Connect with us

Internacional

La UE descartó avanzar en el proceso de adhesión de Turquía

La Unión Europea (UE) descartó este martes abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión con Turquía, al estimar que las recientes acciones de Ankara en el mar Egeo “no son propicias” para mantener “buenas relaciones” con sus vecinos europeos.

“Las tensiones en el mar Egeo y en el Mediterráneo oriental (…) socavaron la seguridad y la estabilidad regionales”, según el último informe de evaluación de la Comisión Europea sobre los países candidatos a la adhesión.

Turquía, que empezó a negociar su adhesión con la UE en 2005, es un “socio determinante” y un “actor clave”, pero “no ha llegado el momento de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Estrasburgo (noreste de Francia).

El ministerio turco de Relaciones Exteriores calificó de “inaceptables” algunos “comentarios y acusaciones contra Turquía en el informe”.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

El viceprimer ministro de ese país, Bekir Bozdag aseguró que ser un miembro pleno de la Unión Europea sigue siendo “el objetivo de Turquía”. “No tenemos la intención de renunciar”, agregó Bozdag, que es también portavoz de gobierno.

Las negociaciones con Ankara, en las cuales ya se abrieron 16 de 33 capítulos, se encuentran paralizadas desde hace años y las relaciones con la UE se degradaron todavía más tras la intentona golpista de julio de 2016 en Turquía que condujo a purgas masivas en el país.

Advertisement

Internacional

Irak anuló votos tras recibir quejas de fraude en las elecciones

Este lunes, la Comisión Suprema Electoral iraquí anuló los votos depositados en 103 urnas, colocadas en diferentes centros electorales durante los comicios legislativos celebrados la semana pasada en Irak, tras encontrar indicios de fraude en el proceso de votación.

En un comunicado, el órgano oficial que ha supervisado las elecciones aseguró que las 103 urnas anuladas estaban distribuidas por las provincias de Al Anbar (oeste), Nínive (norte), Saladino (centro), Bagdad (centro) y Erbil (norte).

Según la comisión, cada urna contaba con 500 votos, que pasan a ser nulos desde este momento, después de que el organismo admitiera al menos 33 quejas “graves” de las 1.436 recibidas.

Diferentes líderes y agrupaciones políticas se quejaron desde el cierre de las urnas por el supuesto fraude cometido durante el proceso electoral, además pidieron la repetición de los comicios.

Lee también: Siete yihadistas murieron en tiroteo cerca de Irak y Siria

Uno de los principales motivos fue el uso, por primera vez, del voto electrónico.

La coalición apadrinada por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sairún (Marchamos, en árabe), integrada también por el Partido Comunista iraquí, fue la más votada en la capital y otras provincias del país, según los datos anunciados por la Comisión Suprema Electoral.

Según la entidad, la participación se situó en un 44,5 %, frente al 60 % en las últimas elecciones legislativas, en 2014.

Esta es la primera vez que los iraquíes acudían a las urnas tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico el pasado mes de diciembre.

EFE

Continue Reading

Internacional

Trump prohibió a EEUU negociar con Gobierno de Maduro

El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso hoy nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

Los EE UU sancionara a todo aquel que haga negocios con el régimen, el documento firmado por Trump señala que la “mala gestión económica y corrupción pública a expensas del pueblo venezolano” y la represión de la oposición política son intentos de socavar el orden democrático mediante la celebración de elecciones rápidas que no tienen garantías y no son justas.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes.

De esta manera, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es ampliar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE UU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos “continúa manteniendo todas las opciones de respuesta” ante la situación de Venezuela, “incluida la opción militar”, y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una “farsa”.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

“EE UU no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”, agregó.

En un comunicado paralelo, Pence insistió en que el resultado electoral, del que salió ganador el actual presidente Nicolás Maduro, es “ilegítimo” y “un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela”.

 

Lee también: 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continue Reading

Internacional

EEUU aplicará más sanciones a Venezuela

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se pronunció este lunes en contra de los resultados de las “elecciones presidenciales” en Venezuela y aseguró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomará más medidas en contra de Maduro.

“Donald Trump ha tomado fuertes medidas en Venezuela y hay más por venir. La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y se encuentra con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, dijo Pence.

Asimismo, aseguró que su país no va a permitir que “Venezuela se desmorone” sin ellos accionar para ayudar a los venezolanos a enfrentar la “situación política y económica que enfrentan”.

“Los Estados Unidos no se sentará a ver como Venezuela se desmorona”, puntualizó el vicepresidente estadounidense.

Para la comunidad internacional y el Frente Amplio Venezuela Libre las “elecciones presidenciales” son fraudulentas e ilegítimas debido a que fueron convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC).

El Nacional

Lee también:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement