Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

China intentará cultivar papas en la Luna

Publicada

on

La misión lunar china Chang E 4, que el programa espacial nacional tiene previsto lanzar a finales de este año, intentará cultivar en el satélite terrestre plantas, entre ellas papas, como parte de los experimentos para futuras colonias espaciales, informó la agencia oficial Xinhua.

La Chang E 4, segunda sonda china que aterrizará en la superficie lunar, transportará un pequeño recipiente con semillas de papa y de arabidopsis, una planta herbácea, con el objetivo de que crezcan y florezcan en la Luna, señaló la información.

También se llevarán huevos de gusanos de seda y la evolución de este material biológico se grabará en vídeo para ser controlado desde la Tierra.

El experimento, denominado “minibiosfera lunar”, es uno de los seleccionados de entre más de 200 enviados al programa especial chino y fue diseñado por 28 universidades chinas, lideradas por el campus de Chongqing (centro del país).

El programa Chang E (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite terrestre cuatro aparatos.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.

EFE

Lee también:

Advertisement

Tecnología

China lanzó satélite para explorar el lado alejado de la Luna

Desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang.

Publicada

on

China está un paso más cerca de ser el primer país en aterrizar en el otro lado de la luna. El 21 de mayo, la Administración Nacional Espacial de China lanzó un satélite llamado Queqiao (traducido como “Puente de Urraca”) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang al suroeste de China a bordo de un cohete Long March 4C.

Según la agencia estatal, Xinhua, el satélite servirá para transmitir información entre la Tierra, el Lander Chang’e 4 y un rover que la nación asiática enviará a finales de este año. Hasta ahora, ningún programa espacial ha llegado a esa parte de la superficie lunar debido a dificultades de comunicación.

Por eso, si todo sigue según lo previsto, Chang’e 4 será la primera nave espacial en aterrizar en el lado más alejado de la luna. Debido a que el lado opuesto siempre está orientado en dirección opuesta a la Tierra, el módulo de aterrizaje no podrá comunicarse directamente con sus operadores: cualquier comando que se le envíe, o los datos enviados de regreso, serán bloqueados por la propia luna.

Seguir leyendo

Tecnología

Robots aprenden actividades imitando a humanos

Publicada

on

NVIDIA es una marca que usualmente se relaciona con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor

Seguir leyendo

Tecnología

¿Llegaron las videollamadas grupales a WhatsApp?

Publicada

on

La opción fue anunciada formalmente a inicios de mes en la conferencia anual para desarrolladores de la red social, la F8. De acuerdo a lo reportado por distintos medios especializados en apps, algunos usuarios ya pueden usar la característica.

WABetaInfo reportó que “ya está disponible para algunos usuarios”, aunque según se informa “debes tener mucha suerte”. Es que la propiedad se está activando lentamente, como ya es costumbre en este tipo de acciones.

Si te mata la curiosidad y quieres tenerlo ya, para empezar, debes estar registrado en WhatsApp beta, una versión de prueba que le permite a Facebook probar cambios.

Si tienes un iPhone, la característica debería funcionar para cualquiera con la versión beta de Whatsapp 2.18.52 o posterior. Para los usuarios de Android, necesitarás la versión 2.18.145  o posterior.

Seguir leyendo