Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/07/2018 4:55 pm ET

¿Terminará México convirtiéndose en la Venezuela del Siglo 21?

La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda.

México López Obrador

El domingo 1 de julio Andrés Manuel López Obrador fue electo como nuevo presidente de México. Este político es conocido por su tendencia de izquierda y discursos similares a los de Hugo Chávez.

Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar México, y durante la campaña, e incluso antes, enumeró algunas de las transformaciones que llevaría a cabo al momento ser elegido presidente. Todas evocan lo prometido por Hugo Chávez en Venezuela.

El conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga entre 53% y 53,8% de los votos, lo que significa no solo que será el primer candidato de izquierda en llegar al poder en México, sino que será el presidente que cosecha más votos en la historia del país.

Lee también: Un hombre prendió en fuego a una mujer

López Obrador no solo propone cambios de fondo, sino también de forma. Todos muy populistas, al estilo de Hugo Chávez. Estos son algunos de ellos:

El líder de Morena dijo que renunciaría a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos.

López Obrador también dijo que cobraría la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).

López Obrador quizá tampoco viaje en el nuevo avión presidencial, ya que propuso venderlo porque “ni Trump tiene un avión como el de Peña”, y aseguró que no lo veremos rodeado de guardaespaldas porque “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

“Primero los pobres”

“Por el bien de todos, primero los pobres”: así sintetizó López Obrador su pensamiento.

Muchos de los cambios en el gobierno que propone AMLO se basan en su idea de que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

En México, la mitad de la población sigue siendo pobre y la pobreza extrema afecta a más de 4 millones y medio de personas, aproximadamente un 3,5% de los mexicanos.

Para combatir la pobreza y la desigualdad, prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Muchos analistas han alertado sobre la política fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez que llevaron al colapso a Cuba y a Venezuela y sobre la cual se ha apoyado López Obrador para armar sus estrategias.

Durante la campaña en México en los medios y las calles,  predominaban los llamados de los venezolanos a los mexicanos a que fueran conscientes a la hora de votar, debido a que si elegían a López Obrador podrían terminar en una situación similar a la de ellos.

Venezuela ahora exporta más migrantes que petróleo. Los venezolanos llevan dentro un apocalipsis y es natural que vayan por todos lados, desde su horror, tratando de narrarlo. Pero es muy difícil que López Obrador pueda convertir a México en otra Venezuela. Es imposible que suprima su heterogeneidad, que le dé a los militares un protagonismo absoluto en la vida pública.

Más poderosa que López Obrador como presidente es la sociedad mexicana. Si algo puede aprender de Venezuela es a no repetir sus errores, a no engancharse mediáticamente en un juego narcisista con el nuevo presidente, a no poner a girar al país a su alrededor. Tanto la oposición política como la sociedad civil deben, por el contrario, apoyar y seguir construyendo espacios y relaciones de poder ciudadano, reforzar ese otro país, diverso, productivo e independiente, cuya utopía es un gobierno eficaz y decente.

Los mexicanos tienen sus propios fantasmas. Ellos también saben de revoluciones. La última produjo una institución que se mantuvo, de forma perversa, durante setenta años en el poder.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Exguardaespalda de Chávez rechaza extradición a Venezuela

Figuroa y su esposa Claudia, quien fue enfermera del expresidente, recurren a las justicia española

exguardaespalda de chavez

El abogado de un exguardaespalda del difunto presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo el jueves que su defendido no debe ser extraditado a Venezuela para responder a cargos de lavado de dinero, alegando que el país sudamericano no respeta los derechos humanos.

El abogado Ismael Oliver Romero agregó durante una vista en la Audiencia Nacional de España que el pedido de extradición es inadmisible porque los presuntos delitos no están documentados debidamente.

Lee también: Arzobispo pidió la renuncia del papa y luego fue condenado por robo

El fiscal español, que está a favor de extraditar a Adrián Velásquez Figueroa, dijo por su parte que la información genérica no es obstáculo para una extradición.

Figueroa y su esposa Claudia Díaz _anteriormente una enfermera de Chávez_ están recurriendo contra la extradición. El tribunal falló inicialmente contra Díaz, quien apeló.

La pareja fue detenida en España en abril. Venezuela los busca por corrupción.

Seguir leyendo

Internacional

Arzobispo pidió la renuncia del papa y luego fue condenado por robo

El Vaticano investiga cada caso de los religiosos que no son coherentes con el Evangelio de Cristo

Un fallo de un tribunal civil de Milán condena a monseñor Carlo Maria Vigano, ex alto prelado del Vaticano, a pagar 1,8 millones de euros a su hermano Lorenzo, un sacerdote especializado en escrituras santas, detalló La Stampa e Il Giornale, un diario italiano.

En la década de 1960, la familia de Vigano heredó de un padre empresario una fortuna estimada en 2010 en más de 20 millones de euros en activos inmobiliarios y casi 7 millones en efectivo. La gestión de la fortuna fue encargada a monseñor Vigano.

Confinado a vivir en una silla de ruedas después de un accidente cerebro vascular, Lorenzo, que vive en una comunidad religiosa en Chicago, apeló a la justicia en 2010 para reclamar un acceso directo y más equitativo a su parte de los intereses generados por la herencia, porque supuestamente se había dado cuenta de movimientos de capital que había realizado su hermano sin que este se enterara.

Una historia familiar oscura condujo finalmente a esta decisión en primera instancia. El arzobispo Vigano, quien lanzó la denuncia de supuesta corrupción financiera en el Vaticano, fue nombrado embajador de la Santa Sede en Washington en 2011. En ese momento, pidió en vano al papa Benedicto XVI poder permanecer en Roma para cuidar a su hermano.

Lea También: Este político colombiano se desconecta de Maduro

Ya jubilado, lanzó una bomba mediática a finales de agosto al acusar al papa Francisco de haber silenciado durante cinco años los comportamientos de acosador del arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, expulsado unas semanas antes por acusaciones concretas de abuso sexual.

A principios de octubre, un miembro de la curia (gobierno del Vaticano) defendió al pontífice al referirse a un “montaje político privado” para incriminar al papa. De su lado el papa Francisco anunció una investigación exhaustiva de los archivos del Vaticano para aclarar el caso del ex cardenal McCarrick.

Con información de AFP.

Seguir leyendo

Internacional

Este político colombiano se desconecta de Maduro

Esta ruptura se produce luego de las fuertes declaraciones de Diosdado Cabello

Gustavo Petro, excandidato para la presidencia de Colombia, respondió a a través de su cuenta oficial en la red social Twitter unas criticas hechas por Diosdado Cabello hacia su persona, en las cuales el líder oficialista venezolano lo llamó “cobarde“, y que éste “busca financiación en el país vecino y luego arremeter contra el chavismo“.

“La última vez que hablé con Chávez fue en el año 2006 para salvar de una guerra a Colombia y Venezuela y luego fui a su funeral”, dijo, asimismo, agregó: “No me interesa el apoyo a Maduro porque no hay revolución en una rosca que se perpetúa solo para captar rentas petroleras. Eso no es una revolución“.

Lea También: Secretaria de Estado del Brexit renunció al Gobierno de May

 La última vez que hablé con Chávez fue en el año 2006 para salvar de una guerra a Colombia y Venezuela y luego fui a su funeral.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement