Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

22/03/2018 2:00 am ET

Cómo Intel ayudó a hablar a Stephen Hawking

“La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” decía el profesor Stephen Hawking el martes 2 de diciembre de 2014 en Londres en el acto de presentación de la nueva silla que los ingenieros de Intel le habían creado. Fueron necesarios tres años de trabajo, hasta ese momento, para que el científico británico se comunicara con el resto del mundo hasta diez veces más rápido de lo que lo hacía hasta entonces, también con otro sistema producido por la misma compañía americana.

Con la nueva silla, el sensor que tenía Hawking en la mejilla era detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permitía seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey, una appde texto predictivo, mejoraba la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras.

Lee también: Olvídate de las agujas ahora las vacunas son en pastilla

Cumpleaños de Stephen Hawking

Durante dos años ingenieros de Swiftkey trabajaron en un modelo de lenguaje personalizado para Hawking, similar al de la aplicación que actualmente integran muchos teléfonos móviles. El sistema aprende de lo que el usuario ya ha escrito en correos, mensajes o post en redes sociales para anticipar las palabras.

Según Intel, con este sistema Hawking solo tenía que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Hasta la presentación del nuevo sistema, para realizar una simple búsqueda Web el profesor Hawking tenía que cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema presentado en Londres a finales de 2014 automatizaba todos estos pasos.

El antiguo sistema que utilizaba el científico británico fallecido ayer era como “intentar utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón,” decía en su día Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs.

Hoy este sistema bautizado como Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) está disponible para los más de tres millones de personas que en el mundo sufren la misma enfermedad que terminó con la vida de Stephen Hawking a los 76 años. Gracias a ACAT, y a herramientas que hoy se utilizan en el ámbito de la inteligencia artificial, el profesor británico pudo comunicar al mundo muchas de sus teorías, pensamientos y estudios científicos, entre ellas sus teorías del Big Bang y los agujeros negros.

Lee también: ¿Cuán maquiavélico era realmente Maquiavelo?

Advertisement

Tecnología

Whatsapp empezará a advertirte si recibes un enlace sospechoso

Cabe destacar que  la ‘Alerta de Enlace Sospechoso’ se tenia previsto que estuviera lista  para la versión 2.18.206.

La red social, Whatsapp, anunció que aplicará sistemas que permitirá verificar si recibes un enlace sospechoso a través  de su aplicación.

La información la dio a conocer la red social  a través de Wabetainfo,  donde agregó que el equipo de Whatsapp estaría trabajando para implementar una verificación de enlaces recibidos.

Cabe destacar que  la ‘Alerta de Enlace Sospechoso’ se tenia previsto que estuviera lista  para la versión 2.18.206 de Whatsapp.

No obstante, los usuarios reportan que todavía no se ha visto novedad alguna al respecto. Según el portal web, la función no estaría lista aún por “Razones de desarrollo”, por lo que se podría tardar un tiempo más en ver la luz.

Cuando se recibe un enlace en un mensaje, Whatsapp lo analizaría de forma interna. Es decir, no sería necesario enviar el mensaje a al servidor central de la compañía para proteger la privacidad de los usuarios.

Lo que haría la plataforma es verificar si el enlace lleva a algún portal falso o de suplantación. Si se detecta alguna falla de seguridad en el sitio web, la aplicación mostraría una advertencia roja.

Whatsapp empezará a advertirte si recibes un enlace sospechoso. En caso de que el usuario decida acceder al enlace de todas formas, se haría una advertencia más extensa. Se explicaría la razón de la desconfianza hacia el enlace y se permitiría decidir de si continuar o desistir de esta decisión.

Seguir leyendo

Tecnología

Desventajas de los autos híbridos que no planteaste antes

Aunque solucionan parte de los problemas actuales del sector automotriz, no es oro todo lo que reluce.

Hablar de los autos híbridos como futuro de la tecnología es algo que ya no tiene sentido, las mecánicas híbridas son cosa del presente, la gran mayoría de fabricantes tiene al menos una opción en su gama y muchos de los compradores que acuden a hacerse con un nuevo vehículo sopesan hacerse con uno de ellos.

Aunque solucionan parte de los problemas actuales del sector automotriz, no es oro todo lo que reluce y es que a pesar de sus ventajas, todavía presentan algunos inconvenientes. Te presentamos las desventajas que presentan estos automóviles.

Siguen contaminando: Aunque sean más limpios, no lo son del todo. Una vez el motor eléctrico deja de actuar el de combustión se encarga de mover el coche, con las consiguientes emisiones.

Son más costosos: Igual que ocurría en la comparativa diésel/gasolina, ahora pasa en el híbrido/combustión: ahorran combustible, lo que alarga la cadencia de paso por las gasolineras, pero a un coste de entrada bastante mayor.

Se usan solo para ciertos lugares: Con esto no queremos decir que un auto híbrido no se pueda utilizar en ciertos lugares, pero sí es cierto que por sus características donde más provecho se les saca es en entornos urbanos. Con las constantes paradas el sistema de arranque eléctrico ahorra combustible y los sistemas de frenada regenerativa recuperan energía, pero en circulación extraurbana o en autopistas este plus de eficiencia se pierde, actuando casi como un vehículo de combustión tradicional.

Seguir leyendo

Tecnología

Crearon tatuajes que protegen la piel de la sobreexposición solar

Se trata de una calcomanía resistente al agua con dos círculos. 

El sol es una de las fuentes de vitamina D más importantes y accesibles. Es necesario exponerse al sol como hábito saludable; sin embargo, hacerlo demasiado, puede, además de broncearnos, aumentar los riesgos de padecer enfermedades de la piel.

Por esto, múltiples empresas han ideado “tatuajes temporales” que avisan a quienes los usan cuándo se han expuesto demasiado al sol. LogicInk es una de las empresas que tiene un modelo de estos parches.

Se trata de una calcomanía resistente al agua con dos círculos. El círculo interior demuestra la interacción de los rayos ultravioleta en tiempo real, cambiando de blanco a morado dependiendo de lo “fuerte” que esté el sol; mientras, el círculo exterior se va poniendo color rosa a medida que nos exponemos a la luz solar.

Cuando se vuelve totalmente rosa, querrá decir que ya hemos recibido el máximo de rayos ultravioleta diario para piel sensible, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esto alerta que es necesario detener la sobreexposición solar y que debemos aplicar o reaplicar protector solar. El parche debe colocarse con la piel seca, después se debe aplicar el protector solar y puede colocarse en cualquier tipo de piel y a cualquier edad.

Seguir leyendo