Connect with us

Internacional

Líderes de la UE pidieron a Trump que negocie una ampliación del pacto con Irán

Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de EE.UU, Donald Trump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, que “el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio” y la voluntad de la UE es mantener el pacto “sea cual sea la decisión de Estados Unidos”, mientras se busca “un acuerdo más amplio”.

“El acuerdo de 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después de 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional”, agregó el jefe del Estado francés, quien subrayó que “sobre Irán, desde el principio, Europa se mantiene unida” para “mantener la paz y la estabilidad en la región”.

Los líderes de los Veintiocho países debatieron anoche sobre la política comercial de EE.UU y sobre la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán, que establecía una prórroga de 10 años en el programa militar atómico de Teherán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales contra la república islámica.

Macron evitó comentar decisiones empresariales, como la del grupo petrolero francés Total que se plantea dejar de hacer negocios con Irán si por ello se arriesga a sanciones estadounidenses.

“La clave es asegurarse de proteger a las empresas que puedan resultar golpeadas por esas medidas”, dijo el presidente francés.

La canciller alemana, Angela Merkel, también hizo hincapié en que “todos en la Unión Europea comparten la opinión de que este acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él y sobre esta base mantener negociaciones adicionales con Irán sobre otros temas, como por ejemplo el programa de misiles balísticos”.

Tanto Macron como Merkel se refirieron a la amenaza proteccionista de Trump hacia la UE.

“Lo que pedimos es quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones”, a los aranceles al acero y al aluminio que EEUU ha aplicado a varios países y que amenaza también con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio, señaló Macron, a lo que Merkel agregó que los países de la UE están “dispuestos también a hablar de cómo reducir de manera recíproca las barreras comerciales”.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recordó a su llegada a la cumbre informal que la UE y EEUU tienen “una historia y valores comunes.

“Parece que Donald Trump lo ha olvidado”, dijo Michel.

Lee también: Macron instó a frenar la escalada de violencia en Oriente Medio

El jefe del Gobierno belga trasladó “un mensaje de respeto mutuo” al “líder del mundo libre”, al que pidió que no abandone las prácticas de “negociación multilateral” en “momentos de tensión” en las relaciones entre Estados Unidos y la UE en asuntos de interés común como Irán o la política comercial entre ambos bloques.

“En varios meses Donald Trump y su Administración han tomado medidas unilaterales que son contrarias a los intereses económicos o geopolíticos de la UE”, señaló Michel, que reclamó al presidente de EEUU que abandone la diplomacia de la “amenaza” constante y mantenga un “canal de diálogo abierto con Irán”.

“Toda medida unilateral (…) sólo produce inestabilidad” en una “región sensible”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que el pacto nuclear con Irán, que EEUU ha abandonado unilateralmente, “está claramente dañado”.

Reconoció que el acuerdo “tenía margen de mejora” y subrayó que mantenerlo vivo es la única forma de tener formas de “presionar a Irán” en asuntos como su programa de misiles balísticos, que no contemplaba el pacto firmado en 2015, y evitar una “desestabilización de la región”.

“Estando en el acuerdo, la UE tiene opción de presionar”, agregó.

EFE

Advertisement

Internacional

Trump prohibió a EEUU negociar con Gobierno de Maduro

El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso hoy nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

Los EE UU sancionara a todo aquel que haga negocios con el régimen, el documento firmado por Trump señala que la “mala gestión económica y corrupción pública a expensas del pueblo venezolano” y la represión de la oposición política son intentos de socavar el orden democrático mediante la celebración de elecciones rápidas que no tienen garantías y no son justas.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes.

De esta manera, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es ampliar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE UU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos “continúa manteniendo todas las opciones de respuesta” ante la situación de Venezuela, “incluida la opción militar”, y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una “farsa”.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

“EE UU no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”, agregó.

En un comunicado paralelo, Pence insistió en que el resultado electoral, del que salió ganador el actual presidente Nicolás Maduro, es “ilegítimo” y “un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela”.

 

Lee también: 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continue Reading

Internacional

EEUU aplicará más sanciones a Venezuela

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se pronunció este lunes en contra de los resultados de las “elecciones presidenciales” en Venezuela y aseguró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomará más medidas en contra de Maduro.

“Donald Trump ha tomado fuertes medidas en Venezuela y hay más por venir. La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y se encuentra con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, dijo Pence.

Asimismo, aseguró que su país no va a permitir que “Venezuela se desmorone” sin ellos accionar para ayudar a los venezolanos a enfrentar la “situación política y económica que enfrentan”.

“Los Estados Unidos no se sentará a ver como Venezuela se desmorona”, puntualizó el vicepresidente estadounidense.

Para la comunidad internacional y el Frente Amplio Venezuela Libre las “elecciones presidenciales” son fraudulentas e ilegítimas debido a que fueron convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC).

El Nacional

Lee también:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continue Reading

Internacional

Avión que se accidentó en Cuba tenía quejas por irregularidades

Global Air, la empresa mexicana que operaba el avión que se accidentó en Cuba este viernes con más de 100 pasajeros a bordo, tenía quejas de pilotos en la isla desde hace varios años por irregularidades.

Según una entrevista a un expiloto de Cubana de Aviación, que decidió mantener el anonimato, hace unos 10 o 15 años hubo un auge de turistas, pero la compañía no pudo crecer lo suficiente para satisfacer todo aquello y comenzó a rentar aviones.

“Hubo un boom de turismo hace 10, 15 años y esta empresa Global Air, estando yo en Cuba todavía, tenía muchas quejas de esa compañía” dijo desde Miami, Flórida, en Estados Unidos.

Lee también: Los accidentes aéreos más desastrosos en la historia de Cuba

El piloto trabajó en Cubana de Aviación de 1980 a enero de 2015 y detalló que las aeronaves de la compañía tenían tecnología rusa que “daban muchos problemas”, así que a partir del boom turístico comenzó a rentar aviones a otras empresas extranjeras.

Sin embargo, el piloto aseguró que los aviones de Global Air resultaron estar en muy malas condiciones. “Le faltaba mantenimiento a los aviones, los dueños de la complañía carecían de seriedad, faltaba documentación técnica, había una preparación deficiente de las tripulaciones (…) Los aviones salieron pésimos.

Delia Fernández, una ingeniera mecánica especializada que trabajó como alta ejecutiva de Cubana de Aviación, apuntó que la flota de aviones ya era muy obsoleta y que la compañía, con miras a otras latitudes como Europa, donde empezó a rentar a a empresas como Blue Panorama.

No obstante, resultaba más caro contratar a una tripulación europea y era común que la compañía empleara a mexicanos para reducir costos.

BuzzFeed

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement