Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 5:48 pm ET

Descendientes de españoles en Venezuela podrán agilizar proceso de nacionalidad

El abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga y Armadas, afincado en España, señaló que “la posibilidad de optar a la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Histórica concluyó en diciembre de 2011, pero las solicitudes pendientes, tanto para nietos como hijos de favorecidos, están aún en trámite y hay maneras de agilizarlas”.

Según reseñó Diario Las Américas, el especialista comentó que “en el caso de los cubanos, que es el origen con mayor cantidad de solicitantes en Miami, y los venezolanos, que también han solicitado en grandes cantidades, la demora es comprensible ante la cantidad de trabajo que supone procesar tantas peticiones“.

Sostuvo que existen maneras de agilizar el proceso: “Primero, escribir una carta al consulado español en La Habana, o país de origen, para solicitar información sobre el estado de la solicitud“.

Acotó que debe esperar tres meses y si al cabo del tiempo no recibe respuesta, los solicitantes deben redactar otra carta dirigida al consulado en cuestión y hacer mención a la misiva anterior. “Si en tres meses no recibe respuesta a la segunda carta, entonces se entiende, ante la ley española, que su solicitud ha sido rechazada (o ignorada) por silencio y puede acudir a un juez en España para agilizar el proceso”, destacó.

El Cooperante

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Embajador colombiano en EEUU no descartó opción militar en Venezuela

Consideró que el régimen de Maduro debe ser presionado en todos los niveles.

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, defendió en Washington que “todas las opciones deben ser consideradas” en la crisis de Venezuela, incluida la militar.

“Ha habido voces que hablan de una operación militar unilateral. Creemos que hay que dar una respuesta colectiva a esta crisis”, dijo Santos.

“Pero creemos, y déjenme ser claro, que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de (Nicolás) Maduro debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente en todos los niveles”, añadió.

Lee también: Luis Almagro pidió por ayuda humanitaria para Venezuela tras visitar migrantes

Su participación en el coloquio organizado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) fue el primer acto público del embajador tras entregar el lunes sus cartas credenciales al presidente Donald Trump.

Colombia, que forma parte del Grupo de Lima, creado el año pasado para presionar a Maduro tras el fracaso en la OEA, no suscribió el comunicado que el mismo emitió el pasado fin de semana expresando su precupación tras las palabras de Almagro y rechazando “cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El clamor de Edgar Ramírez por el éxodo venezolano

El actor venezolano envió un mensaje a sus coterráneos.

Edgar Ramírez

Edgar Ramírez, actor venezolano, manifestó este lunes su alegría  durante la alfombra roja de los Premios Emmy, luego de que fuera nominado a la categoría de mejor actor de reparto.

Durante su entrada a la premiación,  Ramírez comentó qué lo motivó a convertirse en actor. El artista precisó que fue el mismo motivo que lo llevó a ser periodista.

Lee también: ¿En qué trabajan los venezolanos que llegan a Medellín?

“La misma razón por la que decidí ser actor es por lo que quise ser periodista, mostrar el drama humano”, expresó Ramírez.

El actor formó parte de la serie de televisión American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, en el cual asumió el rol protagónico de Versace.

Ramírez también volvió a referirse a la crisis de Venezuela y alertó que dicha situación puede sucederle a cualquier país.

Durante la antesala de los Emmys, Ramírez lamentó que el “secuestro” de su país es “cada vez más grande”.

“A los que están caminando aliento y a los que resisten, certeza. A los de fuera, abran sus fronteras y corazones. Le puede pasar a cualquiera”, pidió el nominado a mejor actor de miniserie.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Analizan nuevas condiciones para reiniciar diálogo en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero analiza una nueva configuración para “evitar la intensificación de tensiones”.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, analiza una nueva configuración en América Latina para “evitar la intensificación de tensiones”, luego de las ultimas noticias sobre el apoyo estadounidense a un posible golpe de estado o invasión militar a Venezuela.

Lee también: Gobierno de Nicaragua pide que Almagro renuncie a la OEA

“Tenemos ahora otra perspectiva. México tiene otro gobierno y hay también elecciones Brasil y un cambio de gobierno en España “, dijo Zapatero en una entrevista concedida al diario de Rio de Janeiro O Globo después de la conferencia.

También indicó que tanto México como España pueden sugerir a los representantes de la oposición radical que puedan sentarse a conversar con los representantes del Gobierno. “Esos países pueden decir a los radicales de la oposición venezolana y también a los del gobierno chavista, que se sienten todos a dialogar”.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement