Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

Terremoto de magnitud 6,8 sacudió archipiélago francés

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hoy las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas, daños ni riesgo de tsunami, reseñó EFE.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 29 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

La sacudida se localizó a 109 kilómetros al sureste de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 253 al este de Numea, la capital de Nueva Caledonia.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico elevó la magnitud del seísmo a 7 pero descartó el riesgo de un tsunami destructivo en la región del Pacífico.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

 

Advertisement

Internacional

Estados Unidos aumentará sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano

“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, eso sería una hipérbole”, dijo Juan Cruz.

Este viernes Estados Unidos acusó al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” como hacía el “régimen de Pol Pot” en Camboya en la década de 1970, y advirtió que Washington “no tiene límites” en su respuesta y planea aumentar sus sanciones.

“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, eso sería una hipérbole”, dijo Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Donald Trump, en un acto en el Consejo de las Américas en Washington.

“Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”, agregó.

Cabe destacar que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el día de ayer que su Gobierno está “profundamente” preocupado por las tensiones con Venezuela que han seguido a las elecciones del domingo, que EE.UU. tacha de “farsa” y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

Lee también: Las consecuencias de las nuevas sanciones de Trump contra Venezuela

Estados Unidos respondió la noche del pasado miércoles 23 de mayo con una orden para que dejen el país en 48 horas el vicecónsul venezolano en Houston (Texas), cuya identidad no ha sido facilitada, y el encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez, al que Maduro nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Los funcionarios expulsados por ambos países eran sus representantes de más alto rango en sus respectivas misiones diplomáticas ya que EE.UU. y Venezuela no intercambian embajadores desde hace ocho años.

“En las últimas 48 horas, hemos tenido dos funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de dos altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa de elecciones del día 20″, dijo Pompeo.

“Estamos haciendo todas las cosas correctas, tenemos a un ciudadano estadounidense allí y estamos tratando de traerlo de vuelta. Estamos comprometidos con ello. Estamos decepcionados con la decisión del régimen de Maduro de echar a nuestra gente, pero francamente no estamos sorprendidos”.

Noticiero Digital 

Seguir leyendo

Internacional

Putín aseguró que misil que derribó el vuelo MH17 no era ruso

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania no era ruso, horas después de que Holanda y Australia acusaran a Rusia de implicación en la tragedia que costó la vida de 298 personas.

“No, por supuesto que no”, dijo el jefe del Kremlin durante la plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al responder a la pregunta del moderador del debate sobre si era ruso el misil que derribó el avión.

 Los Gobiernos holandés y australiano responsabilizaron hoy formalmente a Rusia de “participar” en el derribo del vuelo MH17, después de que el grupo internacional que investiga la tragedia señalara este jueves que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa.

“Existen muchas versiones, incluidas la versión de un misil del Ejército ucraniano, de un avión (ucraniano). Pero no hay nada (en el informe de los investigadores) que nos infunda confianza en sus conclusiones. Ni lo habrá sin nuestra plena participación en la investigación”, subrayó.

Lee también: Australia y Holanda responsabilizan a Rusia por derribo del avión malasio

Además, el jefe del Kremlin lamentó que los investigadores no atiendan a los argumentos de Rusia.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, reveló ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque a ese territorio controlado por separatistas prorrusos.

El Ministerio de Defensa ruso respondió que el cohete que derribó el avión malasio fue lanzado desde territorio controlado por los militares ucranianos, y acusó a los investigadores de despreciar los testimonios de los testigos presenciales del siniestro.

La cartera militar rusa también acusó al equipo de investigación “de basar sus conclusiones en imágenes (sacadas) de las redes sociales y manipuladas con recursos gráficos por ordenador”.

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy a Rusia que asuma su responsabilidad en el derribo del aparato.

EFE

Seguir leyendo

Internacional

Estados Unidos y Norcorea retomaron contacto

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que retomó el contacto con el liderazgo del país asiático para abordar el encuentro, al tiempo que sostuvo que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse aún el 12 de junio, tras haberla cancelado este jueves.

Lee también: Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong Un

“Podría ser incluso el día 12… Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa”, dijo Trump ante los periodistas antes de subir al helicóptero presidencial.

EFE

 

Seguir leyendo