Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 9:00 pm ET

¿Para qué se utilizan las turbinas más grandes del mundo?

Cuando el ingeniero Lukasz Cejrowski observó por primera vez las hélices de las turbinas más grandes del mundo instaladas en un prototipo de torre en 2016, se puso de pie frente a ellas y se tomó un “selfie”.

“Fue impresionante”, dice, recordando el momento con una sonrisa en la cara. “El sentimiento de felicidad… ¡Sí, funciona! ¡Está montado!”.

Aquellas hélices, hechas por la compañía danesa LM Wind Power, alcanzaron un tamaño récord de 88,4 metros de largo, más grandes que un Airbus A380 y caside la longitud de dos piscinas olímpicas.

El área que es capaz de barrer una sola de esas gigantescas palas cubriría por completo el Coliseo de Roma.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

Pero las cosas avanzan rápido en la industria de las turbinas eólicas.

En apenas unos pocos años, esas hélices pueden ser superadas por el próximo proyecto de la empresa: palas de 107 metros de longitud.

LM Wind Power pertenece a la firma global de ingeniería General Electric (GE), la cual anunció en marzo que planea desarrollar un aerogenerador (o turbina eólica) gigante de 12MW (megavatios) hacia el año 2020.

Fue impresionante construir la turbina eólica más grande del mundo

Lukasz Cejrowski, LM Wind Power (GE)
LM Wind Power

Una sola turbina de ese tamaño, de 260 metros de altura, podría producirsuficiente electricidad como para proporcionar energía a 16.000 hogares.

La mayor turbina eólica del mundo que se usa en la actualidad es un tercio más potente que eso: genera 8MW. Varias empresas, entre ellas Siemens, están trabajando en turbinas de alrededor de 10MW.

Una hazaña de ingeniería

En el mundo de las turbinas eólicas el tamaño importa.

Esto se debe a que las turbinas más grandes pueden capturar más energía a mayores altitudes, donde la producción de viento es más consistente.

Pero diseñar y fabricar hélices de ese tamaño es una gran hazaña de ingeniería.

Cejrowski dice que su empresa podía, en teoría, usar metal, pero las hélices habrían resultado demasiado costosas y pesadas. En su lugar, usan una mezcla de carbono y fibra de vidrio.

En primer lugar, crean un armazón de fibra de vidrio y poliéster para cada hélice, en dos mitades. Luego se agrega el larguero (el principal elemento estructural del ala, que la soporta cuando está en el suelo).

Para ello, el equipo de Cejrowski usa un material que cuenta con una resina especial que se endurece una vez es colocada.

Esas hélices de tamaño descomunal son probadas una y otra vez.

Los prototipos se doblan, se esturan y son zarandeados en túneles de viento millones de veces para simular una larga vida de uso. También se prueba su resistencia a los rayos.

Las turbinas eólicas más grandes del mundo suelen instalarse en alta mar y no en tierra. De esa manera, no se convierten en monstruos gigantescos a la vista y aprovechan los potentes vientos marinos.

Rompiendo récords

El 17 de marzo, se superó un tercio de la electricidad doméstica generada en Reino Unido a través de energía eólica, según publicó la empresa de electricidad y gas británica National Grid. Fue un récord.

El potencial de la energía eólica marina ha impulsado el diseño de planes para futuros parques eólicos a gran escala, en aguas alejadas muchos miles de kilómetros de la tierra.

Investigadores estadounidenses mostraron recientemente que una gran cantidad de energía sin explotar podía aprovecharse construyendo una granja eólica gigante en el Atlántico Norte.

Por otra parte, la firma holandesa TenneT ha desarrollado un concepto para crear un gran parque eólico que podría construirse en Dogger Bank, un gran banco de arena situado en la zona central del mar del Norte.

Incluiría una isla artificial donde se ubicarían las subestaciones y, mediante muchos cientos de turbinas, suministraría energía a países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En total, tendría una capacidad de unos 30GW (gigavatios), dice la empresa.

Henrik Stiesdal, quien fue jefe de ingeniería en la división de energía eólica de Siemens y ahora trabaja para la Universidad Técnica de Dinamarca, le contó a la BBC que existen numerosas ventajas de construir parques eólicos marinoscomo ese, incluidos beneficios estéticos.

“Si estás a más de 40 kilómetros, la curvatura de la Tierra hace que las turbinas queden por debajo del horizonte”, explica.

Stiesdal dice que varias organizaciones, incluida su propia institución y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, están trabajando en formas de abaratar las turbinas eólicas marinas.

Advertisement

Tecnología

Apple incluirá accesorios de carga rápida en los próximos iPhone

Todo parece indicar que la empresa ha pensado mejor las cosas y los nuevos iPhone incluirán un cargador de carga rápida.

Una de las cosas que más se criticó a Apple con los iPhone 8, 8 Plus y iPhone X fue que a pesar de que eran los primeros equipos de la compañía compatibles con la carga rápida, los usuarios no podían disfrutar de esta tecnología con el cargador que venía en su caja, sino que tenían que comprar otro que fuera compatible con la carga rápida.

Si el precio de los iPhone no es económico, no entendemos por qué la compañía no ofrecía un cargador de carga rápida en sus recientes modelos, mínimo en el iPhone X, que es el iPhone más caro de toda la historia.

Todo parece indicar que la empresa ha pensado mejor las cosas y los nuevos iPhone incluirán un cargador de carga rápida en la caja, así los usuarios no tendrán que pagar más dinero por usar esta tecnología que ya es tan popular en pleno 2018, y que incluso teléfonos Android de gama media la incluyen desde hace años.

Pero no todo son buenas noticias, pues según la fuente de la información, durante los primeros meses de venta los usuarios no podrán comprar otro cargador con tecnología de carga rápida y puerto USB-C, esto debido a que de momento la producción estará pensada exclusivamente para suministrar los iPhone vendidos, aunque después llegarán los cargadores a las tiendas específicas de la marca.

Ante esta situación Apple podría permitir que otros cargadores sean compatibles con los nuevos iPhone, pero eso lo sabremos hasta el día de su presentación en septiembre.

Seguir leyendo

Tecnología

Conoce cómo saber si alguien te bloqueó en Whatsapp

La vida moderna trae problemas y también incógnitas modernas, como saber quién te ha bloqueado en Whatsapp.

La vida moderna trae problemas y también incógnitas modernas, como saber quién te ha bloqueado en Whatsapp.

La empresa detrás del chat más utilizado del mundo respeta la privacidad de sus usuarios, por lo tanto, no te indica directamente quién te ha bloqueado en la aplicación. Pero sí ofrece algunas características que indican que no te podrás comunicar con esa otra persona.

Esto indica que alguien te bloqueó de Whatsapp, de acuerdo al blog de la app:

– Ya no puedes ver su hora de “última vez” o en línea en la pantalla de chats. Para más información lee este artículo.

– No ves las actualizaciones de su foto de perfil.

– Todos los mensajes enviados a un contacto que te ha bloqueado se quedan con un solo tic/palomita (mensaje enviado) pero nunca sale el segundo tic/palomita (que indica la entrega del mensaje).

– No puedes realizar una llamada a esa persona.

Si ves que todas estas condiciones se cumplen, puede que el contacto te haya bloqueado.

Seguir leyendo

Tecnología

Google advirtió que Android puede dejar de ser gratis

Debido a la histórica multa impuesta por la Unión Europea.

google

La Unión Europea multó a Google con USD 5 mil millones por haber incumplido con ciertas leyes antimonopólicas (antitrust laws). De acuerdo con la UE, el gigante informático habría abusado de la posición dominante de Android en el mercado de tres maneras.

Por un lado, se cuestiona la integración de su motor de búsqueda y las aplicaciones de Chrome en el sistema operativo; por otra parte se menciona el impedimento de que fabricantes de teléfonos utilicen versiones (forked versions) basadas en Android y, por último, se destaca que la empresa “realizó pagos a ciertos fabricantes y operadoras de telefonía móvil” para que integren, exclusivamente, la app de búsqueda de Google en sus equipos.

Lee también: Crearon tatuajes que protegen la piel de la sobreexposición solar

La compañía no solo avisó que apelará la demanda, sino que también hizo un descargo a través de su blog oficial. Allí, Sundar Pichai, CEO de Google, destaca que la decisión del UE podría afectar el modelo de negocios de la empresa.

“En 2007, decidimos ofrecerles Android gratis a los operadores móviles y fabricantes de teléfonos. Claro que el desarrollo de Android genera costos y Google ha invertido miles de millones de dólares en la última década para que Android se convierta en lo que es hoy”, subraya Pichai en el comunicado.

Explica que el modelo de negocio se ha basado en la posibilidad de incluir aplicaciones ya preinstaladas en los equipos. Y que si esto dejara de suceder, entonces podría cambiar la situación.

“Hasta ahora, el modelo de negocios de Android implicó que no tuviéramos que cobrarles a los fabricantes por nuestra tecnología ni que hubiera que depender de un modelo de distribución estrictamente controlado”, destaca el directivo.

Añade que “la decisión de hoy alterará el delicado equilibrio que hemos logrado con Android, y envía una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios por sobre las plataformas abiertas “, de acuerdo a una nota publicada en Infobae.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement