Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

17/05/2018 1:22 pm ET

Líderes de la UE pidieron a Trump que negocie una ampliación del pacto con Irán

Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de EE.UU, Donald Trump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, que “el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio” y la voluntad de la UE es mantener el pacto “sea cual sea la decisión de Estados Unidos”, mientras se busca “un acuerdo más amplio”.

“El acuerdo de 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después de 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional”, agregó el jefe del Estado francés, quien subrayó que “sobre Irán, desde el principio, Europa se mantiene unida” para “mantener la paz y la estabilidad en la región”.

Los líderes de los Veintiocho países debatieron anoche sobre la política comercial de EE.UU y sobre la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán, que establecía una prórroga de 10 años en el programa militar atómico de Teherán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales contra la república islámica.

Macron evitó comentar decisiones empresariales, como la del grupo petrolero francés Total que se plantea dejar de hacer negocios con Irán si por ello se arriesga a sanciones estadounidenses.

“La clave es asegurarse de proteger a las empresas que puedan resultar golpeadas por esas medidas”, dijo el presidente francés.

La canciller alemana, Angela Merkel, también hizo hincapié en que “todos en la Unión Europea comparten la opinión de que este acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él y sobre esta base mantener negociaciones adicionales con Irán sobre otros temas, como por ejemplo el programa de misiles balísticos”.

Tanto Macron como Merkel se refirieron a la amenaza proteccionista de Trump hacia la UE.

“Lo que pedimos es quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones”, a los aranceles al acero y al aluminio que EEUU ha aplicado a varios países y que amenaza también con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio, señaló Macron, a lo que Merkel agregó que los países de la UE están “dispuestos también a hablar de cómo reducir de manera recíproca las barreras comerciales”.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recordó a su llegada a la cumbre informal que la UE y EEUU tienen “una historia y valores comunes.

“Parece que Donald Trump lo ha olvidado”, dijo Michel.

Lee también: Macron instó a frenar la escalada de violencia en Oriente Medio

El jefe del Gobierno belga trasladó “un mensaje de respeto mutuo” al “líder del mundo libre”, al que pidió que no abandone las prácticas de “negociación multilateral” en “momentos de tensión” en las relaciones entre Estados Unidos y la UE en asuntos de interés común como Irán o la política comercial entre ambos bloques.

“En varios meses Donald Trump y su Administración han tomado medidas unilaterales que son contrarias a los intereses económicos o geopolíticos de la UE”, señaló Michel, que reclamó al presidente de EEUU que abandone la diplomacia de la “amenaza” constante y mantenga un “canal de diálogo abierto con Irán”.

“Toda medida unilateral (…) sólo produce inestabilidad” en una “región sensible”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que el pacto nuclear con Irán, que EEUU ha abandonado unilateralmente, “está claramente dañado”.

Reconoció que el acuerdo “tenía margen de mejora” y subrayó que mantenerlo vivo es la única forma de tener formas de “presionar a Irán” en asuntos como su programa de misiles balísticos, que no contemplaba el pacto firmado en 2015, y evitar una “desestabilización de la región”.

“Estando en el acuerdo, la UE tiene opción de presionar”, agregó.

EFE

Advertisement

Internacional

Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago piden a Maduro ser repatriados

Aseguran que son una población de 200 los que se encuentran en territorio trinitense.

venezolanos detenidos en Trinidad

Un grupo de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, muchos de ellos por ingresar ilegalmente a ese país, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro ser incluidos en el plan de “vuelta a la patria” para ser repatriados a Venezuela, según un vídeo difundido por el diputado opositor Carlos Valero.

“Pedimos a usted señor presidente (que) apruebe el envío del avión para que podamos ser repatriados en el marco de la misión ‘vuelva a la patria'”, dice un hombre, que no se identificó, a nombre de un grupo que asegura, son padres y madres cuyo “único delito fue migrar a este país en busca de ayuda”.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

En el audiovisual, se observa a un grupo de hombres vestidos de azul en lo que parece ser una prisión, y según esta petición, algunos de ellos fueron condenados por “haber cometido el delito de entrar de forma ilegal a Trinidad y Tobago”.

El hombre, que también pide ayuda a la embajadora de Venezuela en la isla, Coromoto Godoy, asegura además que son “una población de 200 venezolanos” los que se encuentran detenidos en territorio trinitense algunos por, afirma, delitos que no cometieron y otros por ingresar ilegalmente.

“Nos preguntamos ¿por qué si el gobierno de Venezuela tiene tan buenas relaciones y es bondadoso con este gobierno de Trinidad y Tobago, por qué nos niega ese derecho?”, agregó.

El diputado que difundió este vídeo pidió al Gobierno de Maduro “actuar ya” y dijo que se trata de “un llamado de auxilio”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano fue expulsado de Perú por insultar al país

El ciudadano no podrá ingresar al país durante 15 años.

Venezolano expulsado de Perú

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú expulsó este jueves a un ciudadano venezolano, por vulnerar la legislación migratoria del país, razón por la cual se le impedirá su ingreso durante 15 años.

El hombre fue identificado como  Elvys Rafael Carreño Velásquez, de 34 años y publicó un video en el que aparece destruyendo su carné de PTP, un documento que se otorga a los ciudadanos venezolanos para regularizar su situación migratoria en el país, mientras profería insultos contra el país.

Venezolano migrante

La Ley de Migraciones señala que la “alteración contra el orden público y orden interno” del país es una causal de expulsión.

Agregó que esta acción “desató diversos comentarios con connotación xenófoba en redes sociales”.

Lee también: Guatemalteco Eduardo Stein será representante de migrantes venezolanos

El organismo indicó que representantes de la comunidad venezolana “rechazaron la conducta de esa persona y revelaron que éste ofrecía servicios sexuales por Internet”, algo que Carreño admitió en la declaración que dio ante la División de Extranjería de la Policía Nacional, luego de ser detenido.

En su declaración “el ciudadano extranjero dijo sentirse arrepentido de sus actos”.

 

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano preso escapó de un hospital en Colombia vestido de médico

El hombre es considerado uno de los criminales más temidos que delinquen en el estado venezolano de Zulia.

Un venezolano que había sido capturado en febrero pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias escapó este jueves de un hospital engañando al guardia con comida y vistiendo una bata de médico.

Según relató a la prensa el policía que custodiaba el cuarto de la clínica, el preso le ofreció una porción de pizza, la cual aceptó y a los pocos minutos empezó a sentir sueño. Al despertar, se dio cuenta que tenía las manos atadas con una sábana y el delincuente había huido del lugar utilizando una bata de médico.

Lee también: Delincuentes aprovecharon un apagón para robar en hospital de San Félix

El venezolano de 50 años cuenta con una orden de captura internacional debido a que presuntamente participó de una masacre en su país en el año 2010, y es requerido en extradición por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El hombre es considerado uno de los criminales más temidos que delinquen en el estado venezolano de Zulia y es requerido por delitos como homicidio y robo de vehículos.

En febrero pasado fue capturado en Cartagena de Indias y debido a una herida fue remitido a Barranquilla a un centro de salud para una intervención quirúrgica.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement