Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

06/07/2018 5:13 am ET

El wifi del futuro ya está aquí y es prácticamente invencible

El WPA3 es la nueva era de las conexiones inalámbricas.

wifi del futuro

Hay más dispositivos conectados a redes wifi (sistema de conexión inalámbrica) que seres humanos habitando el planeta; esa es la dimensión de un estándar de comunicaciones sin cable que, por motivos evidentes, se ha hecho absolutamente imprescindible en el día a día. Sin embargo, esta omnipresencia y unos protocolos de seguridad que no han avanzado al ritmo de expansión del propio sistema han provocado que las redes inalámbricas sean relativamente fáciles de hackear y haya toda una legión de amigos de lo ajeno intentando acceder a este tipo de conexión. Pero esto va a cambiar gracias a la inminencia de un nuevo protocolo, el WPA3, que parece completamente inaccesible.

Este nuevo protocolo, que ha sido finalizado por la Wi-Fi Alliance en colaboración con los fabricantes, rompe con todo lo desarrollado hasta la fecha e incorpora novedades que hacen imposibles las técnicas de ataque que tanto daño han hecho a los sistemas.

Lee también: Google confirmó que mensajes de Gmail pueden ser leídos por terceros

“Una de las mejoras es que evita los ataques de “fuerza bruta” o basado en diccionarios, que consisten en usar listados de palabras para intentar averiguar la contraseña”, explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Para este experto el nuevo protocolo inicia una nueva etapa en la seguridad de las conexiones y era algo necesario, ya que el WPA2 -el cifrado más seguro que puede utilizarse en la actualidad- data de 2004, “una barbaridad de tiempo dado lo vertiginoso de los progresos tecnológicos explica Suárez”.

Una de las ventajas del nuevo protocolo desde el punto de vista del usuario es que será completamente ‘invisible’ para él y no requerirá complejas combinaciones ni niveles avanzados de conocimiento. En este sentido, bastará con acceder al router con una contraseña, como sucedía hasta la fecha.

Pero el nuevo protocolo sí va a requerir la llegada de nuevos routers compatibles que dejarán obsoletos los actuales. “WPA3 rompe con una tradición en informática, que permite que los protocolos sean usados por equipos antiguos”, explica Fernando Suárez, “los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a redes WPA3 precisamente para garantizar su seguridad”.

Se espera que WPA3 llegue al usuario a finales del año que viene con nuevos los enrutadores en el mercado y es de esperar que los operadores vayan sustituyendo los dispositivos suministrados a sus abonados de forma paulatina. No obstante, la diferencia en la seguridad de la conexión será tal, que los usuarios de routers antiguos se verán forzados a sustituirlos por una cuestión de pura cautela personal.

Lee también: El truco de WhatsApp que permite conocer la ubicación de los amigos

Además de evitar los ataques por fuerza bruta, otra de las novedades radicales que incorpora el nuevo protocolo es la llamada “forward secrecy”, una tecnología que cierra el paso a los hackers si pese a todo logran acceder a la conexión. Así, si un atacante logra descifrar la clave del router o acceder a la conexión inalámbrica, aunque cambie la clave de la misma, no logrará acceder a la información que date con una fecha anterior al cambio. Se trata de una manera de ir cerrando puertas al paso que dará precisamente tiempo al usuario afectado a adoptar medidas sin ver su información comprometida.

La otra gran novedad de WPA3 es la incorporación del Easy Connect, una forma de simplificar la conexión a la red de los dispositivos sin pantalla -los pertenecientes a la llamada Internet de las Cosas- de una forma segura. Esta forma de conectarse requerirá el uso de un código QR que el usuario deberá escanear con el móvil para formalizar la conexión en unos niveles seguros. Sin embargo, Easy Connect puede tardar un poco más en llegar ya que requiere de la intervención de los fabricantes que deberán crear códigos en sus productos para adaptarse al protocolo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Tecnología

Japoneses temen ser sustituidos por robots en el trabajo

Son uno de los países más pesimistas sobre la calidad de vida que tendrán las próximas generaciones

A pesar del crecimiento económico que se proyecta en Japón, los asiáticos revelaron en una encuesta el temor que sienten porque la automatización de las empresas termine remplazando a la mayor parte de los trabajadores humanos

En una consulta realizada por Pew Research Center, se mostró que un 44 % de los japoneses cree que la economía del país es buena, lo que representa la mejor valoración en los últimos 20 años.

Lea también: La nueva manera de presentar noticias con inteligencia artificial

No obstante, tan solo el 15 % piensa que la próxima generación vivirá mejor que sus padres, mientras un 2 % considera que estarán igual.

Este pesimismo. uno de los más altos entre los 27 países estudiados “puede estar vinculado a las preocupaciones sobre la automatización“, señala la encuesta.

Casi nueve de cada diez japoneses (89 %) creen que en el próximo medio siglo los robots y computadoras realizarán gran parte del trabajo que actualmente desempeñan los humanos y un 74 % considera que esto conducirá a la falta de empleo y un 83 % que contribuirá a empeorar las desigualdades salariales.

Japón cuenta con  303 robots industriales por cada 10.000 trabajadores, lo que los convierte en la cuarta economía más automatizada del mundo después de Corea del Sur (631), Singapur (488) y Alemania (309), según un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR) publicado este año.

El país asiático ha acudido a la automatización, entre otras cosas, por el envejecimiento demográfico y la caída de la tasa de natalidad en Japón que se espera disminuya su población en el 2065 de 127 millones a 88 millones.

EFE

Seguir leyendo

Tecnología

La nueva manera de presentar noticias con inteligencia artificial

Se basan en periodistas reales de carne y hueso.

inteligencia artificial

La idea de ser reemplazados por inteligencia artificial (IA), según los expertos, no está tan cerca como muchos creen. Sin embargo, esta semana, la agencia estatal de noticias ‘Xinhua’ de China exhibió el primer presentador de noticias recreado por esta tecnología, atrayendo las miradas del mundo a un país que avanza vertiginosamente por el dominio de la disciplina en campos que van desde la ciberseguridad hasta la automatización en las industrias.

Si bien el desarrollo tecnológico, que fue presentado en la Conferencia Mundial de Internet en la ciudad de Wuzhen (China), es impresionante, la agencia de noticias aclaró que por el momento se limita a leer noticias que otros escriben y a imitar gestos humanos.

Lee también: Disney competirá contra Netflix con servicio de streaming

Los presentadores, desarrollados por ‘Xinhua’ y la firma de motores de búsqueda Sogou, se basan en periodistas reales de carne y hueso que trabajan para la agencia. Qiu Hao y Zhang Zhao, fueron los reporteros elegidos como inspiración para el desarrollo de los presentadores virtuales, quienes gracias al empleo de inteligencia artificial, pueden imitar con gran facilidad expresiones humanas básicas como parpadear y levantar las cejas. Esta tecnología permitió además sintetizar las voces y los movimientos de los labios, para que las representaciones de Hao y Zhao sean lo más cercanas y realistas posibles.

De acuerdo con un video compartido por la agencia de noticias, los presentadores virtuales pueden ser “copiados infinitamente”, lo que hace posible que tengan “presencia” en múltiples ubicaciones a la vez.

Uno de los presentadores habla en chino, mientras que el otro lo hace en inglés. Uno lleva un traje oscuro y corbata roja, y el otro, chaqueta y corbata grises.

“El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales”, indica el presentador en su video de introducción. “Espero poder ofrecerte nuevas experiencias de noticias”, destaca, además de prometer “trabajar incansablemente para mantener informadas sus audiencias”, pues los textos se escribirán en su sistema sin interrupciones.

La agencia destacó que estos robots virtuales tienen la ventaja de poder trabajar las 24 horas del día.

Seguir leyendo

Tecnología

Disney competirá contra Netflix con servicio de streaming

Disney anunció que obtuvo resultados anuales con grandes ganancias

El director de Netflix, Reed Hastings, al hablar del lanzamiento del servicio de streaming de series y películas de Disney el próximo año.

“Competimos con Amazon por más de 10 años, por lo que estamos acostumbrados a una disputa fuerte y saludable. Nos hace mejores”, señaló.

Se espera que el servicio llamado Disney+, que fue apodado como el “Mata Netflix”, suponga una dura competencia para las plataformas establecidas.

Hastings admitió que Disney, que reportó resultados récord la pasada semana, es una firma “formidable”.

Disney anunció que obtuvo resultados anuales récord este año con ganancias de casi US$12.600 millones y US$59.400 millones en ingresos.

“Tiene mucho contenido (como) Star Wars y Marvel, será un gran competidor”, dijo. “Y eso nos empujará a hacer el mejor trabajo de nuestras vidas”.

Netflix, que ya cuenta con más de 130 millones de suscriptores de pago en más de 190 países, también apuesta por ganar más clientes y aumentar su implantación en Asia con el lanzamiento el año próximo de 17 programas hechos exclusivamente en la región.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement