Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/03/2018 8:41 pm ET

Florida aprobó ley que impide a EEUU hacer negocios con Venezuela

Los legisladores de Florida aprobaron este jueves una ley que prohí­be a este estado estadounidense invertir en compañí­as que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, por su “uso de la extrema violencia y persecución polí­tica”.

Se espera que la ley 359 sea firmada por el gobernador Rick Scott, quien se ha manifestado a favor de la medida, cuya entrada en vigor estará prevista para el 1 de julio de este año.

La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) “invertir en acciones, títulos de deuda u otras obligaciones” con cualquier compañía en Estados Unidos que haga negocios con el gobierno de Venezuela.

El dinero de los contribuyentes de Florida tampoco podría ser utilizado para negociar con instituciones financieras o compañías que otorguen créditos o compren bonos, bienes o servicios que de alguna forma beneficien al gobierno de Nicolás Maduro.

Esto ocurre en momentos en que Venezuela se prepara para las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro buscaría ser reelegido hasta 2025 y que son tachadas como un fraude por la oposición, cuyos principales líderes están presos o han sido inhabilitados políticamente.

El año pasado, una oleada de protestas que exigían la salida del poder de Maduro dejó 125 muertos, en un contexto de profunda escasez, una inflación proyectada por el FMI para este año de 13.000% y una fractura social que está provocando una crisis de refugiados en Latinoamérica.

Según la nueva ley 359 de Florida, “el gobierno de Venezuela es intolerable porque ha usado y continúa usando extrema violencia y persecución política en una supresión orquestada de los derechos humanos”.

No obstante, el gobernador tiene la potestad de suspender las restricciones sobre los negocios con Venezuela “si el actual régimen colapsa y hay una necesidad de ayuda inmediata (…) u otras razones humanitarias”.

El gobierno venezolano atribuye la crisis a una “guerra económica” para derrocarlo.

– Una secuela de Goldman Sachs –

La propuesta fue diseñada originalmente en julio del año pasado por el senador demócrata José Javier Rodrí­guez, luego de que el banco de inversiones Goldman Sachs comprara bonos venezolanos a menos de la tercera parte de su precio.

La transacción desató la ira de los opositores a Maduro, que acusaron a Goldman Sachs de apoyar la “dictadura”.

Poco después Rick Scott favorecía esta medida. “El régimen de Maduro está dañando y oprimiendo a las familias venezolanas”, dijo en enero pasado, cuando la ley comenzaba a discutirse. “Y yo he sido absolutamente claro en que el estado de Florida no le daría su apoyo”.

De hecho, el gobernador se ha reunido con lí­deres de la comunidad venezolana en Florida para discutir este tema.

Esta es una de las varias medidas de presión que desde Estados Unidos se ejercen sobre Venezuela.

En agosto pasado, Washington impuso medidas financieras contra el país y su petrolera PDVSA, que según Caracas no solo impiden a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar una nueva deuda venezolana, sino que dificultan el pago de operaciones de comercio internacional.

Estados Unidos, que acusa la existencia de una “dictadura” en Venezuela, baraja además la posibilidad de sancionar las exportaciones petroleras en medio de señalamientos al “régimen” de Maduro por adelantar las elecciones presidenciales.

Según datos de 2016 de la oficina del censo, unos 300.000 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, casi la mitad (144.000) residen en Florida, particularmente en Miami.

AFP 

Lee también: 

Advertisement

Internacional

“Hay que restablecer la democracia en Venezuela”

Es lo que pide el Rey de España Felipe VI al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Donald Trump. Trump. Felip VI. Rey de España

Tras la visita realizada por varias regiones de Estados Unidos, el Rey Felipe VI y la reina Letizia, cerraron esta gira con una reunión con el presidente Donald Trump y su esposa Melania en el Despacho Oval, y solicitó ayuda para restablecer la democracia en Venezuela.

“Le agradezco su tiempo. Como usted sabe, estamos visitando algunos lugares de su país, ya hemos estado en Texas y Louisiana y este es un perfecto final para este grandioso recorrido. Valoramos mucho nuestra común historia, a la que usted ha hecho referencia, son muchos nuestros intereses comunes y hacemos votos porque continuemos compartiendo esfuerzos en diferentes áreas de cooperación. Venezuela es una tarea básica donde podemos trabajar en conjunto para que nuestro esfuerzo, en diversos aspectos, contribuya a restablecer la democracia”, expresó Felipe VI a Trump.

Lee también: “Maduro quedó subordinado a Cabello”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que quiere viajar a España. “Sí, iré a España. Voy a ir a España. Sí. Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso. Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España. Es realmente un honor tremendo tenerles aquí en la Casa Blanca”.

El mandatario se pronunció así durante una reunión con Don Felipe y Doña Letizia a la que también asistió la primera dama estadounidense, Melania.

A continuación, don Felipe y Trump mantuvieron un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones, mientras Melania ofrecía un té a la reina en otra sala.

Lee también: 35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

En la sesión de trabajo estuvieron el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que fue también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

EFE | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Presidente de Colombia no reconocerá gobierno de Nicolás Maduro

El recién electo mandatario, Iván Duque, señaló que no enviará embajador a Venezuela.

Iván Duque. Nicolás Maduro. Maduro. Gobierno de Colombia.

El recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no reconocerá el gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Así mismo, precisó que no enviará un embajador a Venezuela, país con el que Colombia tiene frontera.

“Ante el desconocimiento que han hecho varios países de América Latina, entre ellos el gobierno colombiano, frente a las elecciones, nosotros no reconocemos los resultados de esas elecciones y es muy difícil para nosotros ser incoherentes”, sentenció.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios

En otro orden de ideas, Duque, de Centro Democrático, exhortó a Maduro a liberar a los denominados presos políticos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Ecuador reconoció crisis humanitaria en Venezuela

El ejecutivo andino iniciará un plan de contingencia para garantizar derechos a venezolanos que emigran.

Lenín Moreno. Moreno. Gobierno de Ecuador. Crisis en Venezuela

La administración de Lenín Moreno en Ecuador, reconoció la crisis humanitaria que sufren los venezolanos y el éxodo masivo como consecuencia de la misma.

Por ello las instituciones que conforman el Gobierno en ese país sudamericano y organizaciones internacionales iniciarán un plan de contingencia para garantizar los derechos a las personas que emigren de ese país.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Informó el parlamentario Juan Flores, quien expresó:

“al fin el Gobierno de Moreno decidió escuchar lo que le hemos exigido, que no es más que el reconocimiento de la grave crisis venezolana para así poder tomar acciones a favor de nuestros hermanos venezolanos”.

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: Rpp

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement