Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/08/2018 8:44 pm ET

Una comunidad de venezolanos se abre paso en Escocia

Un nuevo territorio para huir de la crisis.

comunidad de venezolanos

Escocia es una ciudad antigua sobre el gélido Mar del Norte en la costa de Escocia, conocida por su arquitectura de edificios de granito, numerosos pubs y parques, y gente amable que habla en un dialecto regional lírico pero muchas veces ininteligible para el extraño.

Los venezolanos comenzaron a llegar a Escocia hace más de un decenio, atraídos por una cosa que los dos países, muy diferentes en todo lo demás, tienen en común: la industria petrolera. Buena parte de la economía de Aberdeen está vinculada con la producción de petróleo y gas en el cercano Mar del Norte. Así que cuando la industria estatal petrolera venezolana empezó a trastabillar, cierta cantidad de personas se marcharon a trabajar a Escocia.

Lee también: El dato que demuestra que Mauricio Macri es un apasionado de las arepas

Esa fue la semilla de una pequeña pero cada vez mayor comunidad. Los nuevos refugiados Carlos y Nathaly Hernández, con sus dos hijas y un hijo adolescente, habían esperado escapar del caos y la delincuencia mudándose a Miami, donde ya vive una comunidad venezolana significativa. Pero temiendo que fuera difícil vivir legalmente a largo plazo en Estados Unidos, pronto pusieron la mira en Escocia.

La transición no ha sido fácil: encontraron la comida desabrida, no hablaban inglés, y mucho menos la variante local, y el tiempo fue un choque fuerte en comparación con la cálida Caracas.

Esta ciudad de menos de 200,000 habitantes en la costa noroeste de Escocia, mucho menos importante que zonas metropolitanas como Edimburgo y Glasgow. Pero Aberdeen ha sido un centro industrial importante desde los años 1970, cuando llegaron las compañías petroleras para explotar la riqueza del Mar del Norte.

Se calcula que los nuevos inmigrantes venezolanos establecidos en Edimburgo son entre 100 y 150, en su mayoría personas que tienen ciudadanía europea porque sus padres nacieron en España o Italia. Ellos han creado una pequeña red informal que ayuda a los recién llegados, da el dinero del fondo para alquilar apartamentos, e incluso entienden el acento escocés; la mayoría habla un inglés pasable pero con acento aprendido de lecciones de inglés norteamericano y películas de Hollywood.

“Ahora, en el verano, hacemos parrilladas. Los niños van a la playa, que son frías pero son playas”, dijo Maxi Leone, un contador de 44 años que dejó su práctica en Venezuela y ahora trabaja en Sky TV, según lo publicado por El Nuevo Herald.

Todos los domingos, Leone y sus amigos venezolanos se reúnen para jugar fútbol con empleados de un supermercado escocés. Después a lo mejor se reúnen para comer arepas. Una compañía llamada Orinoco Latin Food las venden ahora en los mercados al aire libre los fines de semana.

Más de 100 millas al norte en Aberdeen, familias como los Hernández todavía están tratando de encontrar su camino.

Nathaly Hernández encontró rápido un empleo limpiando habitaciones en el Park Inn Radisson, que el mes pasado estaba lleno de asistentes al torneo British Open de golf.

Su inglés se limita a las palabras shampoo, pillowcase y towels. La mayor parte del tiempo sonríe, se carcajea incesantemente y asiente con la cabeza durante las reuniones de los empleados. Incluso después de tres meses, el duro trabajo le parece algo surrealista pero vital porque le permite enviar dinero a sus familias en Venezuela regularmente.

“En Venezuela, ni siquiera lavaba los platos en mi casa”, dijo Nathaly. “Nunca pensé que iba a tener que hacer un trabajo tan duro”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Fue a la cárcel por haberle mentido a su esposa para estafarla

“Me robó una gran parte de mi vida”, dijo su expareja.

Lucy Witchard (31) y David Carroll (35) se conocieron en 2006 en Leicester, Reino Unido, mientras él estaba luchando contra una supuesta leucemia que le habían detectado hacía poco tiempo. Ella lo acompañó en su lucha, pero tiempo después descubrió una mentira cruel: él le había mentido para estafarla. Así como lo lee, le hace creer a su esposa que tenía cáncer y todo toma un giro inesperado.

“Me robó una gran parte de mi vida”, dijo Witchard a la BBC. Apenas la expareja se conoció, la madre de ella le dio a Carroll unos 2.600 dólares para que trate su enfermedad con médicos especializados en el tema en Estados Unidos, después de que él les contara que su cáncer era terminal.

Lee también: La Unión Europea buscará una salida a la crisis en Venezuela sin dialogar con Maduro

Le hace creer a su esposa que tenía cáncer

Witchard explicó que su familia empezó a sospechar cuando Carroll se estaba haciendo el “tratamiento”. En vez de estar internado, se fue de vacaciones con la excusa de visitar a un especialista. Ella lo encaró cuando él regresó, pero se puso “furioso” e intentó seguir con el engaño.

“Incluso hizo que un amigo lo llamara haciéndose pasar por su doctor. Después de esa llamada, supe que nuestro matrimonio había acabado”, afirmó la mujer, que se casó con Carroll en 2011. Luego de insistirle, el hombre terminó confesando que había mentido y que no padecía leucemia. Y que quería disfrutar del dinero que le daban para los supuestos tratamientos.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que el hombre mintió respecto a su salud. Jonathan Hunt, un antiguo mimbro del equipo de rugby del Aylestone Athletic RFC, contó al mismo medio que a ellos también les había mentido sobre el cáncer y que había recibido donaciones de alimentos.

“Carroll se había puesto la meta de correr siete maratones en siete días, pero luego no pudo porque, según dijo, su enfermedad estaba empeorando”, dijo, y siguió: “Así que el club organizó dos eventos para recaudar fondos que incluían una carrera para apoyar a Carroll y a los enfermos de leucemia”.

Una mentira lo llevó a la cárcel

Por la estafa a su exesposa, el hombre fue condenado a 26 semanas de prisión por fraude, a realizar 180 horas de trabajo comunitario y a pagar una indemnización de 2.600 dólares. Además, tiene una orden de alejamiento por un año de Witchard y de su antigua suegra.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La Unión Europea buscará una salida a la crisis en Venezuela sin dialogar con Maduro

Tratarán de establecer mecanismos de “contacto” para encontrar una solución democrática.

Unión Europea

La Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini afirmó que “no hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela, pero vamos a explorar las posibilidades de establecer un grupo de contacto a ver si hay condiciones para facilitar un proceso político para una solución democrática”.

Además Mogherini anunció, tras la reunión de ministros, que no van a aligerar la posición sobre Venezuela. Sentenció que las sanciones contra las personas que violan los derechos humanos “van a seguir adelante”.

Más temprano la alta representante de la UE dijo que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

Lee también: El video de Valentina Quintero que muestra el ecocidio por minería ilegal en Canaima

“Hemos introducido sanciones para los individuos que son responsables de violaciones de DD. HH, la UE no va aligerar la posición sobre Venezuela”, destacó Mogherini ante la posibilidad de iniciar un diálogo con el Gobierno venezolano.

Mogherini aclaró que la UE no abrirá un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, sin embargo se tratará de establecer mecanismos de “contacto” para encontrar una solución democrática a los problemas actuales.

Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

La crítica que le hizo Maradona a Messi

El director del club Dorados de Culiacán arremetió en contra del cinco veces ganador del Balón de Oro.

Diego Maradona cambió su discurso y lanzó una dura crítica al carácter de Lionel Messi cuando se enfunda en la camiseta de la selección de Argentina.

Maradona, quien desde el mes pasado dirige al club Dorados de Culiacán de la segunda división de México, había dicho recientemente al diario argentino Clarín que a Messi se le responsabiliza equivocadamente de todos los males del fútbol argentino. Pero, en una entrevista con al programa La Última Palabra de la cadena Fox Sports en México, arremetió en contra del cinco veces ganador del Balón de Oro.

Lee también: El día que Maradona se divirtió como niño con planchazo en el barro

“Messi es un grandísimo jugador y en la cancha sí la pide, la quiere y la busca y quiere hacerlos felices, pero antes de hablar con los compañeros se va a jugar a la ‘play’ (videojuegos)”, dijo Maradona en una entrevista transmitida el viernes por la noche. “Para mí es difícil hablar….pero es inútil querer hacer un caudillo a un hombre que va veinte veces al baño antes de un partido”.

Con el Barcelona, Messi ha conquistado la Liga de España en nueve ocasiones y la Liga de Campeones en cuatro, pero con la selección sus mejores logros son los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y los dos en las Copas América de Venezuela 2007, la de Chile 2015 y en la Centenario 2016.

“No lo endiosemos más”, agregó Maradona, quien dijo que él no convocaría a Messi para volver a la selección argentina. “Yo no lo llamaría, pero nunca digas nunca”.

Maradona fue el capitán del seleccionado que se consagró campeón del Mundial de México 1986. Como entrenador, condujo al equipo que disputó el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que Argentina fue eliminada en cuartos de final al caer goleada 4-0 ante Alemania.

Messi, de 31 años, no ha vuelto a jugar para su país tras la eliminación por los octavos de final del reciente Mundial de Rusia.

“Hay que sacarle presión. Hay que sacarle el caudillo que queremos que sea Messi, que no lo va a ser”, disparó Maradona. “A Messi le decís ‘tírate de cabeza contra el palo’, y él prefiere jugar a la play. Haciéndolo jugar como yo quiero, lo llamaría y lo haría jugar como sé que juega Messi”.

AP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement