Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

17/05/2018 3:23 pm ET

Hidroeléctrica Ituango podría ser la segunda mayor tragedia en ingeniería mundial

Expertos consultados consideraron este jueves que si Empresas Públicas de Medellín (EPM) no alcanza la cota máxima de la presa de la hidroeléctrica Ituango, en el noroeste de Colombia, y esta se rompe, se produciría la segunda mayor tragedia en la historia de la ingeniería mundial.

El ingeniero José Hilario López, consultor en infraestructura, dijo a Caracol Radio que si sigue lloviendo en la zona del proyecto el nivel del embalse aumentará y de no lograrse subir la cota el país deberá “prepararse para lo peor”.

La de Hidroituango, precisó el profesor ad honorem, de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, “sería la segunda mayor catástrofe de la ingeniería en el mundo en toda su historia” después del accidente nuclear en Chernóbil”.

Lee también: Expresidentes de Colombia se reunieron en la frontera con Venezuela

Actualmente, los trabajadores de EPM están a entre siete y nueve metros de alcanzar el objetivo de subir la cota pero las lluvias hacen difícil la situación porque “la humedad no permite la compactación de los materiales”, comentó el experto.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una “condición geológica imprevisible” que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

EFE

Advertisement

Internacional

Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago piden a Maduro ser repatriados

Aseguran que son una población de 200 los que se encuentran en territorio trinitense.

venezolanos detenidos en Trinidad

Un grupo de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, muchos de ellos por ingresar ilegalmente a ese país, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro ser incluidos en el plan de “vuelta a la patria” para ser repatriados a Venezuela, según un vídeo difundido por el diputado opositor Carlos Valero.

“Pedimos a usted señor presidente (que) apruebe el envío del avión para que podamos ser repatriados en el marco de la misión ‘vuelva a la patria'”, dice un hombre, que no se identificó, a nombre de un grupo que asegura, son padres y madres cuyo “único delito fue migrar a este país en busca de ayuda”.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

En el audiovisual, se observa a un grupo de hombres vestidos de azul en lo que parece ser una prisión, y según esta petición, algunos de ellos fueron condenados por “haber cometido el delito de entrar de forma ilegal a Trinidad y Tobago”.

El hombre, que también pide ayuda a la embajadora de Venezuela en la isla, Coromoto Godoy, asegura además que son “una población de 200 venezolanos” los que se encuentran detenidos en territorio trinitense algunos por, afirma, delitos que no cometieron y otros por ingresar ilegalmente.

“Nos preguntamos ¿por qué si el gobierno de Venezuela tiene tan buenas relaciones y es bondadoso con este gobierno de Trinidad y Tobago, por qué nos niega ese derecho?”, agregó.

El diputado que difundió este vídeo pidió al Gobierno de Maduro “actuar ya” y dijo que se trata de “un llamado de auxilio”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano fue expulsado de Perú por insultar al país

El ciudadano no podrá ingresar al país durante 15 años.

Venezolano expulsado de Perú

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú expulsó este jueves a un ciudadano venezolano, por vulnerar la legislación migratoria del país, razón por la cual se le impedirá su ingreso durante 15 años.

El hombre fue identificado como  Elvys Rafael Carreño Velásquez, de 34 años y publicó un video en el que aparece destruyendo su carné de PTP, un documento que se otorga a los ciudadanos venezolanos para regularizar su situación migratoria en el país, mientras profería insultos contra el país.

Venezolano migrante

La Ley de Migraciones señala que la “alteración contra el orden público y orden interno” del país es una causal de expulsión.

Agregó que esta acción “desató diversos comentarios con connotación xenófoba en redes sociales”.

Lee también: Guatemalteco Eduardo Stein será representante de migrantes venezolanos

El organismo indicó que representantes de la comunidad venezolana “rechazaron la conducta de esa persona y revelaron que éste ofrecía servicios sexuales por Internet”, algo que Carreño admitió en la declaración que dio ante la División de Extranjería de la Policía Nacional, luego de ser detenido.

En su declaración “el ciudadano extranjero dijo sentirse arrepentido de sus actos”.

 

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano preso escapó de un hospital en Colombia vestido de médico

El hombre es considerado uno de los criminales más temidos que delinquen en el estado venezolano de Zulia.

Un venezolano que había sido capturado en febrero pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias escapó este jueves de un hospital engañando al guardia con comida y vistiendo una bata de médico.

Según relató a la prensa el policía que custodiaba el cuarto de la clínica, el preso le ofreció una porción de pizza, la cual aceptó y a los pocos minutos empezó a sentir sueño. Al despertar, se dio cuenta que tenía las manos atadas con una sábana y el delincuente había huido del lugar utilizando una bata de médico.

Lee también: Delincuentes aprovecharon un apagón para robar en hospital de San Félix

El venezolano de 50 años cuenta con una orden de captura internacional debido a que presuntamente participó de una masacre en su país en el año 2010, y es requerido en extradición por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El hombre es considerado uno de los criminales más temidos que delinquen en el estado venezolano de Zulia y es requerido por delitos como homicidio y robo de vehículos.

En febrero pasado fue capturado en Cartagena de Indias y debido a una herida fue remitido a Barranquilla a un centro de salud para una intervención quirúrgica.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement