Connect with us

Tecnología

Colonias espaciales en la Luna, la realidad que diseña Japón para 2030

Las primeras colonias espaciales estarán en túneles en la Luna, donde Japón prevé que los humanos se instalen en 2030 en enclaves autosuficientes que ya están siendo diseñados por el Centro de investigación de colonias espaciales (RCSC) nipón.

Establecido en noviembre de 2017 y liderado por la primera mujer japonesa astronauta, Chiaki Mukai, este centro dependiente de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS) tiene la tarea de desarrollar la tecnología óptima para garantizar la supervivencia en el espacio.

Dentro del basto universo, el satélite natural de la Tierra es un destino “muy prometedor y muy realista” dada su cercanía, apenas se tardan tres días en llegar y por ello incluso la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha sumado a la conquista lunar, explica Mukai.

El puntero centro, que agrupa a una treintena de brillantes científicos nipones, busca alternativas a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyas operaciones está previsto que acaben la próxima década.

“Si lo pensamos, la EEI no es más que un ‘camping’ al que tenemos que llevar todo lo necesario desde la Tierra: agua, comida, ropa, cualquier cosa, excepto los paneles solares. Si vamos a la Luna, necesitaremos usar sus recursos y hacer que todo sea eficiente mientras reciclamos”, reflexiona Mukai.

Con esta visión, se trabaja en resolver cuatro grandes problemáticas: el diseño de un espacio habitable, con capacidad de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología para reciclar aire y agua, y en el que se puedan cultivar alimentos.

La propuesta del RCSC presenta un habitáculo con forma de cápsula construido en los túneles ya hallados bajo la superficie de la Luna, una ubicación ideal para protegerse de los efectos de la radiación.

“En el futuro imaginamos que podría haber varios módulos de vida acoplados los unos a los otros”, dice Mukai, así como instalaciones en la superficie, orientadas para estancias cortas y uso turístico.

Para la astronauta, de 66 años y con dos viajes al espacio en su trayectoria (1994 y 1998), la visión de una colonia en el espacio es más la de turistas acudiendo a hoteles que la de grandes urbes.

Para garantizar la viabilidad de esta residencia, los científicos están priorizando el estudio del uso de la termoelectricidad (producción de electricidad por calor) para el abastecimiento de energía y el diseño de un dispositivo que se instalaría en la pared.

La diferencia de temperatura entre el interior de la colonia y el exterior es mucha (de los +10/30 grados Celsius del interior a los +90/130 grados del exterior durante el día y los -170/230 grados de la noche), lo convierte en un sistema idóneo.

Pese a su sencillez, todavía “hay que desarrollar los sistemas para mantener la temperatura constante”, explica el profesor Tsutomu Iida, así como escoger un material adecuado para su implementación.

La termoelectricidad tiene un larga historia, pero su uso es limitado porque los materiales que suelen usarse son tóxicos y muchos han sido prohibidos en lugares como la Unión Europea.

El equipo japonés centra sus estudios en el siliciuro de magnesio (Mg2Si), un compuesto benigno y con reservas naturales abundantes con un tiempo “de vida” de una década, un período que podría ser superior en mejores condiciones en el espacio, estima el científico.

Cómo asegurar la producción de alimentos es otro de los puntos en los que trabajan los investigadores del RCSC y en un pequeño invernadero realizan pruebas con patatas, tomates, albahaca y lechugas sumergidas en agua en vez de plantadas en tierra.

Se trata de obtener plasma por primera vez en estado liquido de manera artificial a partir de orina, para crear un compuesto capaz de ayudar a abonar los cultivos y mantener el agua libre de algas.

EFE

Lee también:

ver más
Advertisement

Tecnología

Europa investigará la adquisición de Shazam por parte de Apple

La Comisión Europea (CE) anunció que abrirá una investigación para determinar si la propuesta de compra de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam por parte de la firma tecnológica Apple podría “reducir las opciones de los usuarios que quieran escuchar música en continuo”.

En concreto, la CE expresó a través de un comunicado su “preocupación” ante la posibilidad de que Apple Music, el servicio de “música en continuo (streaming)” de Apple, utilice la base de datos de Shazam “para acceder a información sensible de los usuarios de sus competidores” en el marco del Espacio Económico Europeo (EEO).

La CE destacó que la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam generaba la mayor parte de sus ingresos enviando a sus usuarios a plataformas como Apple Music o competidores directos de la misma como Spotify o Deezer.

La investigación se centrará específicamente en la evolución en el mercado de Apple Music, una plataforma de ‘streaming’ que, según datos de la CE, “en los últimos tres años se ha convertido en la segunda más utilizada de Europa”.

La CE aceptó el 6 de febrero una petición de siete países, entre los que se incluye España, para revisar la compra de la británica Shazam por parte de la estadounidense Apple, que se cerró en diciembre de 2017 por una cantidad de alrededor de 400 millones de dólares.

ver más

Tecnología

Francia creó un rival para WhatsApp

Según información divulgada este lunes por el Ministerio Digital, el Gobierno francés está creando su propio servicio de mensajes encriptados como competencia al WhatsApp para mitigar temores de que entidades extranjeras puedan espiar conversaciones privadas entre altos funcionarios.

Ninguna de las principales aplicaciones de mensajes encriptados del mundo, incluyendo a WhatsApp de Facebook y a Telegram -favorita del presidente galo, Emmanuel Macron- tienen su sede en Francia, lo que aumenta el riesgo de vulneración de datos en servidores fuera del país.

Unos 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación que fue diseñada por un desarrollador empleado por el Estado, afirmó una portavoz del ministerio, con el objetivo de que su uso se vuelva obligatorio para todo el Gobierno en el verano boreal.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

“Necesitamos hallar el modo de tener un servicio de mensajes encriptados que no sean encriptados por Estados Unidos o Rusia”, comentó la portavoz. “Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo”, agregó.

La red social estadounidense, que compró WhatsApp en 2014, ha recibido fuertes críticas desde que admitió que la información de millones de usuarios terminó en manos de la consultoría política Cambridge Analytica.

La aplicación de mensajes encriptados del Gobierno francés fue desarrollada sobre la base de un programa de libre uso hallado en Internet y podría ponerse a disposición de toda la ciudadanía, según la portavoz, que declinó a entregar el nombre tanto del programa como del servicio de mensajería.

ver más

Tecnología

WhatsApp permite volver a descargar archivos eliminados

¿Eliminó una foto o un video por error? No hay problema: WhatsApppermite volver a descargar imágenes, videos, GIF, mensajes de audio y documentos que fueron borrados del celular.

La nueva función de WhatsApp está disponible para los usuarios de Android, precisamente para aquellos que emplean las versiones 2.18.106 en adelante, que debería llegar a todo el mundo en breve.

La posibilidad de volver a bajar archivos borrados de WhatsApp es viable gracias a que la app ahora mantiene almacenados fotos, videos, audios y documentos en sus servidores, incluso luego de que fueran descargados.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

Hasta ahora, cuando un archivo era compartido, WhatsApp lo mantenía en sus servidores por 30 días.Volver a descargar archivos eliminados requiere no haber borrado el mensaje en la aplicación. Es decir, la nueva función solo estará disponible si la eliminación se realizó desde la carpeta dedicada a la app.

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017