Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/03/2018 8:41 pm ET

Florida aprobó ley que impide a EEUU hacer negocios con Venezuela

Los legisladores de Florida aprobaron este jueves una ley que prohí­be a este estado estadounidense invertir en compañí­as que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, por su “uso de la extrema violencia y persecución polí­tica”.

Se espera que la ley 359 sea firmada por el gobernador Rick Scott, quien se ha manifestado a favor de la medida, cuya entrada en vigor estará prevista para el 1 de julio de este año.

La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) “invertir en acciones, títulos de deuda u otras obligaciones” con cualquier compañía en Estados Unidos que haga negocios con el gobierno de Venezuela.

El dinero de los contribuyentes de Florida tampoco podría ser utilizado para negociar con instituciones financieras o compañías que otorguen créditos o compren bonos, bienes o servicios que de alguna forma beneficien al gobierno de Nicolás Maduro.

Esto ocurre en momentos en que Venezuela se prepara para las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro buscaría ser reelegido hasta 2025 y que son tachadas como un fraude por la oposición, cuyos principales líderes están presos o han sido inhabilitados políticamente.

El año pasado, una oleada de protestas que exigían la salida del poder de Maduro dejó 125 muertos, en un contexto de profunda escasez, una inflación proyectada por el FMI para este año de 13.000% y una fractura social que está provocando una crisis de refugiados en Latinoamérica.

Según la nueva ley 359 de Florida, “el gobierno de Venezuela es intolerable porque ha usado y continúa usando extrema violencia y persecución política en una supresión orquestada de los derechos humanos”.

No obstante, el gobernador tiene la potestad de suspender las restricciones sobre los negocios con Venezuela “si el actual régimen colapsa y hay una necesidad de ayuda inmediata (…) u otras razones humanitarias”.

El gobierno venezolano atribuye la crisis a una “guerra económica” para derrocarlo.

– Una secuela de Goldman Sachs –

La propuesta fue diseñada originalmente en julio del año pasado por el senador demócrata José Javier Rodrí­guez, luego de que el banco de inversiones Goldman Sachs comprara bonos venezolanos a menos de la tercera parte de su precio.

La transacción desató la ira de los opositores a Maduro, que acusaron a Goldman Sachs de apoyar la “dictadura”.

Poco después Rick Scott favorecía esta medida. “El régimen de Maduro está dañando y oprimiendo a las familias venezolanas”, dijo en enero pasado, cuando la ley comenzaba a discutirse. “Y yo he sido absolutamente claro en que el estado de Florida no le daría su apoyo”.

De hecho, el gobernador se ha reunido con lí­deres de la comunidad venezolana en Florida para discutir este tema.

Esta es una de las varias medidas de presión que desde Estados Unidos se ejercen sobre Venezuela.

En agosto pasado, Washington impuso medidas financieras contra el país y su petrolera PDVSA, que según Caracas no solo impiden a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar una nueva deuda venezolana, sino que dificultan el pago de operaciones de comercio internacional.

Estados Unidos, que acusa la existencia de una “dictadura” en Venezuela, baraja además la posibilidad de sancionar las exportaciones petroleras en medio de señalamientos al “régimen” de Maduro por adelantar las elecciones presidenciales.

Según datos de 2016 de la oficina del censo, unos 300.000 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, casi la mitad (144.000) residen en Florida, particularmente en Miami.

AFP 

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Guatemalteco Eduardo Stein será representante de migrantes venezolanos

El político ofrecerá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación del país.

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008) fue nombrado este miércoles Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, señalaron en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el comunicado conjunto se destaca que Stein “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”.

Stein reportará directamente tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como al director general de la OIM y entre sus tareas figurarán promover el diálogo y el consenso necesarios para encontrar una respuesta humanitaria a la crisis migratoria venezolana.

Según la ONU, de Venezuela han salido 2,3 millones de personas en los últimos cinco años. Colombia enfrenta el mayor peso de esa ola migratoria.

Lee también: La Eurolat debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, celebró hoy el nombramiento. “Con el nombramiento del señor Eduardo Stein se da un paso adicional en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, y la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para hacerle frente a esa crisis”, afirmó Trujillo en un video oficial.

Según detalló el jefe de la diplomacia colombiana, este nombramiento se debe al “esfuerzo del Gobierno de Colombia para que la crisis migratoria desde Venezuela sea tratada nacional, regional y multilateralmente”.

Este martes, el presidente colombiano, Iván Duque, recalcó que la línea de su administración no es belicista, por lo que propuso “buscar todos los mecanismos internacionales y multilaterales” para “arrinconar la dictadura” en Venezuela. El mandatario aseguró que “el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La Eurolat debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Acudió el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina.

La Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamerica (Eurolat), realizó su undécima sesión en Austria, en la cual se trató como punto de urgencia la crisis humanitaria que atraviesa el país como producto de la masiva migración de los venezolanos.

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Representación Venezolana al Parlamento Latinoamericano, detalló que durante la reunión se produjo un debate donde se presentaron informes por parte de representantes de la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- ONU).

Lee también: Venezolanos protestaron frente al restaurant de Salt Bae de Florida

El reporte expone que entre 2017 y 2018, la población venezolana en el exterior suma la cantidad de 2.328.949 ciudadanos, advirtiendo el aumento de la vulnerabilidad de los venezolanos que se están movilizando, por tener presencia de niños no acompañados, población indigena y adultos mayores.

Ante ello, solicitó convocar a los foros interparlamentarios regionales y nacionales para la discusión de iniciativas legislativas que promuevan medidas efectivas para la atención de esta dramática situación “así cómo el respaldo parlamentario a las políticas destinadas a fortalecer los fondos de Cooperación Internacional creados por los organismos multilaterales y gobiernos del mundo, para garantizar la atención humanitaria de los migrantes”, expresó Medina.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Al menos un muerto y varios heridos dejó tiroteo en un juzgado de EE.UU.

Fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido.

Las autoridades están investigando un tiroteo que tuvo lugar hoy en los juzgados del municipio de Masontown (Pensilvania) en el cual, según informaron medios locales, ha fallecido el agresor y se han registrado varios heridos.

“La policía estatal está investigando en estos momentos un tiroteo ocurrido en la oficina del juez de distrito de Masontown, Daniel Shimshock, en el condado de Fayette“, informó la Policía de Pensilvania a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la emisora local WPXI, que cita como fuente al alcalde de la localidad, Toni Petrus, al menos un agente ha resultado herido y, además, las autoridades han solicitado la presencia de un médico forense en el lugar de los hechos.

Otra emisora local, WMBS Radio, señaló que fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido y ha fallecido en el lugar de los hechos.

Masontown es un pequeño municipio situado a unos 85 kilómetros al sur de Pittsburgh.

Lee también: Venezolanos protestaron frente al restaurant de Salt Bae de Florida

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement