Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

10/03/2018 12:02 pm ET

Maduro cuenta con el apoyo de Corea del Norte

La dictadura comunista en Corea del Norte ha expresado su “firme apoyo y solidaridad” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en un mensaje publicado esta semana en medios estatales.

En un mensaje publicado en los medios estatales, Corea del Norte felicitó al régimen de Nicolás Maduro por el aniversario de la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresó la creencia de que los dos países tendrán una relación más fuerte debido a sus objetivos comunes.

“El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea envió un mensaje de saludo al Liderazgo Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela el jueves con motivo del décimo aniversario de su fundación”, afirmaron los medios estatales. “El mensaje expresó el firme apoyo y solidaridad a la lucha del Partido Socialista Unido de Venezuela por la defensa de la soberanía del país y la estabilidad social y política bajo la bandera de la revolución bolivariana”.

“Deseo al partido mayor éxito en sus actividades, expresando la creencia de que la solidaridad y las relaciones de cooperación entre los dos partidos se fortalecerán en la lucha común por la independencia y el socialismo contra el imperialismo”, concluyó.

Aunque tradicionalmente los dos países no han mantenido lazos estrechos, la perspectiva de una relación fortalecida tendría sentido dado que ambos gobiernos se encuentran a sí mismos como actores cada vez más aislados en el escenario mundial. Ambas naciones también son aliadas de la dictadura iraní, la Cuba comunista y el líder sirio Bashar al-Assad, que podrían servir como intermediarios para unir a las naciones.

Con Corea del Norte amenazando repetidamente a Estados Unidos con una guerra nuclear y el régimen de Maduro transformando a Venezuela en una dictadura totalitaria, el gobierno de Trump ha impuesto duras sanciones económicas a los dos países.

Frente a las sanciones económicas y el aislamiento político, Venezuela ha recurrido al lejano Oriente para establecer vínculos más estrechos con China y Rusia, mientras que Corea del Norte ha establecido recientemente mayores lazos con los déspotas en África en países como la República Democrática del Congo, Uganda, y Zimbabwe.

Sin embargo, los lazos entre Venezuela y Corea del Norte se remontan a la época de Hugo Chávez, que se negó a condenar el programa nuclear del país e incluso organizó planes para reunirse con el ex líder Kim Jong-il, aunque la reunión nunca se materializó.

En 2014, Corea del Norte dio a conocer planes para abrir una embajada en Caracas, con el embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, participando regularmente en eventos patrocinados por el gobierno que incluyeron la celebración del cumpleaños del fundador del país, Kim Il-sung.

En un discurso que denunciaba la “lucha continua contra el imperialismo”, Ri agregó que los dos países ahora “tienen acuerdos en diferentes áreas de la economía, la cultura, el deporte, la ecología y la ciencia, entre otros”.

Ben Kew | bkew@breitbart.com

Advertisement

Internacional

“Hay que restablecer la democracia en Venezuela”

Es lo que pide el Rey de España Felipe VI al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Donald Trump. Trump. Felip VI. Rey de España

Tras la visita realizada por varias regiones de Estados Unidos, el Rey Felipe VI y la reina Letizia, cerraron esta gira con una reunión con el presidente Donald Trump y su esposa Melania en el Despacho Oval, y solicitó ayuda para restablecer la democracia en Venezuela.

“Le agradezco su tiempo. Como usted sabe, estamos visitando algunos lugares de su país, ya hemos estado en Texas y Louisiana y este es un perfecto final para este grandioso recorrido. Valoramos mucho nuestra común historia, a la que usted ha hecho referencia, son muchos nuestros intereses comunes y hacemos votos porque continuemos compartiendo esfuerzos en diferentes áreas de cooperación. Venezuela es una tarea básica donde podemos trabajar en conjunto para que nuestro esfuerzo, en diversos aspectos, contribuya a restablecer la democracia”, expresó Felipe VI a Trump.

Lee también: “Maduro quedó subordinado a Cabello”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que quiere viajar a España. “Sí, iré a España. Voy a ir a España. Sí. Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso. Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España. Es realmente un honor tremendo tenerles aquí en la Casa Blanca”.

El mandatario se pronunció así durante una reunión con Don Felipe y Doña Letizia a la que también asistió la primera dama estadounidense, Melania.

A continuación, don Felipe y Trump mantuvieron un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones, mientras Melania ofrecía un té a la reina en otra sala.

Lee también: 35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

En la sesión de trabajo estuvieron el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que fue también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

EFE | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Presidente de Colombia no reconocerá gobierno de Nicolás Maduro

El recién electo mandatario, Iván Duque, señaló que no enviará embajador a Venezuela.

Iván Duque. Nicolás Maduro. Maduro. Gobierno de Colombia.

El recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no reconocerá el gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Así mismo, precisó que no enviará un embajador a Venezuela, país con el que Colombia tiene frontera.

“Ante el desconocimiento que han hecho varios países de América Latina, entre ellos el gobierno colombiano, frente a las elecciones, nosotros no reconocemos los resultados de esas elecciones y es muy difícil para nosotros ser incoherentes”, sentenció.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios

En otro orden de ideas, Duque, de Centro Democrático, exhortó a Maduro a liberar a los denominados presos políticos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Ecuador reconoció crisis humanitaria en Venezuela

El ejecutivo andino iniciará un plan de contingencia para garantizar derechos a venezolanos que emigran.

Lenín Moreno. Moreno. Gobierno de Ecuador. Crisis en Venezuela

La administración de Lenín Moreno en Ecuador, reconoció la crisis humanitaria que sufren los venezolanos y el éxodo masivo como consecuencia de la misma.

Por ello las instituciones que conforman el Gobierno en ese país sudamericano y organizaciones internacionales iniciarán un plan de contingencia para garantizar los derechos a las personas que emigren de ese país.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Informó el parlamentario Juan Flores, quien expresó:

“al fin el Gobierno de Moreno decidió escuchar lo que le hemos exigido, que no es más que el reconocimiento de la grave crisis venezolana para así poder tomar acciones a favor de nuestros hermanos venezolanos”.

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: Rpp

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement