Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/11/2018 7:14 pm ET

La optimista revelación del Banco Mundial con respecto al éxodo venezolano a Colombia

Según un informe, el país debe realizar inversiones a mediano plazo para garantizar los servicios.

venezolanos en Colombia

La llegada  de más de un millón de venezolanos que huyen de una profunda crisis social y económica en su país podría llevar al crecimiento económico en Colombia, si el país toma las medidas correctas para manejar la crisis de los migrantes, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el viernes.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de 2 millones de venezolanos han emigrado debido a la escasez de alimentos y medicamentos y profundas divisiones políticas en su país. La mitad ha optado por vivir en Colombia, y muchos han llegado con solo lo que podían llevar.

Lee también: Estados Unidos anunció que retrocederá el tiempo

El proporcionar a los migrantes acceso a servicios de salud, servicios públicos y educación costará a Colombia entre un 0,26 por ciento y un 0,41 por ciento de su producto interno bruto este año, según el informe, y agregó que el país debe realizar inversiones a mediano plazo para mejorar esos servicios.

Sin embargo, según el informe, la legalización de los migrantes, algunos de los cuales cruzan la frontera sin documentos u otros permisos, los ayudará a encontrar empleos formales y aumentar los ingresos y el consumo de impuestos.

A pesar de los impactos negativos a corto plazo, la evidencia sugiere que si se toman decisiones políticas adecuadas, la migración tiene el potencial de generar crecimiento en Colombia”, señala el informe.

El presidente colombiano, Ivan Duque, dice que el líder venezolano Nicolás Maduro es un dictador y ha prometido continuar aceptando a los migrantes.

De los 1.03 millones de venezolanos que viven en Colombia, más de medio millón tienen visas u otros permisos legales, mientras que 240,000 están en proceso de obtener un permiso temporal. Los restantes 217.000 carecen de autorización para quedarse.

Unos 3.000 migrantes llegan a Colombia cada día, y el gobierno dice que 4 millones podrían estar viviendo en el país para 2021, lo que le costará a Colombia casi 9 mil millones de dólares.

La Unión Europea, las Naciones Unidas y los Estados Unidos han dado a millones en dinero de ayuda para ayudar a Colombia a hacer frente a la afluencia de migrantes.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Colombia toma nuevas acciones internacionales para investigar a Venezuela

Cada vez empeora el escenario social y político en Venezuela

Mandatarios del mundo tienen el ojo puesto ante la realidad de crisis que viven los venezolanos, impactando así la sociedad de otros países, por el flujo migratorio de los ciudadanos de este país caribeño.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó este martes la importancia de fortalecer la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de investigar la crisis social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por Redmas, Duque señaló que “Hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), primero, para investigar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el presidente (Emmanuel) Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso con otros jefes de Estado contra Nicolás Maduro”.

Le puede interesar: Francia se niega a comentar tuits de Trump tras fuertes críticas

En septiembre, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá le solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 2014.

Duque manifestó que su gobierno busca el respaldo de la comunidad internacional para manejar la masiva migración de venezolanos hacia Colombia.

“Hablamos de la importancia de la migración y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país. Los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y de asistencia humanitaria”, dijo.

Seguir leyendo

Internacional

Francia se niega a comentar tuits de Trump tras fuertes críticas

Este hecho ha generado polémica por las tensiones generadas entre ambos mandatarios

Ahora la moda de los mandatario del mundo, en el toma y dame de críticas generadas por sus redes sociales.

La oficina de Emmanuel Macron declinó  comentar una ráfaga de tuits incendiarios en los que el presidente estadounidense Donald Trump critica a su homólogo francés.

“Nos negamos a hacer cualquier comentario”, indicó la presidencia francesa, unos minutos después de la publicación de los tuits en los que Trump critica a Macron por sus planes en defensa y lo ridiculiza, señalando su “muy bajo nivel” de popularidad.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?”, tuiteó el mandatario estadounidense.

“En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!”, agregó.

Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas, en particular a Alemania.

Luego, el mandatario estadounidense volvió a la carga. “El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%”, tuiteó.

“Dicho sea de paso, no hay país más Nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón!”, agregó. Y concluyó su salva de mensajes escribiendo: “MAKE FRANCE GREAT AGAIN! (¡DEVUELVAN LA GRANDEZA A FRANCIA!)”.

Con información de AFP

Seguir leyendo

Internacional

Asesinaron a exmilitar venezolano en el centro de Cúcuta

El hombre había emigrado hace seis meses en busca de un futuro mejor.

exmilitar venezolano

El venezolano Dhenis Alexander Berbesí  falleció el pasado domingo tras ser apuñalado el pasado jueves en el parque Mercedes Ábrego ubicado en el centro de Cúcuta, de acuerdo a lo publicado por Frontera7días.

Berbesí Flórez, de 30 años, fue atacado con una puñalada en el pecho por un hombre conocido como ‘El Flaco’, de cual se conoce poco o la razón por la que atacó al venezolano.

Lee también: Seúl criticó cobertura mediática contra Corea del Norte

La hermana de la víctima aseguró que el hombre fue miembro del Ejército venezolano durante siete años, pero hace seis meses había emigrado a Cúcuta en busca de mejorar su calidad de vida.

Testigos del hecho aseguran que el agresor huyó de la escena, causando incertidumbre en el lugar. Se conoció que miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) de Colombia, practicaron la inspección en el lugar del ataque y adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y capturar al hombre que lo asesinó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement