Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

30/10/2017 10:22 pm ET

Niño colombiano prefiere abandonar una entrevista antes que llegar tarde a la escuela

Daniel Santiago Diosa Pulido tiene 8 años y vive en el barrio Patio Bonito, en el sur de Bogotá. La mañana del lunes iba caminando al colegio, como cada día, cuando vio al periodista Diego Heredia de la televisión Canal Capital hacer un directo. Se colocó detrás del reportero, frente a la cámara, y empezó a bailar y a saludar. Los presentadores en el plató se dieron cuenta y avisaron a su compañero. Heredia llamó al pequeño y comenzó una breve entrevista, publicó El País.

¿Cómo es su nombre?

Daniel.

¿Por qué corre?, ¿para dónde vamos?

Para el colegio, está ahí en la esquina.

¿Va tarde o va bien?

¿Qué hora es?

Son las 6.25

¡Voy tarde!

17 segundos de entrevista. Daniel empieza a correr al mismo tiempo que saluda a la cámara. El periodista y sus colegas ríen sin parar. Este breve vídeo se compartió en el perfil de Facebook de Canal Capital y acumula ya más de medio millón de reproducciones y casi 5.000 compartidos en cinco días. El video también ha sido replicado por decenas de cuentas en Facebook.

Al día siguiente, Diego Heredia volvió a Patio Bonito, uno de los barrios más pobres de la capital de Colombia, en busca de Daniel. Le encontró en clase, juicioso, como se dice en este país a las personas ordenadas que cumplen con sus tareas. Este nuevo reportaje, en el que se narran más detalles de la vida del niño, suma 1,1 millones reproducciones y más de 25.000 compartidos en tres días.

Daniel Santiago Diosa va a clase de 6.30 a 13.30 de la tarde, en el turno de mañana. Anda solo desde su casa en una zona de Bogotá que además tiene uno de los índices de criminalidad más altos de la ciudad. El lunes, en vez de ir por su ruta de siempre, cambió su camino, según ha explicado su madre Viviana Pulido. La casualidad hizo que se cruzara con el periodista. La madre se enteró de que su hijo se había convertido en una estrella viral a los pocos minutos de que se produjera la entrevista en televisión. “Me empezó a sonar el celular. No podía parar de reír”, ha contado en Canal Capital.

La única intención de Daniel era salir en televisión desde lejos y que los espectadores se rieran con sus bailes y movimientos. “Se siente chévere ser famoso”, dice ahora. El pequeño no solo ha conseguido ser conocido por su carrera para llegar a tiempo al colegio, ya es un ejemplo para muchos otros niños en un país donde aun no se alcanzan los niveles educativos de los países de la OCDE. “Le digo a los otros niños que tienen que ser juiciosos, que le hagan caso a la mamá, que tiendan la cama por la mañana”.

Advertisement

Internacional

Sismo de 6.1 sacudió Japón

Según informó el Gobierno, el sismo causó la muerte de “varias personas” y al menos una decena de heridos.

Tras el temblor, no se activó la alerta de tsunami.

Un terremoto de 6.1 grados de magnitud sacudió el oeste de Japón y causó la muerte de “varias personas”, incluida una niña de 9 años, y al menos una decena de heridos, según informó el Gobierno.

El seísmo se registró a las 07:58 am hora local, y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

Lee también: Volcán de Fuego ha tenido más de cinco explosiones por hora

El temblor, por el que no se activó la alerta de tsunami, alcanzó el nivel 6 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en el grado de agitación en la superficie) en la prefectura de Osaka y de 5 alto en la prefectura de Kioto.

La JMA cifró en un primer momento la intensidad del terremoto en 5.9 grados y su hipocentro en 10 kilómetros pero actualizó los datos horas después, reseñó EFE.

El Gobierno informó que “varias personas” han fallecido a consecuencia del seísmo pero no especifico el número, mientras que las autoridades locales cifraron en una decena los heridos en la ciudad de Osaka.

NTN24

 

Seguir leyendo

Internacional

Paraguayos velaron al muerto que no era

Juan Ramón Alfonso Penayo llegó caminando a su casa y se topó con la tragicómica sorpresa.

Familiares creyeron que cuerpo calcinado era de Penayo.

El paraguayo Juan Ramón Alfonso Penayo llegó caminando a su casa y se topó con una sorpresa: sus familiares velaban a un cadáver calcinado que creyeron que era suyo.

Lo sucedido parece un capítulo de novela negra, pero ocurrió el domingo en un asentamiento de personas en estado de extrema pobreza llamado Santa Teresa, en las afueras de ciudad Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción.

Lee también: Planeó matar a su esposo para quedarse con el amante

La comisaría policial de Pedro Juan Caballero confirmó a The Associated Press la tragicómica situación. De acuerdo al oficial Carlos Ayala, el cadáver fue llevado a la morgue para esperar que alguien lo reclame. En caso contrario, por orden judicial será sepultado como “NN”, es decir, sin haber sido identificado.

Según, Cándido Figueredo, especialista en crimen organizado del Amambay, lo que sucedió fue lo siguiente: Penayo salió de su casa el jueves pasado y no regresó. Como la policía encontró un cuerpo calcinado de identidad desconocida, los familiares creyeron que era de Penayo y le organizaron un velorio para luego llevarlo al cementerio.

Pedro Juan Caballero, según la policía, es un centro urbano de alta complejidad por la acción de numerosas bandas de narcotraficantes, estimulada por casi 700 kilómetros de frontera seca con Brasil, sin controles rigurosos policiales, militares y aduaneros.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Más de 10 millones de colombianos le dijeron “no” al socialismo

Con 99,84% de las mesas escrutadas, Iván Duque obtuvo 10.364.035 votos, que representaron 53.97%.

El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, ganó las elecciones presidenciales en Colombia, luego de enfrentarse al candidato de izquierda Gustavo Petro, durante los comicios de este domingo.

El candidato de derecha encabezó los boletines oficiales.  Con 99,84% mesas escrutadas, Duque obtuvo 10.364.035 votos, que representaron 53.97%, mientras que Petro logró 8.028.441 sufragios, equivalentes a 41,81%.

Lee también: Duque le saca 20 puntos de ventaja a Petro en segunda vuelta

A partir del próximo 7 de agosto, Duque, de 41 años, será el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

El Nacional

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement