Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/07/2018 9:28 pm ET

Venezolanos solicitaron al Gobierno de España que les conceda protección

Para residir y trabajar legalmente.

gobierno de españa

La ONG “Un Salvavidas para Venezuela” ha solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda a los venezolanos que se encuentran en España el estatus de protección temporal, que les permitiría residir y trabajar legalmente en el país durante al menos un año, para sacarles de la situación “absolutamente precaria” en la que se encuentran.

El dirigente de “Un Salvavidas para Venezuela” William Cárdenas explicó que pretenden activar el decreto 1325/2003 “para que los venezolanos que buscan refugio en España, tengan la oportunidad de recibir protección temporal” prevista para “situaciones en las que la afluencia masiva de personas provenientes de otros países desborden la capacidad administrativa que tiene el Gobierno español para poder atender las solicitudes de asilo”.

Lee también: ¿Cuanto ganan al mes los venezolanos que emigraron a Perú?

El Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal que desarrolla dicho decreto se dirige a “personas desplazadas procedentes de terceros países no miembros de la Unión Europea que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas debido a la situación existente en ese país”, porque hayan huido de zonas de conflicto armado o “violencia permanente” o porque estén en “peligro grave de verse expuestas a una violación sistemática o generalizada de los Derechos Humanos”.

Se trata de una “declaración colectiva”, indicó Cárdenas, que otorgaría a todos los venezolanos que pidan asilo en España “cuatro ventajas esenciales”: un permiso de residencia por un año, prorrogable automáticamente por otro y bajo revisión por otro más, permiso de trabajo –“uno de los puntos capitales”–, acceso al sistema sanitario y libre circulación.

Cárdenas dijo, en un encuentro informativo celebrado este miércoles en el Centro Riojano de Madrid, que esta “anomalía” ya se ha producido. Así, recordó, citando cifras facilitadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que en 2017 hubo 10.300 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en España, de las cuales solo se resolvieron favorablemente 15; mientras que en 2016 hubo 4.500 y únicamente se aceptaron cuatro.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, quien también participó en este encuentro informativo, enfatizó que el año pasado Venezuela fue el primer país en número de solicitantes de asilo, con unas 10.300  personas, seguido de Siria, con unas 4.000, y de Colombia, con unas 2.000. Sin embargo, “de cada mil peticiones que hacen los venezolanos, uno es atendido positivamente”, lamentó.

Cárdenas ha contado que Un Salvavidas para Venezuela, que ejerce de “paraguas” de todas las asociaciones venezolanas en España, envió el pasado 15 de mayo sendas cartas a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Interior para pedirles que hicieran esta declaración de protección temporal a favor del colectivo venezolano, competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

“Hemos tomado la decisión de hacerla pública porque la semana pasada el Parlamento Europeo dictó una resolución en la que insta a los países miembro a tomar medidas para resolver la situación en la que se encuentran los venezolanos que buscan asilo y refugio en su territorio”, ha aclarado.

Además, ha considerado que es un momento propicio porque hay un nuevo Gobierno que “ha manifestado una sensibilidad especial hacia el tema migratorio”, recordando en este sentido la ayuda prestada a los migrantes que iban a bordo de los buques de salvamento marítimo ‘Aquarius’ y ‘Lifeline’.

Salvavidas temporal

Luis Manresa, un venezolano en España que se dedica a ayudar a sus compatriotas, señaló que la protección temporal representa una “ventaja” para el Gobierno de ese país “porque van a dejar de tener personas a su cargo a quienes ayudar”. “El venezolano es trabajador (…) Si le das un empujocinto para trabajar, se mantiene. Eso es lo que necesitamos, un viso de legalidad para mantenernos hasta que pase la pesadilla que azota a Venezuela”, afirmó.

López Gil hizo hincapié en que “el inmigrante que ha llegado a España no es un indigente, sino gente de clase media, con preparación, con educación, que llega a trabajar, como fueron los españoles a Venezuela”. A modo de ejemplo, comentó que en los repartos de comida en los que ha participado con Manresa vio a “gente de todo tipo” muchos excluidos, como profesores universitarios o médicos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

273 cadáveres fueron apilados dentro de un tráiler en México

Los cuerpos pertenecían a una morgue estatal que estaba rebasada.

Un camión itinerante que contenía los cuerpos de una rebasada morgue en México, en realidad contenía 273 cadáveres, no los 157 que se dijo en un principio.

Autoridades describieron la tarde del pasado miércoles cómo el camión tuvo que moverse en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara, porque vecinos y funcionarios rechazaban su macabro cargamento, y el mal olor.

Lee también: Las imágenes del avión que se desplomó con pasajeros a bordo en México

Un total de 444 cuerpos estaban apilados en la morgue estatal, mientras los homicidios en México han aumentado 17% en lo que va del año. De los cuerpos, 49 permanecen en el forense, 273 fueron apilados en el camión y 122 se mantuvieron en un segundo tráiler refrigerado en el estacionamiento de la morgue.

A principios de esta semana, el gobernador del estado despidió al director del servicio forense estatal y, el miércoles, despidió al fiscal general del estado, ambos responsables de supervisar la identificación y entierro de cadáveres sin reclamar.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Brasil descartó intervención militar en Venezuela

El ministro de Defensa destacó que urge que el país busque una solución de inmediato.

Brasil descarta cualquier tipo de intervención en Venezuela, continúa apostando en el diálogo y en la cooperación para ayudar a los venezolanos a encontrar internamente una solución a su crisis, afirmó este viernes el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro.

“No vemos viable cualquier otro tipo de mecanismo, como el empleo de medios militares o de fuerza, para dar una solución al problema de Venezuela”, afirmó el general brasileño en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en el foro “Gestión de Crisis Internacionales”.

“Los países vecinos quieren colaborar con una solución para la situación interna de Venezuela, pero para que ella misma pueda resolver internamente sus problemas. Y eso exige apoyo y que se le den condiciones para que encuentre una solución”, agregó.

Lee también: Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

El alto oficial rechazó la posibilidad de que Brasil planee usar la fuerza al ser consultado sobre las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el sentido de que no descartaba una intervención militar en Venezuela.

El ministro de Defensa agregó que Brasil le ha ofrecido cooperación a Venezuela, incluso por la necesidad de detener la diáspora de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, parte de la cual ha llegado a territorio brasileño, lo que fue asunto de discusión en el foro de este viernes organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea (UE).

“Pero lo que esperamos es que ellos encuentren un camino. Creo que van a encontrar una solución. La principal causa para esa diáspora es económica, aunque hay motivos de naturaleza política”, afirmó.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

La intención es crear una “mesa de donantes” para ayudar a los migrantes.

Crisis de Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una “mesa de donantes” destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

Fuentes de la oficina de prensa de la embajada de Perú en EE.UU. explicaron este viernes  que el encuentro se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno.

Lee también: Duque pedirá ante ONU fondo multilateral para crisis venezolana

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una “mesa de donantes” que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.

Otro de los propósitos del encuentro será abordar la petición que cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) formularán a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El martes, coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones latinoamericanas firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Gobierno estadounidense está interesado en acudir a esa reunión, según dichas fuentes.

 

efe

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement