Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/09/2018 6:23 pm ET

Nicolás Maduro viajó a China en busca de ayuda para plan ecónomico

Expertos aseguran que se trata de un préstamo de 5.000 millones de dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió este miércoles un viaje a China, con el objetivo de fortalecer la cooperación binacional, pero expertos aseguran que se trata de un nuevo préstamo  de 5.000 millones de dólares.

En un mensaje al país, Maduro dijo que la visita a China es “muy necesaria, oportuna y llena de grandes expectativas” para Venezuela.

“Voy partiendo a China a una visita de Estado muy necesaria, oportuna y llena de grandes expectativas, muy positivas para Venezuela”, señaló.

Dijo que el nuevo viaje busca elevar la relación binacional, a fin de avanzar en los nuevos acuerdos en los campos económico, comercial, energético, financiero, tecnológico y comunicacional.

Esto para seguir avanzando en la “profundización de las extraordinarias relaciones políticas, culturales, diplomáticas”, afirmó.

Agregó que actualmente Venezuela tiene unas mejores condiciones para avanzar en las relaciones con la potencia china, tras el plan económico del 20 de agosto un conjunto de medidas, sin apoyo financiero de organismos multilaterales, para reflotar la agobiada economía venezolana.

Lee también: Luis Almagro visitó Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

Maduro no explicó cuánto tiempo estará en China o si planea visitar otro país. El viaje de Maduro fue precedido por una gira de la vicepresidenta Delcy Rodríguez esta semana. Luego de esa visita, corrieron versiones de que Venezuela estaría negociando con China un préstamo de 5.000 millones de dólares.

Las relaciones alcanzaron los mayores niveles durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013). Chávez negoció la creación de varios fondos que generaron una deuda de hasta 60.000 millones de dólares y convirtieron a China en el principal financista de Venezuela.

La deuda la paga Venezuela con envíos de petróleo, alrededor de 500.000 barriles diarios.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

La odisea del parapléjico venezolano que viajó a Colombia en busca de medicinas

Padre e hijo decidieron viajar a pie en busca de la asistencia médica que no tienen en su país.

viajó a Colombia

José Agustín López hace tres años que perdió la sensibilidad de sus piernas producto de un accidente vial, pero debido a la crítica situación que se vive en Venezuela, junto a su hijo Jefferson Alexis viaja hasta Colombia para recibir la asistencia médica que no tiene en su país.

“Me vi en la obligación de tomar el rumbo hacia Colombia para conseguir todos los medicamentos que necesito y algo de sustento para llevar a la casa”, dijo a la AFP José Agustín de 52 años.

Lee también: Vendedor venezolano describió a su agresor antes de morir en Cúcuta

Su trabajo como mensajero quedó en el pasado y la vida en San Cristóbal comenzó a empeorar a medidas que el país se consume, cada vez en la profunda crisis económica.

También su situación personal se ha venido complicando. Su postración en la silla de ruedas desencadenó una escara que le afectó el ano y el recto. Los médicos le hicieron una colostomía para que no se contaminara con sus propios excrementos, pero fue cuando no conseguía loa antibióticos ni el material para cubrir la herida abierta, por lo que tiene que cubrir su lesión con bolsas para supermercados y cintas industriales.

La situación obligó a que padre e hijo decidieran cruzar la frontera a Colombia. Salieron el miércoles pasado desde la capital del estado Táchira sin dinero, con la idea de llegar hasta Bogotá.

Su hijo, Jefferson Alexis empuja la destartalada silla en tres días han recorrido un trayecto que a los otros migrantes les tarda un puñado de horas a pie o en cola, si tienen suerte.

“Hay que hacer un buen sacrificio para tener un buen porvenir en la vida, junto a mi padre luchando allá vamos, atravesando toda Colombia si es preciso”, apunta Jefferson Alexis, de 25 años.

Su padre, hace referencia al sacrificio de su hijo quien dejó los estudios de ingeniería mecánica para lanzarse en esta odisea: “Ha sido una demostración de amor”.

En cada paso Jefferson Alexis encuentra más difícil de empujar la silla. Los cauchos se han explotado y a duras penas rueda.

Hasta que llegó una ambulancia que los rescató de las vías y los trasladó hacia su destino.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Vendedor venezolano describió a su agresor antes de morir en Cúcuta

Antes de morir el joven logró describir a su atacante, quien fue identificado.

vendedor venezolano

Durante la noche de este lunes, fue asesinado un vendedor venezolano, en el barrio Magdalena, de Cúcuta, Colombia, de dos puñaladas en una pierna.

La víctima quedó identificada como Gabriel Guillermo Villasana Villamizar, de 20 años de edad, y murió al ser trasladado a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar.

Lee también: Realizarán segunda feria de empleo para venezolanos en Medellín       

En ese sentido, mientras era llevado al centro asistencial, logró describir a su atacante, y la Policía Metropolitana de Cúcuta, tras las investigaciones necesarias, lograron su captura, en las cercanías del Comando de Atención Inmediata (CAI), quien fue identificado como Cristian Andrés Jaramillo, de 22 años, que al momento de su arresto tenía un cuchillo con rastros de sangre.

Por otro lado, se conoció que la madre del occiso, indicó que consumía marihuana desde hace tres años, y llegaron desde Venezuela hace un año aproximadamente.

Villasana, vendía verduras para sobrevivir, y se presume que la agresión fue parte de una riña que sostuvo con su victimario, reseñó La Opinión de Colombia.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Realizarán segunda feria de empleo para venezolanos en Medellín

El próximo 27 de septiembre se realizará la captación para acceder a una vacante de la empresa Confama.

venezolanos en medellín

Cientos de venezolanos arribaron desde la tarde del pasado lunes a las afueras de la Bodega Comfama, en Medellín, en Colombia para acceder a una de las vacantes de la primera feria de empleo para venezolanos realizada por la empresa a la que acudieron más de 2 mil migrantes.

Muchos son profesionales que trabajan “en lo que salga”. En la fila, encontramos a un administrador de empresas que labora en una fábrica de empanadas, sin prestaciones sociales.

Lee también: Duque dice que hay que “arrinconar” a Maduro diplomáticamente

“Estoy trabajando en una fábrica de empanadas, no es nada legal, trabajo más de quince horas al día, sin derecho a salud ni horas extras. Es muy fuerte, pero vale la pena para ayudar a las personas que tengo en Venezuela”, señaló.

Pese a que madrugó a las 5 de la mañana, el venezolano no alcanzó cupo. Llegaron más de 2 mil 500 personas y habían mil manillas disponibles en la feria de empleo.

Ha sido tanta la solidaridad, que la dueña de una cafetería cercana llegó muy temprano con 300 refrigerios para que los venezolanos tuvieran una espera más amena.

A los pocos minutos de comenzar la primera feria de empleo para venezolanos en Medellín, se agotaron las mil manillas que se entregaron en la Bodega de Comfama.

El responsable de Comunicaciones de Comfama, Mauricio Mosquera Restrepo, anunció que el próximo 27 de septiembre habrá una segunda feria de empleo ‘Venezolano rima con hermano’. Se puede postular cualquier extranjero, sin importar su estatus migratorio.

“Habrá una segunda jornada, en este mismo lugar, en la bodega. No queremos generar una expectativa que no se pueda cumplir. Estamos recibiendo a todos los que vengan: quienes tienen el permiso de permanencia ingresan directamente a la ruta y quienes no, pueden diligenciar la hoja de vida y se remite a la Personería para agilizar el proceso”, señaló el funcionario.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement