Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 5:00 pm ET

Colonias espaciales en la Luna, la realidad que diseña Japón para 2030

Las primeras colonias espaciales estarán en túneles en la Luna, donde Japón prevé que los humanos se instalen en 2030 en enclaves autosuficientes que ya están siendo diseñados por el Centro de investigación de colonias espaciales (RCSC) nipón.

Establecido en noviembre de 2017 y liderado por la primera mujer japonesa astronauta, Chiaki Mukai, este centro dependiente de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS) tiene la tarea de desarrollar la tecnología óptima para garantizar la supervivencia en el espacio.

Dentro del basto universo, el satélite natural de la Tierra es un destino “muy prometedor y muy realista” dada su cercanía, apenas se tardan tres días en llegar y por ello incluso la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha sumado a la conquista lunar, explica Mukai.

El puntero centro, que agrupa a una treintena de brillantes científicos nipones, busca alternativas a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyas operaciones está previsto que acaben la próxima década.

“Si lo pensamos, la EEI no es más que un ‘camping’ al que tenemos que llevar todo lo necesario desde la Tierra: agua, comida, ropa, cualquier cosa, excepto los paneles solares. Si vamos a la Luna, necesitaremos usar sus recursos y hacer que todo sea eficiente mientras reciclamos”, reflexiona Mukai.

Con esta visión, se trabaja en resolver cuatro grandes problemáticas: el diseño de un espacio habitable, con capacidad de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología para reciclar aire y agua, y en el que se puedan cultivar alimentos.

La propuesta del RCSC presenta un habitáculo con forma de cápsula construido en los túneles ya hallados bajo la superficie de la Luna, una ubicación ideal para protegerse de los efectos de la radiación.

“En el futuro imaginamos que podría haber varios módulos de vida acoplados los unos a los otros”, dice Mukai, así como instalaciones en la superficie, orientadas para estancias cortas y uso turístico.

Para la astronauta, de 66 años y con dos viajes al espacio en su trayectoria (1994 y 1998), la visión de una colonia en el espacio es más la de turistas acudiendo a hoteles que la de grandes urbes.

Para garantizar la viabilidad de esta residencia, los científicos están priorizando el estudio del uso de la termoelectricidad (producción de electricidad por calor) para el abastecimiento de energía y el diseño de un dispositivo que se instalaría en la pared.

La diferencia de temperatura entre el interior de la colonia y el exterior es mucha (de los +10/30 grados Celsius del interior a los +90/130 grados del exterior durante el día y los -170/230 grados de la noche), lo convierte en un sistema idóneo.

Pese a su sencillez, todavía “hay que desarrollar los sistemas para mantener la temperatura constante”, explica el profesor Tsutomu Iida, así como escoger un material adecuado para su implementación.

La termoelectricidad tiene un larga historia, pero su uso es limitado porque los materiales que suelen usarse son tóxicos y muchos han sido prohibidos en lugares como la Unión Europea.

El equipo japonés centra sus estudios en el siliciuro de magnesio (Mg2Si), un compuesto benigno y con reservas naturales abundantes con un tiempo “de vida” de una década, un período que podría ser superior en mejores condiciones en el espacio, estima el científico.

Cómo asegurar la producción de alimentos es otro de los puntos en los que trabajan los investigadores del RCSC y en un pequeño invernadero realizan pruebas con patatas, tomates, albahaca y lechugas sumergidas en agua en vez de plantadas en tierra.

Se trata de obtener plasma por primera vez en estado liquido de manera artificial a partir de orina, para crear un compuesto capaz de ayudar a abonar los cultivos y mantener el agua libre de algas.

EFE

Lee también:

Advertisement

Tecnología

Amazon quiere que su asistente de voz “Alexa” esté en todas partes

Amazon quiere que su asistente de voz Alexa sea una presencia ineludible e invisible que siempre este presente.

Amazon quiere que su asistente de voz Alexa sea una presencia ineludible e invisible que siempre este presente, como una sombra alegre. Y está tratando de lograr eso sin el artilugio que se llevan a todos lados: los teléfonos.

La gigante en línea anunció 13 nuevos aparatos Echo y Echo-adyacentes en un evento de prensa en Seattle. Además del reloj y el microondas, había nuevos altavoces inteligentes Echo, un dispositivo que coloca a Alexa en los automóviles, y un reproductor dedicado para competir con el gadget más popular del 2007, el TiVo.

“No se trata de los ingresos o los márgenes brutos que crean estos dispositivos”, dijo Werner Goertz, analista de Gartner. “Es una inversión en la proliferación de Alexa. La proliferación crea una infraestructura”.

La compañía quiere atraer a los usuarios a su ecosistema, dice Goertz. “El dinero real vendrá cuando los usuarios de Alexa compren productos en Amazon consuman contenido de Amazon Prime y utilicen los servicios web de Amazon”.

Los datos están en el corazón de este plan para dominar la voz. Todos los jugadores importantes tienen sus propias fortalezas de recopilación de datos, expresó Julie Ask, analista de Forrester.

Seguir leyendo

Tecnología

Enviar foto vía WhatsApp sin que pierdan calidad

Cada día se comparten en Whatsapp cerca de 4.500 millones de fotografías, según las estadísticas de Facebook.

Cada día se comparten en Whatsapp cerca de 4.500 millones de fotografías, según las estadísticas de Facebook. Mientras que algunas aplicaciones de mensajería instantánea permiten enviar imágenes en su resolución original, Whatsapp aún no tiene esta función.

La app comprime automáticamente las fotos para que pesen menos y se envíen más rápido. Pero el usuario renuncia de esta forma a la calidad total de las imágenes. Para evitarlo, hay un truco: enviarlas como un documento en lugar de como una fotografía.

Cómo enviar fotos a través de WhatsApp sin que pierdan calidad

En primer lugar hay que abrir una conversación de Whatsapp y pulsar en el botón de adjuntar —logo de un clip en la parte inferior derecha de la pantalla—. Al hacerlo, se abrirá una ventana emergente con las opciones de envío de la aplicación. En ella, hay que clicar en “documento” en lugar de en “galería”. Este paso es muy importante, ya que al pulsar sobre “galería” y escoger una imagen, perderá calidad al enviarla.

Después, hay que seleccionar “buscar otros documentos” y, por último, el usuario debe buscar en el almacenamiento del teléfono la imagen que quiera pasar al contacto. Según el modelo del dispositivo móvil, es posible que solo aparezcan nombres de archivo, por lo que es importante tener localizada con anterioridad la fotografía. Al clicar en la imagen, Whatsapp preguntará si se quiere enviar dicha imagen y el usuario debe escoger la opción Enviar.

Seguir leyendo

Tecnología

Amazon presentó en Colombia su portafolio de servicios

“Esta es una oportunidad para abrir un camino para el resto de colombianos que quisieran trabajar por horas”

El gerente general de Amazon Costa Rica, Alejandro Filloy, presentó este jueves el portafolio de servicios a la ministra colombiana del Trabajo, Alicia Arango, en la antesala de la apertura del primer centro atención al cliente que tendrá en el país suramericano.

“Esta es una oportunidad para abrir un camino para el resto de colombianos que quisieran trabajar por horas y que en la actualidad no pueden hacerlo”, dijo Arango, citada en un comunicado de su despacho

La jefa de la cartera laboral señaló que el Gobierno está interesado en que el proyecto “salga adelante” y genere nuevas oportunidades a los trabajadores.

Arango reiteró que el déficit de empleo en el país es “grande” y por buscarán “apostarle a los trabajos que se generan a partir de las nuevas tecnologías”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement