Connect with us

Internacional

Paradise Papers: Los nexos del secretario de Comercio de Estados Unidos con PDVSA

Después de convertirse en secretario de Comercio, Wilbur Ross mantuvo sus inversiones en una empresa de navegación que tiene importantes nexos económicos con Gennady Timchenko, un oligarca ruso que ha sido sancionado por el gobierno estadounidense, y con Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, según revelaciones recientes.

La empresa, Navigator Holdings, gana millones de dólares al año al transportar gas para uno de sus principales clientes, una compañía rusa gigante de energía llamada Sibur, entre cuyos dueños están Timchenko y Shamalov. A pesar de haber vendido muchos otros activos para unirse a la administración Trump y encabezar su política comercial de “Estados Unidos primero”, Ross mantuvo su inversión en Navigator, que aumentó sus acuerdos comerciales con Sibur incluso cuando Europa y Estados Unidos buscaban castigar al sector energético ruso por las incursiones de Putin en Ucrania.

Otro de los principales clientes de Navigator es la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), controlada por el gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno de Trump sancionó a PDVSA hace unos meses.

La empresa de capital de inversión de Ross ha sido la accionista más grande de Navigator al ser propietaria del 31 por ciento de participación en la compañía. Aunque su propiedad personal de la participación se redujo en febrero, cuando ocupó su cargo, mantuvo la inversión en la alianza valuada entre 2 y 10 millones de dólares y se quedó para obtener una mayor participación de ganancias como socio general, de acuerdo con su declaración de ética de gobierno y el archivo de seguridad.

La participación de Ross en Navigator ha sido manejada por una cadena de compañías en las islas Caimán, uno de varios paraísos fiscales donde gran parte de su patrimonio —valuado en más de 2 mil millones de dólares— está ligado a vehículos de inversión similares. Los detalles de estos arreglos surgieron en una memoria caché de los archivos filtrados de Appleby, una de las firmas de abogados globales más grandes del mundo y que administraba unas cincuenta compañías y sociedades en las islas Caimán y otros lugares conectados con Ross.

Los documentos de Appleby, obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y otros medios, entre ellos The New York Times. Dichos documentos muestran cómo Appleby —ubicada en las islas Bermudas— trabajaba para ayudar a la élite adinerada, desde oligarcas rusos hasta príncipes del Medio Oriente a corporaciones multinacionales —como Apple y Nike— a evadir miles de millones de dólares en impuestos.

Además de Ross, los archivos tienen referencias a otros integrantes de la administración Trump, como Gary D. Cohn, el principal asesor en economía que estuvo ligado a veintidós entidades en las Bermudas cuando era ejecutivo en Goldman Sachs, y el secretario de Estado Rex Tillerson, quien fue director de una asociación de empresas, basada en las Bermudas, con el gobierno de Yemen cuando dirigía las operaciones de Exxon Mobil en ese país. No hay evidencia de que cualquiera de estas operaciones fueran ilegales.

Ross es uno de los clientes más importantes de Appleby; los registros ofrecen más información sobre las propiedades financieras del secretario de Comercio que las declaraciones éticas que presentó al asumir su cargo en el gabinete de Trump. Su acuerdo de ética —presentado en enero— lista las sociedades que pretendía mantener, pero no las que tenía. Antes, Navigator había sido mencionada en una descripción aparte de sus propiedades para el año que acababa en diciembre de 2016, pero sin insinuación alguna de sus nexos con Sibur.

La propiedad de Sibur —entre quienes están Gennady Timchenko, amigo y compañero de judo de Putin sujeto de sanciones estadounidenses; y Kirill Shamalov, quien está casado con la hija menor del presidente ruso— hace de esta “una compañía con conexiones de amiguismo” en Moscú, dijo Daniel Fried, un especialista en Rusia que trabajó en el Departamento de Estado en administraciones republicanas y demócratas.

En una respuesta escrita a un questionario de The New York Times, James Rockas, un portavoz de Ross, dijo que la relación de Navigator con Sibur empezó antes de que Ross se uniera a la junta directiva en marzo de 2012 y que nunca se había reunido con los oligarcas rusos que son los principales propietarios de Sibur. Los registros públicos demuestran que la compañía de Ross se convirtió en el principal inversionista de Navigator en noviembre de 2011, tres meses antes de que la compañía alquilara sus primeras embarcaciones a Sibur.

“Sibur no había sido sancionada cuando se firmó el contrato y aún no está sujeta a sanciones”, dijo Rockas.

Mientras WL Ross & Co. creció con los años, usó Appleby para establecer varias entidades en paraísos fiscales, muchos en las islas Caimán. Este territorio británico en el Caribe no impone un impuesto por ganancias personales o empresariales obtenidas fuera de su jurisdicción y requiere una declaración mínima de propiedad corporativa. Para 2014, Ross y su compañía de inversiones estaban entre los veinte clientes más importantes de Appleby.

Después de que fue nombrado secretario de Comercio, Ross presentó un acuerdo con la oficina de ética de gobierno en el que dijo que renunciaría a WL Ross & Co. y retiraría sus inversiones de ochenta compañías y sociedades, pero que mantendría su participación en otras nueve con activos en “financiamiento de bienes raíces y créditos hipotecarios” y “transporte transoceánico”. No se especificó cuáles eran los activos subyacentes.

ver más
Advertisement

Internacional

Los neandertales fueron los primeros pintores del mundo

El arte rupestre más antiguo del mundo tiene más de 66.000 años de antigüedad, fue hecho por neandertales y se ha datado en tres cuevas de diferentes zonas de España, según un estudio que se publica en Science.

Esto supone que las pinturas de las cuevas de Ardales (Málaga, sur), Maltravieso (Cáceres, oeste) y La Pasiega (Cantabria, norte) son entre 20.000 y 40.000 años más antiguas que representaciones ya conocidas, entre las que están las famosas de Altamira (Cantabria) o Lascaux (Francia).

Un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de catorce expertos, del Instituto Max Planck (Alemania), el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia), las universidades británicas de Southampton y de Durham, además de la de Lisboa (Portugal) y las españolas de Alcalá, Barcelona, Isabel I (Burgos), y Cádiz.

Las nuevas dataciones de las cuevas de Ardales, Maltravieso y La Pasiega, que certifican una antigüedad hasta ahora insospechada para los orígenes de la actividad artística en el género humano, han sido posibles gracias al método de Uranio-Torio (U-Th), que mide el tiempo tomando como base la desintegración radiactiva del uranio de las costras de calcita asociadas a las pinturas.

En concreto, las conclusiones de la investigación determinan que una mano pintada en negativo en Maltravieso fue realizada al menos hace 66.700 años, y que una formación de calcita fue cubierta de pintura hace al menos 65.500 años en la gruta de Ardales. Además, revelan que un signo lineal con forma de escalera de la caverna de La Pasiega cuenta con cerca de 64.800 años.

Las muestras fueron procesadas por los investigadores Alistair Pike y Chris Standish, de la Universidad de Southampton, y Dirk Hoffmann, del Instituto Max Planck, quienes tomaron para sus mediciones unos pocos miligramos de depósitos de calcita existente bajo y sobre las pinturas, consistentes en distintos motivos en color rojo.

De forma simultánea, dos de los investigadores que participaron en ese estudio, publica junto a otros autores un segundo documento en Science Advances que ofrece una antigüedad de entre 115.000 y 120.000 años para el yacimiento de la cueva de los Aviones (Murcia).

Ahí se han encontrado conchas pintadas y perforadas que, en opinión de los especialistas, estarían vinculadas con decoraciones corporales empleadas por los neandertales (Homo neanderthalensis).

Un descubrimiento que, según mantiene en declaraciones a Efe el investigador de la Universidad de Barcelona Joao Zilhão confirma que “los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos de África”.

Ambos artículos constituyen una relevante aportación al actual debate científico sobre el reconocimiento de las primeras capacidades simbólicas y artísticas de la humanidad, que hasta hace poco la mayoría de los expertos solo reconocían a nuestra especie: el Homo sapiens.

En declaraciones a Efe, uno de los autores del artículo, el profesor de la Universidad Isabel I de Burgos Marcos García, explicó que las fechas obtenidas en esta investigación “son anteriores al menos en 20.000 años a la llegada de los primeros humanos modernos a Europa y certifican su autoría por parte de grupos humanos neandertales”.

En los últimos años, varios descubrimientos ya venían proponiendo que algunos grupos humanos anteriores al Homo sapiens se decoraban el cuerpo con tonos ocres y abalorios y realizaban pequeños signos, principalmente líneas, sobre huesos y piedras.

Unas capacidades que, como comenta Marcos García, “tradicionalmente solo venían siendo atribuidas a las primeras poblaciones de humanos modernos surgidas en África hace 200.000 años y que llegaron a Europa hace unos 40.000”.

Marcos García considera ahora que las dos nuevas investigaciones dadas a conocer hoy en Science implican “un replanteamiento de los modelos vigentes sobre el origen del pensamiento simbólico y la expansión de las primeras capacidades artísticas de los humanos”.

No obstante, Joao Zilhão va aún más allá al mantener que “los neandertales en nada se diferenciaban, desde el punto de vista cognitivo y del pensamiento simbólico, de las primeras poblaciones africanas de hombres anatómicamente modernos”.

Y que “estas características definidoras de nuestra especie aparecieron en las etapas iniciales de la evolución humana, hace más de medio millón de años”.

EFE

Lee también:

ver más

Internacional

La Asociación Nacional del Rifle atacó a los medios y el FBI tras masacre de Florida

“No les importan nuestros estudiantes”. El presidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, pasó este jueves a la ofensiva en su primera valoración de la matanza de 17 personas la semana pasada en una escuela de Florida. Atacó a los medios de comunicación, el FBI y los demócratas, y habló de una “vergonzosa” politización de esa tragedia.

En un discurso a las afueras de Washington, LaPierre arremetió contra el “nuevo socialismo de estilo europeo”, sinónimo para él de un intervencionismo gubernamental extremo, que dijo quiere apoderarse del Partido Demócrata y busca socavar la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de las armas. Esa corriente, esgrimió, imperó durante los ocho años de presidencia de Barack Obama y “no cree en el capitalismo, la Constitución y la libertad”.

“Para ellos no es un tema de seguridad, es un tema político”, dijo en un discurso en el CPAC (Conservative Political Action Conference), la conferencia anual de la mayor organización conservadora en la órbita del Partido Republicano. “Odian la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual”.

La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas
LaPierre definió la Segunda Enmienda como garante de “la libertad que protege a todos”. Y atribuyó los tiroteos masivos en Estados Unidos a una seguridad laxa y a la ineptitud de los políticos. Aseguró que desde hace décadas defiende endurecer el análisis de antecedentes a compradores y que no haberlo hecho es culpa de los legisladores.

En un tono parecido a las propuestas del presidente Donald Trump, que defiende armar a los profesores, LaPierre puso el foco en mejorar la seguridad en las escuelas. “Debemos endurecer inmediatamente la seguridad en nuestras escuelas, son blancos débiles y abiertos. No debería ser más fácil para un loco disparar en una escuela que en una joyería”, afirmó.

El jefe del lobby armamentístico, que con sus donaciones tiene un enorme poder sobre políticos, no abordó directamente el debate sobre si los profesores deben ir armados pero dijo que debe haber personas con armas y entrenadas para proteger a los “niños inocentes” del mismo modo que hay personal de seguridad en los aeropuertos y centros comerciales.

En su discurso, el dirigente de la NRA, muy cercano a Trump y a los conservadores, obvió el debate sobre cómo un chico de 19 años, como el tirador de Florida, pudo comprar el rifle militar AR-15 con el que perpetró su sin razón o por qué hay casi el mismo número de armas civiles en EE UU que habitantes.

LaPierre atribuyó la matanza a fallos de seguridad en la escuela y a errores del FBI por no investigar adecuadamente al tirador Nikolas Cruz tras haber recibido una notificación de un internauta sobre su pasión por las armas. También culpó al análisis insuficiente a personas con trastornos mentales en el proceso de control de antecedentes previo a la compra de una pistola o rifle.

Lee también: 

ver más

Internacional

Trump sancionó a 56 compañías ligadas a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sanciones a 56 sociedades navieras y de transporte que asisten al régimen de Corea del Norte.

“Hoy estoy anunciando que vamos a lanzar el mayor conjunto de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte”, aseguró Trump según extractos del discurso que ofrecerá en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

El objetivo de estas sanciones, que deberán ser detalladas por el Departamento de Tesoro en el transcurso del día, es “continuar cortando las fuentes de ingreso y petróleo que el régimen utiliza para financiar su programa nuclear y armamentista”.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang no han mermado, siendo el principal motor el crecimiento nuclear del régimen de Kim Jong-un.

Lee también:

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017