Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

26/07/2018 4:41 pm ET

Empresarios peruanos hablan sobre la pesadilla que viven en Venezuela

Me siento extranjero en mi propio país”, expresó a Luis Huaytalla, presidente de AMPEV.

lavaba dinero de Pdvsa

Una pesadilla, así describe Luis Huaytalla, presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios Peruanos en Venezuela (AMPEV) el drama que él y otros 69 compatriotas atraviesan en el país petrolero, sumergido en una crisis que parece no tener fin. Como muchos peruanos que emigraron a diversas partes del mundo a fines de los ochentas, ellos partieron a Venezuela—estable en esa época —en busca de un futuro mejor. Sin embargo, irónicamente, casi treinta años después solo quieren escapar de la tierra que los vio alcanzar el éxito.

Durante más de dos décadas, estos empresarios dieron trabajo tanto a peruanos como a venezolanos. “En el momento de apogeo de Venezuela, muchos teníamos más de quince empleados, en mi caso ahora solo me quedan dos”, cuenta Huaytalla, que llegó a Lima en representación de AMPEV para pedir ayuda al Gobierno.

“Yo me fui del Perú en el año 1990. Viví 28 años en Caracas, me casé y mis hijos son venezolanos. Mi empresa era exitosa, pero ahora lamentablemente ha quebrado. Cada día Venezuela se va viniendo abajo con la hiperinflación y la escasez. No se consigue materia prima y cuando la tenemos es tan cara que el producto que fabricamos nadie lo quiere comprar por su elevado precio. Y se entiende porque si allá la gente no tiene ni para comer”, detalla el peruano.

“No les puedo pagar a mis trabajadores ni cuatro dólares al mes. De tener una microempresa que ganaba 150,000 dólares anuales, ahora solo me queda para sobrevivir. Me siento frustrado. Lo he perdido todo, todo mi patrimonio se ha quedado sin valor. Situación similar afrontan muchos otros empresarios”, agrega.

“Lo ideal sería vender todo e invertir ese dinero en el Perú, pero no puedo porque pretenden pagarme mucho menos de lo que valen mis cosas y no hay compradores. Nuestra situación es dramática. No queremos perder nuestro estatus de empresarios. Por eso he venido al Perú, para pedirle al Gobierno y al Congreso que nos ayude”, afirma Huaytalla.

Lee también: BCV respaldó eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana

Complicado retorno

Luis Huaytalla relata que AMPEV se formó entre agosto y septiembre de 2017 y tiene como objetivo lograr que cada uno de sus setenta miembros pueda retornar al Perú manteniendo su estatus de empresario. “En Venezuela ya no se puede trabajar. Decidimos retornar al Perú amparándonos en la Ley del Retorno”, dice el microempresario.

Huaytalla está en Lima desde febrero del presente año y ha logrado reunirse en dos oportunidades con el embajador César Enrique Bustamante Llosa, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien le indicó que debía realizar los trámites correspondientes para acogerse a la Ley.

El microempresario comenta que también enviaron, a través de Cancillería, cartas pidiendo ayuda a Pedro Pablo Kuczynski cuando era presidente y también a Martín Vizcarra. Además, escribieron a la congresista Luz Salgado, que preside la comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso.

La Ley brinda las siguientes exoneraciones tributarias a quienes se acojan: a) Menaje de casa hasta por cincuenta mil dólares. b) Un vehículo hasta por un máximo de cincuenta mil dólares, según la tabla de valores referenciales de la SUNAT, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la normatividad vigente (autos con 5 años de antigüedad como máximo). c) Instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de trescientos cincuenta mil dólares.

Sin embargo, pese a estos beneficios, hay detalles que los empresarios afirman no poder cumplir: “Les pedimos a las autoridades que flexibilicen la Ley para así poder traer nuestras maquinarias y enseres. En especial pedimos que flexibilicen el tema de los vehículos, pues los nuestros tienen más de cinco años de antigüedad y la Ley no nos permite traerlos, lo que requerimos es traer por lo menos los de 2005 en adelante”.

“Me siento extranjero en mi propio país.”, finaliza Huaytalla.

Lee también: Maduro anunció eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana

Autoridades responden

El Comercio se puso en contacto con el embajador César Enrique Bustamante, quien indicó que su despacho está presto a ayudar a los empresarios, pero dentro de lo que la Ley se los permita.

“Lo que están solicitando está fuera de la Ley. Pedir flexibilizaciones es pedir que se cambien las leyes y no se puede hacer eso. Lo que AMPEV está pidiendo es traer vehículos con mayor tiempo de antigüedad de lo que la Ley permite. Hemos hecho la consulta con otros sectores como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transportes y los intereses se contraponen. Por ejemplo, en el caso de los vehículos, por el tema de la defensa del medio ambiente, no se permite el ingreso al Perú de autos petroleros usados”, señala el embajador.

Sobre cómo deberán hacer para mantener su estatus de empresarios, Bustamante dice: “Como cualquier otro peruano, deberán realizar los trámites en los ministerios que corresponda para crear sus empresas. En el sistema peruano, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes. Tanto ellos como los empresarios peruanos que lo perdieron todo en las inundaciones u otros desastres naturales tienen derecho a la ayuda del Estado y bajo las mismas condiciones. No podemos prestarles dinero para que retornen ni para que inicien un negocio aquí, desde el año noventa se eliminaron las subvenciones directas de nuestro sistema económico. Incluso los miembros de AMPEV tienen un beneficio adicional que es no pagar impuestos sobre las cosas que traen. No es cierto que no los queremos ayudar”.

“Hay una serie de beneficios que la Ley les brinda y que nosotros con gusto estamos dispuestos a asistirlos. Las modificaciones de las leyes y creación de las mismas están en manos del Poder Legislativo”, comenta también el embajador.

Por su parte, el despacho de la congresista Luz Salgado, que al cierre de este informe aún preside la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a este Diario que de momento no tiene en agenda un proyecto de ley especial para estos empresarios.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Fue a la cárcel por haberle mentido a su esposa para estafarla

“Me robó una gran parte de mi vida”, dijo su expareja.

Lucy Witchard (31) y David Carroll (35) se conocieron en 2006 en Leicester, Reino Unido, mientras él estaba luchando contra una supuesta leucemia que le habían detectado hacía poco tiempo. Ella lo acompañó en su lucha, pero tiempo después descubrió una mentira cruel: él le había mentido para estafarla. Así como lo lee, le hace creer a su esposa que tenía cáncer y todo toma un giro inesperado.

“Me robó una gran parte de mi vida”, dijo Witchard a la BBC. Apenas la expareja se conoció, la madre de ella le dio a Carroll unos 2.600 dólares para que trate su enfermedad con médicos especializados en el tema en Estados Unidos, después de que él les contara que su cáncer era terminal.

Lee también: La Unión Europea buscará una salida a la crisis en Venezuela sin dialogar con Maduro

Le hace creer a su esposa que tenía cáncer

Witchard explicó que su familia empezó a sospechar cuando Carroll se estaba haciendo el “tratamiento”. En vez de estar internado, se fue de vacaciones con la excusa de visitar a un especialista. Ella lo encaró cuando él regresó, pero se puso “furioso” e intentó seguir con el engaño.

“Incluso hizo que un amigo lo llamara haciéndose pasar por su doctor. Después de esa llamada, supe que nuestro matrimonio había acabado”, afirmó la mujer, que se casó con Carroll en 2011. Luego de insistirle, el hombre terminó confesando que había mentido y que no padecía leucemia. Y que quería disfrutar del dinero que le daban para los supuestos tratamientos.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que el hombre mintió respecto a su salud. Jonathan Hunt, un antiguo mimbro del equipo de rugby del Aylestone Athletic RFC, contó al mismo medio que a ellos también les había mentido sobre el cáncer y que había recibido donaciones de alimentos.

“Carroll se había puesto la meta de correr siete maratones en siete días, pero luego no pudo porque, según dijo, su enfermedad estaba empeorando”, dijo, y siguió: “Así que el club organizó dos eventos para recaudar fondos que incluían una carrera para apoyar a Carroll y a los enfermos de leucemia”.

Una mentira lo llevó a la cárcel

Por la estafa a su exesposa, el hombre fue condenado a 26 semanas de prisión por fraude, a realizar 180 horas de trabajo comunitario y a pagar una indemnización de 2.600 dólares. Además, tiene una orden de alejamiento por un año de Witchard y de su antigua suegra.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La Unión Europea buscará una salida a la crisis en Venezuela sin dialogar con Maduro

Tratarán de establecer mecanismos de “contacto” para encontrar una solución democrática.

Unión Europea

La Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini afirmó que “no hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela, pero vamos a explorar las posibilidades de establecer un grupo de contacto a ver si hay condiciones para facilitar un proceso político para una solución democrática”.

Además Mogherini anunció, tras la reunión de ministros, que no van a aligerar la posición sobre Venezuela. Sentenció que las sanciones contra las personas que violan los derechos humanos “van a seguir adelante”.

Más temprano la alta representante de la UE dijo que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

Lee también: El video de Valentina Quintero que muestra el ecocidio por minería ilegal en Canaima

“Hemos introducido sanciones para los individuos que son responsables de violaciones de DD. HH, la UE no va aligerar la posición sobre Venezuela”, destacó Mogherini ante la posibilidad de iniciar un diálogo con el Gobierno venezolano.

Mogherini aclaró que la UE no abrirá un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, sin embargo se tratará de establecer mecanismos de “contacto” para encontrar una solución democrática a los problemas actuales.

Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

La crítica que le hizo Maradona a Messi

El director del club Dorados de Culiacán arremetió en contra del cinco veces ganador del Balón de Oro.

Diego Maradona cambió su discurso y lanzó una dura crítica al carácter de Lionel Messi cuando se enfunda en la camiseta de la selección de Argentina.

Maradona, quien desde el mes pasado dirige al club Dorados de Culiacán de la segunda división de México, había dicho recientemente al diario argentino Clarín que a Messi se le responsabiliza equivocadamente de todos los males del fútbol argentino. Pero, en una entrevista con al programa La Última Palabra de la cadena Fox Sports en México, arremetió en contra del cinco veces ganador del Balón de Oro.

Lee también: El día que Maradona se divirtió como niño con planchazo en el barro

“Messi es un grandísimo jugador y en la cancha sí la pide, la quiere y la busca y quiere hacerlos felices, pero antes de hablar con los compañeros se va a jugar a la ‘play’ (videojuegos)”, dijo Maradona en una entrevista transmitida el viernes por la noche. “Para mí es difícil hablar….pero es inútil querer hacer un caudillo a un hombre que va veinte veces al baño antes de un partido”.

Con el Barcelona, Messi ha conquistado la Liga de España en nueve ocasiones y la Liga de Campeones en cuatro, pero con la selección sus mejores logros son los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y los dos en las Copas América de Venezuela 2007, la de Chile 2015 y en la Centenario 2016.

“No lo endiosemos más”, agregó Maradona, quien dijo que él no convocaría a Messi para volver a la selección argentina. “Yo no lo llamaría, pero nunca digas nunca”.

Maradona fue el capitán del seleccionado que se consagró campeón del Mundial de México 1986. Como entrenador, condujo al equipo que disputó el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que Argentina fue eliminada en cuartos de final al caer goleada 4-0 ante Alemania.

Messi, de 31 años, no ha vuelto a jugar para su país tras la eliminación por los octavos de final del reciente Mundial de Rusia.

“Hay que sacarle presión. Hay que sacarle el caudillo que queremos que sea Messi, que no lo va a ser”, disparó Maradona. “A Messi le decís ‘tírate de cabeza contra el palo’, y él prefiere jugar a la play. Haciéndolo jugar como yo quiero, lo llamaría y lo haría jugar como sé que juega Messi”.

AP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement