Connect with us

Internacional

EEUU acusó a cinco “enchufados” venezolanos por blanqueo de capitales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a cinco “enchufados” del Gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA).

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de PDVSA, declaró ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Rincón fue extraditado la semana pasada desde España, país en el que fue detenido el pasado octubre como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos.

Otros tres acusados -el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, subsidiaria de PDVSA; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA,- fueron también arrestados en Madrid y se espera que sean extraditados en las próximas semanas.

El quinto acusado, Alejandro Istúriz Chiesa, también antiguo director de Bariven, sigue prófugo, detallaron las autoridades estadounidenses.

De León, Villalobos, Reiter e Istúriz están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras que Rincón enfrenta dos de la misma categoría.

Además, De León, Rincón y Reiter enfrentan cuatro cargos cada uno por lavado de dinero; Villalobos uno; e Istúriz, cinco.

Por último, de León y Villalobos también están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos (FCPA por sus siglas en inglés).

“La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes”, apuntó el vicefiscal general interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

Cronan señaló que estos cargos demuestran el compromiso de EEUU de luchar contra la corrupción en su origen y enjuiciar a quienes presuntamente blanquean sus ganancias ilícitas a través de instituciones financieras y bienes raíces estadounidenses.

“Este caso es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias policiales internacionales trabajan juntas para frustrar crímenes transfronterizos complejos”, añadió el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) Mark Dawson.

EFE

Lee también:

ver más
Advertisement

Internacional

Kim Jong Un anunció el cierre de instalaciones de pruebas nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalacionesde pruebas atómicas, indicó la agencia oficial de noticias norcoreana.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim en un mitin del partido gobernante.

“Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión”, añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA.

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

Lee también: 

ver más

Internacional

Unión Europea quiere identificar a los usuarios de las webs de criptomonedas

Desde hace ya varios meses se viene planteando la posibilidad de endurecer las restricciones a la compraventa de criptomonedas en la Unión Europea, acusadas de ser una auténtico problema para el blanqueo de dinero y el crimen financiero.

Ha sido a través del Parlamento Europeo, donde se ha votado y aprobado por abrumadora mayoría -574 votos a favor y 13 en contra- una nueva ley regulatoria contra el Bitcoin.

La propuesta incluye toda una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal mediante criptodivisas. No es nada nuevo bajo el sol, ya que hay varios gobiernos que trabajan en este sentido.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación de un registro de usuarios de webs de criptomonedas, los conocidos exchanges en los que puedes comprar y vender moneda virtual libremente.

Es una medida bastante similar a la implementada hace poco por Corea del Sur, uno de los países en los que la fiebre de las monedas virtuales ha golpeado más fuerte. En este país asiático se obliga a todos los exchanges a identificar a sus usuarios previamente, acabando así con el paraíso fiscal virtual que suponían hasta ahora.

Lee también: 

ver más

Internacional

Tres accidentes en rutas de Perú dejan 20 muertos

Tres accidentes de autobuses en rutas andinas de Perú dejaron este viernes al menos 20 muertos, entre ellos dos turistas alemanes, y unos 70 heridos, informó la policía.

Un minibús con 12 turistas alemanes y dos tripulantes peruanos se salió de la ruta mientras se dirigía desde la ciudad sureña de Arequipa al pueblo de Chivay el viernes.

“Tenemos reportado dos ciudadanos alemanes fallecidos tras el despiste y caída a un abismo de 20 metros de una minivan”, dijo un oficial de la comisaría de Chivay.

También este viernes la caída de un autobús a un abismo de 200 metros dejó al menos 11 muertos y unos 40 heridos en una ruta montañosa de la región norteña de La Libertad, dijo la policía.

Además, en la región de Arequipa ocurrió otro accidente que dejó siete muertos y 18 heridos, al caer un autobús de pasajeros a un abismo de 60 metros, el jueves en la noche.

Las autoridades peruanas recomiendan conducir con máxima precaución en las sinuosas y estrechas rutas andinas.

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017