Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 12:15 am ET

Promueven métodos mayas para enseñar matemáticas a niños mexicanos

El sistema matemático que utilizaba la civilización maya, por sus características táctiles y simbólicas, potencia las capacidades de análisis y abstracción, esenciales para el ser humano, contó a Efe el físico Fernando Magaña, quien promueve la enseñanza de estos métodos en México.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que con este sistema la memorización cede el paso al entendimiento, el análisis puro y la abstracción.

“El pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda tomar decisiones, a hacer esquemas en diagramas de flujo, a programar cosas en causas y efectos”, aseguró.

De hecho, según Magaña, lo que dio un impulso significativo al ser humano, lo que le hizo “despegar”, fue ese pensamiento abstracto.

Por ello, el académico capacitó en matemáticas mayas de 2010 a 2015 a profesores en comunidades indígenas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán, en el sureste del país.

Y él mismo enseña estos métodos tanto en Yucatán como en otras partes del país. Ya no capacita a maestros dentro de un programa oficial, pero sigue haciéndolo por invitaciones eventuales de los profesores.

Los niños indígenas se sientan a mitad de la selva a escuchar al veterano profesor, quien les enseña cómo hacer “el ábaco maya”, una tabla que los menores pintan sobre el suelo terroso o utilizando un papel de periódico viejo.

Dicha tabla la llenan con tres tipos de fichas con un significado concreto y con las que realizan las operaciones matemáticas a través de desplazamientos entre las distintas columnas.

El punto (cuyo valor es uno) lo puede representar el botón de una camisa, la raya (de valor cinco) un frijol, y el caracol (cuyo valor es cero) es fácilmente representable con una pequeña piedra.

La principal virtud, además de ser muy asequible económicamente, es que no obliga a aprender las tablas de multiplicar para poder realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadradas.

Se trata de observar y de interpretar lo que se está observando, tocarlo, desplazarlo sobre la tabla para obtener los resultados y, por el camino, razonar sobre lo que se está haciendo.

El sistema es “es más táctil, más concreto, pero al mismo tiempo, a través de lo táctil, llegamos al pensamiento abstracto”, expuso Magaña.

Si la práctica se hace desde la infancia, se adiestra “el razonamiento matemático y te forma el cerebro, que se acostumbra a analizar, a deducir”.

“No tienes que memorizar las tablas de multiplicar; todo es puro análisis. Entonces desarrollas la inteligencia analítica”, continuó.

El investigador del Instituto de Física de la UNAM enfatizó que la enseñanza de matemáticas con base en la memorización de tablas de multiplicar es “un problema a nivel mundial”.

“Apenas sabe contar (el niño) lo empezamos a entrenar en la memoria. Le decimos que eso son matemáticas, lo cual es un engaño”, aseveró.

Según su experiencia, el especialista afirmó que los niños de cuatro años pueden aprender a sumar y restar en tan solo una hora, a multiplicar en otra y en tres o cuatro horas están capacitados para realizar una división.

Así, “en un lapso de dos o tres meses, un niño de cuatro años ya puede salir representando números del uno al diez mil”.

Esto contrasta con el sistema educativo mexicano, que prohíbe que los niños terminen preescolar sabiendo más allá del número 99, así como tampoco permite que sepan sumar y restar, algo para lo que, según la experiencia de Magaña, están perfectamente capacitados.

“¿Por qué vamos a poner cárceles al cerebro?”, cuestionó indignado, a lo que se respondió con firmeza: “Eso no tiene sentido”.

La matemática maya, que está en base 20 en lugar de base 10 como es habitual, es un sistema posicional, ya que incorpora el cero. De hecho, “aparentemente fue uno de los primeros (sistemas matemáticos) en llegar al cero”, antes incluso que los babilonios, dijo.

“Cuando en Europa se empieza a utilizar el cero, que lo introducen los árabes tomándolo de la India, 1.500 años antes, los mayas ya lo utilizaban”, comentó sobre esta civilización, de la que también destacó su capacidad para estudiar las constelaciones y edificar sus construcciones con base en estas observaciones.

Tras echar la vista atrás hacia el pasado, el investigador concluyó con una reflexión sobre un presente abarrotado de tecnología y en el que adolescentes y niños posan la mirada en el celular “sin mirar a otra cosa que lo que llega por allá en forma de imágenes”.

“Es una dedocracia en la que el mecanismo de los deditos es lo que gobierna su vida, pero difícilmente pueden crear cosas porque el pensamiento analítico está en una expresión muy tenue, débil”, ponderó.

Zoilo Carrillo/ EFE

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Guatemalteco Eduardo Stein será representante de migrantes venezolanos

El político ofrecerá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación del país.

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008) fue nombrado este miércoles Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, señalaron en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el comunicado conjunto se destaca que Stein “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”.

Stein reportará directamente tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como al director general de la OIM y entre sus tareas figurarán promover el diálogo y el consenso necesarios para encontrar una respuesta humanitaria a la crisis migratoria venezolana.

Según la ONU, de Venezuela han salido 2,3 millones de personas en los últimos cinco años. Colombia enfrenta el mayor peso de esa ola migratoria.

Lee también: La Eurolat debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, celebró hoy el nombramiento. “Con el nombramiento del señor Eduardo Stein se da un paso adicional en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, y la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para hacerle frente a esa crisis”, afirmó Trujillo en un video oficial.

Según detalló el jefe de la diplomacia colombiana, este nombramiento se debe al “esfuerzo del Gobierno de Colombia para que la crisis migratoria desde Venezuela sea tratada nacional, regional y multilateralmente”.

Este martes, el presidente colombiano, Iván Duque, recalcó que la línea de su administración no es belicista, por lo que propuso “buscar todos los mecanismos internacionales y multilaterales” para “arrinconar la dictadura” en Venezuela. El mandatario aseguró que “el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La Eurolat debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Acudió el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina.

La Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamerica (Eurolat), realizó su undécima sesión en Austria, en la cual se trató como punto de urgencia la crisis humanitaria que atraviesa el país como producto de la masiva migración de los venezolanos.

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Representación Venezolana al Parlamento Latinoamericano, detalló que durante la reunión se produjo un debate donde se presentaron informes por parte de representantes de la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- ONU).

Lee también: Venezolanos protestaron frente al restaurant de Salt Bae de Florida

El reporte expone que entre 2017 y 2018, la población venezolana en el exterior suma la cantidad de 2.328.949 ciudadanos, advirtiendo el aumento de la vulnerabilidad de los venezolanos que se están movilizando, por tener presencia de niños no acompañados, población indigena y adultos mayores.

Ante ello, solicitó convocar a los foros interparlamentarios regionales y nacionales para la discusión de iniciativas legislativas que promuevan medidas efectivas para la atención de esta dramática situación “así cómo el respaldo parlamentario a las políticas destinadas a fortalecer los fondos de Cooperación Internacional creados por los organismos multilaterales y gobiernos del mundo, para garantizar la atención humanitaria de los migrantes”, expresó Medina.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Al menos un muerto y varios heridos dejó tiroteo en un juzgado de EE.UU.

Fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido.

Las autoridades están investigando un tiroteo que tuvo lugar hoy en los juzgados del municipio de Masontown (Pensilvania) en el cual, según informaron medios locales, ha fallecido el agresor y se han registrado varios heridos.

“La policía estatal está investigando en estos momentos un tiroteo ocurrido en la oficina del juez de distrito de Masontown, Daniel Shimshock, en el condado de Fayette“, informó la Policía de Pensilvania a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la emisora local WPXI, que cita como fuente al alcalde de la localidad, Toni Petrus, al menos un agente ha resultado herido y, además, las autoridades han solicitado la presencia de un médico forense en el lugar de los hechos.

Otra emisora local, WMBS Radio, señaló que fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido y ha fallecido en el lugar de los hechos.

Masontown es un pequeño municipio situado a unos 85 kilómetros al sur de Pittsburgh.

Lee también: Venezolanos protestaron frente al restaurant de Salt Bae de Florida

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement