Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/11/2018 12:02 am ET

La contundente protesta de diputados mexicanos en contra de la visita de Maduro

Levantaron carteles en los que se leía “No eres bienvenido”.

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunciada por el futuro Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, generó debate en el Congreso.

En medio de gritos y cierre de la sesión, algunos diputados de la Cámara de este país se opusieron a que el mandatario venezolano asista al evento que se celebrará el próximo 1 de diciembre.

Lee también: Secuestró y golpeó a joven venezolana que no quiso tener nada con él

Los legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna para oponerse a la llegada de Maduro luego de que presentaron un punto de acuerdo para debatir la asistencia del mandatario venezolano a la toma de posesión y que fue votado en contra por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, con su aplastante mayoría.

protesta

Los legisladores subieron a la tribuna con carteles que tenían inscrita la leyenda “#MaduroNoEresBienvenido”. “¡No queremos a Maduro, no queremos a Maduro! ¡Fuera Maduro, fuera Maduro!”, gritó la fracción de Acción Nacional y la respuesta de los representantes de Morena fue gritar “fuera, fuera” para que sus adversarios políticos abandonaran la tribuna.

Más rechazo

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, entregó ayer en la embajada de Venezuela una carta en la que expresaba que Nicolás Maduro “no es bienvenido” en México, al tiempo que solicitaba que el mandatario venezolano no asista a la toma de protesta de López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

En el escrito, dirigido a la embajadora venezolana, María de Lourdes Urbaneja Durant, el PAN indica que existen evidencias suficientes de que Nicolás Maduro es un “dictador” que no respeta los derechos humanos ni las libertades públicas de los venezolanos.

protesta

“Hoy por desgracia vemos que Venezuela se ha convertido en una auténtica tiranía, en donde los opositores son perseguidos y un grupo sectario pretende monopolizar el poder a costa del pueblo” reza el documento.

Por estas razones, y por considerarlo un régimen con un “comportamiento autoritario”, el PAN manifestó a través de la carta su rotunda negativa a que Nicolás Maduro asista a la investidura de López Obrador el 1 de diciembre, una celebración democrática de gran trascendencia para todos los mexicanos.

“No queremos que Nicolás Maduro participe de ella ya que Venezuela, a diferencia de nuestro país, no es una democracia en la que esté garantizada la alternancia pacífica a partir del voto ciudadano” escribieron.

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement

Internacional

Colombia toma nuevas acciones internacionales para investigar a Venezuela

Cada vez empeora el escenario social y político en Venezuela

Mandatarios del mundo tienen el ojo puesto ante la realidad de crisis que viven los venezolanos, impactando así la sociedad de otros países, por el flujo migratorio de los ciudadanos de este país caribeño.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó este martes la importancia de fortalecer la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de investigar la crisis social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por Redmas, Duque señaló que “Hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), primero, para investigar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el presidente (Emmanuel) Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso con otros jefes de Estado contra Nicolás Maduro”.

Le puede interesar: Francia se niega a comentar tuits de Trump tras fuertes críticas

En septiembre, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá le solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 2014.

Duque manifestó que su gobierno busca el respaldo de la comunidad internacional para manejar la masiva migración de venezolanos hacia Colombia.

“Hablamos de la importancia de la migración y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país. Los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y de asistencia humanitaria”, dijo.

Seguir leyendo

Internacional

Francia se niega a comentar tuits de Trump tras fuertes críticas

Este hecho ha generado polémica por las tensiones generadas entre ambos mandatarios

Ahora la moda de los mandatario del mundo, en el toma y dame de críticas generadas por sus redes sociales.

La oficina de Emmanuel Macron declinó  comentar una ráfaga de tuits incendiarios en los que el presidente estadounidense Donald Trump critica a su homólogo francés.

“Nos negamos a hacer cualquier comentario”, indicó la presidencia francesa, unos minutos después de la publicación de los tuits en los que Trump critica a Macron por sus planes en defensa y lo ridiculiza, señalando su “muy bajo nivel” de popularidad.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?”, tuiteó el mandatario estadounidense.

“En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!”, agregó.

Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas, en particular a Alemania.

Luego, el mandatario estadounidense volvió a la carga. “El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%”, tuiteó.

“Dicho sea de paso, no hay país más Nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón!”, agregó. Y concluyó su salva de mensajes escribiendo: “MAKE FRANCE GREAT AGAIN! (¡DEVUELVAN LA GRANDEZA A FRANCIA!)”.

Con información de AFP

Seguir leyendo

Internacional

Asesinaron a exmilitar venezolano en el centro de Cúcuta

El hombre había emigrado hace seis meses en busca de un futuro mejor.

exmilitar venezolano

El venezolano Dhenis Alexander Berbesí  falleció el pasado domingo tras ser apuñalado el pasado jueves en el parque Mercedes Ábrego ubicado en el centro de Cúcuta, de acuerdo a lo publicado por Frontera7días.

Berbesí Flórez, de 30 años, fue atacado con una puñalada en el pecho por un hombre conocido como ‘El Flaco’, de cual se conoce poco o la razón por la que atacó al venezolano.

Lee también: Seúl criticó cobertura mediática contra Corea del Norte

La hermana de la víctima aseguró que el hombre fue miembro del Ejército venezolano durante siete años, pero hace seis meses había emigrado a Cúcuta en busca de mejorar su calidad de vida.

Testigos del hecho aseguran que el agresor huyó de la escena, causando incertidumbre en el lugar. Se conoció que miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) de Colombia, practicaron la inspección en el lugar del ataque y adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y capturar al hombre que lo asesinó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement