Connect with us

Internacional

Trump planea recortar ayuda económica y ofrecer cajas de comida a cambio

Al parecer, el presidente Donald Trump pretende que el gobierno decida lo que comen los estadounidenses menos favorecidos.

¿Cómo hacer para recortar gastos sociales en el presupuesto federal para mitigar el déficit público o, por qué no, para redirigir el dinero a mayor gasto militar, muros fronterizos y otros esquemas? La Casa Blanca ha imaginado un esquema para llevar eso a cabo, al menos de modo parcial, pero en ello está en juego la alimentación de millones de personas de bajos recursos.

De acuerdo al portal Politico, en la iniciativa de presupuesto de 2019 recién presentada por el gobierno federal existe una provisión que plantea reemplazar cerca de la mitad del gasto en el programa SNAP, antes conocido como ‘cupones de alimentos’, que actualmente está dirigido a asistencia económica para compra de alimentos para familias de muy bajos ingresos. La idea es que en vez de entregar a las personas 100% de los recursos para los que son elegibles vía una tarjeta (con la que se pueden hacer compras de productos básicos aprobados), solo se les dará el 50% del monto y el resto se proveerá con la entrega de una caja de alimentos “100% cultivados y producidos en Estados Unidos”

De acuerdo a la Casa Blanca, ese esquema, bautizado como ‘America’s Harvest Box’ (algo así como la ‘Caja de la Cosecha Estadounidense’), permitiría ahorrar 129.000 millones de dólares en 10 años y daría a los beneficiarios del programa SNAP alimentos con el mismo valor pero a menor costo para las arcas públicas. Además, serían los gobiernos estatales quienes operarían y decidirían cómo distribuir esos alimentos.

El esquema propuesto fue descrito por el director de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,  como un programa “tipo Blue Apron”, en alusión a la compañía que vende alimentos por Internet y los envía a las casas de sus clientes.

Pero la propuesta es controversial. En principio, como se comenta en la radio pública NPR, el sustituir la mitad del dinero de los beneficios de SNAP por una caja con comida envasada o enlatada recortará sustancialmente la decisión de las familias sobre los alimentos que desean adquirir y consumir. Actualmente, las familias de bajos recursos reciben dinero, indica NPR, en una tarjeta que puede ser usada para adquirir alimentos en tiendas y supermercados. Así, aunque hay ciertas restricciones, los beneficiarios de SNAP pueden comprar una amplia cantidad de alimentos frescos (pero no bebidas alcohólicas, productos de limpieza, medicamentos o comidas previamente preparadas), y tienen la posibilidad de administrar ese dinero y decidir lo que ponen en la mesa de sus familias.

Pero bajo el esquema ‘America’s Harvest Box’ los beneficiarios de SNAP que reciben al menos 90 dólares (actualmente unos 16 millones de hogares)  verán recortado ese dinero a la mitad y en su  lugar recibirán la caja de comida, que se afirma incluirá cereales, pasta, vegetales y frutas en lata, frijoles y leche que no requiere refrigeración. Con todo, esas cajas no contendrán alimentos frescos, por lo que las opciones nutricionales de los beneficiarios se verían modificadas con este nuevo esquema. Y en cierto modo implicaría estandarizar las opciones de alimentos de los beneficiarios, acotando por ello las opciones y nulificando, por ejemplo, cuestiones de tipo cultural, social, médico o religioso que tienen relación con la dieta de las personas.

Y se ha dicho que en realidad la comparación con Blue Apron hecha por Mulvaney es equívoca, porque la caja de alimentos que propone la Casa Blanca no contendría alimentos frescos (Blue Apron, en cambio, envía en sus paquetes frutas, verduras, carnes y pescados) y es dudoso que les sea enviada directamente al domicilio de cada beneficiario, como sí es el caso de la citada compañía.

Lee también:

ver más
Advertisement

Internacional

65 muertos tras estrellarse avión en Irán

Un avión comercial iraní que había vuelto a utilizarse hace unos meses tras permanecer en tierra siete años se estrelló el domingo en una región montañosa del sur de Irán, y se teme que todas las personas a bordo hayan muerto.

El choque del ATR-72 de Aseman Airlines fue un desastre más de la aviación iraní, que durante años no pudo adquirir repuestos debido a las sanciones de Occidente por su controvertido programa nuclear.

Una vez que alcanzó un trato sobre ese tema ya pudo comprar las partes, y el país ha llegado a acuerdos para adquirir aeronaves nuevas por decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, la negativa del presidente estadounidense Donald Trump de volver a refrendar el tratado ha generado incertidumbre en esas ventas, y mientras tanto los iraníes siguen volando en aviones envejecidos.

El ATR-72, un bimotor turbohélice utilizado para vuelos regionales cortos, se desplomó cerca de la ciudad sureña de Yasuj, adonde se dirigía. Ésta se encuentra a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital Teherán, de la que partió.

Hasta el momento se desconocía la causa del percance, aunque había mal clima. La densa niebla, intensos vientos y la nieve en las montañas Zagros hicieron imposible que los rescatistas llegaran al lugar, reportó la televisión estatal.

Mohammad Taghi Tabatabai, portavoz de Aseman Airlines, le dijo a la televisora que todas las personas a bordo del vuelo EP3704 perdieron la vida. Transportaba a 59 pasajeros y seis tripulantes, reportó el domingo la agencia noticiosa estatal IRNA, con lo que la cifra de muertos se redujo a 65, de los 66 reportados en un principio.

“Tras buscar en el área, nos enteramos que desafortunadamente… nuestros queridos pasajeros habían perdido la vida”, afirmó Tabatabai.

Tanto el líder supremo ayatolá Alí Khamenei como el presidente Hassan Rouhani ofrecieron sus condolencias.

Tabatai dijo que la aeronave se estrelló contra el monte Dena, de unos 4.400 metros (14.435 pies) de altura. La última señal que envió, a las 0555 GMT, mostró que se desplazaba a 16.975 pies y descendía, según el sitio de internet FlightRadar24, especializado en rastrear aviones. El piloto estaba en contacto con la torre de control a 22,5 kilómetros (14 millas) del aeropuerto, señaló la televisora estatal.

La Media Luna Roja iraní indicó que envió personal al área. Los habitantes de la zona dijeron haber escuchado el choque, pero nadie ha logrado llegar al lugar debido a las condiciones climáticas.

En Instagram, Aseman Airlines mostró el avión en octubre, e informó que había estado en tierra siete años pero sería “reparado y estará en condiciones de operación tras ser verificado y probado”. Se desconoce por qué estuvo tanto tiempo inactivo, aunque no fue sino hace poco tiempo que Irán pudo tener acceso de nuevo al mercado internacional de refacciones.

El fabricante europeo ATR, con sede en Tolosa, Francia _una sociedad de Airbus y la italiana Leonardo SpA_, dijo que hasta el momento no tenía información sobre el percance.

Aseman Airlines ya ha sufrido otros accidentes. En octubre de 1994, un bimotor Fokker F-28 1000 operado por la aerolínea se estrelló cerca de Natanz, a 290 kilómetros (180 millas) al sur de Teherán, choque en el que murieron 66 personas. Un vuelo fletado por la aerolínea en agosto de 2008, operado por Itek Air en un Boeing 737, se desplomó en Kirguistán y fallecieron 74 individuos.

Jon Gambrell – AP

Lee también: 

ver más

Internacional

Fujimori será juzgado por el asesinato de seis hombres

La Sala Penal Nacional de Perú informó este lunes que el expresidente Alberto Fujimori será juzgado por los asesinatos de seis agricultores en 1992.

La corte también espera que otras 22 personas sean enjuiciadas por los asesinatos del caso conocido como “Pativilca”.

El anuncio de nuevo juicio al exmandatario se produce a casi dos meses de un indulto presidencial que concedió la libertad a Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos y corrupción.

El presidente de Perú indulta “por razones humanitarias” a Alberto Fujimori
El expresidente había recibido el indulto por motivos humanitarios, pero la Corte Suprema de Justicia indicó que esto no se aplica al nuevo caso.

La medida, otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, generó división en la opinión de los peruanos, pues algunos lo consideran producto de un pacto político.

El indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori ha generado protestas en Perú.
Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta el 2000 (con un autogolpe en 1992), es una figura política que sigue generando controversia en Perú.

Es respetado por una parte de quienes le reconocen el desarrollo económico y la lucha contra la violencia en el país, pero otra parte lo rechaza por la represión de su gobierno contra las guerrillas izquierdistas y los abusos de los derechos humanos.

¿”Indulto humanitario” o “pacto por la impunidad”? Por qué causa tanta polémica en Perú el perdón a Alberto Fujimori
“Líder contra la guerrilla y la crisis”, pero condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción: Alberto Fujimori, el expresidente indultado que divide al Perú
En 2007 fue condenado a seis años de cárcel por cargos de soborno y abuso de poder. Dos años después fue sentenciado a otros 25 años de cárcel por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Se estima que 69.000 personas murieron en el conflicto entre la insurgencia de izquierda y el gobierno de Fujimori.

En enero de 1992 fueron detenidos en Pativilca seis agricultores: John Calderón Ríos, de 18 años, Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

Los responsables de la detención eran integrantes del grupo Colina, un destacamento del ejército peruano que actuaba bajo las órdenes del mayor Santiago Martín Rivas, quien a su vez respondía al jefe del ejército, el general Nicolás Hermoza.

Uno de los implicados en el caso Pativlica vinculó en 2008 a Fujimori durante una audiencia en un tribunal peruano.
Los seis agricultores fueron torturados y asesinados presuntamente por “encargo” de Hermoza, quien recibió un aviso de un empresario que señalaba a que eran parte del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados en un campo de esa región al norte de Lima.

Este tipo de unidades militares eran llamadas “escuadrones de la muerte” en esa época, grupos usados como instrumentos de choque en la época en la que gobernaba Fujimori.

Un integrante del grupo Colina, Jorge Ortiz Mantas, declaró ante un tribunal en 2008 sobre este caso y señaló a Hermoza, Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos del manejo de ese comando militar.

Lee también: 

ver más

Internacional

31 años de prisión para exentrenador que abusó de 43 menores de edad

El Exentrenador inglés de fútbol, Barry Bernell, fue condenado a 31 años de cárcel por un juez en Liverpool del Condado de  Merseyside, Inglaterra, tras ser hallado culpable de abusos sexuales en contra de menores de edad.

Bernell, de 64 años de edad, quien trabajó en el Crewe Alexandra y en el Manchester City, abusó de 43 personas entre ocho y 15 años, en la década de 1980. El acusado fue descrito por la fiscalía como un “Pedófilo depredador”. Su nombré salió a la luz pública cuando el jugador Andy Woodward, denunció haber sido víctima de abusos durante su infancia por parte de este hombre.

La confesión provocó que otros jugadores rompieran el silencio y denunciaran abusos tanto de Bernell como de otros entrenadores juveniles. Los jóvenes eran sometidos a abusos dentro de los automóviles camino a las prácticas, o en casa de los entrenadores.

Bernell, reconoció siete casos de abuso, sin embargo no ofreció detalles sobre otros afirmando que no recuerda debido a una enfermedad que padece.

Lee también:

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017