Connect with us

Internacional

Irán y Venezuela son los “principales desafíos” para el precio del crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) situó este miércoles como “principales desafíos” para el precio del crudo una baja producción tanto en Irán, debido al abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear, como en Venezuela, en plena crisis.

“La eventual doble disminución en la producción de Irán y Venezuela podría representar el mayor desafío para los productores, que tendrían que esquivar la abrupta alza de los precios y compensar las caídas de esos países. Y no solo se trata de número de barriles, sino en la calidad”, alertó AIE, en su informe mensual, en el que sitúa el precio del barril de Brent por encima de los 77 dólares.

El organismo avisó que los precios del crudo ya han aumentado un 75 % desde junio de 2017 y alertó de que este agravamiento podría acabar afectando a la demanda.

La AIE constató la “incertidumbre” que se cierne en el mercado del petróleo este año debido a Estados Unidos, que el pasado 8 de mayo anunció que dejaba el acuerdo nuclear con Irán -quinto exportador de crudo mundial-, que implicará sanciones que pueden conducir a una reducción del abastecimiento mundial de petróleo.

Aseguró que es difícil de pronosticar el impacto de la decisión de la administración estadounidense de Donald Trump, aunque, como ejemplo, recordó que, por culpa de las sanciones de 2012, las exportaciones de crudo de Irán cayeron en torno a 1,2 millones de barriles diarios -actualmente vende 2,4 millones de barriles-.

“En medio de la incertidumbre, es poco probable que las empresas cierren contratos para nuevas inversiones en Irán o firmen acuerdos comerciales en el largo plazo”, opinó la institución.

La Agencia consideró que Venezuela y México, dos países que podrían llenar el vacuo de Teherán, no están condiciones de hacerlo.

Lee también: Irán volvió a pedir en Moscú “garantías” a los firmantes del acuerdo nuclear

Además, la tendencia productora a la baja de Caracas pone en aprietos al mercado del crudo mundial.

“En Venezuela el ritmo de la caída de la producción de crudo se está acelerando y puede llevar a una contracción de varios cientos de miles de barriles al día”, constató la AIE, que aseveró que Caracas no ha cumplido con la meta de producción a la que se comprometió en los acuerdos de Viena.

La institución indicó que la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) ha visto a muchos de sus empleados abandonar sus puestos de trabajo debido a “los bajos salarios y las preocupaciones por la seguridad laboral”, por lo que la capacidad de producción del país ha disminuido.

Aunque los países de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, aún no han compensado la reducción de petróleo venezolano, el organismo recordó que, poco después de conocerse la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, Riad se comprometió a trabajar con el resto de productores mundiales para generar más crudo.

México registró la mayor caída productora entre los países que no están encuadrados en la OPEP, un 8 % respecto al año anterior, especialmente en los pozos de Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, según la agencia.

“Un aumento de la producción por la parte de Estados Unidos supondría una importante contribución para compensar las caídas en otros puntos”, sostuvo.

EFE

Advertisement

Internacional

Trump prohibió a EEUU negociar con Gobierno de Maduro

El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso hoy nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

Los EE UU sancionara a todo aquel que haga negocios con el régimen, el documento firmado por Trump señala que la “mala gestión económica y corrupción pública a expensas del pueblo venezolano” y la represión de la oposición política son intentos de socavar el orden democrático mediante la celebración de elecciones rápidas que no tienen garantías y no son justas.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes.

De esta manera, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es ampliar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE UU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos “continúa manteniendo todas las opciones de respuesta” ante la situación de Venezuela, “incluida la opción militar”, y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una “farsa”.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

“EE UU no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”, agregó.

En un comunicado paralelo, Pence insistió en que el resultado electoral, del que salió ganador el actual presidente Nicolás Maduro, es “ilegítimo” y “un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela”.

 

Lee también: 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continue Reading

Internacional

EEUU aplicará más sanciones a Venezuela

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se pronunció este lunes en contra de los resultados de las “elecciones presidenciales” en Venezuela y aseguró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomará más medidas en contra de Maduro.

“Donald Trump ha tomado fuertes medidas en Venezuela y hay más por venir. La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y se encuentra con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, dijo Pence.

Asimismo, aseguró que su país no va a permitir que “Venezuela se desmorone” sin ellos accionar para ayudar a los venezolanos a enfrentar la “situación política y económica que enfrentan”.

“Los Estados Unidos no se sentará a ver como Venezuela se desmorona”, puntualizó el vicepresidente estadounidense.

Para la comunidad internacional y el Frente Amplio Venezuela Libre las “elecciones presidenciales” son fraudulentas e ilegítimas debido a que fueron convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC).

El Nacional

Lee también:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continue Reading

Internacional

Avión que se accidentó en Cuba tenía quejas por irregularidades

Global Air, la empresa mexicana que operaba el avión que se accidentó en Cuba este viernes con más de 100 pasajeros a bordo, tenía quejas de pilotos en la isla desde hace varios años por irregularidades.

Según una entrevista a un expiloto de Cubana de Aviación, que decidió mantener el anonimato, hace unos 10 o 15 años hubo un auge de turistas, pero la compañía no pudo crecer lo suficiente para satisfacer todo aquello y comenzó a rentar aviones.

“Hubo un boom de turismo hace 10, 15 años y esta empresa Global Air, estando yo en Cuba todavía, tenía muchas quejas de esa compañía” dijo desde Miami, Flórida, en Estados Unidos.

Lee también: Los accidentes aéreos más desastrosos en la historia de Cuba

El piloto trabajó en Cubana de Aviación de 1980 a enero de 2015 y detalló que las aeronaves de la compañía tenían tecnología rusa que “daban muchos problemas”, así que a partir del boom turístico comenzó a rentar aviones a otras empresas extranjeras.

Sin embargo, el piloto aseguró que los aviones de Global Air resultaron estar en muy malas condiciones. “Le faltaba mantenimiento a los aviones, los dueños de la complañía carecían de seriedad, faltaba documentación técnica, había una preparación deficiente de las tripulaciones (…) Los aviones salieron pésimos.

Delia Fernández, una ingeniera mecánica especializada que trabajó como alta ejecutiva de Cubana de Aviación, apuntó que la flota de aviones ya era muy obsoleta y que la compañía, con miras a otras latitudes como Europa, donde empezó a rentar a a empresas como Blue Panorama.

No obstante, resultaba más caro contratar a una tripulación europea y era común que la compañía empleara a mexicanos para reducir costos.

BuzzFeed

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement