More Tracks – El Bootleg Series Vol. 14.

Dylan grabó originalmente todos los temas del disco en Nueva York en 1974, pero después de mostrarlo a su entorno consideró que necesitaba cambios. Así que volvió al estudio, aunque esta vez a uno de Minnesota, donde nació.

Lee también: BTS será el primer grupo de K-pop en dar un discurso en la ONU

Finalmente, volvió a grabar cinco de las pistas allí, y las originales fueron descartadas para el álbum. Muchas de estas grabaciones ya circulaban solapadamente y son muy apreciadas por algunos coleccionistas.

Estas ejecuciones “están en la forma más pura posible”, dijo el historiador del rock Jeff Slate en un comunicado publicado el jueves en la página web de Bob Dylan.

Blood on the Tracks es considerado un álbum introspectivo, escrito cuando Bob Dylan se estaba separando de su primera esposa, Sara, aunque el cantante siempre se ha negado a explicar el origen de sus textos.

 

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement