Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

NASA y ESA colaborarán para traer muestras de Marte a la Tierra

Publicada

on

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se coordinarán en diferentes misiones a Marte para tratar de traer a la Tierra muestras de la superficie del planeta rojo, según un acuerdo firmado por ambas agencias en Berlín.

Se trataría de que las dos misiones ya previstas para Marte de la NASA -Mars Rover, en 2020- y la ESA -ExoMars Rover, en 2021- recogieran muestras, que posteriormente se cargarían en un pequeño cohete que se lanzaría para encontrarse en la órbita del planeta con una nave enviada desde la Tierra, en una fecha por definir.

Un lanzamiento desde Marte que nunca antes se ha hecho, como destaca un comunicado de la ESA, que precisa que la nave enviada desde la Tierra orbitaría Marte hasta poder recoger las muestras transportadas por el cohete.

Regresaría entonces a Estados Unidos, donde el material procedente del planeta rojo se quedaría en cuarentena antes de ser analizado por un equipo de científicos internacionales.

Representantes de ambas agencias firmaron hoy una declaración de intenciones en la ILA, una feria clave del sector aeronáutico que se celebra en Berlín en paralelo a una conferencia sobre los objetivos y posibilidades de una eventual misión de Retorno de Muestras de Marte (MSR), una iniciativa que podría aportar información clave sobre el planeta rojo.

“Reconstruir la Historia de Marte y responder a preguntas sobre su pasado son solo dos de las áreas de descubrimientos que avanzarían de forma dramática con una misión así”, destacó el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, en un comunicado.

Mientras que el administrador asociado de la misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, aseguró que puede imaginarse “muchos escenarios” en los que “las muestras” sean “críticas” para la forma de exploración humana y calificó la apuesta como un primer paso hacia la exploración del planeta vecino.

Según los científicos, tras el análisis de meteoritos marcianos y de varias misiones a Marte, la evolución lógica es una operación que recoja muestras de su superficie y las envíe a la Tierra.

Estos materiales podrían ser estudiados en la Tierra con una serie de instrumentos que, por su gran tamaño o su elevado consumo energético, es técnicamente complejo enviar a un planeta a 55 millones de kilómetros.

Los resultados de los estudios de todo este proyecto serán presentados en el consejo ministerial de la ESA de 2019 para decidir el desarrollo posterior de las misiones.

La NASA y la ESA firmaron en 2009 un acuerdo para colaborar en la exploración de Marte -que incluía la recuperación de muestras en la próxima década- pero el proyecto fue cancelado en 2011 por la agencia estadounidense tras un ajuste presupuestario.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

Víctimas de accidente aéreo en Cuba fueron identificadas

En total 110 personas fallecieron en el colapso de manera inmediata y otras tres sobrevivieron inicialmente.

Publicada

on

Víctimas de accidente aéreo fueron identificadas

Las víctimas del accidente aéreo que se produjo en Cuba, hace más de una semana, ya fueron completamente identificadas.

El Instituto de Medicina Legal comunicó a los familiares que los restos de sus seres queridos habían sido plenamente identificados, al tiempo que se les hizo entrega de los cuerpos, indicaron medios de prensa locales.

Lee también: Avión que se accidentó en Cuba tenía quejas por irregularidades

En total 110 personas fallecieron en el colapso de manera inmediata y otras tres sobrevivieron inicialmente -dos de ellas ya murieron-, cuando la nave se estrelló e incendió en un campo de sembrado en las inmediaciones del aeropuerto.

En el Boeing 737 viajaban en total 113 personas, incluyendo seis tripulantes mexicanos, la misma nacionalidad de la compañía que rentó la nave a Cubana de Aviación, para la realización de un vuelo entre la capital y la oriental ciudad de Holguín.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Joshua Holt y Donald Trump tuvieron un “especial” encuentro

El mandatario estadounidense manifestó sentirse feliz tras recibir al “expreso político” en la Casa Blanca

Publicada

on

Trump y Holt tuvieron un encuentro en la Casa Blanca

El ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien estuvo detenido dos años en Venezuela, se reunió este sábado con su presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El mandatario manifestó sentirse feliz antes la llegada del “expreso político” y calificó de “especial” el encuentro.

Lee también: Joshua Holt y su esposa podrán amarse en libertad

“Quiero darte la bienvenida al Despacho Oval y a la Casa Blanca. Es muy especial tenerte aquí. Tú has pasado por muchas cosas, más que la mayoría de la gente. Luchaste cada día”, dijo Trump en el despacho de la Presidencia.

Holt señaló que “las últimas 48 horas han sido como para escribir un libro” y aseguró que, incluso, estando en el aeropuerto de Maiquetía, no sabía si iba a poder salir.

El ciudadano norteamericano estuvo recluido desde 2016 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, tras ser acusado por el presunto porte ilícito de armamento de guerra, terrorismo y espionaje.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

Tres venezolanos cumplirán condena en un penal de Chiclayo

Por robar un celular en Perú pagarán 10 años de cárcel

Publicada

on

Tres venezolanos fueron condenados a prisión en Perú

Tres venezolanos en Perú, identificados como Oscar Romero, Nímber Arteaga y Dainer Yovera, fueron condenados a 10 años de prisión por robar un celular.

A los implicados, que se le acusa de haber amenazado a una estudiante con un cuchillo para apoderarse del teléfono, se les imputó por el delito de robo agravado.

Lee también: Acnur aseguró que al éxodo venezolano no lo para nadie

En su defensa, los criollos argumentaron que se vieron en la necesidad de cometer el hecho para enviar remesas a sus familiares en Venezuela.

A pesar de que se mostraron “arrepentidos”, se ofrecieron a pedir disculpas y pagar el equipo móvil al demandante, el pedido les fue negado. Se presume que no era la primera vez que hacían sus fechorías.

Romero, Arteaga y Yovera cumplirán su condena hasta el 2028 en un penal de Chiclayo.

Redacción Contexto diaro

Seguir leyendo