Connect with us

Variedades

Cortometraje venezolano “Hijo por Hijo” conquista al público internacional

“Hijo por Hijo”, la historia de un secuestrador venezolano a quien el destino le dio un giro inesperado al probar una cucharada de su propia medicina, ha conquistado con mucho éxito otras fronteras.

Parte de este logro fue el premio que se ganó el pasado 4 de febrero como mejor cortometraje en el Festival Sayulita en México.

Además, la producción cinematográfica con sello venezolano logró que el canal HBO adquiriera los derechos para su transmisión en Estados Unidos y Canadá por dos años, lo cual iniciará en mayo de 2018. “Es una noticia que nos llena de mucho orgullo”, manifestó su escritor y director Juan Avella.

Lee también: La famosa ex de Gianluca Vacchi presumió a su ardiente novio 

El cortometraje que fue protagonizado por Oliver Morillo, Ernesto Campos y María Alesia Machado, participó en 41 festivales, para un total de 14 países: México, Colombia, Francia, Cuba, Estados Unidos, Bermuda, Ecuador, Irlanda, Taiwán, Chile, Panamá, Guatemala, Gales y Venezuela. En esos espacios ganó un total de 6 premios.

Avella expresó que por la buena acogida que ha tenido “Hijo por Hijo” en Latinoamérica y en Estados Unidos, la gente clama un largometraje, versión que actualmente desarrolla con la intención de filmarlo a finales de 2018 o comienzos de 2019.

Respecto al corto, el director Avella mencionó que fueron tres días intensos de grabación para un total de 10 minutos de producto final, al tiempo que resaltó que este trabajo fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de un excelente equipo liderado por la productora Sharon Waich y su persona.

“Me siento muy satisfecho y complacido por el resultado, pues jamás imaginé que iba tener tanto éxito”, expresó Avella.

Su creador

El escritor y director venezolano de “Hijo por Hijo”, Juan Avella, quien tiene 31 años de edad, se graduó como guionista en el American Film Institute de Los Ángeles y actualmente vive en esa ciudad.

Como parte de su trayectoria, en años anteriores trabajó como productor en Entertainment Venezuela. También hizo carrera en DiscoveryLatinoamérica y Estados Unidos como productor de promociones. En Venezuela colaboró en la película “La Hora Cero”.

Premios

FESTIVAL PREMIO
1.    19 Rencontres du Cinema Sud-Américain de Marseille Mejor Corto Audiencia
2.    Chicago Latino Film Festival 2017 Mejor Corto Audiencia
3.    Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017 Mejor Corto Internacional
4.    Festival International de Viña del Mar 2017 Mención Especial Jurado Mejor
5.    Shorts México 2017 Mención Especial Jurado-Mejor Corto Iberoamericano
6.    Festival Sayulita  2017 Mejor cortometraje

 

ver más
Advertisement

Variedades

Brendan Fraser acusó de abuso sexual al expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

Brendan Fraser se sumó a la ola de denuncias que desde octubre viene conmocionando a la industria del entretenimiento estadounidense. El actor aseguró que Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -la entidad que entrega los premios Globo de Oro- abusó sexualmente de él.

Según le contó a la revista GQ, el hecho ocurrió en el verano del 2003, en un almuerzo organizado por la HFPA en un hotel de Beverly Hills. En medio de una habitación llena de gente, Berk se acercó a él para saludarlo. “Extendió su mano izquierda y agarró una de mis nalgas, mientras que metió uno de sus dedos y comenzó a moverlo”, relató. Berk, por su parte, ya había mencionado el episodio en su libro autobiográfico With Signs and Wonder, asegurando que le había pellizcado el trasero a modo de broma. Fraser, sin embargo, asegura que el hecho no fue gracioso, y que en ese momento se sintió abrumado por el miedo.

“Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentí como si tuviera una pelota en mi garganta. Pensé que iba a llorar “, recuerda. Luego del episodio, fue a su casa y le contó a su esposa lo sucedido. Sin embargo, sentía miedo de hablar en público sobre el incidente.

A través de sus representantes, el actor exigió un pedido de disculpas a la HFPA. Berk, en tanto, le reconoció a GQ haberle escrito una carta, aunque negó haberse hecho cargo del abuso. “Fue algo más del tipo ‘si hice algo que molestó al señor Fraser, no fue intencional y pido disculpas'”, aseguró el periodista, que sigue siendo miembro de la entidad. “La versión del señor Fraser es una invención total”, indicó.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, en tanto, también fu consultada y respondió con un comunicado. “La HFPA se opone firmemente al acoso sexual y al tipo de comportamiento descrito en este artículo. A lo largo de los años, hemos mantenido una relación de trabajo positiva con Brendan, que incluye anunciar los nominados al Golden Globe, asistir a la ceremonia y participar en conferencias de prensa. Este informe incluye una supuesta información que la HFPA desconocía anteriormente y en este momento estamos investigando más detalles sobre el incidente”, dice el texto.

El actor, por su parte, aseguró que aquel incidente lo volvió más solitario y que luego de que ocurriera, decidió retirarse de la vida pública. Además, afirmó que la HFPA lo incluyó en una “lista negra” y que rara vez lo volvieron a invitar a los Globos de Oro. “El teléfono dejó de sonar y comencé a preguntarme por qué. Hay muchas razones, pero, ¿fue esta una de ellas? Yo creo que sí”, apuntó, responsabilizando a la entidad por la falta de propuestas laborales.

Fraser, por último, señaló que se sintió animado a contar su historia por los movimientos #MeToo y Time’s Up. “Conozco a Rose McGowan, a Ashley Judd y a Mira Sorvino. Trabajé con ellas. Las siento mis amigas. No he hablado con ellas en años, pero son mis amigas. Este movimiento es maravilloso, al igual que esta gente con el coraje de decir lo que yo no tuve el coraje de decir”, expresó.

Lee también: 

ver más

Variedades

Oprah dice que “definitivamente” no se postulará a la presidencia de EEUU

Oprah Winfrey puso fin a las persistentes preguntas sobre una eventual candidatura presidencial en 2020 declarando en un programa de televisión la noche del jueves que “definitivamente” no está entre sus planes.

La famosa presentadora, que apareció en el programa Jimmy Kimmel Live, respondió de manera enfática a una pregunta del anfitrión sobre la posibilidad de participar en la carrera presidencial.

“¿Dónde miro a la cámara? Definitivamente no voy a competir por la presidencia”, declaró Winfrey en medio de gritos de “no” en la audiencia.

El mes pasado, los seguidores de Winfrey encendieron Twitter con llamados a que se presentara como candidata para las elecciones de 2020 contra el presidente Donald Trump, tras ofrecer un inspirador discurso en la entrega de los Globos de Oro en apoyo a quienes han expuesto casos de acoso sexual.

“Das un discurso, te sientas y sorpresivamente ya has empezado a competir por la presidencia”, dijo Winfrey a Kimmel, asegurando que uno se siente “humilde al ver que hay gente que piensa que puedes gobernar el país”.

No obstante, reconoció haber pensado en eso.

“Soy la clase de persona que trata de poner atención a las señales. Pienso ¿se supone que debo dirigir el país? No lo creo”, señaló.

Lee también:

ver más

Variedades

El origen de la conciencia podría estar en un antiguo virus

Hay mucho sobre nuestro genoma, y cómo se construyó, reconstruyó y modificó con el paso del tiempo que aún no sabemos. En los últimos años, sin embargo, está claro que hemos tenido en nuestro viaje. En este caso, una proteína a la que debemos la comunicación entre las células nerviosas y, con ella, algunas de nuestras capacidades cognitivas más avanzadas, podría provenir de un virus pretérito.

Érase una vez un mundo en el que unas criaturas furtivas parecidas a los virus o antepasados similares a los virus, lograron incorporar su material genético al humano y convertirse en pasajeros ocultos. Si en 2015 un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) evidenció el efecto de un virus de hace millones de años sobre nuestro cerebro, ahora un equipo de científicos de la Universidad de Utah (EE. UU.) muestra una proteína vital para la consolidación de la memoria que se comporta como un virus.

Lee también: ¿Por qué aparecen los lunares?

La proteína, llamada Arc, tiene propiedades similares a las que utilizan los virus para infectar las células del huésped, y se originó a partir de un evento evolutivo casual que ocurrió hace cientos de millones de años.

La posibilidad de que las proteínas parecidas a virus puedan ser la base de una forma novedosa de comunicación de célula a célula en el cerebro podría cambiar nuestra comprensión de cómo se hacen los recuerdos, según Jason Shepherd, líder del trabajo publicado en la revista Cell.

Shepherd observó que las estructuras de Arc se parecían mucho al retrovirus, el VIH. “En ese momento, no sabíamos mucho sobre la función molecular o la historia evolutiva de Arc”, dice Shepherd, que ha investigado la proteína durante 15 años. “Para ser sincero, casi había perdido el interés en la proteína. Después de ver las cápsides, sabíamos que teníamos algo interesante“.

Investigaciones previas habían demostrado que los ratones que carecían de Arc olvidaron cosas que habían aprendido unas 24 horas antes. Además, sus cerebros carecían de plasticidad. Hay una ventana de tiempo al principio de la vida en la que el cerebro es como una esponja, absorbiendo fácilmente nuevos conocimientos y habilidades. Sin Arc, esta ventana nunca se abre.
Los científicos nunca habían considerado que los mecanismos responsables de adquirir conocimiento pudieran provenir de orígenes tan particulares. Ahora, el trabajo de estos científicos ha planteado esta 
intrigante posibilidad.

Al ver la propensión inusual de Arc a formar estructuras parecidas a virus, Shepherd analizó de nuevo la secuencia de proteínas, descubriendo que las regiones del código eran similares a las de las cápsides virales. Una herramienta esencial para la infección viral, pues las cápsides llevan la información genética del virus y la transmiten de una célula a otra en su víctima.

Dado que Arc parece una proteína viral, diseñaron una serie de experimentos para probar si también actuaba como uno. Por ejemplo, después de que los virus hayan invadido las células del huésped, emergen listos para infectar nuevamente. Parece que Arc funciona de manera similar. Los científicos reunieron Arc que había sido liberada de las neuronas del ratón y determinaron que las proteínas y su carga podrían ser absorbidas por otro conjunto de neuronas. A diferencia de los virus, la activación de las neuronas moviliza Arc, lo que desencadena la liberación de cápsides.

También tiene relevancia la semejanza de Arc con los retrovirus pues son excelentes para infiltrarse en los animales. Muchos virus pueden incorporar su ADN en el ADN de la célula huésped. Sin embargo, los retrovirus son particularmente buenos para integrarse en la línea germinal, esto es, un linaje de células que pasan el ADN de generación en generación en una línea continua. Así, una vez que infectan a una persona, su ADN tiene el potencial de propagarse a través de la reproducción sexual del huésped.

“Entramos en esta línea de investigación sabiendo que Arc era especial en muchos sentidos, pero cuando descubrimos que Arc podía mediar el transporte de ARN de célula a célula, nos quedamos sin palabras”, dice Elissa. Pastuzyn, coautora del estudio. “Ninguna otra proteína no viral que conocemos actúa de esta manera”.

Lee también: China implementa la primera gasolinera inteligente

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017