Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

Científicos chinos descubrieron nuevos datos sobre el origen de los virus de ARN

Un equipo de científicos chinos ha logrado descubrir nuevos datos sobre el origen de los virus del ácido ribonucleico (ARN), un hallazgo que podría mejorar la capacidad de tratar enfermedades infecciosas nuevas y desconocidas, reveló el diario local Shine.

Expertos del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái descubrieron, tras años de investigación, que estos virus podrían no haber aparecido tan recientemente como se pensaba, al encontrar los mismos virus en diversos vertebrados como peces y reptiles.

Esto significa que estos virus, que causan muchas enfermedades en animales, humanos y plantas, son tan antiguos como sus huéspedes vertebrados.

La investigación, que ha sido publicada por la revista Nature, podría mejorar la capacidad de detección e identificación de microorganismos y la manera de China y el mundo de tratar de forma más precisa enfermedades infecciosas nuevas y desconocidas.

Muchas enfermedades humanas graves como el SIDA, el ébola, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y la gripe son causadas por virus de ARN.

Según el científico jefe de la investigación, Zhang Yongzhen,los hallazgos han cambiado “por completo nuestra comprensión de la virosfera”.

“Muchos patógenos humanos que pensábamos en el pasado que solo se encontraban en mamíferos, ahora los hemos encontrado en pájaros y en diferentes tipos de peces”, explicó.

Esto significa que los virus de ARN que todavía infectan a los humanos son muy antiguos y pueden remontarse a la primera generación de vertebrados. “Los virus, junto con sus anfitriones, vinieron del mar a la tierra y se propagaron ampliamente. Hay muchos más virus desconocidos que existen en todo el mundo”, agregó.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Tecnología

Robots aprenden actividades imitando a humanos

NVIDIA es una marca que usualmente se relaciona con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor

Seguir leyendo

Tecnología

¿Llegaron las videollamadas grupales a WhatsApp?

La opción fue anunciada formalmente a inicios de mes en la conferencia anual para desarrolladores de la red social, la F8. De acuerdo a lo reportado por distintos medios especializados en apps, algunos usuarios ya pueden usar la característica.

WABetaInfo reportó que “ya está disponible para algunos usuarios”, aunque según se informa “debes tener mucha suerte”. Es que la propiedad se está activando lentamente, como ya es costumbre en este tipo de acciones.

Si te mata la curiosidad y quieres tenerlo ya, para empezar, debes estar registrado en WhatsApp beta, una versión de prueba que le permite a Facebook probar cambios.

Si tienes un iPhone, la característica debería funcionar para cualquiera con la versión beta de Whatsapp 2.18.52 o posterior. Para los usuarios de Android, necesitarás la versión 2.18.145  o posterior.

Seguir leyendo

Tecnología

Algo alarmante es descubierto en el agua dulce de la Tierra

Los investigadores de la NASA realizaron un estudio basado en las imágenes satelitales. Luego de analizar los datos, los científicos determinaron los alarmantes procesos que tienen que ver con el agua dulce.

Los expertos observaron que las zonas húmedas se están haciendo más húmedas, mientras que las secas también se vuelven aún más secas. El proceso se debe a varios factores, entre ellos, el cambio climático y la manera en que la humanidad usa las reservas de agua.

El equipo dirigido por Matt Rodell del Centro de Vuelos Espaciales Goddard se encargó de estudiar los datos obtenidos durante 14 años para explicar los procesos relacionados con el agua dulce.

El agua dulce se encuentra en lagos, ríos, en la tierra y bajo tierra, en la nieve y en el hielo. El agotamiento de las reservas polares se ve causado por los procesos climáticos que llevan al derretimiento del hielo.

Lee también: NASA piensa enviar un minihelicóptero a Marte en 2020

Algunos fenómenos se deben tanto a los procesos naturales, como a la actividad humana. Por ejemplo, el agotamiento de aguas subterráneas se explica por las sequías y, al mismo tiempo, por el hecho de que se saca demasiada agua con fines agrícolas, sin que tenga tiempo de recuperarse.

Tras analizar la situación en diferentes zonas del mundo, el equipo científico señaló que la combinación de los factores naturales y el factor humano puede llevar a unas consecuencias bastante graves en algunas regiones. Así, por ejemplo, es el caso de la región china de Uigur de Sinkiang, que durante las últimas décadas perdió una cantidad de agua jamás registrada —5,5 gigatones cada año.

Los expertos de la NASA planean seguir investigando los problemas de conservación del agua dulce que representa uno de los elementos esenciales para la supervivencia humana.

Sputnik

Seguir leyendo