Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/06/2018 7:48 pm ET

Hungría condenó a cárcel a cuatro traficantes por muerte de 71 personas

Los migrantes fallecidos abordaron el camión cerca de la aldea de Morahalom.

Un tribunal en Hungría sentenció el jueves a cuatro traficantes de personas a 25 años de cárcel por el caso en el 2015 en que 71 murieron asfixiados en un camión hallado en Austria.

Un afgano fue considerado el principal culpable, junto con tres cómplices búlgaros, en el juicio realizado en Kecskemet, una ciudad del sur de Hungría.

El veredicto puede ser apelado. Otros 10 acusados, en su mayoría búlgaros, fueron condenados a penas de entre tres y 12 años. Tres de los procesados siguen prófugos.

Fueron 59 hombres, ocho mujeres y cuatro menores de Siria, Irak y Afganistán quienes murieron asfixiados en el compartimiento de carga del camión que llevaba placas húngaras. El vehículo fue hallado abandonado en el carril de emergencia de la carretera cerca de Parndorf, Austria, próximo a la frontera húngara, el 27 de agosto del 2015.

Los migrantes abordaron el camión cerca de la aldea de Morahalom, en la frontera entre Hungría y Serbia, para ser llevados a Austria.

Lee también: La Torre Eiffel estrenó barrera antibalas

Según los fiscales, que habían pedido cadena perpetua para los cuatro culpables principales, las 71 víctimas “murieron asfixiadas en circunstancias espeluznantes tres horas antes de la partida” cuando todavía estaban en Hungría.

Unos 400.00 migrantes atravesaron Hungría en el 2015 rumbo a Alemania u otras partes de Europa Occidental. El flujo se atenuó el año pasado a raíz de la construcción de cercas hechas con alambre afilado en la frontera sur de Hungría, obra del gobierno del primer ministro Víktor Orban, quien hizo campaña en base a una retórica antiinmigrante.

Orban ha aplaudido la elección de un gobierno populista en Italia que también ha mantenido una postura antiinmigrante y que ha prometido expulsar a decenas de miles de migrantes.

Con información de: La Nación

Advertisement

Internacional

Descarrilamiento de tren dejó al menos 22 muertos en Taiwán

Según informó el vocero del ministerio de Defensa Nacional, algunos pasajeros murieron aplastados.

Al menos 22 personas murieron y 171 resultaron heridas este domingo al descarrilar un tren de alta velocidad en una ruta popular entre los vacacionistas, informaron las autoridades de Taiwán.

El expreso Puyuma transportaba más de 360 pasajeros desde Taipei hacia Taitung en la costa sureste, cuando se salió de las vías el domingo a las 4:50 de la tarde.

Lee también: Apagón dejó tres muertos en el Hospital Universitario de Maracaibo

La Agencia Nacional de Bomberos dio a conocer las cifras, citando al vocero del gabinete.

Algunos pasajeros murieron aplastados, dijo el vocero del ministerio de Defensa Nacional, Chen Chung-chi. “Su vagón volcó. Fueron aplastados, de modo que murieron inmediatamente”, dijo Chen.

Añadió que los soldados retiraban los cuerpos para identificarlos, pero la caída de la noche dificultaba las tareas de rescate.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido

Otro de los beneficios será obtener una visa de circulación.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó, durante un entrevista con el canal colombiano Caracol TV, que próximamente entrará en vigencia una nueva disposición que consistirá en aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos migrantes.

“En los próximos días tendremos noticias para valer los pasaportes, no obstante estén vencidos, es decir darles una vigencia superior a la fecha de su vencimiento, de dos años a 5 años, estamos definiendo cuál será ese tiempo”, indicó.

Lee también: Nuevo fallo judicial exige pasaporte a los venezolanos para ingresar a Perú

Krüger también añadió que con esta nueva medida los venezolanos podrán obtener una visa de circulación que les permitirá dirigirse a otros países de la región como Perú y Ecuador, que también forman parte del convenio.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La devastadora historia de una mujer que hallaron enjaulada en México

La fémina estaba en condiciones infrahumanas.

Una mujer de 55 años, identificada como Dora Alicia Méndez Huervo, fue hallada encadenada y desnuda dentro de una jaula al aire libre en el estado de Veracruz, en el municipio Minatitlán de México.

La fémina, quien estaba en condiciones infrahumanas, tiene una pierna amputada y una cicatriz en la espalda, que según según médicos, pudo haber sido resultado de una operación en la columna.

Lee también: Lo trasladaron a un psiquiátrico por golpear brutalmente a su madre

Según publicó Infobae en su página web, los vecinos y familiares contaron que la mujer tenía más de una década en esta situación para evitar que se tornara agresiva.

Una hermana de Méndez dijo a la Policía Municipal que su pariente padece de esquizofrenia desde que tenía 7 años. Manifestó que la mantienen desnuda porque ella misma se arranca la ropa y perdió la pierna derecha después de haberse lanzado de un segundo piso. Además, la acusan de haber incendiado las casas de dos de sus hermanas.

Presuntamente la enferma estuvo internada en dos instituciones psiquiátricas, pero a los familiares se les acabaron los recursos para poder pagar las cuotas de recuperación.

“Está en total abandono, en condiciones infrahumanas, esta privación de la libertad habría que argumentarla muy bien y ver cuáles son las razones, definitivamente no son condiciones que un ser humano deba padecer”, señaló en entrevista con medios de comunicación locales Manuel Aburto Vándala, director de Salud Municipal.

Aseguró que no se había tenido conocimiento previo del caso. Los vecinos no la había reportado, para evitarse problemas con los familiares.

Aburto Vándala intentó dialogar con ella, pero los años de encierro hicieron estragos y no entendía lo que el médico le preguntaba.

La mujer será evaluada este viernes en una institución psiquiátrica y se acordó con la familia que permanecerá en la misma casa, pero en condiciones más dignas y no en una jaula.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement