Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

30/10/2017 10:22 pm ET

Niño colombiano prefiere abandonar una entrevista antes que llegar tarde a la escuela

Daniel Santiago Diosa Pulido tiene 8 años y vive en el barrio Patio Bonito, en el sur de Bogotá. La mañana del lunes iba caminando al colegio, como cada día, cuando vio al periodista Diego Heredia de la televisión Canal Capital hacer un directo. Se colocó detrás del reportero, frente a la cámara, y empezó a bailar y a saludar. Los presentadores en el plató se dieron cuenta y avisaron a su compañero. Heredia llamó al pequeño y comenzó una breve entrevista, publicó El País.

¿Cómo es su nombre?

Daniel.

¿Por qué corre?, ¿para dónde vamos?

Para el colegio, está ahí en la esquina.

¿Va tarde o va bien?

¿Qué hora es?

Son las 6.25

¡Voy tarde!

17 segundos de entrevista. Daniel empieza a correr al mismo tiempo que saluda a la cámara. El periodista y sus colegas ríen sin parar. Este breve vídeo se compartió en el perfil de Facebook de Canal Capital y acumula ya más de medio millón de reproducciones y casi 5.000 compartidos en cinco días. El video también ha sido replicado por decenas de cuentas en Facebook.

Al día siguiente, Diego Heredia volvió a Patio Bonito, uno de los barrios más pobres de la capital de Colombia, en busca de Daniel. Le encontró en clase, juicioso, como se dice en este país a las personas ordenadas que cumplen con sus tareas. Este nuevo reportaje, en el que se narran más detalles de la vida del niño, suma 1,1 millones reproducciones y más de 25.000 compartidos en tres días.

Daniel Santiago Diosa va a clase de 6.30 a 13.30 de la tarde, en el turno de mañana. Anda solo desde su casa en una zona de Bogotá que además tiene uno de los índices de criminalidad más altos de la ciudad. El lunes, en vez de ir por su ruta de siempre, cambió su camino, según ha explicado su madre Viviana Pulido. La casualidad hizo que se cruzara con el periodista. La madre se enteró de que su hijo se había convertido en una estrella viral a los pocos minutos de que se produjera la entrevista en televisión. “Me empezó a sonar el celular. No podía parar de reír”, ha contado en Canal Capital.

La única intención de Daniel era salir en televisión desde lejos y que los espectadores se rieran con sus bailes y movimientos. “Se siente chévere ser famoso”, dice ahora. El pequeño no solo ha conseguido ser conocido por su carrera para llegar a tiempo al colegio, ya es un ejemplo para muchos otros niños en un país donde aun no se alcanzan los niveles educativos de los países de la OCDE. “Le digo a los otros niños que tienen que ser juiciosos, que le hagan caso a la mamá, que tiendan la cama por la mañana”.

Advertisement

Internacional

Menores venezolanos podrán entrar a Ecuador sin pasaporte

Las parejas casadas también podrán ingresar sin el documento.

entrar a Ecuador sin pasaporte

Este domingo trascendió un acuerdo ministerial en el que se establece que los niños y adolescentes venezolanos podrán entrar a Ecuador sin pasaporte siempre y cuando  lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento.

Este sábado 18 de agosto, entró en vigor la exigencia del pasaporte, establecida por Ecuador a los inmigrantes que se proponen ingresar a su territorio. La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia Ecuador, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad, como único requisito.

Lee también: Solo 4 mil venezolanos podrán entrar a Ecuador por día

Según el acuerdo, los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de “documentos válidos”, incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas. Y los tutores “quienes portarán pasaporte válido y vigente”, deberán “demostrar fehacientemente la tutela o curaduría a través de documentos válidos acorde a los instrumentos internacionales, las normas y reglamentos de la materia”.

Además, la Cancillería ecuatoriana, a través de su Departamento de Comunicación, explicó que hay otros tres casos en los que  “hipotéticamente” podrían entrar a Ecuador sin pasaporte: parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales cuando uno de ellos tenga pasaporte bajo el principio del respeto al núcleo familiar; ciudadanos venezolanos que hayan estado ya en el Ecuador antes del 18 de agosto y que estén en proceso de reunificación familiar; y solicitantes de refugio.

“Aquellos que están en Ecuador la ley da 6 meses para regularizar la situación migratoria y posterior a eso la misma ley específica la forma en la que se tratará caso por caso”, añadió.

La Cancillería subrayó “que la problemática no es responsabilidad exclusiva del Ecuador o de Colombia o de Perú, sino que “es necesario una respuesta regional para garantizar lo que el Ecuador ha dicho siempre una migración ordenada y segura”.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

113 tortugas marinas aparecieron muertas en México

Los animales hallados están en peligros de extinción.

Las autoridades analizaban el agua y realizaban autopsias para determinar la causa de muerte.

Las autoridades ambientales mexicanas investigan la muerte de un centenar de tortugas marinas cuyos cuerpos aparecieron en un santuario de vida silvestre sobre la costa del Pacífico, en el estado sureño de Chiapas, en México.

El organismo de protección ambiental dijo que 102 tortugas golfinas, seis carey y cinco prietas (especies amenazadas) aparecieron muertas en el santuario Playas de Puerto Arista entre el 14 de julio y el 13 de agosto.

Lee también: Detenida youtuber por comer animales en peligro de extinción

Las autoridades analizaban el agua y realizaban autopsias para determinar la causa de muerte. Sospechan que la asfixia, los anzuelos de pesca o las algas tóxicas estarían entre las causas principales.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, falleció mientras dormía

Se desconoce la enfermedad que padecía el exdiplomático de 80 años.

Annan se convirtió en el séptimo secretario general de la ONU.

Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y un símbolo carismático de las Naciones Unidas que ascendió hasta convertirse en el primer secretario general africano de raza negra, falleció este sábado a los 80 años de edad.

Su fundación anunció en un tuit que el deceso ocurrió en Suiza, diciendo que murió después de una enfermedad corta no especificada.

Lee también: El día que Aretha Franklin hizo llorar a Barack Obama con su voz

“Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, él extendió la mano y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía”, afirmó la fundación.

El presidente de Ghana, donde nació Annan, tuiteó: “Me reconforta la información, después de hablar con (la esposa de Annan) Nane Maria, de que él murió pacíficamente mientras dormía”.

Annan pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. Su estilo aristocrático, su elegancia de temperamento fresco y su inteligencia política ayudaron a guiar su ascenso hasta convertirse en su séptimo secretario general, y en el primero contratado desde dentro.

AP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement