Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

25/06/2018 6:47 pm ET

Mensajes falsos difundidos por WhatsApp incitaron linchamientos

Este año han muerto tres personas a consecuencia de informaciones falsas.

whatsapp

Varias personas inocentes fueron linchadas en la India debido a la circulación de mensajes en cadena falsos a través de Whatsapp. Las agresiones llevaron al Gobierno de Nerendra Modi a trabajar en una ley para controlar las redes sociales.

La pasada semana, más de 50 personas agredieron a dos personas en el distrito de Balaghat (India). La paliza fue consecuencia de un mensaje difundido a través de Whatsapp y escrito en hindi. En él, se afirmaba que había alrededor de 500 mendigos en la zona que se dedicaban a matar gente y vender sus órganos. El suceso terminó finalmente con tres detenidos, según informó la Policía.

Leer también: Científicos afirmaron que hemos cambiado el clima de la luna

Un suceso que no es aislado, ya que unas semanas antes, un inmigrante de 26 años, también sufrió una agresión mientras caminaba por la calle. En su caso, el motivo también fue un mensaje en el que se alertaba sobre la presencia de traficantes de niños en Bangalore.

La difusión de cadenas falsas a través de la aplicación, es cada vez más habitual en la zona. En especial, los relacionados con el tráfico de órganos y el secuestro de niños. Recientemente además, un mensaje informaba que el virus Nipha, el cual causa graves daños cerebrales, había alcanzado Shilong, al norte del país. Sin embargo, realmente no se había detectado ningún caso excepto en la ciudad de Kerela, en el sur.

Estos mensajes, que suelen servir para acrecentar las malas relaciones entre hindúes y musulmanes, han causado este año tres muertes, según el Ministerio de Interior del país.

En este clima, el Gobierno indio comenzó a trabajar en una ley de protección de datos. Con ella, pretende obligar a las empresas tecnológicas a recopilar información sobre algunos usuarios de ese país.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Tecnología

El valor de un centímetro cuadrado en un celular inteligente

La uña del dedo corazón de una persona de un tamaño medio tiene una superficie de alrededor de un centímetro cuadrado.

Qualcomm, Apple, Samsung, Huawei,… Todos están embarcados en conseguir el mejor smartphone, con el chip más potente y eficiente, y con el menor tamaño posible.

La uña del dedo corazón de una persona de un tamaño medio tiene una superficie de alrededor de un centímetro cuadrado. En ese espacio, los fabricantes de chips y procesadores para smartphones están empeñados en alojar miles de millones de transistores.

¿Para qué? Más transistores en un espacio más pequeño significa más rendimiento por vatio, e incluso menos consumo. Y cuando los fabricantes de chips dicen que han utilizado un proceso de fabricación de X nanómetros, significa que han utilizado técnicas fotolitográficas para reducir los tamaños del silicio en los que se van a insertar los miles de millones de transistores.

Que un procesador de silicio de apenas un centímetro cuadrado albergue 6.900 millones de transistores, en un proceso de fabricación de 7 nanómetros, que dicen los expertos será difícil de reducir más, es una auténtica proeza. Y Huawei lo ha conseguido y anunciado en el recién concluido IFA de Berlín. Allí el fabricante chino ha enseñado Kirin 980, el motor del que será su próximo terminal flagship, el Mate 20 Pro, que se desvelará en Londres a mediados de octubre.

Richard Yu, CEO de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, señaló en Berlín en la presentación de Kirin 980 que éste “marcará la evolución de los próximos avances en inteligencia artificial móvil, al combinar el mejor rendimiento, eficiencia, características de conectividad y potencia de procesamiento dual gracias a la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) con inteligencia artificial (IA)”.

El nuevo procesador tendrá una capacidad 1,6 veces mayor que la generación anterior Kirin 970, presentado hace un año y construido con un proceso de 10 nanómetros.

La unión de Kirin 980 y la Dual NPU con inteligencia artificial será capaz de ofrecer una mayor capacidad de reconocimiento de imágenes, que llegará hasta las 4.600 imágenes por minuto, un 120% más que con Kirin 970. Además, Kirin 980 admite marcos de inteligencia artificial comunes como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite, y proporciona un conjunto de herramientas que simplifican la dificultad de diseñar aplicaciones de IA en el dispositivo, permitiendo a los desarrolladores acceder fácilmente a la potencia de procesamiento de la unidad de procesamiento neuronal.

Mejor experiencia fotográfica

Para una mejor experiencia fotográfica en teléfonos inteligentes, Huawei ha integrado su ISP de cuarta generación en el nuevo procesador, lo que proporciona un aumento del 46% en el rendimiento de datos en comparación con su predecesor. El nuevo ISP también ofrece una mejor compatibilidad para configuraciones multicámara, así como una nueva tecnología de reproducción de color HDR, que permite manipular el contraste de las imágenes para resaltar objetos en partes diferentes de la misma. Kirin 980 utiliza, además, la solución de reducción de ruido Multi-pass, que elimina con precisión el ruido sin borrar los detalles de la imagen, ofreciendo una mejor calidad en escenarios con poca luz.

Otra nueva característica del ISP es el seguimiento de movimiento mejorado. Cuando un usuario intenta capturar una foto de una persona en movimiento, el ISP permite reconocer al sujeto con una precisión del 97,4%, facilitando que cualquier usuario pueda capturar momentos fugaces con facilidad. Kirin 980 incorpora también una funcionalidad dedicada al procesamiento de las capturas de vídeo, que permite que el módulo de la cámara grabe vídeos con un 33% menos de demora.

Todo esto lo veremos en octubre en el nuevo Mate 20 Pro, pero además comprobaremos si gracias a un software y hardware mejor, altamente integrados, las fotografías que haga podrán acercarse a la calidad y características de las imágenes capturadas por cámaras tradicionales mucho más grandes, pesadas y voluminosos. O si el efecto fotográfico “bokeh” mejora gracias a que el machine learning o aprendizaje automático (ML) del Mate 20 Pro permite algoritmos más refinados que se vuelven más precisos en el primer plano partiendo del fondo. O si la estabilización de imagen óptica, que integra hardware (el objetivo), sensores (el giroscopio) y procesadores para mitigar el impacto del dispositivo temblando cuando una foto se está tomando, se acerca a la perfección.

Seguir leyendo

Tecnología

Amazon quiere que su asistente de voz “Alexa” esté en todas partes

Amazon quiere que su asistente de voz Alexa sea una presencia ineludible e invisible que siempre este presente.

Amazon quiere que su asistente de voz Alexa sea una presencia ineludible e invisible que siempre este presente, como una sombra alegre. Y está tratando de lograr eso sin el artilugio que se llevan a todos lados: los teléfonos.

La gigante en línea anunció 13 nuevos aparatos Echo y Echo-adyacentes en un evento de prensa en Seattle. Además del reloj y el microondas, había nuevos altavoces inteligentes Echo, un dispositivo que coloca a Alexa en los automóviles, y un reproductor dedicado para competir con el gadget más popular del 2007, el TiVo.

“No se trata de los ingresos o los márgenes brutos que crean estos dispositivos”, dijo Werner Goertz, analista de Gartner. “Es una inversión en la proliferación de Alexa. La proliferación crea una infraestructura”.

La compañía quiere atraer a los usuarios a su ecosistema, dice Goertz. “El dinero real vendrá cuando los usuarios de Alexa compren productos en Amazon consuman contenido de Amazon Prime y utilicen los servicios web de Amazon”.

Los datos están en el corazón de este plan para dominar la voz. Todos los jugadores importantes tienen sus propias fortalezas de recopilación de datos, expresó Julie Ask, analista de Forrester.

Seguir leyendo

Tecnología

Enviar foto vía WhatsApp sin que pierdan calidad

Cada día se comparten en Whatsapp cerca de 4.500 millones de fotografías, según las estadísticas de Facebook.

Cada día se comparten en Whatsapp cerca de 4.500 millones de fotografías, según las estadísticas de Facebook. Mientras que algunas aplicaciones de mensajería instantánea permiten enviar imágenes en su resolución original, Whatsapp aún no tiene esta función.

La app comprime automáticamente las fotos para que pesen menos y se envíen más rápido. Pero el usuario renuncia de esta forma a la calidad total de las imágenes. Para evitarlo, hay un truco: enviarlas como un documento en lugar de como una fotografía.

Cómo enviar fotos a través de WhatsApp sin que pierdan calidad

En primer lugar hay que abrir una conversación de Whatsapp y pulsar en el botón de adjuntar —logo de un clip en la parte inferior derecha de la pantalla—. Al hacerlo, se abrirá una ventana emergente con las opciones de envío de la aplicación. En ella, hay que clicar en “documento” en lugar de en “galería”. Este paso es muy importante, ya que al pulsar sobre “galería” y escoger una imagen, perderá calidad al enviarla.

Después, hay que seleccionar “buscar otros documentos” y, por último, el usuario debe buscar en el almacenamiento del teléfono la imagen que quiera pasar al contacto. Según el modelo del dispositivo móvil, es posible que solo aparezcan nombres de archivo, por lo que es importante tener localizada con anterioridad la fotografía. Al clicar en la imagen, Whatsapp preguntará si se quiere enviar dicha imagen y el usuario debe escoger la opción Enviar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement