Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/02/2018 4:30 pm ET

Venezolana viajará junto a otras 79 mujeres a la Antártida “para salvar el planeta”

La ecóloga venezolana Adriana Humanes es una de las 80 científicas que se internará el 18 de febrero en la Antártida en una expedición que explorará los secretos de la vida en la región más remota de la tierra y formará a mujeres líderes con la capacidad de detener el cambio climático.

La cuenta regresiva de la travesía hacia las gélidas aguas del Gran Océano del Sur comenzó hace un año cuando Humanes fue seleccionada entre destacadas investigadoras para integrar del segundo cohorte del proyecto Homeward Bound, que en español significa De vuelta a Casa, un innovador programa creado por la socióloga australiana Fabian Dattner para empoderar a 1.000 científicas durante una década y ayudarlas a asumir roles de liderazgo y de toma de decisiones para construir un mundo más sostenible.

El camino de Humanes como una mujer de ciencias comenzó en 1999 cuando inició su licenciatura en biología en la Universidad Central de Venezuela y continuó con una maestría en la Universidad Simón Bolívar y un doctorado en James Cook University en Australia. En la actualidad es investigadora de postdoctorado en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, donde estudia el uso de la genética como posible herramienta para la restauración de arrecifes.

La personalidad amigable de Humanes le ha facilitado el logro de uno de los objetivos del programa: la visibilidad de la vida y el trabajo de las mujeres de ciencia. La caraqueña hija de un español y una venezolana descendiente de alemanes evita usar complicadas palabras científicas para explicar su amor por las formaciones coralinas y la importancia que su trabajo pudiera tener para detectar el impacto de las temperaturas de las aguas en la reproducción de la vida marina.

Humanes no tiene reparos en mostrar que las científicas destacadas tienen una vida personal y aficiones como cualquier otra mujer. Está casada con un biólogo dedicado a la ecología terrestre, con quien comparte su amor por la naturaleza y la fotografía documental, y le gustaría algún día ser mamá. También le encanta bordar con ganchillo o “chotchet” desde que su abuela le enseñó cuando era pequeña. Asegura que la comunidad científica está muy vinculada al arte y que el intercambio personal fuera del laboratorio es fundamental para el éxito de sus investigaciones.

La ecóloga no habló de política pero lamentó la difícil situación que viven los científicos en su país natal, donde a muchos de sus mentores no les alcanza el sueldo para pagar sus gastos básicos. “Fue muy, muy triste cuando el año pasado pase por la Facultad y vi a profesores en estado de desnutrición”.

Sus logros, ganados con estudio y constancia, son una muestra de que es posible romper las barreras de la inequidad de género.

¿Por qué decidiste estudiar biología y no física o medicina?

Yo quería ser médico cirujano porque me encantaba ver la serie ER. Pero no me había dado cuenta que no puedo ver sangre sin marearme. Mi papá me sugirió que estudiara biología después de que no pasé el examen para entrar en la Facultad de Medicina y fue uno de los mejores consejos que me ha dado. Ahora me doy cuenta que siempre tuve mente de científica.

¿Y por qué te dedicaste a los corales?

Me di cuenta que deseaba ser ecóloga marina después de tomar un curso de biología animal con la profesora Sheila Marques Pauls en el segundo semestre del pregrado. Su pasión por los corales y los organismos marinos era tan contagioso que me inspiró a descubrir el fantástico mundo que vive en el mar.

La estímulo recibido por otras mujeres de ciencia como la brasiileña Sheila Marques Pauls ha sido fundamental en la carrera de Humanes. (Foto cortesía Adriana Humanes)
Más
¿Qué te motivó a participar en Homeward Bound y cómo conseguiste los recursos?

Cuando escuché por primera vez sobre Homeward Bound, estaba convencida de que era una iniciativa a la que quería unirme. Nací en Venezuela, la nación con la mayor reserva de petróleo del planeta y el país latinoamericano con mayor emisión de gases de efecto invernadero per cápita, y he sido testigo de los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas. Soy consciente de la necesidad de cambiar la forma en que usamos los recursos naturales y de la necesidad de empoderar a los investigadores con herramientas para influir en la toma de decisiones y las acciones y creo que Homeward Bound es una iniciativa que puede facilitar este cambio.

Lee también: 

Advertisement

Internacional

5 importantes frases de Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano

La actriz visitó la frontera de Perú con Ecuador para palpar de cerca la migración.

angelina jolie

La actriz estadounidense Angelina Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.

En el segundo de sus tres días de misión para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados de Venezuela y los desafíos que afronta Perú como país receptor, Jolie comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Lee también: Periódico peruano se burló de los venezolanos visitados por Angelina Jolie

La presencia de la estrella de Hollywood en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten Perú y Ecuador generó expectación y alboroto entre los cientos de venezolanos que en ese momento se encontraban a la espera de realizar el trámite o saliendo de este con su sello recién puesto en el pasaporte.

Allí comprobó también las atenciones que la Cruz Roja presta en uno de los principales puntos de paso de este éxodo, una migración que a la mayoría les toma varios días de viaje e incluso largas caminatas hasta llegar a Perú.

angelina jolie

Cerca de la ciudad de Tumbes (Perú), Angelina Jolie también visitó un comedor gestionado por la asociación religiosa Madres de Santa Ana, donde se ofrece comida y hospedaje a los venezolanos recién llegados a Perú, que encuentran en este espacio un lugar donde descansar y buscar sus primeras oportunidades tras semanas de viaje.

En las actividades de su último día de visita en Perú, la actriz Angelina Jolie sostuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra. La reunión también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, junto al cual dio una conferencia de prensa.

Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano

1.-“Las personas no se mudan de Venezuela porque sí, sino porque están viviendo una situación muy difícil. Es mucho más serio de lo que se piensa. ¿Cómo podría ser falso cuando 2,5 millones de personas han salido del país?”, dijo Jolie, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados.

angelina jolie

2.-“No es que la gente quiere migrar solamente para obtener un mejor trabajo. Venezuela es como una zona de guerra. La situación es mucho más seria de lo que la gente cree”, agregó.

3.-“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó Jolie. Ella añadió que los venezolanos no se van de su país por elección, sino porque debían hacerlo en estos “tiempos cruciales”.

4.-“Hay justificada preocupación pública por este movimiento  internacional de personas. Y la percepción es que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada por la ley internacional, ahora es difusa”.

5.-“Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Periódico peruano se burló de los venezolanos visitados por Angelina Jolie

Angelina Jolie arribó este domingo como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

A propósito de la llegada de la famosa actriz, Angelina Jolie a Perú con el fin de conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos, quienes abandonaron su país a causa de la crisis político – económica que viven, varios medios de la ciudad reseñaron su visita como una impresionante noticia que dejó boquiabierto a más de un lector.

Lee también: El emotivo mensaje de Angelina Jolie para los refugiados venezolanos en Perú

A pesar de ello, un medio impreso llamado “Karibeña”, reseñó el titular con palabras xenófobas, catalogando a los migrantes venezolanos como “Venecos”, expresión que ha sido utilizada por muchos ciudadanos colombianos para referirse a los nacionales del país petrolero de forma despectiva. Esta no sería la primera que un medio de comunicación del Perú utiliza este término (Venecos) para tratar la crisis migratoria que está causando desplazamientos de venezolanos en la región, según reseñó Su Noticiero.

Angelina Jolie arribó este domingo como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para realizar evaluar y constatar las condiciones de los refugiados venezolanos, que huyen de la crisis de su país.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El emotivo mensaje de Angelina Jolie para los refugiados venezolanos en Perú

La estrella de Hollywood está en una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los inmigrantes.

Angelina Jolie

Angelina Jolie conoció la tarde de este domingo los casos de algunos de los venezolanos que llegaron a Perú huyendo de la crisis. La actriz ganadora del Globo de Oro estuvo en el albergue “Sin Fronteras”, en San Juan de Lurigancho, donde conversó con algunos de ellos para poder mostrar su caso al mundo.

La estrella de Hollywood, con ayuda de un traductor, manifestó conocer los números que ha registrado la migración venezolana.

Lee también: Venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido

“Yo lo que quiero es que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo, la situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación si dos millones y medio se han ido del país!”, dijo la actriz.

Angelina Jolie

Según informó la ONU en un comunicado difundido en Ginebra, la estrella de Hollywood “está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta el Perú como país receptor”.

angelina Jolie

Se espera que en estos días se entreviste con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Angelina Jolie

“Conversamos con ella por casi dos horas para ver cómo podíamos mejorar el ambiente, la comida, alquilar más espacios para hacer crecer el albergue e incorporar nuevos talleres productivos. Ella terminó muy conmovida luego de escuchar los testimonios de los voluntarios y de quienes vivimos aquí”, indicó René Coveñas, fundador del albergue.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement