Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 9:00 pm ET

¿Para qué se utilizan las turbinas más grandes del mundo?

Cuando el ingeniero Lukasz Cejrowski observó por primera vez las hélices de las turbinas más grandes del mundo instaladas en un prototipo de torre en 2016, se puso de pie frente a ellas y se tomó un “selfie”.

“Fue impresionante”, dice, recordando el momento con una sonrisa en la cara. “El sentimiento de felicidad… ¡Sí, funciona! ¡Está montado!”.

Aquellas hélices, hechas por la compañía danesa LM Wind Power, alcanzaron un tamaño récord de 88,4 metros de largo, más grandes que un Airbus A380 y caside la longitud de dos piscinas olímpicas.

El área que es capaz de barrer una sola de esas gigantescas palas cubriría por completo el Coliseo de Roma.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

Pero las cosas avanzan rápido en la industria de las turbinas eólicas.

En apenas unos pocos años, esas hélices pueden ser superadas por el próximo proyecto de la empresa: palas de 107 metros de longitud.

LM Wind Power pertenece a la firma global de ingeniería General Electric (GE), la cual anunció en marzo que planea desarrollar un aerogenerador (o turbina eólica) gigante de 12MW (megavatios) hacia el año 2020.

Fue impresionante construir la turbina eólica más grande del mundo

Lukasz Cejrowski, LM Wind Power (GE)
LM Wind Power

Una sola turbina de ese tamaño, de 260 metros de altura, podría producirsuficiente electricidad como para proporcionar energía a 16.000 hogares.

La mayor turbina eólica del mundo que se usa en la actualidad es un tercio más potente que eso: genera 8MW. Varias empresas, entre ellas Siemens, están trabajando en turbinas de alrededor de 10MW.

Una hazaña de ingeniería

En el mundo de las turbinas eólicas el tamaño importa.

Esto se debe a que las turbinas más grandes pueden capturar más energía a mayores altitudes, donde la producción de viento es más consistente.

Pero diseñar y fabricar hélices de ese tamaño es una gran hazaña de ingeniería.

Cejrowski dice que su empresa podía, en teoría, usar metal, pero las hélices habrían resultado demasiado costosas y pesadas. En su lugar, usan una mezcla de carbono y fibra de vidrio.

En primer lugar, crean un armazón de fibra de vidrio y poliéster para cada hélice, en dos mitades. Luego se agrega el larguero (el principal elemento estructural del ala, que la soporta cuando está en el suelo).

Para ello, el equipo de Cejrowski usa un material que cuenta con una resina especial que se endurece una vez es colocada.

Esas hélices de tamaño descomunal son probadas una y otra vez.

Los prototipos se doblan, se esturan y son zarandeados en túneles de viento millones de veces para simular una larga vida de uso. También se prueba su resistencia a los rayos.

Las turbinas eólicas más grandes del mundo suelen instalarse en alta mar y no en tierra. De esa manera, no se convierten en monstruos gigantescos a la vista y aprovechan los potentes vientos marinos.

Rompiendo récords

El 17 de marzo, se superó un tercio de la electricidad doméstica generada en Reino Unido a través de energía eólica, según publicó la empresa de electricidad y gas británica National Grid. Fue un récord.

El potencial de la energía eólica marina ha impulsado el diseño de planes para futuros parques eólicos a gran escala, en aguas alejadas muchos miles de kilómetros de la tierra.

Investigadores estadounidenses mostraron recientemente que una gran cantidad de energía sin explotar podía aprovecharse construyendo una granja eólica gigante en el Atlántico Norte.

Por otra parte, la firma holandesa TenneT ha desarrollado un concepto para crear un gran parque eólico que podría construirse en Dogger Bank, un gran banco de arena situado en la zona central del mar del Norte.

Incluiría una isla artificial donde se ubicarían las subestaciones y, mediante muchos cientos de turbinas, suministraría energía a países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En total, tendría una capacidad de unos 30GW (gigavatios), dice la empresa.

Henrik Stiesdal, quien fue jefe de ingeniería en la división de energía eólica de Siemens y ahora trabaja para la Universidad Técnica de Dinamarca, le contó a la BBC que existen numerosas ventajas de construir parques eólicos marinoscomo ese, incluidos beneficios estéticos.

