Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/02/2018 7:57 pm ET

Trump planea recortar ayuda económica y ofrecer cajas de comida a cambio

Al parecer, el presidente Donald Trump pretende que el gobierno decida lo que comen los estadounidenses menos favorecidos.

¿Cómo hacer para recortar gastos sociales en el presupuesto federal para mitigar el déficit público o, por qué no, para redirigir el dinero a mayor gasto militar, muros fronterizos y otros esquemas? La Casa Blanca ha imaginado un esquema para llevar eso a cabo, al menos de modo parcial, pero en ello está en juego la alimentación de millones de personas de bajos recursos.

De acuerdo al portal Politico, en la iniciativa de presupuesto de 2019 recién presentada por el gobierno federal existe una provisión que plantea reemplazar cerca de la mitad del gasto en el programa SNAP, antes conocido como ‘cupones de alimentos’, que actualmente está dirigido a asistencia económica para compra de alimentos para familias de muy bajos ingresos. La idea es que en vez de entregar a las personas 100% de los recursos para los que son elegibles vía una tarjeta (con la que se pueden hacer compras de productos básicos aprobados), solo se les dará el 50% del monto y el resto se proveerá con la entrega de una caja de alimentos “100% cultivados y producidos en Estados Unidos”

De acuerdo a la Casa Blanca, ese esquema, bautizado como ‘America’s Harvest Box’ (algo así como la ‘Caja de la Cosecha Estadounidense’), permitiría ahorrar 129.000 millones de dólares en 10 años y daría a los beneficiarios del programa SNAP alimentos con el mismo valor pero a menor costo para las arcas públicas. Además, serían los gobiernos estatales quienes operarían y decidirían cómo distribuir esos alimentos.

El esquema propuesto fue descrito por el director de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,  como un programa “tipo Blue Apron”, en alusión a la compañía que vende alimentos por Internet y los envía a las casas de sus clientes.

Pero la propuesta es controversial. En principio, como se comenta en la radio pública NPR, el sustituir la mitad del dinero de los beneficios de SNAP por una caja con comida envasada o enlatada recortará sustancialmente la decisión de las familias sobre los alimentos que desean adquirir y consumir. Actualmente, las familias de bajos recursos reciben dinero, indica NPR, en una tarjeta que puede ser usada para adquirir alimentos en tiendas y supermercados. Así, aunque hay ciertas restricciones, los beneficiarios de SNAP pueden comprar una amplia cantidad de alimentos frescos (pero no bebidas alcohólicas, productos de limpieza, medicamentos o comidas previamente preparadas), y tienen la posibilidad de administrar ese dinero y decidir lo que ponen en la mesa de sus familias.

Pero bajo el esquema ‘America’s Harvest Box’ los beneficiarios de SNAP que reciben al menos 90 dólares (actualmente unos 16 millones de hogares)  verán recortado ese dinero a la mitad y en su  lugar recibirán la caja de comida, que se afirma incluirá cereales, pasta, vegetales y frutas en lata, frijoles y leche que no requiere refrigeración. Con todo, esas cajas no contendrán alimentos frescos, por lo que las opciones nutricionales de los beneficiarios se verían modificadas con este nuevo esquema. Y en cierto modo implicaría estandarizar las opciones de alimentos de los beneficiarios, acotando por ello las opciones y nulificando, por ejemplo, cuestiones de tipo cultural, social, médico o religioso que tienen relación con la dieta de las personas.

Y se ha dicho que en realidad la comparación con Blue Apron hecha por Mulvaney es equívoca, porque la caja de alimentos que propone la Casa Blanca no contendría alimentos frescos (Blue Apron, en cambio, envía en sus paquetes frutas, verduras, carnes y pescados) y es dudoso que les sea enviada directamente al domicilio de cada beneficiario, como sí es el caso de la citada compañía.

Lee también:

Advertisement

Internacional

5 importantes frases de Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano

La actriz visitó la frontera de Perú con Ecuador para palpar de cerca la migración.

angelina jolie

La actriz estadounidense Angelina Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.

En el segundo de sus tres días de misión para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados de Venezuela y los desafíos que afronta Perú como país receptor, Jolie comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Lee también: Periódico peruano se burló de los venezolanos visitados por Angelina Jolie

La presencia de la estrella de Hollywood en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten Perú y Ecuador generó expectación y alboroto entre los cientos de venezolanos que en ese momento se encontraban a la espera de realizar el trámite o saliendo de este con su sello recién puesto en el pasaporte.

Allí comprobó también las atenciones que la Cruz Roja presta en uno de los principales puntos de paso de este éxodo, una migración que a la mayoría les toma varios días de viaje e incluso largas caminatas hasta llegar a Perú.

angelina jolie

Cerca de la ciudad de Tumbes (Perú), Angelina Jolie también visitó un comedor gestionado por la asociación religiosa Madres de Santa Ana, donde se ofrece comida y hospedaje a los venezolanos recién llegados a Perú, que encuentran en este espacio un lugar donde descansar y buscar sus primeras oportunidades tras semanas de viaje.

En las actividades de su último día de visita en Perú, la actriz Angelina Jolie sostuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra. La reunión también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, junto al cual dio una conferencia de prensa.

Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano

1.-“Las personas no se mudan de Venezuela porque sí, sino porque están viviendo una situación muy difícil. Es mucho más serio de lo que se piensa. ¿Cómo podría ser falso cuando 2,5 millones de personas han salido del país?”, dijo Jolie, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados.

angelina jolie

2.-“No es que la gente quiere migrar solamente para obtener un mejor trabajo. Venezuela es como una zona de guerra. La situación es mucho más seria de lo que la gente cree”, agregó.

3.-“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó Jolie. Ella añadió que los venezolanos no se van de su país por elección, sino porque debían hacerlo en estos “tiempos cruciales”.

4.-“Hay justificada preocupación pública por este movimiento  internacional de personas. Y la percepción es que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada por la ley internacional, ahora es difusa”.

5.-“Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Periódico peruano se burló de los venezolanos visitados por Angelina Jolie

Angelina Jolie arribó este domingo como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

A propósito de la llegada de la famosa actriz, Angelina Jolie a Perú con el fin de conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos, quienes abandonaron su país a causa de la crisis político – económica que viven, varios medios de la ciudad reseñaron su visita como una impresionante noticia que dejó boquiabierto a más de un lector.

Lee también: El emotivo mensaje de Angelina Jolie para los refugiados venezolanos en Perú

A pesar de ello, un medio impreso llamado “Karibeña”, reseñó el titular con palabras xenófobas, catalogando a los migrantes venezolanos como “Venecos”, expresión que ha sido utilizada por muchos ciudadanos colombianos para referirse a los nacionales del país petrolero de forma despectiva. Esta no sería la primera que un medio de comunicación del Perú utiliza este término (Venecos) para tratar la crisis migratoria que está causando desplazamientos de venezolanos en la región, según reseñó Su Noticiero.

Angelina Jolie arribó este domingo como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para realizar evaluar y constatar las condiciones de los refugiados venezolanos, que huyen de la crisis de su país.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El emotivo mensaje de Angelina Jolie para los refugiados venezolanos en Perú

La estrella de Hollywood está en una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los inmigrantes.

Angelina Jolie

Angelina Jolie conoció la tarde de este domingo los casos de algunos de los venezolanos que llegaron a Perú huyendo de la crisis. La actriz ganadora del Globo de Oro estuvo en el albergue “Sin Fronteras”, en San Juan de Lurigancho, donde conversó con algunos de ellos para poder mostrar su caso al mundo.

La estrella de Hollywood, con ayuda de un traductor, manifestó conocer los números que ha registrado la migración venezolana.

Lee también: Venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido

“Yo lo que quiero es que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo, la situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación si dos millones y medio se han ido del país!”, dijo la actriz.

Angelina Jolie

Según informó la ONU en un comunicado difundido en Ginebra, la estrella de Hollywood “está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta el Perú como país receptor”.

angelina Jolie

Se espera que en estos días se entreviste con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Angelina Jolie

“Conversamos con ella por casi dos horas para ver cómo podíamos mejorar el ambiente, la comida, alquilar más espacios para hacer crecer el albergue e incorporar nuevos talleres productivos. Ella terminó muy conmovida luego de escuchar los testimonios de los voluntarios y de quienes vivimos aquí”, indicó René Coveñas, fundador del albergue.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement