Connect with us

Internacional

¿Puede Trump retirar “muy pronto” las tropas que tiene Estados Unidos en Siria?

Estados Unidos no es un actor principal en los campos de batalla de Siria, pero su presencia sí es relevante.

Las fuerzas estadounidenses y sus aliados locales controlan un área grande y estratégicamente importante en la parte oriental del país en la que han derrotado en su mayoría, pero no del todo, al autodenominado Estado Islámico (EI).

La Casa Blanca ha dicho que sus militares cumplirán su misión de eliminar los remanentes de EI, pero que esto no debería tomarle mucho tiempo.

Eso es todo lo que el gobierno estadounidense ha dicho hasta ahora.

El presidente Donald Trump parece estar decidiendo la política de Siria sobre la marcha al declarar que Estados Unidos saldría “muy pronto” de ese país.

A pesar del éxito de la campaña contra EI, eliminarlo no ocurrirá tan rápido como le gustaría al mandatario.

Los militantes de EI han demostrado ser tenaces.

Los aliados locales clave de EE.UU., los kurdos, han abandonado la batalla contra el grupo extremista para ayudar a sus hermanos en Afrín, otra parte de Siria, que se encuentra bajo ataque de otro aliado de EE.UU., Turquía.

El contexto es complicado.

Vacío peligroso

Las operaciones terrestres de EE.UU. contra EI se suspendieron en marzo.

Pero incluso si alcanzara la “victoria”, el Pentágono teme que un retiro completo de las tropas estadounidenses deje un vacío peligroso.

En efecto, cedería territorio controlado por EE.UU. al régimen del presidente sirio Bashar al Asad y a sus patrocinadores rusos.

Esto traicionaría a los aliados sirios de EE.UU. y neutralizaría los esfuerzos de este para influir en un orden de posguerra que tenga en cuenta los intereses de Washington y los de sus aliados regionales.

Interrumpiría la estrategia de EE.UU. de proporcionar servicios básicos a las personas que regresan a sus hogares en zonas devastadas por la guerra, con el fin de evitar un regreso del EI.

El Pentágono y el Departamento de Estado están estancados en la discusión de este punto.

Además, la salida de EE.UU. le permitiría a Irán expandir su ya considerable influencia en Siria y la región, y facilitaría los esfuerzos de Teherán para establecer una ruta de suministro terrestre a través de Irak y Siria a sus aliados en Beirut, Líbano, el poderoso movimiento Hezbolá.

 Siete años de guerra en Siria: cómo un levantamiento popular mutó en un conflicto global

Esto es motivo de gran preocupación para Israel, que teme una presencia militar iraní en sus fronteras, y para Arabia Saudita, el mayor rival regional de Irán.

El príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, ha llamado a la presencia de la tropa estadounidense en Siria el último bastión contra la expansión regional de Irán.

Israel se ha reservado su opinión hasta ahora, pero no se puede esperar que lo haga por mucho tiempo.

Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, le dijo al periódico The Wall Street Journal que “Trump no puede tener una estrategia seria para Irán si permite que Teherán gane en Siria”.

Política transaccional

Trump puede tener buenas razones para querer salir de una desordenada guerra en Medio Oriente, aparte del hecho de que ya lo prometió.

Un presagio de esto es la convicción de Trump de que Estados Unidos no está recibiendo nada a cambio de los billones de dólares gastados en Afganistán.

“Si quieren que nos quedemos (en Siria)”, dice el presidente que les dijo a los sauditas que “tal vez van a tener que pagar”.

De hecho, esto parece encapsular el enfoque general de Trump ante la política exterior: transaccional y de corto plazo, centrada en lo que se puede lograr en el momento en lugar de en una estrategia integral para navegar por circunstancias complejas insertas en un arco de la historia.

  • Investigación de la BBC: el pacto secreto que permitió a 250 combatientes de Estado Islámico escapar de Raqqa

Su ex secretario de Estado, Rex Tillerson, era bastante bueno para ver las cosas a largo plazo.

Unos meses antes de que el presidente lo despidiera, Tillerson explicó las razones por las que es necesario para la seguridad nacional de EE.UU. que los militares continúen comprometidos en Siria incluso después de una derrota del EI.

Pero Tillerson perdió la discusión. No está claro si los generales de Trump todavía pueden ganarla.

ver más
Advertisement

Internacional

Delegación de EE.UU. viaja a China para discutir temas comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que en los próximas días enviará a China una delegación ministerial, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para “llegar a un acuerdo” sobre el comercio.

“Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a un acuerdo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

El presidente chino, Xi Jinping, a quien Trump describe como “uno de sus amigos”, afirmó “hace cuatro días que China iba a abrirse”, aseguró el mandatario estadounidense.

“Por ahora, no está abierta. Comercian con nosotros, pero no lo hacemos con ellos”, se lamentó Trump, cuyo gobierno impuso aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio de China, entre otros.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

Insatisfecho con el déficit comercial de Estados Unidos con China y las prácticas comerciales chinas, que califica de “injustas”, Trump también amenazó con gravar unos 50.000 millones de dólares de productos chinos importados.

“Es por eso” que una delegación visitará al gigante asiático, “a pedido de China”, “en los próximos días”, aseguró, y agregó que ésta sería encabezada por Mnuchin y el representante de comercio (USTR), Robert Lighthizer.

Según el Wall Street Journal, la delegación, que viajará el 3 y 4 de mayo, también incluirá al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, conocido por sus visiones intransigentes sobre la política comercial de China.

ver más

Internacional

Aduana de Río decomisa 100 kilos de heroína en aeropuerto

Este martes, las autoridades aduaneras brasileñas incautaron de 100 kilos de heroína y de 50 kilos de un material explosivo en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, en unos barriles que habían sido retenidos por inconsistencias en la documentación, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades del Fisco Federal, los barriles en los que estaba la heroína llegaron a la ciudad más emblemática de Brasil en septiembre del año pasado, provenientes de China. Estaban retenidos en el aeropuerto por problemas en la documentación y, como la empresa brasileña que los importó no presentó los papeles exigidos, el Fisco decidió investigar el material.

Según la Aduana, la carga estaba registrada como un producto químico identificado como fluticazona, una sustancia usada para fabricar descongestionantes nasales. Sin embargo, una prueba inicial, realizada con reactivos, apuntó que las sustancias fueron identificadas como droga y material explosivo.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

Además de la heroína, las autoridades identificaron la presencia de ácido pícrico, usado para hacer dinamita, granadas y otros armamentos, por lo que la Policía Federal realizará una segunda inspección del material encontrado, informó el fisco.

ver más

Internacional

Trump obliga a Corea del Norte a “eliminar” su arsenal nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear, en la antesala de un histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Trump dijo que su propuesta de desnuclearización de la península coreana “quiere decir que (los norcoreanos) deben eliminar sus armas nucleares. Es muy simple”.

A inicios de mes, Trump anunció que estaban siendo considerados cinco lugares para la cumbre con Kim “probablemente a principios de junio”, la cual espera que resulte en un pacto de desnuclearización con Corea del Norte.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

“Sería muy fácil para mí hacer un acuerdo simple y clamar victoria. No quiero eso. Quiero que se deshagan de sus armas nucleares”, agregó Trump durante unas declaraciones a la prensa.

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017