Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/07/2018 9:28 pm ET

Venezolanos solicitaron al Gobierno de España que les conceda protección

Para residir y trabajar legalmente.

gobierno de españa

La ONG “Un Salvavidas para Venezuela” ha solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda a los venezolanos que se encuentran en España el estatus de protección temporal, que les permitiría residir y trabajar legalmente en el país durante al menos un año, para sacarles de la situación “absolutamente precaria” en la que se encuentran.

El dirigente de “Un Salvavidas para Venezuela” William Cárdenas explicó que pretenden activar el decreto 1325/2003 “para que los venezolanos que buscan refugio en España, tengan la oportunidad de recibir protección temporal” prevista para “situaciones en las que la afluencia masiva de personas provenientes de otros países desborden la capacidad administrativa que tiene el Gobierno español para poder atender las solicitudes de asilo”.

Lee también: ¿Cuanto ganan al mes los venezolanos que emigraron a Perú?

El Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal que desarrolla dicho decreto se dirige a “personas desplazadas procedentes de terceros países no miembros de la Unión Europea que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas debido a la situación existente en ese país”, porque hayan huido de zonas de conflicto armado o “violencia permanente” o porque estén en “peligro grave de verse expuestas a una violación sistemática o generalizada de los Derechos Humanos”.

Se trata de una “declaración colectiva”, indicó Cárdenas, que otorgaría a todos los venezolanos que pidan asilo en España “cuatro ventajas esenciales”: un permiso de residencia por un año, prorrogable automáticamente por otro y bajo revisión por otro más, permiso de trabajo –“uno de los puntos capitales”–, acceso al sistema sanitario y libre circulación.

Cárdenas dijo, en un encuentro informativo celebrado este miércoles en el Centro Riojano de Madrid, que esta “anomalía” ya se ha producido. Así, recordó, citando cifras facilitadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que en 2017 hubo 10.300 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en España, de las cuales solo se resolvieron favorablemente 15; mientras que en 2016 hubo 4.500 y únicamente se aceptaron cuatro.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, quien también participó en este encuentro informativo, enfatizó que el año pasado Venezuela fue el primer país en número de solicitantes de asilo, con unas 10.300  personas, seguido de Siria, con unas 4.000, y de Colombia, con unas 2.000. Sin embargo, “de cada mil peticiones que hacen los venezolanos, uno es atendido positivamente”, lamentó.

Cárdenas ha contado que Un Salvavidas para Venezuela, que ejerce de “paraguas” de todas las asociaciones venezolanas en España, envió el pasado 15 de mayo sendas cartas a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Interior para pedirles que hicieran esta declaración de protección temporal a favor del colectivo venezolano, competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

“Hemos tomado la decisión de hacerla pública porque la semana pasada el Parlamento Europeo dictó una resolución en la que insta a los países miembro a tomar medidas para resolver la situación en la que se encuentran los venezolanos que buscan asilo y refugio en su territorio”, ha aclarado.

Además, ha considerado que es un momento propicio porque hay un nuevo Gobierno que “ha manifestado una sensibilidad especial hacia el tema migratorio”, recordando en este sentido la ayuda prestada a los migrantes que iban a bordo de los buques de salvamento marítimo ‘Aquarius’ y ‘Lifeline’.

Salvavidas temporal

Luis Manresa, un venezolano en España que se dedica a ayudar a sus compatriotas, señaló que la protección temporal representa una “ventaja” para el Gobierno de ese país “porque van a dejar de tener personas a su cargo a quienes ayudar”. “El venezolano es trabajador (…) Si le das un empujocinto para trabajar, se mantiene. Eso es lo que necesitamos, un viso de legalidad para mantenernos hasta que pase la pesadilla que azota a Venezuela”, afirmó.

López Gil hizo hincapié en que “el inmigrante que ha llegado a España no es un indigente, sino gente de clase media, con preparación, con educación, que llega a trabajar, como fueron los españoles a Venezuela”. A modo de ejemplo, comentó que en los repartos de comida en los que ha participado con Manresa vio a “gente de todo tipo” muchos excluidos, como profesores universitarios o médicos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

David Davis exhortó al gabinete de May que se reúse al brexit

El exministro fue uno de los líderes del equipo de May hasta el mes de julio cuando dimitió por discrepancias en la gestión del brexit

El exministro del “brexit” David Davis exhortó este martes al gabinete de la ministra británica, Theresa May, y a los diputados conservadores a “decir no” al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que han llegado Londres y Bruselas.

Davis, quien dimitió el pasado mes de julio por discrepancias en la gestión del “brexit”, calificó el acuerdo de “capitulación”, en la red social Twitter.

Lea también: Hombre celoso mató a un venezolano de 21 puñaladas en Quito

“Este es el momento de la verdad. Esta es la bifurcación en el camino, o perseguimos un futuro como nación independiente o aceptamos la dominación de la UE, el encarcelamiento en la unión aduanera y el estatus de segunda clase”, agregó el político.

Otros diputados que se han opuesto al brexit son el exministro Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg, uno de los conservadores euroescépticos más influyentes.

Johnson consideró que el borrador de ese acuerdo es “inaceptable” y supondrá que el país tenga que “aceptar normas y regulaciones de Bruselas” sobre las que no tendrá “nada que decir”.

Por su parte, Rees-Mogg acusó a May de incumplir sus promesas, mientras que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, manifestó que ve “improbable” que sea un “buen” acuerdo para el país.

EFE

Seguir leyendo

Internacional

Ingeniero secuestrado cerca de la frontera con Venezuela fue liberado por el ELN

Ataya era gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad al ingeniero José Leonardo Ataya, al que tenía secuestrado desde marzo pasado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Ataya, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), fue entregado por esa guerrilla a una comisión humanitaria, afirmó la Defensoría, sin dar más detalles de la operación.

“ELN entrega a comisión de Defensoría Regional Arauca, Diócesis de Arauca y periodistas locales, al señor José Leonardo Ataya Rodríguez” informó la Defensoría en su cuenta de Twitter, y recordó que estaba secuestrado “desde el 28 Marzo de 2018”.

Ataya, hijo del exgobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya Arias, fue secuestrado hace siete meses cuando compraba alimentos en una zona rural del municipio de Arauca, la capital departamental, y fue interceptado por dos hombres que iban en una motocicleta.

Esas personas lo bajaron del vehículo para luego subirlo a una canoa en la que cruzaron el río Arauca, que separa a Colombia y Venezuela en esa región, dijo en ese momento la Policía.

El pasado 5 de abril el comandante del frente Domingo Laín Sanz de la guerrilla ELN, alias “Pablito”, se atribuyó los secuestros de Ataya y del ingeniero de la estatal petrolera Ecopetrol, Rafael Andrés Riaño Ravelo.

De este último, secuestrado hace diez meses en la localidad de Saravena, también en Arauca, el ELN entregó ayer una prueba de supervivencia.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Internacional

Hombre celoso mató a un venezolano de 21 puñaladas en Quito

Sostuvo una riña con un colombiano que intentó agredir a su pareja.

21 puñaladas

El joven venezolano  Junaider José Lara Morales, de 25 años. falleció tras recibir 21 puñaladas el pasado domingo, a las puertas del terminal terrestre de Carcelén, al norte de Quito en Ecuador, tal como publicó El Comercio.

La  policía ecuatoriana presentó el lunes los resultados de las primeras investigaciones, por lo que quedó en evidencia que el hecho se produjo en el contexto de violencia de género.

Lee también: Asesinaron a exmilitar venezolano en el centro de Cúcuta

Las autoridades policiales ecuatorianas explicaron que, hace tres meses, una pareja que convivía en la parroquia de Pomasqui, en el norte de la capital, terminaron su relación por problemas personales. Tras la separación, la joven inició una relación con el venezolano.

El pasado domingo la pareja realizó un viaje de turismo a la Costa. El hombre que había convivido con la joven, de nacionalidad colombiana,  acudió a la terminal terrestre para esperar la llegada de la pareja y cuando los viajeros salían de la terminal, se produjo un enfrentamiento entre el exconviviente y la joven mujer.

El venezolano intervino tras lo cual recibió 21 puñaladas. El sospechoso, identificado como John H, de 38 años,  fue detenido posteriormente y le dictaminaron prisión preventiva tras la audiencia de flagrancia, informaron las autoridades.

Quienes conocieron al fallecido, que pidieron no ser identificados, informaron que Junaider habría llegado solo a Quito hace dos meses y que tenía la intención de continuar su trayecto hacia Perú.

Dijeron que era tranquilo y que desde su llegada no demostró rasgos de violencia y hostilidad, que vivía y trabajaba en la terminal terrestre de Carcelén cargando maletas y que aceptaba trabajos de cargador en otras partes cuando se presentaba la oportunidad.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement