Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 5:00 pm ET

Colonias espaciales en la Luna, la realidad que diseña Japón para 2030

Las primeras colonias espaciales estarán en túneles en la Luna, donde Japón prevé que los humanos se instalen en 2030 en enclaves autosuficientes que ya están siendo diseñados por el Centro de investigación de colonias espaciales (RCSC) nipón.

Establecido en noviembre de 2017 y liderado por la primera mujer japonesa astronauta, Chiaki Mukai, este centro dependiente de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS) tiene la tarea de desarrollar la tecnología óptima para garantizar la supervivencia en el espacio.

Dentro del basto universo, el satélite natural de la Tierra es un destino “muy prometedor y muy realista” dada su cercanía, apenas se tardan tres días en llegar y por ello incluso la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha sumado a la conquista lunar, explica Mukai.

El puntero centro, que agrupa a una treintena de brillantes científicos nipones, busca alternativas a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyas operaciones está previsto que acaben la próxima década.

“Si lo pensamos, la EEI no es más que un ‘camping’ al que tenemos que llevar todo lo necesario desde la Tierra: agua, comida, ropa, cualquier cosa, excepto los paneles solares. Si vamos a la Luna, necesitaremos usar sus recursos y hacer que todo sea eficiente mientras reciclamos”, reflexiona Mukai.

Con esta visión, se trabaja en resolver cuatro grandes problemáticas: el diseño de un espacio habitable, con capacidad de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología para reciclar aire y agua, y en el que se puedan cultivar alimentos.

La propuesta del RCSC presenta un habitáculo con forma de cápsula construido en los túneles ya hallados bajo la superficie de la Luna, una ubicación ideal para protegerse de los efectos de la radiación.

“En el futuro imaginamos que podría haber varios módulos de vida acoplados los unos a los otros”, dice Mukai, así como instalaciones en la superficie, orientadas para estancias cortas y uso turístico.

Para la astronauta, de 66 años y con dos viajes al espacio en su trayectoria (1994 y 1998), la visión de una colonia en el espacio es más la de turistas acudiendo a hoteles que la de grandes urbes.

Para garantizar la viabilidad de esta residencia, los científicos están priorizando el estudio del uso de la termoelectricidad (producción de electricidad por calor) para el abastecimiento de energía y el diseño de un dispositivo que se instalaría en la pared.

La diferencia de temperatura entre el interior de la colonia y el exterior es mucha (de los +10/30 grados Celsius del interior a los +90/130 grados del exterior durante el día y los -170/230 grados de la noche), lo convierte en un sistema idóneo.

Pese a su sencillez, todavía “hay que desarrollar los sistemas para mantener la temperatura constante”, explica el profesor Tsutomu Iida, así como escoger un material adecuado para su implementación.

La termoelectricidad tiene un larga historia, pero su uso es limitado porque los materiales que suelen usarse son tóxicos y muchos han sido prohibidos en lugares como la Unión Europea.

El equipo japonés centra sus estudios en el siliciuro de magnesio (Mg2Si), un compuesto benigno y con reservas naturales abundantes con un tiempo “de vida” de una década, un período que podría ser superior en mejores condiciones en el espacio, estima el científico.

Cómo asegurar la producción de alimentos es otro de los puntos en los que trabajan los investigadores del RCSC y en un pequeño invernadero realizan pruebas con patatas, tomates, albahaca y lechugas sumergidas en agua en vez de plantadas en tierra.

Se trata de obtener plasma por primera vez en estado liquido de manera artificial a partir de orina, para crear un compuesto capaz de ayudar a abonar los cultivos y mantener el agua libre de algas.

EFE

Lee también:

Advertisement

Tecnología

Whatsapp empezará a advertirte si recibes un enlace sospechoso

Cabe destacar que  la ‘Alerta de Enlace Sospechoso’ se tenia previsto que estuviera lista  para la versión 2.18.206.

La red social, Whatsapp, anunció que aplicará sistemas que permitirá verificar si recibes un enlace sospechoso a través  de su aplicación.

La información la dio a conocer la red social  a través de Wabetainfo,  donde agregó que el equipo de Whatsapp estaría trabajando para implementar una verificación de enlaces recibidos.

Cabe destacar que  la ‘Alerta de Enlace Sospechoso’ se tenia previsto que estuviera lista  para la versión 2.18.206 de Whatsapp.

No obstante, los usuarios reportan que todavía no se ha visto novedad alguna al respecto. Según el portal web, la función no estaría lista aún por “Razones de desarrollo”, por lo que se podría tardar un tiempo más en ver la luz.

Cuando se recibe un enlace en un mensaje, Whatsapp lo analizaría de forma interna. Es decir, no sería necesario enviar el mensaje a al servidor central de la compañía para proteger la privacidad de los usuarios.

Lo que haría la plataforma es verificar si el enlace lleva a algún portal falso o de suplantación. Si se detecta alguna falla de seguridad en el sitio web, la aplicación mostraría una advertencia roja.

Whatsapp empezará a advertirte si recibes un enlace sospechoso. En caso de que el usuario decida acceder al enlace de todas formas, se haría una advertencia más extensa. Se explicaría la razón de la desconfianza hacia el enlace y se permitiría decidir de si continuar o desistir de esta decisión.

Seguir leyendo

Tecnología

Desventajas de los autos híbridos que no planteaste antes

Aunque solucionan parte de los problemas actuales del sector automotriz, no es oro todo lo que reluce.

Hablar de los autos híbridos como futuro de la tecnología es algo que ya no tiene sentido, las mecánicas híbridas son cosa del presente, la gran mayoría de fabricantes tiene al menos una opción en su gama y muchos de los compradores que acuden a hacerse con un nuevo vehículo sopesan hacerse con uno de ellos.

Aunque solucionan parte de los problemas actuales del sector automotriz, no es oro todo lo que reluce y es que a pesar de sus ventajas, todavía presentan algunos inconvenientes. Te presentamos las desventajas que presentan estos automóviles.

Siguen contaminando: Aunque sean más limpios, no lo son del todo. Una vez el motor eléctrico deja de actuar el de combustión se encarga de mover el coche, con las consiguientes emisiones.

Son más costosos: Igual que ocurría en la comparativa diésel/gasolina, ahora pasa en el híbrido/combustión: ahorran combustible, lo que alarga la cadencia de paso por las gasolineras, pero a un coste de entrada bastante mayor.

Se usan solo para ciertos lugares: Con esto no queremos decir que un auto híbrido no se pueda utilizar en ciertos lugares, pero sí es cierto que por sus características donde más provecho se les saca es en entornos urbanos. Con las constantes paradas el sistema de arranque eléctrico ahorra combustible y los sistemas de frenada regenerativa recuperan energía, pero en circulación extraurbana o en autopistas este plus de eficiencia se pierde, actuando casi como un vehículo de combustión tradicional.

Seguir leyendo

Tecnología

Crearon tatuajes que protegen la piel de la sobreexposición solar

Se trata de una calcomanía resistente al agua con dos círculos. 

El sol es una de las fuentes de vitamina D más importantes y accesibles. Es necesario exponerse al sol como hábito saludable; sin embargo, hacerlo demasiado, puede, además de broncearnos, aumentar los riesgos de padecer enfermedades de la piel.

Por esto, múltiples empresas han ideado “tatuajes temporales” que avisan a quienes los usan cuándo se han expuesto demasiado al sol. LogicInk es una de las empresas que tiene un modelo de estos parches.

Se trata de una calcomanía resistente al agua con dos círculos. El círculo interior demuestra la interacción de los rayos ultravioleta en tiempo real, cambiando de blanco a morado dependiendo de lo “fuerte” que esté el sol; mientras, el círculo exterior se va poniendo color rosa a medida que nos exponemos a la luz solar.

Cuando se vuelve totalmente rosa, querrá decir que ya hemos recibido el máximo de rayos ultravioleta diario para piel sensible, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esto alerta que es necesario detener la sobreexposición solar y que debemos aplicar o reaplicar protector solar. El parche debe colocarse con la piel seca, después se debe aplicar el protector solar y puede colocarse en cualquier tipo de piel y a cualquier edad.

Seguir leyendo