“Si estás a más de 40 kilómetros, la curvatura de la Tierra hace que las turbinas queden por debajo del horizonte”, explica.

Stiesdal dice que varias organizaciones, incluida su propia institución y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, están trabajando en formas de abaratar las turbinas eólicas marinas.

Advertisement

Tecnología

Amazon quiere que su asistente de voz “Alexa” esté en todas partes

Amazon quiere que su asistente de voz Alexa sea una presencia ineludible e invisible que siempre este presente.

Amazon quiere que su asistente de voz Alexa sea una presencia ineludible e invisible que siempre este presente, como una sombra alegre. Y está tratando de lograr eso sin el artilugio que se llevan a todos lados: los teléfonos.

La gigante en línea anunció 13 nuevos aparatos Echo y Echo-adyacentes en un evento de prensa en Seattle. Además del reloj y el microondas, había nuevos altavoces inteligentes Echo, un dispositivo que coloca a Alexa en los automóviles, y un reproductor dedicado para competir con el gadget más popular del 2007, el TiVo.

“No se trata de los ingresos o los márgenes brutos que crean estos dispositivos”, dijo Werner Goertz, analista de Gartner. “Es una inversión en la proliferación de Alexa. La proliferación crea una infraestructura”.

La compañía quiere atraer a los usuarios a su ecosistema, dice Goertz. “El dinero real vendrá cuando los usuarios de Alexa compren productos en Amazon consuman contenido de Amazon Prime y utilicen los servicios web de Amazon”.

Los datos están en el corazón de este plan para dominar la voz. Todos los jugadores importantes tienen sus propias fortalezas de recopilación de datos, expresó Julie Ask, analista de Forrester.

Seguir leyendo

Tecnología

Enviar foto vía WhatsApp sin que pierdan calidad

Cada día se comparten en Whatsapp cerca de 4.500 millones de fotografías, según las estadísticas de Facebook.

Cada día se comparten en Whatsapp cerca de 4.500 millones de fotografías, según las estadísticas de Facebook. Mientras que algunas aplicaciones de mensajería instantánea permiten enviar imágenes en su resolución original, Whatsapp aún no tiene esta función.

La app comprime automáticamente las fotos para que pesen menos y se envíen más rápido. Pero el usuario renuncia de esta forma a la calidad total de las imágenes. Para evitarlo, hay un truco: enviarlas como un documento en lugar de como una fotografía.

Cómo enviar fotos a través de WhatsApp sin que pierdan calidad

En primer lugar hay que abrir una conversación de Whatsapp y pulsar en el botón de adjuntar —logo de un clip en la parte inferior derecha de la pantalla—. Al hacerlo, se abrirá una ventana emergente con las opciones de envío de la aplicación. En ella, hay que clicar en “documento” en lugar de en “galería”. Este paso es muy importante, ya que al pulsar sobre “galería” y escoger una imagen, perderá calidad al enviarla.

Después, hay que seleccionar “buscar otros documentos” y, por último, el usuario debe buscar en el almacenamiento del teléfono la imagen que quiera pasar al contacto. Según el modelo del dispositivo móvil, es posible que solo aparezcan nombres de archivo, por lo que es importante tener localizada con anterioridad la fotografía. Al clicar en la imagen, Whatsapp preguntará si se quiere enviar dicha imagen y el usuario debe escoger la opción Enviar.

Seguir leyendo

Tecnología

Amazon presentó en Colombia su portafolio de servicios

“Esta es una oportunidad para abrir un camino para el resto de colombianos que quisieran trabajar por horas”

El gerente general de Amazon Costa Rica, Alejandro Filloy, presentó este jueves el portafolio de servicios a la ministra colombiana del Trabajo, Alicia Arango, en la antesala de la apertura del primer centro atención al cliente que tendrá en el país suramericano.

“Esta es una oportunidad para abrir un camino para el resto de colombianos que quisieran trabajar por horas y que en la actualidad no pueden hacerlo”, dijo Arango, citada en un comunicado de su despacho

La jefa de la cartera laboral señaló que el Gobierno está interesado en que el proyecto “salga adelante” y genere nuevas oportunidades a los trabajadores.

Arango reiteró que el déficit de empleo en el país es “grande” y por buscarán “apostarle a los trabajos que se generan a partir de las nuevas tecnologías”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement