Connect with us

Tecnología

Cómo Intel ayudó a hablar a Stephen Hawking

“La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” decía el profesor Stephen Hawking el martes 2 de diciembre de 2014 en Londres en el acto de presentación de la nueva silla que los ingenieros de Intel le habían creado. Fueron necesarios tres años de trabajo, hasta ese momento, para que el científico británico se comunicara con el resto del mundo hasta diez veces más rápido de lo que lo hacía hasta entonces, también con otro sistema producido por la misma compañía americana.

Con la nueva silla, el sensor que tenía Hawking en la mejilla era detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permitía seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey, una appde texto predictivo, mejoraba la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras.

Lee también: Olvídate de las agujas ahora las vacunas son en pastilla

Cumpleaños de Stephen Hawking

Durante dos años ingenieros de Swiftkey trabajaron en un modelo de lenguaje personalizado para Hawking, similar al de la aplicación que actualmente integran muchos teléfonos móviles. El sistema aprende de lo que el usuario ya ha escrito en correos, mensajes o post en redes sociales para anticipar las palabras.

Según Intel, con este sistema Hawking solo tenía que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Hasta la presentación del nuevo sistema, para realizar una simple búsqueda Web el profesor Hawking tenía que cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema presentado en Londres a finales de 2014 automatizaba todos estos pasos.

El antiguo sistema que utilizaba el científico británico fallecido ayer era como “intentar utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón,” decía en su día Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs.

Hoy este sistema bautizado como Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) está disponible para los más de tres millones de personas que en el mundo sufren la misma enfermedad que terminó con la vida de Stephen Hawking a los 76 años. Gracias a ACAT, y a herramientas que hoy se utilizan en el ámbito de la inteligencia artificial, el profesor británico pudo comunicar al mundo muchas de sus teorías, pensamientos y estudios científicos, entre ellas sus teorías del Big Bang y los agujeros negros.

Lee también: ¿Cuán maquiavélico era realmente Maquiavelo?

ver más
Advertisement

Tecnología

Europa investigará la adquisición de Shazam por parte de Apple

La Comisión Europea (CE) anunció que abrirá una investigación para determinar si la propuesta de compra de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam por parte de la firma tecnológica Apple podría “reducir las opciones de los usuarios que quieran escuchar música en continuo”.

En concreto, la CE expresó a través de un comunicado su “preocupación” ante la posibilidad de que Apple Music, el servicio de “música en continuo (streaming)” de Apple, utilice la base de datos de Shazam “para acceder a información sensible de los usuarios de sus competidores” en el marco del Espacio Económico Europeo (EEO).

La CE destacó que la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam generaba la mayor parte de sus ingresos enviando a sus usuarios a plataformas como Apple Music o competidores directos de la misma como Spotify o Deezer.

La investigación se centrará específicamente en la evolución en el mercado de Apple Music, una plataforma de ‘streaming’ que, según datos de la CE, “en los últimos tres años se ha convertido en la segunda más utilizada de Europa”.

La CE aceptó el 6 de febrero una petición de siete países, entre los que se incluye España, para revisar la compra de la británica Shazam por parte de la estadounidense Apple, que se cerró en diciembre de 2017 por una cantidad de alrededor de 400 millones de dólares.

ver más

Tecnología

Francia creó un rival para WhatsApp

Según información divulgada este lunes por el Ministerio Digital, el Gobierno francés está creando su propio servicio de mensajes encriptados como competencia al WhatsApp para mitigar temores de que entidades extranjeras puedan espiar conversaciones privadas entre altos funcionarios.

Ninguna de las principales aplicaciones de mensajes encriptados del mundo, incluyendo a WhatsApp de Facebook y a Telegram -favorita del presidente galo, Emmanuel Macron- tienen su sede en Francia, lo que aumenta el riesgo de vulneración de datos en servidores fuera del país.

Unos 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación que fue diseñada por un desarrollador empleado por el Estado, afirmó una portavoz del ministerio, con el objetivo de que su uso se vuelva obligatorio para todo el Gobierno en el verano boreal.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

“Necesitamos hallar el modo de tener un servicio de mensajes encriptados que no sean encriptados por Estados Unidos o Rusia”, comentó la portavoz. “Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo”, agregó.

La red social estadounidense, que compró WhatsApp en 2014, ha recibido fuertes críticas desde que admitió que la información de millones de usuarios terminó en manos de la consultoría política Cambridge Analytica.

La aplicación de mensajes encriptados del Gobierno francés fue desarrollada sobre la base de un programa de libre uso hallado en Internet y podría ponerse a disposición de toda la ciudadanía, según la portavoz, que declinó a entregar el nombre tanto del programa como del servicio de mensajería.

ver más

Tecnología

WhatsApp permite volver a descargar archivos eliminados

¿Eliminó una foto o un video por error? No hay problema: WhatsApppermite volver a descargar imágenes, videos, GIF, mensajes de audio y documentos que fueron borrados del celular.

La nueva función de WhatsApp está disponible para los usuarios de Android, precisamente para aquellos que emplean las versiones 2.18.106 en adelante, que debería llegar a todo el mundo en breve.

La posibilidad de volver a bajar archivos borrados de WhatsApp es viable gracias a que la app ahora mantiene almacenados fotos, videos, audios y documentos en sus servidores, incluso luego de que fueran descargados.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

Hasta ahora, cuando un archivo era compartido, WhatsApp lo mantenía en sus servidores por 30 días.Volver a descargar archivos eliminados requiere no haber borrado el mensaje en la aplicación. Es decir, la nueva función solo estará disponible si la eliminación se realizó desde la carpeta dedicada a la app.

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017