Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

14/03/2018 6:30 am ET

El material más afilado del mundo

¿Te has preguntado alguna vez qué hace que algo sea filudo o qué pasa a nivel molecular cuando cortas algo?

Toma una tabla de picar, un cuchillo de pelar bien afilado, un cuchillo de carnicero, una hoja de papel y un tomate.

“Cuando usas un cuchillo de carnicero esencialmente estás usando fuerza para hacer que el borde afilado atraviese el material. Lo que estás haciendo es iniciando una fractura en ese material usando la fuerza de impacto: el golpe viene con cierta velocidad”, señala el experto en materiales Mark Miodownik.

“Eso funciona muy bien con cosas que se van a fracturar, como carne y huesos. Pero cuando se trata de frutas suaves, como los tomates, lo que pasa es que la fractura se torna incontrolable desde el momento de inicio: la piel se romperá de forma impredecible, algo que no quieres que ocurra a menos de que tu plan sea hacer gazpacho”, explica.

Lee también: ¿Qué es la Vigorexia?5

¿La finura es una de las claves?

Todos los objetos que mencionamos tienen bordes delgados. De hecho, parece que entre más delgado sea el borde de un cuchillo más fino su corte.

Eso cobra sentido si piensas que cuando estás iniciando una fractura en el material lo que quieres es romper los vínculos atómicos.

Cuando tajamos un tomate, tratamos de poner toda la fuerza para ese fin, de manera que entre más delgado sea el borde, más concentrada estará la fuerza, y eso hace más fácil la tarea.

Y si nos vamos a los extremos, ¿cuál será la cosa más filuda del mundo?

…debe ser algo muy, muy delgado… quizás un punto… ¿una aguja?…

Algo muy puntiagudo

Hace 5 años la empresa de tecnología IBM produjo un corto muy inusual llamado “Un niño y su átomo”.

“Era una película diminuta que hicimos moviendo átomos individuales sobre una superficie de cobre, posicionándolos con una aguja muy afilada, uno por uno”, le cuenta a la BBC Chris Lutz, uno de los creadores.

El niño mismo está hecho de átomos así como la bola que mueve. Pero ¿cómo cortaron átomos individuales para hacer las formas en una superficie?

“La herramienta que usamos fue un microscopio de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés) que fue inventado por científicos de IBM, quienes recibieron el Nobel de física en 1986 por su invención”, señala Lutz.

“Lo llamamos microscopio porque puedes conseguir imágenes con el dispositivo, pero se parece más a un fonógrafo antiguo pues siente la forma de la superficie con esa aguja puntiaguda: cuando interactuaba con un átomo podíamos detectarlo”.

“Tomábamos esa señal y la convertíamos en sonido para poder escuchar que estábamos arrastrando el átomo. Así sabíamos que el átomo estaba siguiendo la aguja”.

Y la punta de esa aguja, ¿cuán afilada es?

“Del tamaño de un sólo átomo”.

Lo que están tratando de hacer es encontrar la forma de almacenar data en átomos.

Algo muy puntiagudo y natural

Entonces, la aguja del microscopio de efecto túnel es lo más afilado del mundo creado por el hombre.

Pero ¿cuál será el material natural más filudo del planeta?

La respuesta nos la dio la paleoarqueóloga Becky Wragg Sykes y a ella se la dieron los aztecas.

Se llama obsidiana.

“La obsidiana es vidrio volcánico y, como es lava que sale y se enfría muy rápido, no hay tiempo para que se formen estructuras de cristal, como normalmente ocurre en las rocas. Eso significa que cuando la fracturas te da un borde superfino”,

“Puede darte un borde de la misma espesura que una molécula”.

Los aztecas en la zona central de Mesoamérica estaban inundados de obsidiana y se convirtió en un material central para su cultura.

“La usaban en cirugías, en rituales —hay deidades vinculadas específicamente con la obsidiana— y también les servía militarmente”, dice Wragg Sykes.

“Hacían una especie de espadas grandes de madera a las que les ponían en los bordes largas cuchillas de obsidiana muy finas y enormemente filudas (se llamaban maquahuitl). Hay múltiples historias que cuenta que con ellas podían cortarle la cabeza a caballos”.

“Definitivamente habrían sido tan filudas como para poder hacerlo: cortarían carne y hueso sin mucha dificultad”, agrega.

La obsidiana, sin embargo, tiene un problema: es frágil, de manera que si se golpea contra un objeto muy duro, pierde el filo o se quiebra.

A pesar de ello, hoy en día ha recobrado su valor gracias a que con ese vidrio volcánico puedes lograr los cortes más finos.

“Si quieres un bisturí que sea ultra, ultra filudo, lo mejor es que sean de obsidiana y los cirujanos los usan”, señala Miodowinik.

Con los bisturís de obsidiana se pueden hacer cortes más suaves y parejos que con los de acero porque “para lograr un filo similar tienes que afilar el acero, lo que deja marcas, mientras que la obsidiana es lisa”.

“Hay quienes dicen que la recuperación es más rápida cuando se usan bisturís de obsidiana porque es tan fino que corta entre las células”, agrega el especialista en materiales.

Lee también:¿Cómo funcionan los saunas infrarrojos?

Advertisement

Variedades

Actriz porno celebró el triunfo de México con un desnudo

Evidentemente los comentarios no se hicieron esperar y sus seguidores le agradecieron.

La actriz para adultos Helena Danae decidió celebrar el triunfo de México sobre Alemania con un desnudo.

Danae posteó en su cuenta de Instagram dos imagen en donde deja ver su cuerpo desnudo y aparece sosteniendo solamente la playera de la selección mexicana. Además en una de las imágenes tapa uno de sus pezones con el escudo del equipo azteca.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Evidentemente los comentarios no se hicieron esperar y sus seguidores le agradecieron la forma en que celebró el triunfo.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

Kerly Ruiz reveló cómo la estafaron para ingresar a un canal de televisión

La confesión salió a la luz durante una entrevista con Shirley.

La animadora venezolana Kerly Ruiz fue la invitada especial de la más reciente edición del programa de la periodista Shirley Varnagy, transmitido el pasado domingo 17 de junio a través de las pantallas de Venevisión Plus.

Allí, Kerly habló abiertamente de su familia, su carrera, sus relaciones amorosas y sus controversias, que la han perseguido desde que se inició en el mundo del entretenimiento, hace más 20 años.

De hecho, la presentadora reveló que desde siempre anhelaba ser famosa y dar autógrafos. “Siempre soñé con estar en televisión (…) a los seis años yo quería estar en Radio Caracas y siempre pasaba por ahí cuando subía a Quinta Crespo”, comentó Kerly Ruiz.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Además, Ruiz confesó que a su madre la estafaron cuando ella tenía seis años, porque le prometieron que formaría parte de un programa infantil que transmitía Radio Caracas Televisión. “Mi madre pagó un dinero (…) y ese momento nunca llegó”.

Con información de La Patilla

 

Seguir leyendo

Variedades

Doctora Ana María Polo fue demandada por su exnovia

La demanda exige el pago de dos millones de dólares.

En días recientes, se dio a conocer que la doctora Ana María Polo, presentadora del popular programa Caso Cerrado, enfrenta una demanda de más de $2 millones por los derechos del nombre de su espacio.

Según el periodista Erich Concepción y el productor José Antonio Orta, la demanda fue presentada por la exproductora ejecutiva del programa Marlene Key, quien presuntamente habría mantenido una relación amorosa como la doctora Ana María Polo.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Concepción y Orta aseguraron que, en un difícil momento de salud, la Dra. Polo le cedió todas sus posesiones a Marlene Key. Sin embargo, tras su ruptura amorosa “se creó un ambiente de tensión en el estudio que impedía trabajar en paz”.

“Se demanda por el uso ilegal del nombre Caso Cerrado, que está a nombre de Marlene, y por la extracción [por parte de Polo] de una cuenta de más de medio millón de dólares“, aseguró el periodista Erich Concepción, quien también agregó que, “probablemente, el programa de Ana María Polo no regrese a la parilla de Telemundo después del Mundial de Futbol”.

Con información de El Farandi 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement