Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/07/2018 6:14 pm ET

Detuvieron a un alto cargo del arzobispado de Chile por presuntos abusos a menores

Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año.

Un antiguo alto cargo del arzobispado de Chile fue detenido este jueves acusado de siete casos de abuso sexual contra menores y estupro, según fuentes judiciales. La detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, de 56 años de edad, fue ordenada por el fiscal regional de O’Higgins (centro del país), Emiliano Arias, y practicada por los Carabineros en la capital chilena. Muñoz se había denunciado a sí mismo por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del Papa Francisco.

En mayo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero a la fecha actual los casos se elevan a siete. Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año, cuando las víctimas tenían entre 11 y 17 años.Cinco de los menores presuntamente objeto de abusos son sobrinos del religioso, otro es uno de sus acólitos y el último un joven que habría sufrido los abusos en 2004 en la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.Precisamente, Muñoz era el encargado de recibir las denuncias sobre casos de abusos sexuales en el arzobispado de Santiago y, además, era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Lee también: Ramos Allup descartó participación de AD en elecciones de concejales

El pasado junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago de Chile. Dichas diligencias buscaban encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaban a un conjunto de sacerdotes de la región de O’Higgins y que integraban un grupo de abusadores denominado “La Familia”, caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

Otros dos fiscales regionales -Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Mauricio Richards, del Maule (centro del país)- encabezan en la actualidad pesquisas que involucran a religiosos católicos.Guzmán investiga una serie de denuncias por abusos ocurridos desde hace años en colegios marianistas, mientras que Richards estudia acusaciones presentadas por el sacerdote Sergio Díaz contra algunos obispos y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a los que tacha de encubrir denuncias presentadas anteriormente y amparar a los autores.Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y, en junio, el Papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano por el pontífice

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el Papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.El Pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la Iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.Alejandro Goic, otro de los obispos que renunció, aunque se indicó que era por motivos de edad, admitió haber sido negligente por el caso llamado “La Familia”, mientras Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, que también dejó el cargo por edad, ha sido acusado de abusos sexuales por seminaristas, novicios y sacerdotes jóvenes.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

273 cadáveres fueron apilados dentro de un tráiler en México

Los cuerpos pertenecían a una morgue estatal que estaba rebasada.

Un camión itinerante que contenía los cuerpos de una rebasada morgue en México, en realidad contenía 273 cadáveres, no los 157 que se dijo en un principio.

Autoridades describieron la tarde del pasado miércoles cómo el camión tuvo que moverse en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara, porque vecinos y funcionarios rechazaban su macabro cargamento, y el mal olor.

Lee también: Las imágenes del avión que se desplomó con pasajeros a bordo en México

Un total de 444 cuerpos estaban apilados en la morgue estatal, mientras los homicidios en México han aumentado 17% en lo que va del año. De los cuerpos, 49 permanecen en el forense, 273 fueron apilados en el camión y 122 se mantuvieron en un segundo tráiler refrigerado en el estacionamiento de la morgue.

A principios de esta semana, el gobernador del estado despidió al director del servicio forense estatal y, el miércoles, despidió al fiscal general del estado, ambos responsables de supervisar la identificación y entierro de cadáveres sin reclamar.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Brasil descartó intervención militar en Venezuela

El ministro de Defensa destacó que urge que el país busque una solución de inmediato.

Brasil descarta cualquier tipo de intervención en Venezuela, continúa apostando en el diálogo y en la cooperación para ayudar a los venezolanos a encontrar internamente una solución a su crisis, afirmó este viernes el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro.

“No vemos viable cualquier otro tipo de mecanismo, como el empleo de medios militares o de fuerza, para dar una solución al problema de Venezuela”, afirmó el general brasileño en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en el foro “Gestión de Crisis Internacionales”.

“Los países vecinos quieren colaborar con una solución para la situación interna de Venezuela, pero para que ella misma pueda resolver internamente sus problemas. Y eso exige apoyo y que se le den condiciones para que encuentre una solución”, agregó.

Lee también: Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

El alto oficial rechazó la posibilidad de que Brasil planee usar la fuerza al ser consultado sobre las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el sentido de que no descartaba una intervención militar en Venezuela.

El ministro de Defensa agregó que Brasil le ha ofrecido cooperación a Venezuela, incluso por la necesidad de detener la diáspora de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, parte de la cual ha llegado a territorio brasileño, lo que fue asunto de discusión en el foro de este viernes organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea (UE).

“Pero lo que esperamos es que ellos encuentren un camino. Creo que van a encontrar una solución. La principal causa para esa diáspora es económica, aunque hay motivos de naturaleza política”, afirmó.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

La intención es crear una “mesa de donantes” para ayudar a los migrantes.

Crisis de Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una “mesa de donantes” destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

Fuentes de la oficina de prensa de la embajada de Perú en EE.UU. explicaron este viernes  que el encuentro se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno.

Lee también: Duque pedirá ante ONU fondo multilateral para crisis venezolana

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una “mesa de donantes” que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.

Otro de los propósitos del encuentro será abordar la petición que cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) formularán a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El martes, coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones latinoamericanas firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Gobierno estadounidense está interesado en acudir a esa reunión, según dichas fuentes.

 

efe

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement