Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/02/2018 4:30 pm ET

Venezolana viajará junto a otras 79 mujeres a la Antártida “para salvar el planeta”

La ecóloga venezolana Adriana Humanes es una de las 80 científicas que se internará el 18 de febrero en la Antártida en una expedición que explorará los secretos de la vida en la región más remota de la tierra y formará a mujeres líderes con la capacidad de detener el cambio climático.

La cuenta regresiva de la travesía hacia las gélidas aguas del Gran Océano del Sur comenzó hace un año cuando Humanes fue seleccionada entre destacadas investigadoras para integrar del segundo cohorte del proyecto Homeward Bound, que en español significa De vuelta a Casa, un innovador programa creado por la socióloga australiana Fabian Dattner para empoderar a 1.000 científicas durante una década y ayudarlas a asumir roles de liderazgo y de toma de decisiones para construir un mundo más sostenible.

El camino de Humanes como una mujer de ciencias comenzó en 1999 cuando inició su licenciatura en biología en la Universidad Central de Venezuela y continuó con una maestría en la Universidad Simón Bolívar y un doctorado en James Cook University en Australia. En la actualidad es investigadora de postdoctorado en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, donde estudia el uso de la genética como posible herramienta para la restauración de arrecifes.

La personalidad amigable de Humanes le ha facilitado el logro de uno de los objetivos del programa: la visibilidad de la vida y el trabajo de las mujeres de ciencia. La caraqueña hija de un español y una venezolana descendiente de alemanes evita usar complicadas palabras científicas para explicar su amor por las formaciones coralinas y la importancia que su trabajo pudiera tener para detectar el impacto de las temperaturas de las aguas en la reproducción de la vida marina.

Humanes no tiene reparos en mostrar que las científicas destacadas tienen una vida personal y aficiones como cualquier otra mujer. Está casada con un biólogo dedicado a la ecología terrestre, con quien comparte su amor por la naturaleza y la fotografía documental, y le gustaría algún día ser mamá. También le encanta bordar con ganchillo o “chotchet” desde que su abuela le enseñó cuando era pequeña. Asegura que la comunidad científica está muy vinculada al arte y que el intercambio personal fuera del laboratorio es fundamental para el éxito de sus investigaciones.

La ecóloga no habló de política pero lamentó la difícil situación que viven los científicos en su país natal, donde a muchos de sus mentores no les alcanza el sueldo para pagar sus gastos básicos. “Fue muy, muy triste cuando el año pasado pase por la Facultad y vi a profesores en estado de desnutrición”.

Sus logros, ganados con estudio y constancia, son una muestra de que es posible romper las barreras de la inequidad de género.

¿Por qué decidiste estudiar biología y no física o medicina?

Yo quería ser médico cirujano porque me encantaba ver la serie ER. Pero no me había dado cuenta que no puedo ver sangre sin marearme. Mi papá me sugirió que estudiara biología después de que no pasé el examen para entrar en la Facultad de Medicina y fue uno de los mejores consejos que me ha dado. Ahora me doy cuenta que siempre tuve mente de científica.

¿Y por qué te dedicaste a los corales?

Me di cuenta que deseaba ser ecóloga marina después de tomar un curso de biología animal con la profesora Sheila Marques Pauls en el segundo semestre del pregrado. Su pasión por los corales y los organismos marinos era tan contagioso que me inspiró a descubrir el fantástico mundo que vive en el mar.

La estímulo recibido por otras mujeres de ciencia como la brasiileña Sheila Marques Pauls ha sido fundamental en la carrera de Humanes. (Foto cortesía Adriana Humanes)
Más
¿Qué te motivó a participar en Homeward Bound y cómo conseguiste los recursos?

Cuando escuché por primera vez sobre Homeward Bound, estaba convencida de que era una iniciativa a la que quería unirme. Nací en Venezuela, la nación con la mayor reserva de petróleo del planeta y el país latinoamericano con mayor emisión de gases de efecto invernadero per cápita, y he sido testigo de los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas. Soy consciente de la necesidad de cambiar la forma en que usamos los recursos naturales y de la necesidad de empoderar a los investigadores con herramientas para influir en la toma de decisiones y las acciones y creo que Homeward Bound es una iniciativa que puede facilitar este cambio.

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Buscan empleado para cuidar 55 gatos en una paradisíaca isla

La organización aclaró “no es broma”.

cuidar gatos

La organización caritativa God’s Little People Cat Rescue publicó en su cuenta de Facebook una oferta de empleo que dio la vuelta al mundo. ¿De qué trata? La entidad busca a un cuidador para que alimente a 55 felinos callejeros que viven en la isla Siros, en Grecia. A cambio, se ofrece salario fijo, vivienda con jardín y un auto.

“No es una broma“, advirtió antes que nada la asociación dedicada a la protección y rescate de gatos, el 5 de agosto, cuando compartió en la red social la propuesta laboral que al día acumula 21 mil ‘likes’, 22 mil comentarios y fue compartido 26 mil veces.

Lee también: Seis países se unieron para denunciar a Maduro en La Haya

Según escribió Joan Bowell, la fundadora del santuario en el que viven libremente estos animales, el empleo lo podrá disfrutar alguien “que aprecie la naturaleza, le guste la tranquilidad y de disfrutar de su propia compañía”. Claro que, además, lo acompañará un importante grupo de gatos.

Tal como explican en el posteo, la búsqueda se orienta a una persona mayor de 45 años, y que sepa de “psicología de gatos”. También tiene que ser capaz de alimentarlos a todos y de medicarlos. Por eso, según aclaran, existe “un bono añadido si usted es veterinario”.

Además, a quien haga este trabajo le entregarán la casa adosada al santuario para que disfrute de las instalaciones con todo pago y del increíble jardín propio que tiene con vista al mar Egeo. Todo esto, además de un sueldo fijo.

PAID JOB OFFER WITH CATS! (this is genuine and NOT a joke – friends, please feel free to verify!). A very special…

Posted by God's Little People Cat Rescue on Sunday, August 5, 2018

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El Vaticano encubrió a más de 300 sacerdotes acusados de abusos sexuales

1000 niños identificados se encuentran entre las víctimas.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló este martes 14 de agosto un informe sobre abusos sexuales cometidos en torno a las instituciones de la iglesia católica de la región, donde se contabilizan al menos 300 sacerdotes responsables de los delítos contra miles de personas, incluyendo 1000 niños identificados.

La investigación fue resumida en 1.300 páginas y el material lo difundió el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien ofreció una extensa charla para abordar el tema.

“Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada: lo escondieron todo”, dice el reporte, según el medio USA Today.

Lee también: El Papa aceptó dimisión obispos chilenos tras escándalo de abusos sexuales

El diario puntualiza que los pederastas amenazaban a las víctimas para que no hicieran denuncia alguna. Muchos de los casos tuvieron lugar hace al menos 70 años.

Personas abusadas murieron antes que se hiciera justicia por ellos, pues no se atrevieron a relatar sus vivencias, o en su defecto, los acusados muerieron sin ser penalizados: “Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados”, reza el documento.

Asimismo, informa que “varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la Policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada, sin informar de los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes”.

Shapiro, afirmó que hubo “encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

Alejandro Bernal – Con información de Sun USA

Seguir leyendo

Internacional

Embajada de EE.UU. respondió al comentario de Maduro sobre el FBI

El presidente abrió la posibilidad de que el FBI coopere en la investigación del supuesto atentado en su contra.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrió la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación de un supuesto atentado en su contra, del cual culpa a la oposición.

“Si el gobierno de Estados Unidos ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI (policía federal) para la investigación de los vínculos en la Florida con el plan del asesinato (…), yo lo aceptaría, estaría de acuerdo que venga el FBI”, aseguró este sábado el mandatario en un acto con el alto mando militar.

Lee también: Saab: Enviamos alerta roja a Interpol para captura de los implicados en el atentado

En ese sentido, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela respondió este martes a través de sus redes sociales a dicho comentario del mandatario.

“Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo investigativo al gobierno de los Estados Unidos, dicha solicitud debería realizarse a través de los canales establecidos“, indicó.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement