Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/08/2018 3:17 pm ET

El dramático éxodo de los venezolanos perseguidos por la pobreza

Para muchos las penurias se extienden más allá de la frontera.

venezolanos perseguidos por la pobreza

Un terreno de unos 100 metros cuadrados frente al terminal de autobuses de Carcelén, un barrio del norte de Quito, en Ecuador  es el refugio temporal de cientos de venezolanos que llegan cada día a ese lugar con lo puesto y la esperanza de poder viajar al vecino Perú.

Carlin, una venezolana de 26 años, necesitó 12 días para viajar desde su natal Valencia, hasta Quito, con su bebé en brazos enfermo de bronquitis.

Lee también: Asesinaron a tiros a un exguardia venezolano en Colombia

Sin recursos para continuar su viaje, pernoctó en una improvisada carpa hecha con plásticos y cartón en el reducido recinto acolchado por el pasto junto a la terminal, desde la que espera partir pronto.

“Mi meta es llegar a Perú, necesito estabilizar a mi hijo”, dijo a Efe  al observar a su pequeño caminar entre maletas y cajas del campamento venezolano y agregó con nostalgia: “Él nunca había salido de su casa”.

Cruzaron Colombia “halando dedo” viajando de día y buscando refugio de noche, teniendo que dormir en ocasiones en bodegas abandonadas o apoyados en el tronco de un árbol cuando no había más opción.

“Una vez nos corrieron de un lugar, nos dijeron ladrones porque nos acostamos a dormir ahí”, recordó.

Como ella, cientos de venezolanos llegan a este punto de la capital ecuatoriana, desde el cual la mayoría busca a través de la caridad o de trabajos temporales, reunir los 15 dólares que cuesta el boleto de autobús para poder desplazarse a Huaquillas, frontera ecuatoriana con Perú y destino final de muchos.

Las precarias carpas dejan entrar por la noche el frío y la lluvia de la capital andina, cuya altura es de unos 2.800 metros, para los pocos acostumbrados venezolanos que proceden de la región costera.

Sin embargo, Carlin sonríe hoy al explicar que era la primera vez que podía limpiar a su hijo de un año con toallas húmedas y colocarle pañales desechables en vez de franelas.

De tanto en tanto, los gritos de ecuatorianos que requieren carpinteros, plomeros o electricistas interrumpe la rutina de los refugiados.

El promedio de venezolanos que ingresa al país es de 4.000 al día, según la Vicepresidencia ecuatoriana.

En las primeras horas del día los venezolanos del improvisado campo forman una fila para recibir por parte de voluntarios plátano maduro, pan y café caliente, “para calentar los huesos”, comentó un inmigrante mientras se llevaba el vaso a la boca.

En el terreno que utilizan como refugio temporal en Quito los venezolanos lavan sus prendas de vestir a la intemperie y las cuelgan en una torre de electricidad cercana. Algunos estaban enfermos y tosían, esperaban que les donen medicinas.

A este campamento llegan en promedio –indica Rubén Peña, voluntario que ayuda a los venezolanos en Ecuador- unos 50 venezolanos diarios. De esa cantidad, el 90% se moviliza a Perú. “Empezamos en la Terminal Terrestre de Carcelén y una empresa privada nos ayudó con un galpón en la avenida 10 de Agosto”. A ese espacio se le denominó albergue ‘La Gran Sábana’. Fue abierto hace una semana, pero muchos venezolanos han decidido abandonar esas instalaciones y pernoctar en la vía pública.  Según Peña, “por la mala gestión y la organización de la parte administrativa de ese albergue (…) Muchos de los venezolanos no estaban de acuerdo con lo que hacían” y salieron de ahí.

Para el dirigente, la gente no puede quedarse por mucho tiempo ya que el albergue es un centro de descanso temporal, para hidratación y aseo para quienes viajan a otros países, no para quienes buscan quedarse en Ecuador. “Se van a Carcelén porque allí saben que van a tener ayudas más directas, porque está junto a la terminal. Ahí pueden pedir dinero, vender caramelos y tener, de alguna manera, menos control”.

venezolanos perseguidos por la pobreza

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Venezolanos ya no podrán ingresar a Ecuador solo con la cédula

Presentación del pasaporte será requisito obligatorio.

ingresar a Ecuador solo con la cédula

Desde este sábado 18 de agosto, Ecuador exigirá pasaporte a ciudadanos venezolanos como requisito obligatorio para ingresar al país. Esta medida es adoptada con el fin de garantizar  la seguridad de las personas que ingresan debido al ascendente flujo migratorio, luego de declarar emergencia en tres provincias.

La Cancillería aclaró que las cédulas de identidad que migrantes portaban para ingresar a Ecuador “no tienen las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano”, por este motivo validar su autenticidad no es posible. Algunos de estos documentos están dañados o deteriorados, otras no cuentan con códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables.

Lee también: Detuvieron en Argentina a primo de Rafael Ramírez acusado de lavar dinero

El anuncio lo hizo este jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini, luego de una reunión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno con un grupo de ciudadanos venezolanos en el Palacio de Gobierno.

En este encuentro, el ciudadano venezolano Gonzalo Zambrano, sin contener sus lágrimas, suplicó directamente al presidente Lenín Moreno ayuda para sus compatriotas que llegan a Ecuador tras huir de la crisis social y económica en su país.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Detuvieron en Argentina a primo de Rafael Ramírez acusado de lavar dinero

Desvió dólares de Pdvsa a la banca privada de Andorra.

primo de Rafael Ramírez

La policía federal argentina detuvo este jueves a Luis Abraham Bastidas Ramirez, exdirectivo de Pdvsa, acusado de lavar dinero obtenido por métodos corruptos durante su gestión en el régimen Chavista.

Bastidas Ramírez está acusado por el blanqueo de cinco millones de dólares por la justicia de Andorra y tenía orden de captura de Interpol. Fue detenido en la ciudad argentina de Córdoba, donde residía desde hace tres años atendiendo un kiosko, mientras su esposa tenía una peluquería.

Lee también: Cerraron albergue para venezolanos en Cali por problemas sanitarios

El portal de noticias Infobae, con acceso al expediente, informó que el exdirectivo chavista es primo de Rafael Ramirez y trabajaba como gerente de logística y servicios de Pdvsa, cargo que aprovecho para desviar cerca de cinco millones de dólares de estatal petrolera a cuentas en la banca privada de Andorra.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El Vaticano llamó “criminales” a los curas violadores de EEUU

300 sacerdotes fueron acusados.

Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores.

El Vaticano siente “vergüenza y dolor” después de que la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) publicara un informe que documenta 300 casos de abusos sexuales perpetrados por curas.

En un comunicado publicado este jueves, la Santa Sede considera que tanto los pederastas como quienes permitieron las agresiones sexuales deberían asumir responsabilidades: “La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que permitieron que se produjera”.

La Santa Sede ha calificado de “criminales” los abusos de sacerdotes a menores. “Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, ha explicado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en el texto.

Lee también: Katy Perry hará concierto junto a Dudamel

La nota oficial recalca que “la Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores” y subraya que “las víctimas deben saber que el Papa está de su parte”. “Aquellos que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, prosigue.

El portavoz del Vaticano ha señalado que la mayor parte del informe hecho público esta semana sobre los casos de pederastia en Pensilvania se refiere a abusos cometidos antes de los primeros años 2000 y que no se han encontrado “apenas casos después de 2002”. Este hecho, según sostiene, demuestra “cómo las reformas hechas por la Iglesia Católica en Estados Unidos han reducido drásticamente la incidencia de los abusos cometidos por el clero”.

Con información de El País

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement