Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

10/03/2018 12:02 pm ET

Maduro cuenta con el apoyo de Corea del Norte

La dictadura comunista en Corea del Norte ha expresado su “firme apoyo y solidaridad” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en un mensaje publicado esta semana en medios estatales.

En un mensaje publicado en los medios estatales, Corea del Norte felicitó al régimen de Nicolás Maduro por el aniversario de la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresó la creencia de que los dos países tendrán una relación más fuerte debido a sus objetivos comunes.

“El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea envió un mensaje de saludo al Liderazgo Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela el jueves con motivo del décimo aniversario de su fundación”, afirmaron los medios estatales. “El mensaje expresó el firme apoyo y solidaridad a la lucha del Partido Socialista Unido de Venezuela por la defensa de la soberanía del país y la estabilidad social y política bajo la bandera de la revolución bolivariana”.

“Deseo al partido mayor éxito en sus actividades, expresando la creencia de que la solidaridad y las relaciones de cooperación entre los dos partidos se fortalecerán en la lucha común por la independencia y el socialismo contra el imperialismo”, concluyó.

Aunque tradicionalmente los dos países no han mantenido lazos estrechos, la perspectiva de una relación fortalecida tendría sentido dado que ambos gobiernos se encuentran a sí mismos como actores cada vez más aislados en el escenario mundial. Ambas naciones también son aliadas de la dictadura iraní, la Cuba comunista y el líder sirio Bashar al-Assad, que podrían servir como intermediarios para unir a las naciones.

Con Corea del Norte amenazando repetidamente a Estados Unidos con una guerra nuclear y el régimen de Maduro transformando a Venezuela en una dictadura totalitaria, el gobierno de Trump ha impuesto duras sanciones económicas a los dos países.

Frente a las sanciones económicas y el aislamiento político, Venezuela ha recurrido al lejano Oriente para establecer vínculos más estrechos con China y Rusia, mientras que Corea del Norte ha establecido recientemente mayores lazos con los déspotas en África en países como la República Democrática del Congo, Uganda, y Zimbabwe.

Sin embargo, los lazos entre Venezuela y Corea del Norte se remontan a la época de Hugo Chávez, que se negó a condenar el programa nuclear del país e incluso organizó planes para reunirse con el ex líder Kim Jong-il, aunque la reunión nunca se materializó.

En 2014, Corea del Norte dio a conocer planes para abrir una embajada en Caracas, con el embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, participando regularmente en eventos patrocinados por el gobierno que incluyeron la celebración del cumpleaños del fundador del país, Kim Il-sung.

En un discurso que denunciaba la “lucha continua contra el imperialismo”, Ri agregó que los dos países ahora “tienen acuerdos en diferentes áreas de la economía, la cultura, el deporte, la ecología y la ciencia, entre otros”.

Ben Kew | bkew@breitbart.com

Advertisement

Internacional

Marco Rubio respaldó declaración de embajador colombiano sobre Venezuela

“Todas las opciones deben estar sobre la mesa para lidiar con la crisis en Venezuela”, manifestó.

Rubio se pronunció tras la liberación de Holt

El senador estadounidense, Marco Rubio, respaldó este martes las recientes declaraciones del  embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien consideró que todas las opciones deben estar sobre la mesa para lidiar con la crisis en Venezuela y abogó por una respuesta colectiva que incluya el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Estoy de acuerdo con el nuevo embajador de Colombia: ‘todas las opciones’ deben estar sobre la mesa para lidiar con la crisis en Venezuela”, publicó Rubio en su cuenta de Twitter.

Lee también: Embajador colombiano en EEUU no descartó opción militar en Venezuela

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Embajador colombiano en EEUU no descartó opción militar en Venezuela

Consideró que el régimen de Maduro debe ser presionado en todos los niveles.

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, defendió en Washington que “todas las opciones deben ser consideradas” en la crisis de Venezuela, incluida la militar.

“Ha habido voces que hablan de una operación militar unilateral. Creemos que hay que dar una respuesta colectiva a esta crisis”, dijo Santos.

“Pero creemos, y déjenme ser claro, que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de (Nicolás) Maduro debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente en todos los niveles”, añadió.

Lee también: Luis Almagro pidió por ayuda humanitaria para Venezuela tras visitar migrantes

Su participación en el coloquio organizado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) fue el primer acto público del embajador tras entregar el lunes sus cartas credenciales al presidente Donald Trump.

Colombia, que forma parte del Grupo de Lima, creado el año pasado para presionar a Maduro tras el fracaso en la OEA, no suscribió el comunicado que el mismo emitió el pasado fin de semana expresando su precupación tras las palabras de Almagro y rechazando “cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El clamor de Edgar Ramírez por el éxodo venezolano

El actor venezolano envió un mensaje a sus coterráneos.

Edgar Ramírez

Edgar Ramírez, actor venezolano, manifestó este lunes su alegría  durante la alfombra roja de los Premios Emmy, luego de que fuera nominado a la categoría de mejor actor de reparto.

Durante su entrada a la premiación,  Ramírez comentó qué lo motivó a convertirse en actor. El artista precisó que fue el mismo motivo que lo llevó a ser periodista.

Lee también: ¿En qué trabajan los venezolanos que llegan a Medellín?

“La misma razón por la que decidí ser actor es por lo que quise ser periodista, mostrar el drama humano”, expresó Ramírez.

El actor formó parte de la serie de televisión American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, en el cual asumió el rol protagónico de Versace.

Ramírez también volvió a referirse a la crisis de Venezuela y alertó que dicha situación puede sucederle a cualquier país.

Durante la antesala de los Emmys, Ramírez lamentó que el “secuestro” de su país es “cada vez más grande”.

“A los que están caminando aliento y a los que resisten, certeza. A los de fuera, abran sus fronteras y corazones. Le puede pasar a cualquiera”, pidió el nominado a mejor actor de miniserie.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement