Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

Justicia alemana exige legalizar la intersexualidad

El Tribunal Constitucional exigió el miércoles que el parlamento alemán reconozca legalmente el “tercer sexo” en los documentos administrativos, lo que convertiría a Alemania en el primer país europeo en ofrecer oficialmente esa posibilidad. AFP

El Tribunal Constitucional, máxima jurisdicción alemana, emplazó a la cámara de diputados a votar la legalización del “tercer sexo” en las actas de nacimiento junto a la mención “masculino” y “femenino” antes de fines de 2018, según la decisión consultada por la AFP.

La jurisdicción basada en Karlsruhe invita a los diputados a introducir en esos documentos una mención que podría ser “inter”, “diverso” o cualquier otra “designación positiva del sexo”.

Desde mayo de 2013 y hasta hoy era posible en Alemania no rellenar el espacio relativo al sexo, dejándolo en blanco, y los interesados podían luego en el curso de sus vidas optar por el sexo masculino o femenino, o mantener sin precisar el género.

Pero la Corte federal de justicia, una instancia inferior, rechazó en agosto de 2016 ir más lejos y reconocer la existencia jurídica de un tercer sexo, considerando que “no sería legal”. Rechazó así la demanda de una persona intersexual, nacida en 1989 y registrada con el sexo femenino.

Esta persona, apoyada por una asociación favorable al tercer sexo, recurrió entonces a la más alta jurisdicción, la Corte constitucional. La persona demandante presentó a los jueces supremos análisis cromosómicos que evidenciaban que no era ni hombre ni mujer.

Si los diputados aceptan la demanda de los jueves constitucionales, ello convertiría a Alemania en el primer país en Europa en reconocer oficialmente un tercer género. En mayo, Francia rechazó la mención “sexo neutro”, al denegar la demanda de una persona nacida sin pene ni vagina.

Advertisement

Internacional

Estados Unidos aumentará sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano

“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, eso sería una hipérbole”, dijo Juan Cruz.

Este viernes Estados Unidos acusó al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” como hacía el “régimen de Pol Pot” en Camboya en la década de 1970, y advirtió que Washington “no tiene límites” en su respuesta y planea aumentar sus sanciones.

“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, eso sería una hipérbole”, dijo Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Donald Trump, en un acto en el Consejo de las Américas en Washington.

“Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”, agregó.

Cabe destacar que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el día de ayer que su Gobierno está “profundamente” preocupado por las tensiones con Venezuela que han seguido a las elecciones del domingo, que EE.UU. tacha de “farsa” y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

Lee también: Las consecuencias de las nuevas sanciones de Trump contra Venezuela

Estados Unidos respondió la noche del pasado miércoles 23 de mayo con una orden para que dejen el país en 48 horas el vicecónsul venezolano en Houston (Texas), cuya identidad no ha sido facilitada, y el encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez, al que Maduro nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Los funcionarios expulsados por ambos países eran sus representantes de más alto rango en sus respectivas misiones diplomáticas ya que EE.UU. y Venezuela no intercambian embajadores desde hace ocho años.

“En las últimas 48 horas, hemos tenido dos funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de dos altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa de elecciones del día 20″, dijo Pompeo.

“Estamos haciendo todas las cosas correctas, tenemos a un ciudadano estadounidense allí y estamos tratando de traerlo de vuelta. Estamos comprometidos con ello. Estamos decepcionados con la decisión del régimen de Maduro de echar a nuestra gente, pero francamente no estamos sorprendidos”.

Noticiero Digital 

Seguir leyendo

Internacional

Putín aseguró que misil que derribó el vuelo MH17 no era ruso

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania no era ruso, horas después de que Holanda y Australia acusaran a Rusia de implicación en la tragedia que costó la vida de 298 personas.

“No, por supuesto que no”, dijo el jefe del Kremlin durante la plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al responder a la pregunta del moderador del debate sobre si era ruso el misil que derribó el avión.

 Los Gobiernos holandés y australiano responsabilizaron hoy formalmente a Rusia de “participar” en el derribo del vuelo MH17, después de que el grupo internacional que investiga la tragedia señalara este jueves que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa.

“Existen muchas versiones, incluidas la versión de un misil del Ejército ucraniano, de un avión (ucraniano). Pero no hay nada (en el informe de los investigadores) que nos infunda confianza en sus conclusiones. Ni lo habrá sin nuestra plena participación en la investigación”, subrayó.

Lee también: Australia y Holanda responsabilizan a Rusia por derribo del avión malasio

Además, el jefe del Kremlin lamentó que los investigadores no atiendan a los argumentos de Rusia.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, reveló ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque a ese territorio controlado por separatistas prorrusos.

El Ministerio de Defensa ruso respondió que el cohete que derribó el avión malasio fue lanzado desde territorio controlado por los militares ucranianos, y acusó a los investigadores de despreciar los testimonios de los testigos presenciales del siniestro.

La cartera militar rusa también acusó al equipo de investigación “de basar sus conclusiones en imágenes (sacadas) de las redes sociales y manipuladas con recursos gráficos por ordenador”.

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy a Rusia que asuma su responsabilidad en el derribo del aparato.

EFE

Seguir leyendo

Internacional

Estados Unidos y Norcorea retomaron contacto

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que retomó el contacto con el liderazgo del país asiático para abordar el encuentro, al tiempo que sostuvo que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse aún el 12 de junio, tras haberla cancelado este jueves.

Lee también: Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong Un

“Podría ser incluso el día 12… Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa”, dijo Trump ante los periodistas antes de subir al helicóptero presidencial.

EFE

 

Seguir leyendo