Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 12:15 am ET

Promueven métodos mayas para enseñar matemáticas a niños mexicanos

El sistema matemático que utilizaba la civilización maya, por sus características táctiles y simbólicas, potencia las capacidades de análisis y abstracción, esenciales para el ser humano, contó a Efe el físico Fernando Magaña, quien promueve la enseñanza de estos métodos en México.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que con este sistema la memorización cede el paso al entendimiento, el análisis puro y la abstracción.

“El pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda tomar decisiones, a hacer esquemas en diagramas de flujo, a programar cosas en causas y efectos”, aseguró.

De hecho, según Magaña, lo que dio un impulso significativo al ser humano, lo que le hizo “despegar”, fue ese pensamiento abstracto.

Por ello, el académico capacitó en matemáticas mayas de 2010 a 2015 a profesores en comunidades indígenas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán, en el sureste del país.

Y él mismo enseña estos métodos tanto en Yucatán como en otras partes del país. Ya no capacita a maestros dentro de un programa oficial, pero sigue haciéndolo por invitaciones eventuales de los profesores.

Los niños indígenas se sientan a mitad de la selva a escuchar al veterano profesor, quien les enseña cómo hacer “el ábaco maya”, una tabla que los menores pintan sobre el suelo terroso o utilizando un papel de periódico viejo.

Dicha tabla la llenan con tres tipos de fichas con un significado concreto y con las que realizan las operaciones matemáticas a través de desplazamientos entre las distintas columnas.

El punto (cuyo valor es uno) lo puede representar el botón de una camisa, la raya (de valor cinco) un frijol, y el caracol (cuyo valor es cero) es fácilmente representable con una pequeña piedra.

La principal virtud, además de ser muy asequible económicamente, es que no obliga a aprender las tablas de multiplicar para poder realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadradas.

Se trata de observar y de interpretar lo que se está observando, tocarlo, desplazarlo sobre la tabla para obtener los resultados y, por el camino, razonar sobre lo que se está haciendo.

El sistema es “es más táctil, más concreto, pero al mismo tiempo, a través de lo táctil, llegamos al pensamiento abstracto”, expuso Magaña.

Si la práctica se hace desde la infancia, se adiestra “el razonamiento matemático y te forma el cerebro, que se acostumbra a analizar, a deducir”.

“No tienes que memorizar las tablas de multiplicar; todo es puro análisis. Entonces desarrollas la inteligencia analítica”, continuó.

El investigador del Instituto de Física de la UNAM enfatizó que la enseñanza de matemáticas con base en la memorización de tablas de multiplicar es “un problema a nivel mundial”.

“Apenas sabe contar (el niño) lo empezamos a entrenar en la memoria. Le decimos que eso son matemáticas, lo cual es un engaño”, aseveró.

Según su experiencia, el especialista afirmó que los niños de cuatro años pueden aprender a sumar y restar en tan solo una hora, a multiplicar en otra y en tres o cuatro horas están capacitados para realizar una división.

Así, “en un lapso de dos o tres meses, un niño de cuatro años ya puede salir representando números del uno al diez mil”.

Esto contrasta con el sistema educativo mexicano, que prohíbe que los niños terminen preescolar sabiendo más allá del número 99, así como tampoco permite que sepan sumar y restar, algo para lo que, según la experiencia de Magaña, están perfectamente capacitados.

“¿Por qué vamos a poner cárceles al cerebro?”, cuestionó indignado, a lo que se respondió con firmeza: “Eso no tiene sentido”.

La matemática maya, que está en base 20 en lugar de base 10 como es habitual, es un sistema posicional, ya que incorpora el cero. De hecho, “aparentemente fue uno de los primeros (sistemas matemáticos) en llegar al cero”, antes incluso que los babilonios, dijo.

“Cuando en Europa se empieza a utilizar el cero, que lo introducen los árabes tomándolo de la India, 1.500 años antes, los mayas ya lo utilizaban”, comentó sobre esta civilización, de la que también destacó su capacidad para estudiar las constelaciones y edificar sus construcciones con base en estas observaciones.

Tras echar la vista atrás hacia el pasado, el investigador concluyó con una reflexión sobre un presente abarrotado de tecnología y en el que adolescentes y niños posan la mirada en el celular “sin mirar a otra cosa que lo que llega por allá en forma de imágenes”.

“Es una dedocracia en la que el mecanismo de los deditos es lo que gobierna su vida, pero difícilmente pueden crear cosas porque el pensamiento analítico está en una expresión muy tenue, débil”, ponderó.

Zoilo Carrillo/ EFE

Lee también: 

Advertisement

Internacional

“Hay que restablecer la democracia en Venezuela”

Es lo que pide el Rey de España Felipe VI al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Donald Trump. Trump. Felip VI. Rey de España

Tras la visita realizada por varias regiones de Estados Unidos, el Rey Felipe VI y la reina Letizia, cerraron esta gira con una reunión con el presidente Donald Trump y su esposa Melania en el Despacho Oval, y solicitó ayuda para restablecer la democracia en Venezuela.

“Le agradezco su tiempo. Como usted sabe, estamos visitando algunos lugares de su país, ya hemos estado en Texas y Louisiana y este es un perfecto final para este grandioso recorrido. Valoramos mucho nuestra común historia, a la que usted ha hecho referencia, son muchos nuestros intereses comunes y hacemos votos porque continuemos compartiendo esfuerzos en diferentes áreas de cooperación. Venezuela es una tarea básica donde podemos trabajar en conjunto para que nuestro esfuerzo, en diversos aspectos, contribuya a restablecer la democracia”, expresó Felipe VI a Trump.

Lee también: “Maduro quedó subordinado a Cabello”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que quiere viajar a España. “Sí, iré a España. Voy a ir a España. Sí. Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso. Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España. Es realmente un honor tremendo tenerles aquí en la Casa Blanca”.

El mandatario se pronunció así durante una reunión con Don Felipe y Doña Letizia a la que también asistió la primera dama estadounidense, Melania.

A continuación, don Felipe y Trump mantuvieron un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones, mientras Melania ofrecía un té a la reina en otra sala.

Lee también: 35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

En la sesión de trabajo estuvieron el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que fue también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

EFE | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Presidente de Colombia no reconocerá gobierno de Nicolás Maduro

El recién electo mandatario, Iván Duque, señaló que no enviará embajador a Venezuela.

Iván Duque. Nicolás Maduro. Maduro. Gobierno de Colombia.

El recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no reconocerá el gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Así mismo, precisó que no enviará un embajador a Venezuela, país con el que Colombia tiene frontera.

“Ante el desconocimiento que han hecho varios países de América Latina, entre ellos el gobierno colombiano, frente a las elecciones, nosotros no reconocemos los resultados de esas elecciones y es muy difícil para nosotros ser incoherentes”, sentenció.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios

En otro orden de ideas, Duque, de Centro Democrático, exhortó a Maduro a liberar a los denominados presos políticos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Ecuador reconoció crisis humanitaria en Venezuela

El ejecutivo andino iniciará un plan de contingencia para garantizar derechos a venezolanos que emigran.

Lenín Moreno. Moreno. Gobierno de Ecuador. Crisis en Venezuela

La administración de Lenín Moreno en Ecuador, reconoció la crisis humanitaria que sufren los venezolanos y el éxodo masivo como consecuencia de la misma.

Por ello las instituciones que conforman el Gobierno en ese país sudamericano y organizaciones internacionales iniciarán un plan de contingencia para garantizar los derechos a las personas que emigren de ese país.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Informó el parlamentario Juan Flores, quien expresó:

“al fin el Gobierno de Moreno decidió escuchar lo que le hemos exigido, que no es más que el reconocimiento de la grave crisis venezolana para así poder tomar acciones a favor de nuestros hermanos venezolanos”.

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: Rpp

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement