Connect with us

Internacional

Niño colombiano prefiere abandonar una entrevista antes que llegar tarde a la escuela

Daniel Santiago Diosa Pulido tiene 8 años y vive en el barrio Patio Bonito, en el sur de Bogotá. La mañana del lunes iba caminando al colegio, como cada día, cuando vio al periodista Diego Heredia de la televisión Canal Capital hacer un directo. Se colocó detrás del reportero, frente a la cámara, y empezó a bailar y a saludar. Los presentadores en el plató se dieron cuenta y avisaron a su compañero. Heredia llamó al pequeño y comenzó una breve entrevista, publicó El País.

¿Cómo es su nombre?

Daniel.

¿Por qué corre?, ¿para dónde vamos?

Para el colegio, está ahí en la esquina.

¿Va tarde o va bien?

¿Qué hora es?

Son las 6.25

¡Voy tarde!

17 segundos de entrevista. Daniel empieza a correr al mismo tiempo que saluda a la cámara. El periodista y sus colegas ríen sin parar. Este breve vídeo se compartió en el perfil de Facebook de Canal Capital y acumula ya más de medio millón de reproducciones y casi 5.000 compartidos en cinco días. El video también ha sido replicado por decenas de cuentas en Facebook.

Al día siguiente, Diego Heredia volvió a Patio Bonito, uno de los barrios más pobres de la capital de Colombia, en busca de Daniel. Le encontró en clase, juicioso, como se dice en este país a las personas ordenadas que cumplen con sus tareas. Este nuevo reportaje, en el que se narran más detalles de la vida del niño, suma 1,1 millones reproducciones y más de 25.000 compartidos en tres días.

Daniel Santiago Diosa va a clase de 6.30 a 13.30 de la tarde, en el turno de mañana. Anda solo desde su casa en una zona de Bogotá que además tiene uno de los índices de criminalidad más altos de la ciudad. El lunes, en vez de ir por su ruta de siempre, cambió su camino, según ha explicado su madre Viviana Pulido. La casualidad hizo que se cruzara con el periodista. La madre se enteró de que su hijo se había convertido en una estrella viral a los pocos minutos de que se produjera la entrevista en televisión. “Me empezó a sonar el celular. No podía parar de reír”, ha contado en Canal Capital.

La única intención de Daniel era salir en televisión desde lejos y que los espectadores se rieran con sus bailes y movimientos. “Se siente chévere ser famoso”, dice ahora. El pequeño no solo ha conseguido ser conocido por su carrera para llegar a tiempo al colegio, ya es un ejemplo para muchos otros niños en un país donde aun no se alcanzan los niveles educativos de los países de la OCDE. “Le digo a los otros niños que tienen que ser juiciosos, que le hagan caso a la mamá, que tiendan la cama por la mañana”.

ver más
Advertisement

Internacional

Kim Jong Un anunció el cierre de instalaciones de pruebas nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalacionesde pruebas atómicas, indicó la agencia oficial de noticias norcoreana.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim en un mitin del partido gobernante.

“Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión”, añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA.

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

Lee también: 

ver más

Internacional

Unión Europea quiere identificar a los usuarios de las webs de criptomonedas

Desde hace ya varios meses se viene planteando la posibilidad de endurecer las restricciones a la compraventa de criptomonedas en la Unión Europea, acusadas de ser una auténtico problema para el blanqueo de dinero y el crimen financiero.

Ha sido a través del Parlamento Europeo, donde se ha votado y aprobado por abrumadora mayoría -574 votos a favor y 13 en contra- una nueva ley regulatoria contra el Bitcoin.

La propuesta incluye toda una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal mediante criptodivisas. No es nada nuevo bajo el sol, ya que hay varios gobiernos que trabajan en este sentido.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación de un registro de usuarios de webs de criptomonedas, los conocidos exchanges en los que puedes comprar y vender moneda virtual libremente.

Es una medida bastante similar a la implementada hace poco por Corea del Sur, uno de los países en los que la fiebre de las monedas virtuales ha golpeado más fuerte. En este país asiático se obliga a todos los exchanges a identificar a sus usuarios previamente, acabando así con el paraíso fiscal virtual que suponían hasta ahora.

Lee también: 

ver más

Internacional

Tres accidentes en rutas de Perú dejan 20 muertos

Tres accidentes de autobuses en rutas andinas de Perú dejaron este viernes al menos 20 muertos, entre ellos dos turistas alemanes, y unos 70 heridos, informó la policía.

Un minibús con 12 turistas alemanes y dos tripulantes peruanos se salió de la ruta mientras se dirigía desde la ciudad sureña de Arequipa al pueblo de Chivay el viernes.

“Tenemos reportado dos ciudadanos alemanes fallecidos tras el despiste y caída a un abismo de 20 metros de una minivan”, dijo un oficial de la comisaría de Chivay.

También este viernes la caída de un autobús a un abismo de 200 metros dejó al menos 11 muertos y unos 40 heridos en una ruta montañosa de la región norteña de La Libertad, dijo la policía.

Además, en la región de Arequipa ocurrió otro accidente que dejó siete muertos y 18 heridos, al caer un autobús de pasajeros a un abismo de 60 metros, el jueves en la noche.

Las autoridades peruanas recomiendan conducir con máxima precaución en las sinuosas y estrechas rutas andinas.

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017