Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 1:44 am ET

Museo del Cráter de Chicxulub, una ventana al origen del universo y la vida

Interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida causada por el impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años y su relación con procesos actuales, como el calentamiento global, se despejarán en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

El recinto abrirá sus puertas en septiembre próximo en el complejo del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), a 37 kilómetros de Mérida, la capital de este estado del sureste de México.

“El museo tendrá como eje temático el cráter de Chicxulub y será uno de los pocos que hay en el mundo con laboratorios para entender mejor la vida en la Tierra; será un museo vivo”, dijo a Efe Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y el Parque Científico Tecnológico.

Mendoza indicó que el Museo de Ciencias brindará conocimientos sobre el meteorito de Chicxulub “antes, durante y después del suceso” que formó el cráter, que tiene una mitad en tierra y la otra en el mar.

El Museo de Ciencias, que registra un avance de 70 %, cuenta con seis laboratorios terminados que servirán para las investigaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Será una plataforma que revolucionará la ciencia, ya que se exhibirán los datos más recientes sobre la expedición al cráter. Tendrá cuatro salas que abordarán temas sobre el inicio del universo y su conformación, los cráteres de impacto, la extinción de los dinosaurios, la aparición de mamíferos, la vida y la biodiversidad”, expuso Mendoza.

El Museo mostrará, entre otras cosas, la ubicación exacta del lugar donde cayó el meteorito, dijo el catedrático, que bromeó: “Quien nació en Yucatán, nació dentro del cráter de Chicxulub”.

Señaló en un mapa los casi 200 kilómetros de diámetro del cráter ubicado entre el mar y la tierra y que, según los científicos fue causado por un asteroide o cometa de 10 a 20 kilómetros de diámetro que cayó en lo que hoy es el municipio de Chicxulub del estado de Yucatán.

Asimismo, mostró la Litoteca de la UNAM, que almacenará núcleos de roca extraídos del cráter. “Aquí los resguardarán y vendrán científicos a continuar sus investigaciones, tendrán a la mano todo lo relacionado con el meteorito”, indicó.

Vendrán expertos para continuar el proyecto que dirige el catedrático Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien hace dos años formó parte del International Ocean Discovery Program, una expedición que contó con el apoyo de 20 países para perforar el cráter desde el mar.

Parte de los resultados de esa investigación también estarán en el Museo, que se construye con una inversión de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) y contará con 2.200 metros cuadrados de edificación que albergarán cuatro salas con muestras que además acogerán conferencias y seminarios.

Las salas tendrán espacios para que los asistentes se conviertan en parte de la construcción del conocimiento a través de pantallas interactivas, vídeo mapping, microscopios e imágenes de alta resolución.

En una segunda etapa del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub se construirá un planetario para que los visitantes disfruten un espectáculo astronómico y podrán emplear dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Zeus Mendoza explicó que con la alianza entre la UNAM, la UADY y el CICY se creará una plataforma para que los resultados de los estudios e investigaciones se den a conocer a la sociedad, como la tienen el Museo de las Ciencias de la UNAM “Universum” y el Museo del Cráter de Sudbury, en Canadá.

El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub favorecerá la generación de más estudios internacionales y proyectará a Yucatán en el mundo, sostuvo.

El impacto será positivo desde cualquier ángulo, “ya que generará empleos para profesionales altamente calificados, dedicados a las colecciones científicas que albergará el Museo y a las exposiciones, y eso representará un beneficio directo para el capital humano de calidad”, acotó.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

“Hay que restablecer la democracia en Venezuela”

Es lo que pide el Rey de España Felipe VI al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Donald Trump. Trump. Felip VI. Rey de España

Tras la visita realizada por varias regiones de Estados Unidos, el Rey Felipe VI y la reina Letizia, cerraron esta gira con una reunión con el presidente Donald Trump y su esposa Melania en el Despacho Oval, y solicitó ayuda para restablecer la democracia en Venezuela.

“Le agradezco su tiempo. Como usted sabe, estamos visitando algunos lugares de su país, ya hemos estado en Texas y Louisiana y este es un perfecto final para este grandioso recorrido. Valoramos mucho nuestra común historia, a la que usted ha hecho referencia, son muchos nuestros intereses comunes y hacemos votos porque continuemos compartiendo esfuerzos en diferentes áreas de cooperación. Venezuela es una tarea básica donde podemos trabajar en conjunto para que nuestro esfuerzo, en diversos aspectos, contribuya a restablecer la democracia”, expresó Felipe VI a Trump.

Lee también: “Maduro quedó subordinado a Cabello”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que quiere viajar a España. “Sí, iré a España. Voy a ir a España. Sí. Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso. Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España. Es realmente un honor tremendo tenerles aquí en la Casa Blanca”.

El mandatario se pronunció así durante una reunión con Don Felipe y Doña Letizia a la que también asistió la primera dama estadounidense, Melania.

A continuación, don Felipe y Trump mantuvieron un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones, mientras Melania ofrecía un té a la reina en otra sala.

Lee también: 35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

En la sesión de trabajo estuvieron el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que fue también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

EFE | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Presidente de Colombia no reconocerá gobierno de Nicolás Maduro

El recién electo mandatario, Iván Duque, señaló que no enviará embajador a Venezuela.

Iván Duque. Nicolás Maduro. Maduro. Gobierno de Colombia.

El recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no reconocerá el gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Así mismo, precisó que no enviará un embajador a Venezuela, país con el que Colombia tiene frontera.

“Ante el desconocimiento que han hecho varios países de América Latina, entre ellos el gobierno colombiano, frente a las elecciones, nosotros no reconocemos los resultados de esas elecciones y es muy difícil para nosotros ser incoherentes”, sentenció.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios

En otro orden de ideas, Duque, de Centro Democrático, exhortó a Maduro a liberar a los denominados presos políticos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Ecuador reconoció crisis humanitaria en Venezuela

El ejecutivo andino iniciará un plan de contingencia para garantizar derechos a venezolanos que emigran.

Lenín Moreno. Moreno. Gobierno de Ecuador. Crisis en Venezuela

La administración de Lenín Moreno en Ecuador, reconoció la crisis humanitaria que sufren los venezolanos y el éxodo masivo como consecuencia de la misma.

Por ello las instituciones que conforman el Gobierno en ese país sudamericano y organizaciones internacionales iniciarán un plan de contingencia para garantizar los derechos a las personas que emigren de ese país.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Informó el parlamentario Juan Flores, quien expresó:

“al fin el Gobierno de Moreno decidió escuchar lo que le hemos exigido, que no es más que el reconocimiento de la grave crisis venezolana para así poder tomar acciones a favor de nuestros hermanos venezolanos”.

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: Rpp

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement