Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

23/02/2018 5:00 pm ET

La Asociación Nacional del Rifle atacó a los medios y el FBI tras masacre de Florida

“No les importan nuestros estudiantes”. El presidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, pasó este jueves a la ofensiva en su primera valoración de la matanza de 17 personas la semana pasada en una escuela de Florida. Atacó a los medios de comunicación, el FBI y los demócratas, y habló de una “vergonzosa” politización de esa tragedia.

En un discurso a las afueras de Washington, LaPierre arremetió contra el “nuevo socialismo de estilo europeo”, sinónimo para él de un intervencionismo gubernamental extremo, que dijo quiere apoderarse del Partido Demócrata y busca socavar la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de las armas. Esa corriente, esgrimió, imperó durante los ocho años de presidencia de Barack Obama y “no cree en el capitalismo, la Constitución y la libertad”.

“Para ellos no es un tema de seguridad, es un tema político”, dijo en un discurso en el CPAC (Conservative Political Action Conference), la conferencia anual de la mayor organización conservadora en la órbita del Partido Republicano. “Odian la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual”.

La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas
LaPierre definió la Segunda Enmienda como garante de “la libertad que protege a todos”. Y atribuyó los tiroteos masivos en Estados Unidos a una seguridad laxa y a la ineptitud de los políticos. Aseguró que desde hace décadas defiende endurecer el análisis de antecedentes a compradores y que no haberlo hecho es culpa de los legisladores.

En un tono parecido a las propuestas del presidente Donald Trump, que defiende armar a los profesores, LaPierre puso el foco en mejorar la seguridad en las escuelas. “Debemos endurecer inmediatamente la seguridad en nuestras escuelas, son blancos débiles y abiertos. No debería ser más fácil para un loco disparar en una escuela que en una joyería”, afirmó.

El jefe del lobby armamentístico, que con sus donaciones tiene un enorme poder sobre políticos, no abordó directamente el debate sobre si los profesores deben ir armados pero dijo que debe haber personas con armas y entrenadas para proteger a los “niños inocentes” del mismo modo que hay personal de seguridad en los aeropuertos y centros comerciales.

En su discurso, el dirigente de la NRA, muy cercano a Trump y a los conservadores, obvió el debate sobre cómo un chico de 19 años, como el tirador de Florida, pudo comprar el rifle militar AR-15 con el que perpetró su sin razón o por qué hay casi el mismo número de armas civiles en EE UU que habitantes.

LaPierre atribuyó la matanza a fallos de seguridad en la escuela y a errores del FBI por no investigar adecuadamente al tirador Nikolas Cruz tras haber recibido una notificación de un internauta sobre su pasión por las armas. También culpó al análisis insuficiente a personas con trastornos mentales en el proceso de control de antecedentes previo a la compra de una pistola o rifle.

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Buque estadounidense cruza Panamá para atender a migrantes venezolanos

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior.

Un buque hospital de la armada estadounidense cruzó este miércoles el Canal de Panamá para dirigirse a varios países de América del Sur, donde atenderá diariamente a cientos de migrantes venezolanos, informaron fuentes diplomáticas.

El barco USNS Comfort de la marina de Estados Unidos “atraviesa el Canal de Panamá rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica”, dijo la Embajada estadounidense en Panamá en su cuenta de Twitter.

“Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú”, añade el mensaje, que fue acompañado de una foto donde un buque blanco con varias cruces rojas en su casco atraviesa las esclusas de la vía marítima panameña.

La embarcación, de casi 350 metros de eslora, lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico, dentro de la operación “Promesa Duradera” del Comando Sur del ejército estadounidense.

Las escalas serán en Esmeraldas (Ecuador), Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).

Lee también: Por falta de luz, cierran el Sambil hasta nuevo aviso

Según información de la embajada norteamericana, en cada escala la misión espera atender a “cerca de 750 pacientes” al día y realizar 20 cirugías en cada jornada.

En cada país funcionarios de salud seleccionarán a pacientes “con necesidades médicas” que puedan ser tratadas con el equipo de abordo. La asistencia también se realizará en clínicas instaladas en tierra.

Entre las atenciones que brindará están cirugía general ambulatoria, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, tratamientos odontológicos, distribución de gafas y salud pública, de acuerdo a la sede diplomática de Washington.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior. De ellos, alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que padece su país.

Varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile o Brasil se han visto afectados por la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales realizan largas travesías, incluso a pie, en condiciones infrahumanas.

Esta semana el enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo un llamado desde Colombia a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela.

La llegada del buque a Panamá coincide con la visita que hará el jueves al país centroamericano el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien analizará la crisis venezolana con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Galletas de cenizas de cadáver causan terror en una escuela

Ocurrió en una escuela de Davis, un suburbio de Sacramento, la capital de California, Estados Unidos.

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene un “ingrediente especial”: las cenizas de su abuelo cremado.

Ocurrió en una escuela de Davis, un suburbio de Sacramento, la capital de California, según reportes de prensa.

La policía, que investiga el caso, dijo que la estudiante llevó las galletas a la escuela el 4 de octubre y las compartió con al menos nueve muchachos.

“Una chica que estaba también en mi clase me paró y me preguntó si quería una galleta. Como la conocía me dije ‘¿Por qué no? Es una galleta'”, dijo Andy Knox a la cadena KCRA de NBC.

Lee también: Revelaron nuevos detalles sobre la masacre en Tumeremo

“Me dijo que había un ingrediente especial en las galletas”, siguió. “Pensé que les había puesto drogas o algo y le pregunté ‘¿es una galleta con marihuana o algo?’, y me respondió ‘no’. Luego dijo que tenía las cenizas de su abuelo y medio se rió. Quedé horrorizado”.

Paul Doroshov, de la policía de Davis, dijo al diario Los Angeles Times que “algunos estudiantes supieron antes [de las cenizas] e igual consumieron las galletas”.

Doroshov indicó que la policía abrió un caso pero aún no determinó que código penal aplicar, señaló el Times. También dijo que estaban trabajando con las autoridades educativas.

“Tomamos muy en serio todas las acusaciones de actos ilícitos y llevamos a cabo investigaciones exhaustivas que involucran a la policía u otras entidades cuando es apropiado”, dijo el distrito escolar, citado por KCRA.

“Este reciente caso ha sido particularmente difícil y hemos respondido adecuadamente y de la manera más respetuosa y digna posible”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La pobreza infantil va en aumento en países ricos

Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales).

En promedio, la tasa de pobreza infantil para el período 2015-2016 fue de 13,4% en los países de la OCDE, lo que corresponde a un niño de cada siete, señala la nota publicada este miércoles, en ocasión del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La situación es particularmente preocupante en Chile, España, Estados Unidos, Israel y Turquía, en donde más de uno de cada cinco niños vive en un familia de escasos recursos, es decir siete veces más que en Dinamarca o en Finlandia.

Según la OCDE, que toma el 2007 como año de referencia, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la Organización en la última década.

Lee también: Un miliciano se las cantó a Maduro durante protesta

Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales), pero “en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia se registró un crecimiento de dos puntos porcentuales o más durante el mismo período”, apunta la OCDE.

El organismo internacional destaca además que los niños de familias monoparentales corren mayor riesgo de ser pobres debido a que “la separación de los padres rara vez se compensa con la pensión alimenticia”.

“La custodia de los hijos suele corresponder a la madre, quien frecuentemente tiene un ingreso personal menor que su expareja. Por consiguiente, no es de sorprender que el riesgo de pobreza (de 31%) de las familias monoparentales sea tres veces mayor que el de las familias con dos padres (10%) en toda la OCDE en promedio.

El informe señala además que “ayudar a los padres a obtener un empleo de buena calidad es decisivo para revertir” la pobreza infantil. “Implica ayudar a los padres a tener un empleo estable y de tiempo completo“, agrega.

Para reducir la pobreza infantil, el organismo recomienda también “mejorar la cobertura” de las prestaciones sociales, “fundamentales” para reducir la pobreza infantil.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement