Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/07/2018 9:28 pm ET

Venezolanos solicitaron al Gobierno de España que les conceda protección

Para residir y trabajar legalmente.

gobierno de españa

La ONG “Un Salvavidas para Venezuela” ha solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda a los venezolanos que se encuentran en España el estatus de protección temporal, que les permitiría residir y trabajar legalmente en el país durante al menos un año, para sacarles de la situación “absolutamente precaria” en la que se encuentran.

El dirigente de “Un Salvavidas para Venezuela” William Cárdenas explicó que pretenden activar el decreto 1325/2003 “para que los venezolanos que buscan refugio en España, tengan la oportunidad de recibir protección temporal” prevista para “situaciones en las que la afluencia masiva de personas provenientes de otros países desborden la capacidad administrativa que tiene el Gobierno español para poder atender las solicitudes de asilo”.

Lee también: ¿Cuanto ganan al mes los venezolanos que emigraron a Perú?

El Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal que desarrolla dicho decreto se dirige a “personas desplazadas procedentes de terceros países no miembros de la Unión Europea que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas debido a la situación existente en ese país”, porque hayan huido de zonas de conflicto armado o “violencia permanente” o porque estén en “peligro grave de verse expuestas a una violación sistemática o generalizada de los Derechos Humanos”.

Se trata de una “declaración colectiva”, indicó Cárdenas, que otorgaría a todos los venezolanos que pidan asilo en España “cuatro ventajas esenciales”: un permiso de residencia por un año, prorrogable automáticamente por otro y bajo revisión por otro más, permiso de trabajo –“uno de los puntos capitales”–, acceso al sistema sanitario y libre circulación.

Cárdenas dijo, en un encuentro informativo celebrado este miércoles en el Centro Riojano de Madrid, que esta “anomalía” ya se ha producido. Así, recordó, citando cifras facilitadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que en 2017 hubo 10.300 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en España, de las cuales solo se resolvieron favorablemente 15; mientras que en 2016 hubo 4.500 y únicamente se aceptaron cuatro.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, quien también participó en este encuentro informativo, enfatizó que el año pasado Venezuela fue el primer país en número de solicitantes de asilo, con unas 10.300  personas, seguido de Siria, con unas 4.000, y de Colombia, con unas 2.000. Sin embargo, “de cada mil peticiones que hacen los venezolanos, uno es atendido positivamente”, lamentó.

Cárdenas ha contado que Un Salvavidas para Venezuela, que ejerce de “paraguas” de todas las asociaciones venezolanas en España, envió el pasado 15 de mayo sendas cartas a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Interior para pedirles que hicieran esta declaración de protección temporal a favor del colectivo venezolano, competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

“Hemos tomado la decisión de hacerla pública porque la semana pasada el Parlamento Europeo dictó una resolución en la que insta a los países miembro a tomar medidas para resolver la situación en la que se encuentran los venezolanos que buscan asilo y refugio en su territorio”, ha aclarado.

Además, ha considerado que es un momento propicio porque hay un nuevo Gobierno que “ha manifestado una sensibilidad especial hacia el tema migratorio”, recordando en este sentido la ayuda prestada a los migrantes que iban a bordo de los buques de salvamento marítimo ‘Aquarius’ y ‘Lifeline’.

Salvavidas temporal

Luis Manresa, un venezolano en España que se dedica a ayudar a sus compatriotas, señaló que la protección temporal representa una “ventaja” para el Gobierno de ese país “porque van a dejar de tener personas a su cargo a quienes ayudar”. “El venezolano es trabajador (…) Si le das un empujocinto para trabajar, se mantiene. Eso es lo que necesitamos, un viso de legalidad para mantenernos hasta que pase la pesadilla que azota a Venezuela”, afirmó.

López Gil hizo hincapié en que “el inmigrante que ha llegado a España no es un indigente, sino gente de clase media, con preparación, con educación, que llega a trabajar, como fueron los españoles a Venezuela”. A modo de ejemplo, comentó que en los repartos de comida en los que ha participado con Manresa vio a “gente de todo tipo” muchos excluidos, como profesores universitarios o médicos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

148 venezolanos retenidos en Panamá por irregularidades migratorias

La mayoría por trabajar sin permiso.

irregularidades migratorias

Unos 1.574 extranjeros han sido verificados o retenidos en las acciones de campo realizadas en el primer semestre de 2018 por inspectores y supervisores migratorios, en su mayoría colombianos, por estar indocumentados o con estatus migratorio irregular, informó una fuente oficial.

Entre las principales causas de retención se encuentran la de trabajar sin permiso (166), estadía vencida (91), trata de personas (80), antecedentes penales (71), indocumentado o irregular (12), falta grave a la Ley panameña (10), evasión de puesto de control (3) y pasaporte vencido (1).

Lee también: EEUU aumentó ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Los países cuyos ciudadanos cuentan con más retenciones y verificaciones figuran Colombia (1.161), Venezuela (148), El Salvador (61), República Dominicana (44), Nicaragua (32), y Honduras (30).

Durante la temporada lluviosa los operativos se refuerzan a nivel nacional, con apoyo de miembros de la Policía Nacional y de otras autoridades competentes, señala un comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

EEUU aumentó ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Hará una contribución adicional de seis millones de dólares en ayuda humanitaria.

migrantes venezolanos

Estados Unidos anunció este lunes 16 de julio que otorgará seis millones de dólares adicionales a los 26 millones que ya ofreció a Colombia para atender a los miles de venezolanos que ingresan a su territorio huyendo de la crisis.

“Los Estados Unidos va a hacer una contribución adicional de seis millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para alimentación y servicios sanitarios a Colombia dentro de esta crisis”, dijo Marck Green, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (Usaid).

Lee también: “Hay una red internacional que se lucra de la venta y distribución de los Clap”

El funcionario hizo el anuncio este lunes durante su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, uno de los principales puntos de entrada de venezolanos a Colombia.

Green afirmó que con el aporte, Estados Unidos completa “más de 56 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en la región”, para los “1,6 millones de venezolanos que han escapado de su país”.

De ese total, unos 32 millones de dólares han sido destinados a Colombia, según la Usaid.

Durante su recorrido por la zona fronteriza, Green reafirmó el trabajo junto a Colombia para buscar soluciones a la crisis que desata la migración venezolana.

“Aunque sigamos presionando por soluciones a largo plazo, seguiremos también al lado de la gente, y apoyamos el trabajo de Colombia y de otros en la región para ayudar a los venezolanos”, señaló.

Más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses y la mayoría pretende quedarse, según balances oficiales.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

“Hay una red internacional que se lucra de la venta y distribución de los Clap”

Según el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

clap

La red criminal trasnacional que se lucra de la venta y distribución de alimentos esenciales para la población en Venezuela, causando hambre en este país, tiene vínculos con personas y empresas que operan desde naciones de la Unión Europea (UE), según el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La información recopilada y compartida por las autoridades de inteligencia financiera de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos está sirviendo para que “quede evidente al mundo que el hambre que hay en Venezuela es un hambre inducida”, provocada por la “corrupción”, explicó Cárdenas durante una entrevista con Efe en Madrid.

Lee también: Ni llanto, ni flores: el drama de morir en la frontera

El ministro, que participó en la capital española en un seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, es uno de los integrantes del grupo de trabajo creado por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos para detectar y luchar contra los entramados corruptos vinculados al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El grupo se reunió la semana pasada en Cartagena (Colombia) para abordar el caso específico de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, promovidos por el Gobierno de Maduro y encargados de distribuir alimentos de primera necesidad.

Cárdenas detalló que existe un entramado que vende esos alimentos a un sobreprecio y desvía fondos “que se mantienen en cuentas de funcionarios o testaferros del régimen de Maduro”.

Algunas de las personas y empresas de ese entramado corrupto operan desde países de la UE y, por ello, se ha invitado a la próxima reunión del grupo, fijada para septiembre en Washington, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) e Infracciones Monetarias de España.

Según Cárdenas, también “se va a involucrar a las fiscalías” de los cuatro países del grupo de trabajo, dado que “el caso está ya para pasar a la etapa de imputaciones”.

La labor de las unidades de inteligencia financiera “será un insumo determinante para decisiones” frente a la crisis en Venezuela “que se puedan tomar en el escenario no solo judicial, sino también político”, aseguró el ministro.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement