Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 1:44 am ET

Museo del Cráter de Chicxulub, una ventana al origen del universo y la vida

Interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida causada por el impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años y su relación con procesos actuales, como el calentamiento global, se despejarán en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

El recinto abrirá sus puertas en septiembre próximo en el complejo del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), a 37 kilómetros de Mérida, la capital de este estado del sureste de México.

“El museo tendrá como eje temático el cráter de Chicxulub y será uno de los pocos que hay en el mundo con laboratorios para entender mejor la vida en la Tierra; será un museo vivo”, dijo a Efe Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y el Parque Científico Tecnológico.

Mendoza indicó que el Museo de Ciencias brindará conocimientos sobre el meteorito de Chicxulub “antes, durante y después del suceso” que formó el cráter, que tiene una mitad en tierra y la otra en el mar.

El Museo de Ciencias, que registra un avance de 70 %, cuenta con seis laboratorios terminados que servirán para las investigaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Será una plataforma que revolucionará la ciencia, ya que se exhibirán los datos más recientes sobre la expedición al cráter. Tendrá cuatro salas que abordarán temas sobre el inicio del universo y su conformación, los cráteres de impacto, la extinción de los dinosaurios, la aparición de mamíferos, la vida y la biodiversidad”, expuso Mendoza.

El Museo mostrará, entre otras cosas, la ubicación exacta del lugar donde cayó el meteorito, dijo el catedrático, que bromeó: “Quien nació en Yucatán, nació dentro del cráter de Chicxulub”.

Señaló en un mapa los casi 200 kilómetros de diámetro del cráter ubicado entre el mar y la tierra y que, según los científicos fue causado por un asteroide o cometa de 10 a 20 kilómetros de diámetro que cayó en lo que hoy es el municipio de Chicxulub del estado de Yucatán.

Asimismo, mostró la Litoteca de la UNAM, que almacenará núcleos de roca extraídos del cráter. “Aquí los resguardarán y vendrán científicos a continuar sus investigaciones, tendrán a la mano todo lo relacionado con el meteorito”, indicó.

Vendrán expertos para continuar el proyecto que dirige el catedrático Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien hace dos años formó parte del International Ocean Discovery Program, una expedición que contó con el apoyo de 20 países para perforar el cráter desde el mar.

Parte de los resultados de esa investigación también estarán en el Museo, que se construye con una inversión de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) y contará con 2.200 metros cuadrados de edificación que albergarán cuatro salas con muestras que además acogerán conferencias y seminarios.

Las salas tendrán espacios para que los asistentes se conviertan en parte de la construcción del conocimiento a través de pantallas interactivas, vídeo mapping, microscopios e imágenes de alta resolución.

En una segunda etapa del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub se construirá un planetario para que los visitantes disfruten un espectáculo astronómico y podrán emplear dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Zeus Mendoza explicó que con la alianza entre la UNAM, la UADY y el CICY se creará una plataforma para que los resultados de los estudios e investigaciones se den a conocer a la sociedad, como la tienen el Museo de las Ciencias de la UNAM “Universum” y el Museo del Cráter de Sudbury, en Canadá.

El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub favorecerá la generación de más estudios internacionales y proyectará a Yucatán en el mundo, sostuvo.

El impacto será positivo desde cualquier ángulo, “ya que generará empleos para profesionales altamente calificados, dedicados a las colecciones científicas que albergará el Museo y a las exposiciones, y eso representará un beneficio directo para el capital humano de calidad”, acotó.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

Guatemalteco Eduardo Stein será representante de migrantes venezolanos

El político ofrecerá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación del país.

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008) fue nombrado este miércoles Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, señalaron en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el comunicado conjunto se destaca que Stein “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”.

Stein reportará directamente tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como al director general de la OIM y entre sus tareas figurarán promover el diálogo y el consenso necesarios para encontrar una respuesta humanitaria a la crisis migratoria venezolana.

Según la ONU, de Venezuela han salido 2,3 millones de personas en los últimos cinco años. Colombia enfrenta el mayor peso de esa ola migratoria.

Lee también: La Eurolat debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, celebró hoy el nombramiento. “Con el nombramiento del señor Eduardo Stein se da un paso adicional en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, y la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para hacerle frente a esa crisis”, afirmó Trujillo en un video oficial.

Según detalló el jefe de la diplomacia colombiana, este nombramiento se debe al “esfuerzo del Gobierno de Colombia para que la crisis migratoria desde Venezuela sea tratada nacional, regional y multilateralmente”.

Este martes, el presidente colombiano, Iván Duque, recalcó que la línea de su administración no es belicista, por lo que propuso “buscar todos los mecanismos internacionales y multilaterales” para “arrinconar la dictadura” en Venezuela. El mandatario aseguró que “el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La Eurolat debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Acudió el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina.

La Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamerica (Eurolat), realizó su undécima sesión en Austria, en la cual se trató como punto de urgencia la crisis humanitaria que atraviesa el país como producto de la masiva migración de los venezolanos.

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Representación Venezolana al Parlamento Latinoamericano, detalló que durante la reunión se produjo un debate donde se presentaron informes por parte de representantes de la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- ONU).

Lee también: Venezolanos protestaron frente al restaurant de Salt Bae de Florida

El reporte expone que entre 2017 y 2018, la población venezolana en el exterior suma la cantidad de 2.328.949 ciudadanos, advirtiendo el aumento de la vulnerabilidad de los venezolanos que se están movilizando, por tener presencia de niños no acompañados, población indigena y adultos mayores.

Ante ello, solicitó convocar a los foros interparlamentarios regionales y nacionales para la discusión de iniciativas legislativas que promuevan medidas efectivas para la atención de esta dramática situación “así cómo el respaldo parlamentario a las políticas destinadas a fortalecer los fondos de Cooperación Internacional creados por los organismos multilaterales y gobiernos del mundo, para garantizar la atención humanitaria de los migrantes”, expresó Medina.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Al menos un muerto y varios heridos dejó tiroteo en un juzgado de EE.UU.

Fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido.

Las autoridades están investigando un tiroteo que tuvo lugar hoy en los juzgados del municipio de Masontown (Pensilvania) en el cual, según informaron medios locales, ha fallecido el agresor y se han registrado varios heridos.

“La policía estatal está investigando en estos momentos un tiroteo ocurrido en la oficina del juez de distrito de Masontown, Daniel Shimshock, en el condado de Fayette“, informó la Policía de Pensilvania a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la emisora local WPXI, que cita como fuente al alcalde de la localidad, Toni Petrus, al menos un agente ha resultado herido y, además, las autoridades han solicitado la presencia de un médico forense en el lugar de los hechos.

Otra emisora local, WMBS Radio, señaló que fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido y ha fallecido en el lugar de los hechos.

Masontown es un pequeño municipio situado a unos 85 kilómetros al sur de Pittsburgh.

Lee también: Venezolanos protestaron frente al restaurant de Salt Bae de Florida

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement