Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

07/11/2018 6:33 pm ET

España exige al gobierno de Maduro que se ‘baje de la mula’ con los pensionados

Los pensionistas venezolanos en el exterior llevan desde enero de 2016 sin cobrar.

Colapso económico

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, afirma que “no pueden hacer más de lo que ya están haciendo” para que el gobierno de Nicolás Maduro pague a los pensionistas venezolanos en España. ¿Y qué están haciendo? “Ejercer toda clase de presión”, dice Borrell, quien asegura que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, trató esta cuestión en octubre en Caracas con el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, asegura que el Ejecutivo español “no puede hacer más de lo que ya está haciendo” para que el gobierno de Nicolás Maduro pague a los pensionistas venezolanos en España. ¿Y qué está haciendo? “Ejercer toda clase de presión y gestiones con el Gobierno venezolano para que haga frente a sus obligaciones en esta materia”, subrayó Borrell en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, celebrada este martes en el Senado.

Borrell subrayó que han incluido este tema “en todas las gestiones bilaterales mantenidas con las autoridades venezolanas”. Apuntó que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, trató esta cuestión en su viaje a Caracas en octubre. Y que lo planteó “personal y directamente” al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Lee también: Republicanos mantienen la mayoría en el Senado de EEUU

En concreto, De Laiglesia viajó a Venezuela el 9 de octubre. Mantuvo encuentros con miembros del Gobierno venezolano, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y empresas españolas, tal como publicó El Nacional. Regresó días después a España, junto al político venezolano excarcelado Lorent Saleh.

Los pensionistas venezolanos en el exterior (más de 9.000 sólo en España) llevan desde enero de 2016 sin cobrar por parte del gobierno de Maduro. Y eso pese a que existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.

Ambos países se comprometieron así “a hacer efectivas las pensiones sin modificarlas, retenerlas o reducirlas”, destacó el ministro. Ahora bien, “la crisis venezolana con su secuela de hiperinflación, carencia de divisas y cambios en los tipos de cambio constituye un obstáculo importante para que Venezuela pueda hacer frente al pago de esas pensiones en divisas”, subrayó Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que esperan que el Instituto Venezolano de los Seguridos Sociales haga frente al pago de las pensiones. No obstante, se preguntó: “Qué podemos hacer si no lo hacen? ¿Podemos sustituirlo nosotros y pagar las pensiones que corresponde pagar a Venezuela?” Y se respondió: “Francamente no creo que sea posible”.

Andrés Varenkow, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), no ve tan claro que esta “presión” funcione. En declaraciones al diario ALnavío asegura que esta vía “es perfectamente inútil después de tres años en los que ni siquiera [el gobierno de Maduro] nos dice por qué se ha dejado de pagar, simplemente se nos desprecia”.

“No hay ningún tipo de intención de gastar dólares en pensionados cuando obviamente quieren dólares para otras cosas. No les importa lo que la ley diga”, añade Varenkow. Sin embargo, el presidente de Apejuveg está seguro de que “Venezuela pagará, pero cuando haya un cambio de régimen por un gobierno que se pueda llamar como tal”, concluyó.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Hombre celoso mató a un venezolano de 21 puñaladas en Quito

Sostuvo una riña con un colombiano que intentó agredir a su pareja.

21 puñaladas

El joven venezolano  Junaider José Lara Morales, de 25 años. falleció tras recibir 21 puñaladas el pasado domingo, a las puertas del terminal terrestre de Carcelén, al norte de Quito en Ecuador, tal como publicó El Comercio.

La  policía ecuatoriana presentó el lunes los resultados de las primeras investigaciones, por lo que quedó en evidencia que el hecho se produjo en el contexto de violencia de género.

Lee también: Asesinaron a exmilitar venezolano en el centro de Cúcuta

Las autoridades policiales ecuatorianas explicaron que, hace tres meses, una pareja que convivía en la parroquia de Pomasqui, en el norte de la capital, terminaron su relación por problemas personales. Tras la separación, la joven inició una relación con el venezolano.

El pasado domingo la pareja realizó un viaje de turismo a la Costa. El hombre que había convivido con la joven, de nacionalidad colombiana,  acudió a la terminal terrestre para esperar la llegada de la pareja y cuando los viajeros salían de la terminal, se produjo un enfrentamiento entre el exconviviente y la joven mujer.

El venezolano intervino tras lo cual recibió 21 puñaladas. El sospechoso, identificado como John H, de 38 años,  fue detenido posteriormente y le dictaminaron prisión preventiva tras la audiencia de flagrancia, informaron las autoridades.

Quienes conocieron al fallecido, que pidieron no ser identificados, informaron que Junaider habría llegado solo a Quito hace dos meses y que tenía la intención de continuar su trayecto hacia Perú.

Dijeron que era tranquilo y que desde su llegada no demostró rasgos de violencia y hostilidad, que vivía y trabajaba en la terminal terrestre de Carcelén cargando maletas y que aceptaba trabajos de cargador en otras partes cuando se presentaba la oportunidad.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Colombia toma nuevas acciones internacionales para investigar a Venezuela

Cada vez empeora el escenario social y político en Venezuela

Mandatarios del mundo tienen el ojo puesto ante la realidad de crisis que viven los venezolanos, impactando así la sociedad de otros países, por el flujo migratorio de los ciudadanos de este país caribeño.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó este martes la importancia de fortalecer la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de investigar la crisis social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por Redmas, Duque señaló que “Hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), primero, para investigar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el presidente (Emmanuel) Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso con otros jefes de Estado contra Nicolás Maduro”.

Le puede interesar: Francia se niega a comentar tuits de Trump tras fuertes críticas

En septiembre, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá le solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 2014.

Duque manifestó que su gobierno busca el respaldo de la comunidad internacional para manejar la masiva migración de venezolanos hacia Colombia.

“Hablamos de la importancia de la migración y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país. Los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y de asistencia humanitaria”, dijo.

Seguir leyendo

Internacional

Francia se niega a comentar tuits de Trump tras fuertes críticas

Este hecho ha generado polémica por las tensiones generadas entre ambos mandatarios

Ahora la moda de los mandatario del mundo, en el toma y dame de críticas generadas por sus redes sociales.

La oficina de Emmanuel Macron declinó  comentar una ráfaga de tuits incendiarios en los que el presidente estadounidense Donald Trump critica a su homólogo francés.

“Nos negamos a hacer cualquier comentario”, indicó la presidencia francesa, unos minutos después de la publicación de los tuits en los que Trump critica a Macron por sus planes en defensa y lo ridiculiza, señalando su “muy bajo nivel” de popularidad.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?”, tuiteó el mandatario estadounidense.

“En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!”, agregó.

Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas, en particular a Alemania.

Luego, el mandatario estadounidense volvió a la carga. “El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%”, tuiteó.

“Dicho sea de paso, no hay país más Nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón!”, agregó. Y concluyó su salva de mensajes escribiendo: “MAKE FRANCE GREAT AGAIN! (¡DEVUELVAN LA GRANDEZA A FRANCIA!)”.

Con información de AFP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement