Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/07/2018 6:14 pm ET

Detuvieron a un alto cargo del arzobispado de Chile por presuntos abusos a menores

Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año.

Un antiguo alto cargo del arzobispado de Chile fue detenido este jueves acusado de siete casos de abuso sexual contra menores y estupro, según fuentes judiciales. La detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, de 56 años de edad, fue ordenada por el fiscal regional de O’Higgins (centro del país), Emiliano Arias, y practicada por los Carabineros en la capital chilena. Muñoz se había denunciado a sí mismo por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del Papa Francisco.

En mayo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero a la fecha actual los casos se elevan a siete. Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año, cuando las víctimas tenían entre 11 y 17 años.Cinco de los menores presuntamente objeto de abusos son sobrinos del religioso, otro es uno de sus acólitos y el último un joven que habría sufrido los abusos en 2004 en la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.Precisamente, Muñoz era el encargado de recibir las denuncias sobre casos de abusos sexuales en el arzobispado de Santiago y, además, era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Lee también: Ramos Allup descartó participación de AD en elecciones de concejales

El pasado junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago de Chile. Dichas diligencias buscaban encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaban a un conjunto de sacerdotes de la región de O’Higgins y que integraban un grupo de abusadores denominado “La Familia”, caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

Otros dos fiscales regionales -Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Mauricio Richards, del Maule (centro del país)- encabezan en la actualidad pesquisas que involucran a religiosos católicos.Guzmán investiga una serie de denuncias por abusos ocurridos desde hace años en colegios marianistas, mientras que Richards estudia acusaciones presentadas por el sacerdote Sergio Díaz contra algunos obispos y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a los que tacha de encubrir denuncias presentadas anteriormente y amparar a los autores.Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y, en junio, el Papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano por el pontífice

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el Papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.El Pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la Iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.Alejandro Goic, otro de los obispos que renunció, aunque se indicó que era por motivos de edad, admitió haber sido negligente por el caso llamado “La Familia”, mientras Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, que también dejó el cargo por edad, ha sido acusado de abusos sexuales por seminaristas, novicios y sacerdotes jóvenes.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Exguardaespalda de Chávez rechaza extradición a Venezuela

Figuroa y su esposa Claudia, quien fue enfermera del expresidente, recurren a las justicia española

exguardaespalda de chavez

El abogado de un exguardaespalda del difunto presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo el jueves que su defendido no debe ser extraditado a Venezuela para responder a cargos de lavado de dinero, alegando que el país sudamericano no respeta los derechos humanos.

El abogado Ismael Oliver Romero agregó durante una vista en la Audiencia Nacional de España que el pedido de extradición es inadmisible porque los presuntos delitos no están documentados debidamente.

Lee también: Arzobispo pidió la renuncia del papa y luego fue condenado por robo

El fiscal español, que está a favor de extraditar a Adrián Velásquez Figueroa, dijo por su parte que la información genérica no es obstáculo para una extradición.

Figueroa y su esposa Claudia Díaz _anteriormente una enfermera de Chávez_ están recurriendo contra la extradición. El tribunal falló inicialmente contra Díaz, quien apeló.

La pareja fue detenida en España en abril. Venezuela los busca por corrupción.

Seguir leyendo

Internacional

Arzobispo pidió la renuncia del papa y luego fue condenado por robo

El Vaticano investiga cada caso de los religiosos que no son coherentes con el Evangelio de Cristo

Un fallo de un tribunal civil de Milán condena a monseñor Carlo Maria Vigano, ex alto prelado del Vaticano, a pagar 1,8 millones de euros a su hermano Lorenzo, un sacerdote especializado en escrituras santas, detalló La Stampa e Il Giornale, un diario italiano.

En la década de 1960, la familia de Vigano heredó de un padre empresario una fortuna estimada en 2010 en más de 20 millones de euros en activos inmobiliarios y casi 7 millones en efectivo. La gestión de la fortuna fue encargada a monseñor Vigano.

Confinado a vivir en una silla de ruedas después de un accidente cerebro vascular, Lorenzo, que vive en una comunidad religiosa en Chicago, apeló a la justicia en 2010 para reclamar un acceso directo y más equitativo a su parte de los intereses generados por la herencia, porque supuestamente se había dado cuenta de movimientos de capital que había realizado su hermano sin que este se enterara.

Una historia familiar oscura condujo finalmente a esta decisión en primera instancia. El arzobispo Vigano, quien lanzó la denuncia de supuesta corrupción financiera en el Vaticano, fue nombrado embajador de la Santa Sede en Washington en 2011. En ese momento, pidió en vano al papa Benedicto XVI poder permanecer en Roma para cuidar a su hermano.

Lea También: Este político colombiano se desconecta de Maduro

Ya jubilado, lanzó una bomba mediática a finales de agosto al acusar al papa Francisco de haber silenciado durante cinco años los comportamientos de acosador del arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, expulsado unas semanas antes por acusaciones concretas de abuso sexual.

A principios de octubre, un miembro de la curia (gobierno del Vaticano) defendió al pontífice al referirse a un “montaje político privado” para incriminar al papa. De su lado el papa Francisco anunció una investigación exhaustiva de los archivos del Vaticano para aclarar el caso del ex cardenal McCarrick.

Con información de AFP.

Seguir leyendo

Internacional

Este político colombiano se desconecta de Maduro

Esta ruptura se produce luego de las fuertes declaraciones de Diosdado Cabello

Gustavo Petro, excandidato para la presidencia de Colombia, respondió a a través de su cuenta oficial en la red social Twitter unas criticas hechas por Diosdado Cabello hacia su persona, en las cuales el líder oficialista venezolano lo llamó “cobarde“, y que éste “busca financiación en el país vecino y luego arremeter contra el chavismo“.

“La última vez que hablé con Chávez fue en el año 2006 para salvar de una guerra a Colombia y Venezuela y luego fui a su funeral”, dijo, asimismo, agregó: “No me interesa el apoyo a Maduro porque no hay revolución en una rosca que se perpetúa solo para captar rentas petroleras. Eso no es una revolución“.

Lea También: Secretaria de Estado del Brexit renunció al Gobierno de May

 La última vez que hablé con Chávez fue en el año 2006 para salvar de una guerra a Colombia y Venezuela y luego fui a su funeral.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement