Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/04/2018 11:36 am ET

Macron: El ataque en Siria era indispensable para recuperar la credibilidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este lunes la legitimidad de los bombardeos selectivos sobre instalaciones químicas en Siria y argumentó que la operación era “indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional”.

En una entrevista televisada de más de dos horas y media en horario de máximo audiencia, Macron aseguró que la ofensiva conjunta con el Reino Unido y EE.UU. “fue un éxito desde el plano militar” y que no supone que Francia “haya declarado la guerra a Siria“.

“Actuamos para que no se viole más el derecho internacional, así como las resoluciones de la ONU”, señaló Macron, quien recordó que en septiembre de 2013 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en caso de uso de armas químicas en Siria.

Para el francés, tras el último ataque supuestamente con cloro en Duma, el pasado 7 de abril, “habíamos llegado a un momento en el que el bombardeo era indispensable para poder devolver la credibilidad a la palabra de la comunidad internacional”.

“Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral”, dijo.

En una entrevista con varios momentos de gran tensión, el mandatario preguntó a sus dos entrevistadores: “¿Han escuchado que hayamos declarado la guerra a Bashar al Asad? No, ésa es la diferencia respecto a lo que se hizo en Libia o en Irak”.

Macron se vanaglorió de haber convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de mantener su presencia militar en Siria para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, pese a que había anunciado hace sólo diez días que iba a retirar las tropas.

“También le convencimos de que había que limitar los bombardeos a las armas químicas, cuando se había embalado a través de los ‘tuits'”, agregó.

Para el mandatario, la ofensiva contra tres supuestas instalaciones químicas permitió también a los países occidentales “recuperar la credibilidad ante los rusos”, a quienes culpó por ser “cómplices” en el fracaso de la comunidad internacional de evitar el uso de ese tipo de armamento en Siria.

“Los rusos han bloqueado constantemente las votaciones (en el Consejo de Seguridad). Son cómplices. No han utilizado el cloro, pero han construido metódicamente la incapacidad de la diplomacia internacional”, lanzó Macron.

Cerrada por el momento la fase militar, abogó por dar un nuevo impulso a los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución política negociada a la guerra siria.

Para esa “solución duradera”, habrá que contar con Turquía y Rusia, reconoció, y señaló que otro de sus objetivos en ese sentido es “sentar en la misma mesa al islam suní y chií”, en velada alusión a Arabia Saudí e Irán, respectivamente.

La entrevista de hoy era la primera aparición en público del presidente francés después de los bombardeos, su primera orden de calado en el terreno militar desde que ganó las elecciones presidenciales hace ahora un año.

El Parlamento francés celebrará mañana un debate, en una sesión sin voto, para abordar el bombardeo en el que participaron las Fuerzas Armadas francesas.

Buena parte de la oposición, desde la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon a la ultraderecha de Marine Le Pen, pasando por el líder de los conservadores, Laurent Wauquiez, se ha manifestado públicamente en contra de la intervención francesa y ha acusado a Macron de actuar a las órdenes de Estados Unidos.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago piden a Maduro ser repatriados

Aseguran que son una población de 200 los que se encuentran en territorio trinitense.

venezolanos detenidos en Trinidad

Un grupo de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, muchos de ellos por ingresar ilegalmente a ese país, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro ser incluidos en el plan de “vuelta a la patria” para ser repatriados a Venezuela, según un vídeo difundido por el diputado opositor Carlos Valero.

“Pedimos a usted señor presidente (que) apruebe el envío del avión para que podamos ser repatriados en el marco de la misión ‘vuelva a la patria'”, dice un hombre, que no se identificó, a nombre de un grupo que asegura, son padres y madres cuyo “único delito fue migrar a este país en busca de ayuda”.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

En el audiovisual, se observa a un grupo de hombres vestidos de azul en lo que parece ser una prisión, y según esta petición, algunos de ellos fueron condenados por “haber cometido el delito de entrar de forma ilegal a Trinidad y Tobago”.

El hombre, que también pide ayuda a la embajadora de Venezuela en la isla, Coromoto Godoy, asegura además que son “una población de 200 venezolanos” los que se encuentran detenidos en territorio trinitense algunos por, afirma, delitos que no cometieron y otros por ingresar ilegalmente.

“Nos preguntamos ¿por qué si el gobierno de Venezuela tiene tan buenas relaciones y es bondadoso con este gobierno de Trinidad y Tobago, por qué nos niega ese derecho?”, agregó.

El diputado que difundió este vídeo pidió al Gobierno de Maduro “actuar ya” y dijo que se trata de “un llamado de auxilio”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano fue expulsado de Perú por insultar al país

El ciudadano no podrá ingresar al país durante 15 años.

Venezolano expulsado de Perú

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú expulsó este jueves a un ciudadano venezolano, por vulnerar la legislación migratoria del país, razón por la cual se le impedirá su ingreso durante 15 años.

El hombre fue identificado como  Elvys Rafael Carreño Velásquez, de 34 años y publicó un video en el que aparece destruyendo su carné de PTP, un documento que se otorga a los ciudadanos venezolanos para regularizar su situación migratoria en el país, mientras profería insultos contra el país.

Venezolano migrante

La Ley de Migraciones señala que la “alteración contra el orden público y orden interno” del país es una causal de expulsión.

Agregó que esta acción “desató diversos comentarios con connotación xenófoba en redes sociales”.

Lee también: Guatemalteco Eduardo Stein será representante de migrantes venezolanos

El organismo indicó que representantes de la comunidad venezolana “rechazaron la conducta de esa persona y revelaron que éste ofrecía servicios sexuales por Internet”, algo que Carreño admitió en la declaración que dio ante la División de Extranjería de la Policía Nacional, luego de ser detenido.

En su declaración “el ciudadano extranjero dijo sentirse arrepentido de sus actos”.

 

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano preso escapó de un hospital en Colombia vestido de médico

El hombre es considerado uno de los criminales más temidos que delinquen en el estado venezolano de Zulia.

Un venezolano que había sido capturado en febrero pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias escapó este jueves de un hospital engañando al guardia con comida y vistiendo una bata de médico.

Según relató a la prensa el policía que custodiaba el cuarto de la clínica, el preso le ofreció una porción de pizza, la cual aceptó y a los pocos minutos empezó a sentir sueño. Al despertar, se dio cuenta que tenía las manos atadas con una sábana y el delincuente había huido del lugar utilizando una bata de médico.

Lee también: Delincuentes aprovecharon un apagón para robar en hospital de San Félix

El venezolano de 50 años cuenta con una orden de captura internacional debido a que presuntamente participó de una masacre en su país en el año 2010, y es requerido en extradición por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El hombre es considerado uno de los criminales más temidos que delinquen en el estado venezolano de Zulia y es requerido por delitos como homicidio y robo de vehículos.

En febrero pasado fue capturado en Cartagena de Indias y debido a una herida fue remitido a Barranquilla a un centro de salud para una intervención quirúrgica.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement