Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/07/2018 4:55 pm ET

¿Terminará México convirtiéndose en la Venezuela del Siglo 21?

La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda.

México López Obrador

El domingo 1 de julio Andrés Manuel López Obrador fue electo como nuevo presidente de México. Este político es conocido por su tendencia de izquierda y discursos similares a los de Hugo Chávez.

Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar México, y durante la campaña, e incluso antes, enumeró algunas de las transformaciones que llevaría a cabo al momento ser elegido presidente. Todas evocan lo prometido por Hugo Chávez en Venezuela.

El conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga entre 53% y 53,8% de los votos, lo que significa no solo que será el primer candidato de izquierda en llegar al poder en México, sino que será el presidente que cosecha más votos en la historia del país.

Lee también: Un hombre prendió en fuego a una mujer

López Obrador no solo propone cambios de fondo, sino también de forma. Todos muy populistas, al estilo de Hugo Chávez. Estos son algunos de ellos:

El líder de Morena dijo que renunciaría a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos.

López Obrador también dijo que cobraría la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).

López Obrador quizá tampoco viaje en el nuevo avión presidencial, ya que propuso venderlo porque “ni Trump tiene un avión como el de Peña”, y aseguró que no lo veremos rodeado de guardaespaldas porque “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

“Primero los pobres”

“Por el bien de todos, primero los pobres”: así sintetizó López Obrador su pensamiento.

Muchos de los cambios en el gobierno que propone AMLO se basan en su idea de que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

En México, la mitad de la población sigue siendo pobre y la pobreza extrema afecta a más de 4 millones y medio de personas, aproximadamente un 3,5% de los mexicanos.

Para combatir la pobreza y la desigualdad, prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Muchos analistas han alertado sobre la política fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez que llevaron al colapso a Cuba y a Venezuela y sobre la cual se ha apoyado López Obrador para armar sus estrategias.

Durante la campaña en México en los medios y las calles,  predominaban los llamados de los venezolanos a los mexicanos a que fueran conscientes a la hora de votar, debido a que si elegían a López Obrador podrían terminar en una situación similar a la de ellos.

Venezuela ahora exporta más migrantes que petróleo. Los venezolanos llevan dentro un apocalipsis y es natural que vayan por todos lados, desde su horror, tratando de narrarlo. Pero es muy difícil que López Obrador pueda convertir a México en otra Venezuela. Es imposible que suprima su heterogeneidad, que le dé a los militares un protagonismo absoluto en la vida pública.

Más poderosa que López Obrador como presidente es la sociedad mexicana. Si algo puede aprender de Venezuela es a no repetir sus errores, a no engancharse mediáticamente en un juego narcisista con el nuevo presidente, a no poner a girar al país a su alrededor. Tanto la oposición política como la sociedad civil deben, por el contrario, apoyar y seguir construyendo espacios y relaciones de poder ciudadano, reforzar ese otro país, diverso, productivo e independiente, cuya utopía es un gobierno eficaz y decente.

Los mexicanos tienen sus propios fantasmas. Ellos también saben de revoluciones. La última produjo una institución que se mantuvo, de forma perversa, durante setenta años en el poder.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

273 cadáveres fueron apilados dentro de un tráiler en México

Los cuerpos pertenecían a una morgue estatal que estaba rebasada.

Un camión itinerante que contenía los cuerpos de una rebasada morgue en México, en realidad contenía 273 cadáveres, no los 157 que se dijo en un principio.

Autoridades describieron la tarde del pasado miércoles cómo el camión tuvo que moverse en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara, porque vecinos y funcionarios rechazaban su macabro cargamento, y el mal olor.

Lee también: Las imágenes del avión que se desplomó con pasajeros a bordo en México

Un total de 444 cuerpos estaban apilados en la morgue estatal, mientras los homicidios en México han aumentado 17% en lo que va del año. De los cuerpos, 49 permanecen en el forense, 273 fueron apilados en el camión y 122 se mantuvieron en un segundo tráiler refrigerado en el estacionamiento de la morgue.

A principios de esta semana, el gobernador del estado despidió al director del servicio forense estatal y, el miércoles, despidió al fiscal general del estado, ambos responsables de supervisar la identificación y entierro de cadáveres sin reclamar.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Brasil descartó intervención militar en Venezuela

El ministro de Defensa destacó que urge que el país busque una solución de inmediato.

Brasil descarta cualquier tipo de intervención en Venezuela, continúa apostando en el diálogo y en la cooperación para ayudar a los venezolanos a encontrar internamente una solución a su crisis, afirmó este viernes el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro.

“No vemos viable cualquier otro tipo de mecanismo, como el empleo de medios militares o de fuerza, para dar una solución al problema de Venezuela”, afirmó el general brasileño en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en el foro “Gestión de Crisis Internacionales”.

“Los países vecinos quieren colaborar con una solución para la situación interna de Venezuela, pero para que ella misma pueda resolver internamente sus problemas. Y eso exige apoyo y que se le den condiciones para que encuentre una solución”, agregó.

Lee también: Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

El alto oficial rechazó la posibilidad de que Brasil planee usar la fuerza al ser consultado sobre las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el sentido de que no descartaba una intervención militar en Venezuela.

El ministro de Defensa agregó que Brasil le ha ofrecido cooperación a Venezuela, incluso por la necesidad de detener la diáspora de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, parte de la cual ha llegado a territorio brasileño, lo que fue asunto de discusión en el foro de este viernes organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea (UE).

“Pero lo que esperamos es que ellos encuentren un camino. Creo que van a encontrar una solución. La principal causa para esa diáspora es económica, aunque hay motivos de naturaleza política”, afirmó.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

La intención es crear una “mesa de donantes” para ayudar a los migrantes.

Crisis de Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una “mesa de donantes” destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

Fuentes de la oficina de prensa de la embajada de Perú en EE.UU. explicaron este viernes  que el encuentro se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno.

Lee también: Duque pedirá ante ONU fondo multilateral para crisis venezolana

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una “mesa de donantes” que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.

Otro de los propósitos del encuentro será abordar la petición que cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) formularán a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El martes, coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones latinoamericanas firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Gobierno estadounidense está interesado en acudir a esa reunión, según dichas fuentes.

 

efe

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement