Connect with us

Internacional

Macron: El ataque en Siria era indispensable para recuperar la credibilidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este lunes la legitimidad de los bombardeos selectivos sobre instalaciones químicas en Siria y argumentó que la operación era “indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional”.

En una entrevista televisada de más de dos horas y media en horario de máximo audiencia, Macron aseguró que la ofensiva conjunta con el Reino Unido y EE.UU. “fue un éxito desde el plano militar” y que no supone que Francia “haya declarado la guerra a Siria“.

“Actuamos para que no se viole más el derecho internacional, así como las resoluciones de la ONU”, señaló Macron, quien recordó que en septiembre de 2013 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en caso de uso de armas químicas en Siria.

Para el francés, tras el último ataque supuestamente con cloro en Duma, el pasado 7 de abril, “habíamos llegado a un momento en el que el bombardeo era indispensable para poder devolver la credibilidad a la palabra de la comunidad internacional”.

“Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral”, dijo.

En una entrevista con varios momentos de gran tensión, el mandatario preguntó a sus dos entrevistadores: “¿Han escuchado que hayamos declarado la guerra a Bashar al Asad? No, ésa es la diferencia respecto a lo que se hizo en Libia o en Irak”.

Macron se vanaglorió de haber convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de mantener su presencia militar en Siria para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, pese a que había anunciado hace sólo diez días que iba a retirar las tropas.

“También le convencimos de que había que limitar los bombardeos a las armas químicas, cuando se había embalado a través de los ‘tuits'”, agregó.

Para el mandatario, la ofensiva contra tres supuestas instalaciones químicas permitió también a los países occidentales “recuperar la credibilidad ante los rusos”, a quienes culpó por ser “cómplices” en el fracaso de la comunidad internacional de evitar el uso de ese tipo de armamento en Siria.

“Los rusos han bloqueado constantemente las votaciones (en el Consejo de Seguridad). Son cómplices. No han utilizado el cloro, pero han construido metódicamente la incapacidad de la diplomacia internacional”, lanzó Macron.

Cerrada por el momento la fase militar, abogó por dar un nuevo impulso a los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución política negociada a la guerra siria.

Para esa “solución duradera”, habrá que contar con Turquía y Rusia, reconoció, y señaló que otro de sus objetivos en ese sentido es “sentar en la misma mesa al islam suní y chií”, en velada alusión a Arabia Saudí e Irán, respectivamente.

La entrevista de hoy era la primera aparición en público del presidente francés después de los bombardeos, su primera orden de calado en el terreno militar desde que ganó las elecciones presidenciales hace ahora un año.

El Parlamento francés celebrará mañana un debate, en una sesión sin voto, para abordar el bombardeo en el que participaron las Fuerzas Armadas francesas.

Buena parte de la oposición, desde la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon a la ultraderecha de Marine Le Pen, pasando por el líder de los conservadores, Laurent Wauquiez, se ha manifestado públicamente en contra de la intervención francesa y ha acusado a Macron de actuar a las órdenes de Estados Unidos.

EFE

Lee también:

ver más
Advertisement

Internacional

Delegación de EE.UU. viaja a China para discutir temas comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que en los próximas días enviará a China una delegación ministerial, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para “llegar a un acuerdo” sobre el comercio.

“Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a un acuerdo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

El presidente chino, Xi Jinping, a quien Trump describe como “uno de sus amigos”, afirmó “hace cuatro días que China iba a abrirse”, aseguró el mandatario estadounidense.

“Por ahora, no está abierta. Comercian con nosotros, pero no lo hacemos con ellos”, se lamentó Trump, cuyo gobierno impuso aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio de China, entre otros.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

Insatisfecho con el déficit comercial de Estados Unidos con China y las prácticas comerciales chinas, que califica de “injustas”, Trump también amenazó con gravar unos 50.000 millones de dólares de productos chinos importados.

“Es por eso” que una delegación visitará al gigante asiático, “a pedido de China”, “en los próximos días”, aseguró, y agregó que ésta sería encabezada por Mnuchin y el representante de comercio (USTR), Robert Lighthizer.

Según el Wall Street Journal, la delegación, que viajará el 3 y 4 de mayo, también incluirá al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, conocido por sus visiones intransigentes sobre la política comercial de China.

ver más

Internacional

Aduana de Río decomisa 100 kilos de heroína en aeropuerto

Este martes, las autoridades aduaneras brasileñas incautaron de 100 kilos de heroína y de 50 kilos de un material explosivo en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, en unos barriles que habían sido retenidos por inconsistencias en la documentación, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades del Fisco Federal, los barriles en los que estaba la heroína llegaron a la ciudad más emblemática de Brasil en septiembre del año pasado, provenientes de China. Estaban retenidos en el aeropuerto por problemas en la documentación y, como la empresa brasileña que los importó no presentó los papeles exigidos, el Fisco decidió investigar el material.

Según la Aduana, la carga estaba registrada como un producto químico identificado como fluticazona, una sustancia usada para fabricar descongestionantes nasales. Sin embargo, una prueba inicial, realizada con reactivos, apuntó que las sustancias fueron identificadas como droga y material explosivo.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

Además de la heroína, las autoridades identificaron la presencia de ácido pícrico, usado para hacer dinamita, granadas y otros armamentos, por lo que la Policía Federal realizará una segunda inspección del material encontrado, informó el fisco.

ver más

Internacional

Trump obliga a Corea del Norte a “eliminar” su arsenal nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear, en la antesala de un histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Trump dijo que su propuesta de desnuclearización de la península coreana “quiere decir que (los norcoreanos) deben eliminar sus armas nucleares. Es muy simple”.

A inicios de mes, Trump anunció que estaban siendo considerados cinco lugares para la cumbre con Kim “probablemente a principios de junio”, la cual espera que resulte en un pacto de desnuclearización con Corea del Norte.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

“Sería muy fácil para mí hacer un acuerdo simple y clamar victoria. No quiero eso. Quiero que se deshagan de sus armas nucleares”, agregó Trump durante unas declaraciones a la prensa.

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017