Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/07/2018 8:57 pm ET

Mataron a un agente del FBI de origen venezolano

El accidente ocurrió el 8 de diciembre en una carretera del estado de Maryland.

Roberto Garza Palacios, de 28 años, fue sentenciado a una multa de 280 dólares por el caso que enfrentaba en un tribunal en el condado Montgomery por un cargo de conducción negligente tras atropellar y matar a Carlos Wolff, un agente de 36 años del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de origen venezolano, y Sander Cohen, un investigador de incendios de 33 años.

Según reseña el Washington Post, los fiscales encontraron que, aunque Garza estaba conduciendo “de manera imprudente y descuidada”, sus acciones no llegaron a ser “una desconsideración imprudente” por la vida humana, lo que era necesario determinar para alegar cargos penales más graves.

El accidente ocurrió el 8 de diciembre en una carretera del estado de Maryland. El reporte del incidente indicó que la tragedia comenzó cuando Wolff estrelló su camioneta SUV contra una de las barreras izquierdas de la carretera interestatal 270 cuando se distrajo un instante, mientras intentaba alcanzar su teléfono celular.

Cohen, que estaba pasando por la zona, decidió detenerse en el carril rápido para ayudar a Wolff y colocó las luces de emergencia en su vehículo Volkswagen Jetta para alertar a otros conductores de la autopista antes de bajarse a hablar con el agente del FBI.

Mientras Wolff y Cohen estaban en el arcén izquierdo de la carretera, un vehículo Honda Accord, con Garza Palacios al volante y otros dos pasajeros, atropelló a ambos agentes.

Lee también: Nuevo precio de la carne golpea el bolsillo de los venezolanos

Garza dijo a las autoridades que intentó cambiarse hacia el carril de la derecha pero no lo pudo hacer porque estaba un vehículo, así que decidió pasarse al arcén izquierdo (donde se encontraban los dos hombres). Aseguró no haber visto a los hombres.

Los investigadores determinaron que ninguno de los cuatros conductores involucrados estaban borrachos, drogados o conducían a exceso de velocidad.

Sin embargo, Garza Palacios tenía un historial de infracciones de tránsito. En el 2015, se declaró culpable por conducir bajo la influencia y además, cumplió una sentencia de cuatro meses de prisión por haber destrozado las ventanillas de 16 automóviles y encender un sofá cerca de un sitio de construcción.

Marla Wolff, esposa del agente del FBI, dijo en el programa de televisión Fox & Friends First que la sentencia fue una “bofetada” a su familia.

“Le diría al juez que esta sentencia fue solo un golpe en la muñeca a [Garza] Palacios y fue una bofetada en la cara para nuestras familias”, expresó.

Pese a la leve sentencia por el caso de tránsito, Garza Palacios se enfrenta ahora a una posible deportación. El nativo de Guatemala fue acusado de haberse sobrepasado su visa de trabajo que expiró en el 2009 y se encuentra bajo detención del Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

148 venezolanos retenidos en Panamá por irregularidades migratorias

La mayoría por trabajar sin permiso.

irregularidades migratorias

Unos 1.574 extranjeros han sido verificados o retenidos en las acciones de campo realizadas en el primer semestre de 2018 por inspectores y supervisores migratorios, en su mayoría colombianos, por estar indocumentados o con estatus migratorio irregular, informó una fuente oficial.

Entre las principales causas de retención se encuentran la de trabajar sin permiso (166), estadía vencida (91), trata de personas (80), antecedentes penales (71), indocumentado o irregular (12), falta grave a la Ley panameña (10), evasión de puesto de control (3) y pasaporte vencido (1).

Lee también: EEUU aumentó ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Los países cuyos ciudadanos cuentan con más retenciones y verificaciones figuran Colombia (1.161), Venezuela (148), El Salvador (61), República Dominicana (44), Nicaragua (32), y Honduras (30).

Durante la temporada lluviosa los operativos se refuerzan a nivel nacional, con apoyo de miembros de la Policía Nacional y de otras autoridades competentes, señala un comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

EEUU aumentó ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Hará una contribución adicional de seis millones de dólares en ayuda humanitaria.

migrantes venezolanos

Estados Unidos anunció este lunes 16 de julio que otorgará seis millones de dólares adicionales a los 26 millones que ya ofreció a Colombia para atender a los miles de venezolanos que ingresan a su territorio huyendo de la crisis.

“Los Estados Unidos va a hacer una contribución adicional de seis millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para alimentación y servicios sanitarios a Colombia dentro de esta crisis”, dijo Marck Green, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (Usaid).

Lee también: “Hay una red internacional que se lucra de la venta y distribución de los Clap”

El funcionario hizo el anuncio este lunes durante su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, uno de los principales puntos de entrada de venezolanos a Colombia.

Green afirmó que con el aporte, Estados Unidos completa “más de 56 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en la región”, para los “1,6 millones de venezolanos que han escapado de su país”.

De ese total, unos 32 millones de dólares han sido destinados a Colombia, según la Usaid.

Durante su recorrido por la zona fronteriza, Green reafirmó el trabajo junto a Colombia para buscar soluciones a la crisis que desata la migración venezolana.

“Aunque sigamos presionando por soluciones a largo plazo, seguiremos también al lado de la gente, y apoyamos el trabajo de Colombia y de otros en la región para ayudar a los venezolanos”, señaló.

Más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses y la mayoría pretende quedarse, según balances oficiales.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

“Hay una red internacional que se lucra de la venta y distribución de los Clap”

Según el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

clap

La red criminal trasnacional que se lucra de la venta y distribución de alimentos esenciales para la población en Venezuela, causando hambre en este país, tiene vínculos con personas y empresas que operan desde naciones de la Unión Europea (UE), según el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La información recopilada y compartida por las autoridades de inteligencia financiera de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos está sirviendo para que “quede evidente al mundo que el hambre que hay en Venezuela es un hambre inducida”, provocada por la “corrupción”, explicó Cárdenas durante una entrevista con Efe en Madrid.

Lee también: Ni llanto, ni flores: el drama de morir en la frontera

El ministro, que participó en la capital española en un seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, es uno de los integrantes del grupo de trabajo creado por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos para detectar y luchar contra los entramados corruptos vinculados al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El grupo se reunió la semana pasada en Cartagena (Colombia) para abordar el caso específico de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, promovidos por el Gobierno de Maduro y encargados de distribuir alimentos de primera necesidad.

Cárdenas detalló que existe un entramado que vende esos alimentos a un sobreprecio y desvía fondos “que se mantienen en cuentas de funcionarios o testaferros del régimen de Maduro”.

Algunas de las personas y empresas de ese entramado corrupto operan desde países de la UE y, por ello, se ha invitado a la próxima reunión del grupo, fijada para septiembre en Washington, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) e Infracciones Monetarias de España.

Según Cárdenas, también “se va a involucrar a las fiscalías” de los cuatro países del grupo de trabajo, dado que “el caso está ya para pasar a la etapa de imputaciones”.

La labor de las unidades de inteligencia financiera “será un insumo determinante para decisiones” frente a la crisis en Venezuela “que se puedan tomar en el escenario no solo judicial, sino también político”, aseguró el ministro.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement