Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/07/2018 3:01 pm ET

Yuri Cortez, el fotográfo que celebró con Croacia su pase a la final del Mundial

Relató que cambió su cámara para poder disparar con un lente gran angular.

Cortez por el suelo con los jugadores de Croacia..

La selección de Croacia marcaron este miércoles 11 de julio, su segundo tanto que les dio la victoria frente a Inglaterra (2-1) durante la celebración de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Rusia 2018, de inmediato, todos corrieron a abrazarse en varios puntos de la cancha del estadio Luzhniki de Moscú.

Sin embargo, los más efusivos se fueron a una esquina de la cancha, donde suelen estar los fotógrafos para captar los goles del encuentro. Allí, en una silla, estaba sentado el fotógrafo salvadoreño, Yuri Cortez, enviado por la agencia AFP a Rusia 2018.

Lee también: El “gringo come arepa” solicitó a Trump protección temporal para los venezolanos

En una breve entrevista con el diario Récord, Yuri Cortez comentó que vio que los jugadores iban hacia él. Relató que cambió su cámara para poder disparar con un lente gran angular, para abarcar más espacio y poder tomar así fotografías más cerca.

“Sentí cómo la silla se venía para abajo, pero siempre estuve tomando la foto, entonces les tome fotos cuando estaban encima mío”, contó Yuri Cortez.

Al final, los jugadores se disculparon con el salvadoreño,“Se dieron cuenta que podían haberme hecho un daño y me preguntaron que si estaba bien”.

Cortez acabó siendo protagonista involuntario de un momento histórico para los croatas.

 

"Después se dieron cuenta que podían haberme hecho un daño y me preguntaron que si estaba bien".

Los fotógrafos deportivos suelen estar en las esquinas del campo de fútbol para captar los goles.

Yuri Cortez puso un lente gran angular para poder tomar la acción de los deportistas desde cerca.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Ataque con Granada en un bar dejó ocho venezolanos heridos en Cúcuta

Se presume que un grupo paramilitar es responsable del hecho.

venezolanos heridos en cúcuta

En el barrio El Callejón, en el centro de Cúcuta, en Colombia, desconocidos lanzaron una granada a unas personas que conversaban en un bar, entre los que estaba un grupo de venezolanos.

Este acto violento dejó lesionados a ocho venezolanos y a dos colombianos que fueron trasladados al hospital Erazmo Meoz. Del grupo de lesionados, tres mujeres fueron las más afectadas por la onda explosiva.

Lee también: Grupo de Lima encendió alarmas por despliegue militar de Venezuela

Aunque el estado de salud de los heridos es estable algunos presentan heridas graves por esquirlas en varias partes del cuerpo y otros aturdimientos por la onda explosiva.

El atentado se perpetró cuando se realizaba el cierre del establecimiento, según información de la Policía de Cúcuta

El grupo paramilitar Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia dejaron sus siglas en las paredes de locales comerciales en ese sector de la ciudad.

“Para nosotros es el ‘Clan del Golfo’ en la investigación judicial que llevábamos. Ellos pueden utilizar otros nombres, pero son ellos”, afirmaron las autoridades.

El grupo al margen de la ley viene extorsionando a mujeres venezolanas que se desempeñan como trabajadoras sexuales, exigiéndoles un pago por cliente.

En este sector de la ciudad también se ubican bandas dedicadas al microtráfico, que en su mayoría son venezolanos.

Por el momento se adelantan investigaciones para esclarecer los hechos, indicó a periodistas el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Brasil: sarampión causó cuatro muertes por casos importados de Venezuela

Al menos 744 personas se han contagiado en la frontera.

sarampión causó cuatro muertes

Al menos 744 personas han contraído sarampión como parte de un brote vinculado a enfermos procedentes de Venezuela, dijo el Ministerio de Salud de Brasil el miércoles. El brote ha dejado cuatro muertos, incluyendo un niño indígena, según una nota difundida por la agencia AP.

La organización pro derechos indígenas Survival International advirtió que el brote podría devastar grupos indígenas aislados que tienen poca resistencia a esta enfermedad y viven en ambos lados de la frontera venezolana-brasileña.

Lee también: Gobierno de Guyana provee ayuda a los venezolanos que llegan a ese país

El Ministerio de Salud dijo que la mayoría de los casos están en dos estados fronterizos de Brasil. Todos están vinculados a un brote en Venezuela, donde los servicios de sanidad han colapsado debido a la inestabilidad política.

El sarampión se propaga a través del aire y es bastante contagioso. Si bien no hay un tratamiento específico, la vacuna es muy efectiva. Brasil está redoblando sus esfuerzos para vacunar a la población.

Sarah Shenker, investigadora superior de la ONG para la protección de derechos humanos Survival International, comentó que “el brote podría ser catastrófico para los yanomamis”, añadiendo que “los gobiernos de Venezuela y Brasil deben prestar asistencia médica de emergencia para prevenir más muertes”.

Reportes sobre el número creciente de casos de incidencia de la enfermedad empezaron a surgir desde el mes de marzo tanto en Venezuela como en Brasil.

El grupo humanitario no gubernamental Wataniba de Venezuela señaló que este patrón es muy alarmante, porque “habla de la vulnerabilidad de comunidades enteras”. La organización citó a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de marzo de 2018 que señaló que Venezuela ocupa el primer lugar en el número de casos de sarampión en América Latina.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Cuatro datos de los niños de Tailandia que aplican para sobrevivir en Venezuela

Los menores y su entrenador dieron una rueda de prensa.

niños tailandia

Los menores y su entrenador dieron una rueda de prensa luego de salir del recinto asistencial. Varios de ellos pidieron perdón por no haber pedido permiso para ir a la cueva aquel día.

Durante casi dos semanas, los doce niños y su entrenador de fútbol estuvieron atrapados en una cueva en Tailandia. Fueron nueve días con frío y sin comer, hasta que fueron encontrados por los rescatistas.

Lee también: Elefante mató a niño de ocho años que le tiraba piedras

Luego de un arriesgado operativo para sacarlos de la caverna inundada, el equipo salió con vida y casi ileso del peligroso lugar.

Este miércoles fueron dados de alta del hospital de Chiang Rai en donde los trasladaron apenas fueron rescatados.

Las preguntas de la rueda de prensa fueron revisadas previamente por un psiquiatra para garantizar la salud mental de los convalecientes, siendo transmitida por distintas cadenas televisivas tailandesas en una franja llamada “Enviando amor a los Jabalíes Salvajes a Casa”.

Cuatro datos de los niños de Tailandia para sobrevivir

1.- Sobre cómo sobrevivieron, uno de los niños respondió que bebió “mucha agua para sentirme lleno”, información que complementó el entrenador: “No teníamos comida pero seguíamos bebiendo agua e intentábamos cavar para buscar una salida”. Otro de los menores añadió que “Bebimos el agua que caía de las paredes de la cueva. No teníamos nada de comida”.

2.- Del grupo, el más pequeño tiene tan solo 11 años, quien  también narró su traumática experiencia: “La mayoría estábamos muy cansados y muy débiles. Tenía muchísima hambre e intentaba no pensar en comida”.

3.- ¿Cómo fue posible mantener tal claridad y paz para no derrumbarse ante la dificultad?

“Hay una conexión muy fuerte entre la mente y el cuerpo; hay muchos estudios que nos muestran como el estrés emocional tiene mucho que ver con las enfermedades físicas y en un problema de este tipo, tan severo, la mente, la fuerza de la mente tiene mucho que ver con que estos niños no se descompensaran más físicamente”, aseguró la psicóloga Ana Ojeda.

Como lo mencionábamos, los aspectos psicológicos ante una situación tan extrema, pueden presentarse de la siguiente manera: las emociones positivas como el entusiasmo, la atención o la misma determinación, o también puede llevar a la depresión. Además se ven dañadas las habilidades cognitivas, al caer la capacidad de concentración. Se registra una lenta respuesta a los estímulos externos y esto puede conllevar a una tensión entre los miembros del grupo. La sensación de confinamiento aumenta y manejar los sentimientos negativos se complica, lo que puede tener graves consecuencias en el grupo.

Por esta razón, asombra la habilidad de estos niños y su entrenador para no sucumbir ante las circunstancias y las emociones negativas que pudieron haberse dado en ese lugar y es cuando surge la pregunta ¿cómo lo lograron? La meditación podría ser la respuesta.

4.- Ekapol Chantawong, apodado Aek, de 25 años, entrenador de los niños en el equipo Jabalíes Salvajes, aprendió la práctica de la meditación desde muy pequeño en un monasterio, y ese conocimiento pudo ser clave para sembrar en el grupo una actitud fuerte y positiva frente la adversidad que vivían. “La meditación se ha estudiado muchísimo, especialmente recientemente. Es lo que conocemos como mindfulness y se han encontrado muchos efectos positivos porque la meditación ayuda a que una persona cambie su reacción física a través de sentimientos, a través de cambiar los pensamientos”, afirmó la psicóloga Ana Ojeda.

En la oscuridad de esta cueva, Ekapol se convirtió en una auténtica luz para su equipo. “El hecho de que la sensación tan inmediata del cuerpo al respirar esté vinculada con la mente crea todo un efecto somático de aquietarte; a esto le llaman la tranquilidad somática que naturalmente se suscita cuando estás meditando; en este caso el entrenador paso un tiempo, en un monasterio y fue entrenado dentro de la escuela que se denomina Terabada. La escuela Terabada es una de las que más se especializa en el proceso de meditación Samata o el proceso de la meditación de tranquilidad; así pudo comunicarles a ellos, una actitud de tranquilidad”, señala, Dharmachari Upekshamati, miembro de la orden budista Triratna radicado en Ciudad de México.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement