Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

17/05/2018 1:22 pm ET

Líderes de la UE pidieron a Trump que negocie una ampliación del pacto con Irán

Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de EE.UU, Donald Trump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, que “el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio” y la voluntad de la UE es mantener el pacto “sea cual sea la decisión de Estados Unidos”, mientras se busca “un acuerdo más amplio”.

“El acuerdo de 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después de 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional”, agregó el jefe del Estado francés, quien subrayó que “sobre Irán, desde el principio, Europa se mantiene unida” para “mantener la paz y la estabilidad en la región”.

Los líderes de los Veintiocho países debatieron anoche sobre la política comercial de EE.UU y sobre la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán, que establecía una prórroga de 10 años en el programa militar atómico de Teherán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales contra la república islámica.

Macron evitó comentar decisiones empresariales, como la del grupo petrolero francés Total que se plantea dejar de hacer negocios con Irán si por ello se arriesga a sanciones estadounidenses.

“La clave es asegurarse de proteger a las empresas que puedan resultar golpeadas por esas medidas”, dijo el presidente francés.

La canciller alemana, Angela Merkel, también hizo hincapié en que “todos en la Unión Europea comparten la opinión de que este acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él y sobre esta base mantener negociaciones adicionales con Irán sobre otros temas, como por ejemplo el programa de misiles balísticos”.

Tanto Macron como Merkel se refirieron a la amenaza proteccionista de Trump hacia la UE.

“Lo que pedimos es quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones”, a los aranceles al acero y al aluminio que EEUU ha aplicado a varios países y que amenaza también con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio, señaló Macron, a lo que Merkel agregó que los países de la UE están “dispuestos también a hablar de cómo reducir de manera recíproca las barreras comerciales”.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recordó a su llegada a la cumbre informal que la UE y EEUU tienen “una historia y valores comunes.

“Parece que Donald Trump lo ha olvidado”, dijo Michel.

Lee también: Macron instó a frenar la escalada de violencia en Oriente Medio

El jefe del Gobierno belga trasladó “un mensaje de respeto mutuo” al “líder del mundo libre”, al que pidió que no abandone las prácticas de “negociación multilateral” en “momentos de tensión” en las relaciones entre Estados Unidos y la UE en asuntos de interés común como Irán o la política comercial entre ambos bloques.

“En varios meses Donald Trump y su Administración han tomado medidas unilaterales que son contrarias a los intereses económicos o geopolíticos de la UE”, señaló Michel, que reclamó al presidente de EEUU que abandone la diplomacia de la “amenaza” constante y mantenga un “canal de diálogo abierto con Irán”.

“Toda medida unilateral (…) sólo produce inestabilidad” en una “región sensible”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que el pacto nuclear con Irán, que EEUU ha abandonado unilateralmente, “está claramente dañado”.

Reconoció que el acuerdo “tenía margen de mejora” y subrayó que mantenerlo vivo es la única forma de tener formas de “presionar a Irán” en asuntos como su programa de misiles balísticos, que no contemplaba el pacto firmado en 2015, y evitar una “desestabilización de la región”.

“Estando en el acuerdo, la UE tiene opción de presionar”, agregó.

EFE

Advertisement

Internacional

Messi es el futbolista mejor pagado del mundo

Cristiano Ronaldo gana tres millones menos.

El jugador argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, fue declarado el jugador de fútbol mejor pagado del mundo para el pasado año, de acuerdo a la revista estadounidense Forbes, de economía y negocios.

Según la lista Forbes de celebridades, el futbolista obtuvo unas ganancias de 111 millones de dólares, entre sueldo y campañas publicitarias, frente al exmadridista Cristiano Ronaldo, que ganó USD 108 millones.

Lee también: Francia se proclamó campeón del mundo en Rusia 2018

Entre otros destacados en la lista de celebridades mundiales mejor pagadas, está el boxeador Floyd Mayweather, con unas ganancias de 285 millones de dólares y quien ocupó el primer lugar.

El Forbes Celebrity 100 clasifica a las estrellas de primera línea de todo el mundo utilizando sus ganancias antes de impuestos desde el 1 de junio de 2017 hasta el 1 de junio de 2018, antes de deducir las comisiones de abogados y agentes.

 Con información: Forbes

Seguir leyendo

Internacional

Argentina ofrecerá empleos a profesionales venezolanos en el sur del país

Han llegado a Argentina 6.500 ingenieros y 1.200 profesionales de la salud.

El Gobierno de Argentina abrió una convocatoria para buscar médicos, ingenieros y trabajadores del agro, venezolanos, que han tenido que emigrar por la crisis política, económica y social en su país, tras el desinterés de los argentinos que han dejado vacantes en esos rubros.

El director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García, explicó que la provincia de Río Negro se inclina por los venezolanos a la hora de buscar profesionales por el “alto número de profesionales jóvenes que deben ser aprovechados ante la escasez de mano de obra calificada”, dijo en una entrevista para NTN24.

Lee también: Iván Duque fue acreditado presidente por CNE de Colombia

García aseguró desde que comenzó la crisis en Venezuela han llegado a Argentina 6.500 ingenieros y 1.200 profesionales de la salud. El sueldo de estos profesionales rondaría los 3.000 dólares.

“Vamos a trabajar en conjunto, esto lo vamos a aplicar en todas las provincias” dijo.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Por venganza una multitud mató a casi 300 cocodrilos

La imagen del crimen ha causado indignación en redes sociales.

cocodrilos indonesia

Un grupo de aldeanos mató a casi 300 cocodrilos en un criadero en la provincia de Papúa en Indonesia, en represalia por la muerte de un hombre de la localidad, de acuerdo a una información que circuló este lunes a través de diversos medios.

Cientos de aldeanos mataron a un total de 292 cocodrilos el sábado tras el funeral del hombre de 48 años, que resultó muerto por el ataque de un cocodrilo luego de entrar a un lago, dijo Basar Manullang, director de la Agencia de Conservación y Recursos Naturales de esa localidad.

Lee también: Andoni Goicochea, el primer venezolano que se hizo rico en España

Se cree que el hombre entró al santuario en el barrio Klamalu del distrito Sornog para cortar césped para su ganado, cuando fue atacado por el reptil.

En un comunicado las autoridades aseguraron que, los aldeanos iban con machetes, martillos, palas y otras armas afiladas. Mataron a dos cocodrilos grandes de hasta 4 metros (13 pies) y varias crías que medían entre 50 y 150 centímetros (20 y 60 pulgadas).

Los testigos señalaron que unos 40 policías llegaron a la escena, pero el grupo los superaban por mucho en cantidad para poder detenerlos.

Unos cinco testigos fueron interrogados, pero no fueron identificados  los sospechosos, dijo la policía.

cocodrilos muertos

cocodrilos asesinados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement