Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/11/2017 10:38 am ET

Justicia alemana exige legalizar la intersexualidad

El Tribunal Constitucional exigió el miércoles que el parlamento alemán reconozca legalmente el “tercer sexo” en los documentos administrativos, lo que convertiría a Alemania en el primer país europeo en ofrecer oficialmente esa posibilidad. AFP

El Tribunal Constitucional, máxima jurisdicción alemana, emplazó a la cámara de diputados a votar la legalización del “tercer sexo” en las actas de nacimiento junto a la mención “masculino” y “femenino” antes de fines de 2018, según la decisión consultada por la AFP.

La jurisdicción basada en Karlsruhe invita a los diputados a introducir en esos documentos una mención que podría ser “inter”, “diverso” o cualquier otra “designación positiva del sexo”.

Desde mayo de 2013 y hasta hoy era posible en Alemania no rellenar el espacio relativo al sexo, dejándolo en blanco, y los interesados podían luego en el curso de sus vidas optar por el sexo masculino o femenino, o mantener sin precisar el género.

Pero la Corte federal de justicia, una instancia inferior, rechazó en agosto de 2016 ir más lejos y reconocer la existencia jurídica de un tercer sexo, considerando que “no sería legal”. Rechazó así la demanda de una persona intersexual, nacida en 1989 y registrada con el sexo femenino.

Esta persona, apoyada por una asociación favorable al tercer sexo, recurrió entonces a la más alta jurisdicción, la Corte constitucional. La persona demandante presentó a los jueces supremos análisis cromosómicos que evidenciaban que no era ni hombre ni mujer.

Si los diputados aceptan la demanda de los jueves constitucionales, ello convertiría a Alemania en el primer país en Europa en reconocer oficialmente un tercer género. En mayo, Francia rechazó la mención “sexo neutro”, al denegar la demanda de una persona nacida sin pene ni vagina.

Advertisement

Internacional

Venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido

Otro de los beneficios será obtener una visa de circulación.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó, durante un entrevista con el canal colombiano Caracol TV, que próximamente entrará en vigencia una nueva disposición que consistirá en aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos migrantes.

“En los próximos días tendremos noticias para valer los pasaportes, no obstante estén vencidos, es decir darles una vigencia superior a la fecha de su vencimiento, de dos años a 5 años, estamos definiendo cuál será ese tiempo”, indicó.

Lee también: Nuevo fallo judicial exige pasaporte a los venezolanos para ingresar a Perú

Krüger también añadió que con esta nueva medida los venezolanos podrán obtener una visa de circulación que les permitirá dirigirse a otros países de la región como Perú y Ecuador, que también forman parte del convenio.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La devastadora historia de una mujer que hallaron enjaulada en México

La fémina estaba en condiciones infrahumanas.

Una mujer de 55 años, identificada como Dora Alicia Méndez Huervo, fue hallada encadenada y desnuda dentro de una jaula al aire libre en el estado de Veracruz, en el municipio Minatitlán de México.

La fémina, quien estaba en condiciones infrahumanas, tiene una pierna amputada y una cicatriz en la espalda, que según según médicos, pudo haber sido resultado de una operación en la columna.

Lee también: Lo trasladaron a un psiquiátrico por golpear brutalmente a su madre

Según publicó Infobae en su página web, los vecinos y familiares contaron que la mujer tenía más de una década en esta situación para evitar que se tornara agresiva.

Una hermana de Méndez dijo a la Policía Municipal que su pariente padece de esquizofrenia desde que tenía 7 años. Manifestó que la mantienen desnuda porque ella misma se arranca la ropa y perdió la pierna derecha después de haberse lanzado de un segundo piso. Además, la acusan de haber incendiado las casas de dos de sus hermanas.

Presuntamente la enferma estuvo internada en dos instituciones psiquiátricas, pero a los familiares se les acabaron los recursos para poder pagar las cuotas de recuperación.

“Está en total abandono, en condiciones infrahumanas, esta privación de la libertad habría que argumentarla muy bien y ver cuáles son las razones, definitivamente no son condiciones que un ser humano deba padecer”, señaló en entrevista con medios de comunicación locales Manuel Aburto Vándala, director de Salud Municipal.

Aseguró que no se había tenido conocimiento previo del caso. Los vecinos no la había reportado, para evitarse problemas con los familiares.

Aburto Vándala intentó dialogar con ella, pero los años de encierro hicieron estragos y no entendía lo que el médico le preguntaba.

La mujer será evaluada este viernes en una institución psiquiátrica y se acordó con la familia que permanecerá en la misma casa, pero en condiciones más dignas y no en una jaula.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

5 fotos aéreas de los migrantes varados en frontera de Guatemala y México

Las imágenes fueron tomadas desde un dron.

Fotografías tomadas este sábado desde un dron, muestran a los cientos de migrantes hondureños que permanecen varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Miles de migrantes partieron el sábado desde Honduras hasta México, en donde forzaron la valla fronteriza en Guatemala para ingresar al país azteca, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano.

Lee también: El insulto de Trump a los migrantes que van a EEUU en caravana

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement