Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/02/2018 11:02 am ET

EEUU acusó a cinco “enchufados” venezolanos por blanqueo de capitales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a cinco “enchufados” del Gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA).

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de PDVSA, declaró ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Rincón fue extraditado la semana pasada desde España, país en el que fue detenido el pasado octubre como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos.

Otros tres acusados -el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, subsidiaria de PDVSA; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA,- fueron también arrestados en Madrid y se espera que sean extraditados en las próximas semanas.

El quinto acusado, Alejandro Istúriz Chiesa, también antiguo director de Bariven, sigue prófugo, detallaron las autoridades estadounidenses.

De León, Villalobos, Reiter e Istúriz están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras que Rincón enfrenta dos de la misma categoría.

Además, De León, Rincón y Reiter enfrentan cuatro cargos cada uno por lavado de dinero; Villalobos uno; e Istúriz, cinco.

Por último, de León y Villalobos también están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos (FCPA por sus siglas en inglés).

“La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes”, apuntó el vicefiscal general interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

Cronan señaló que estos cargos demuestran el compromiso de EEUU de luchar contra la corrupción en su origen y enjuiciar a quienes presuntamente blanquean sus ganancias ilícitas a través de instituciones financieras y bienes raíces estadounidenses.

“Este caso es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias policiales internacionales trabajan juntas para frustrar crímenes transfronterizos complejos”, añadió el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) Mark Dawson.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

Guardia Costera de EEUU repatrió a 28 cubanos interceptados en el mar

Desde el primero de octubre de 2017, 189 cubanos han intentado llegar por mar.

La Guardia Costera estadounidense repatrió este viernes a 28 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en una operación en aguas del Estrecho de Florida.

Los 28 cubanos (20 hombres, siete mujeres y un niño) viajaban en una embarcación rústica y precaria de ocho metros de largo y fueron interceptados al norte de La Habana, señaló en un comunicado la Guardia Costera. Todos ellos fueron repatriados este 20 de julio a Bahía de Cabañas (Cuba), reseñó la agencia de noticias EFE.

“Las políticas de inmigración no han cambiado y exhortamos a las personas a que no se echen al mar en embarcaciones que no son aptas para navegar”, dijo el capitán Jason Ryan, del Distrito siete de la Guardia Costera.

Lee también: Peligros ocultos en la playa de los que debes tener cuidado

Ryan advirtió del gran peligro que entraña “intentar realizar viajes ilegales en embarcaciones caseras sin la debida navegación o equipo de seguridad”.

Desde el primero de octubre de 2017, unos 189 cubanos han intentado llegar “ilegalmente” por mar a territorio estadounidense, comparado con los 1.989 contabilizados en todo el pasado año fiscal, señaló la Guardia Costera.

“Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico”, explicó la institución.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Exigieron más máquinas con “píldoras del día después” en universidades de EEUU

Una casa de estudios señaló que no es necesario.

Organizaciones estudiantiles y feministas están movilizándose para que haya más universidades estadounidenses que vendan mediante máquinas expendedoras la llamada “píldora del día siguiente”, algo que ya ocurre en siete campus del país.
La primera universidad en contar con el también llamado “Plan B” para evitar un embarazo fue Shippensburg, en Pensilvania, en 2012, y ahora organizaciones feministas quieren que a la lista se sume la Universidad de Florida (UF, pública), con sede en Gainesville (centro norte del estado).

“La pastilla es efectiva si te la tomas durante las 24 horas siguientes, por eso tenerla en las máquinas expendedoras eliminaría cualquier obstáculo de poder acceder a la píldora”, argumenta a Efe Alia DeLong, miembro de la organización National Women’s Liberation de Gainesville y presidenta del comité del campus de la UF.

Actualmente, las alumnas de este centro público pueden acceder a pastillas del día siguiente a través del Centro de Salud Estudiantil, la enfermería del campus, por diez dólares, mientras que en las farmacias cuestan 50 dólares.

Lee también: Hombre hirió con un cuchillo a 10 pasajeros de un autobús

No obstante, los horarios de la enfermería, que cierra a las cinco de la tarde, así como la mayoría de fines de semana y los festivos, impiden un “acceso justo” a este método de emergencia anticonceptivo, aseguran las impulsoras de la iniciativa.

Es por eso que piden una máquina expendedora para poder acceder las 24 horas del día, también por un precio reducido, además de condones y productos de higiene femenina, como tampones.

La representante estudiantil indicó que por ahora la respuesta de la directiva universitaria fue que “no es necesario”, ya que existe una farmacia en el campus.

“No quieren que la máquina esté en el medio del campus donde miembros conservadores o padres de nuevos estudiantes puedan verla. Les preocupa que dé una mala imagen”, afirma DeLong.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó en 2013 la venta de la “píldora del día siguiente” sin necesidad de receta médica para mujeres de todas las edades.

Según datos de la Universidad de Florida que recoge la propia organización feminista, uno de cada cinco estudiantes de grado usaron la píldora en 2016, lo que significa un total de 7.000.

Su siguiente paso va a ser, según DeLong, ponerse en contacto con más universidades que les consta que están movilizándose para lograr disponer de estas máquinas y dejar de “entorpecer” así que las mujeres usen métodos anticonceptivos “con libertad”.

Con información de Caraota Digital

Seguir leyendo

Internacional

Hombre hirió con un cuchillo a 10 pasajeros de un autobús

Un hombre atacó con un cuchillo a los pasajeros de un autobús en la ciudad alemana de Lübeck, dejando un saldo de 10 personas heridas, informó la policía.

“Es un hombre de 34 años de nacionalidad alemana y residencia en Lübeck”, indicaron fuentes policiales en su cuenta en Twitter.

Los investigadores no encontraron indicios de una “radicalización política” ni de un trasfondo terrorista, en el atacante, de origen iraní.

Lee también: Peligros ocultos en la playa de los que debes tener cuidado

El agresor es un hombre nacido en Irán, pero desde hace tiempo establecido en Alemania, cuya nacionalidad había adquirido utilizó un cuchillo con una hoja de 13 centímetros.

Según informaciones de testigos presenciales recogidos por NTV, el ataque se produjo cuando el autobús estaba repleto de pasajeros que se dirigían a la localidad de Travemünde, donde este viernes comienzan unas populares fiestas locales.

Al percatarse de que que ocurría el conductor del transporte abrió las puertas para permitir que los pasajeros huyeran del agresor.

Unos agentes policiales que se encontraban en la zona procedieron a detener al agresor poco después.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement