Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

Delegación de la CIDH comenzará este viernes supervisión en Nicaragua

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este miércoles a Nicaragua para observar la situación de los derechos humanos y mantener reuniones con las autoridades y sociedad civil.

La misión de la CIDH, compuesta por 11 miembros, comenzará mañana su visita de trabajo, coincidiendo con la segunda jornada del diálogo nacional entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado, reseñó la agencia de noticias EFE.

En un anuncio realizado en Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que “mañana (18/5) empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Abrão también informó que la CIDH realizará “un pronunciamiento inicial” a las 8.30 hora local (14.30 GMT) a los medios de comunicación para informar sobre esta visita.

La CIDH “sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”, tal y como señaló el propio organismo en un comunicado el pasado 14 de mayo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció ayer que la misión de la CIDH llegaría “probablemente” este jueves al país centroamericano.

“Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido”, detalló el funcionario a periodistas.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Nicaragua autorizó a la CIDH realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país.

“El Gobierno expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril” pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo en una carta remitida por el propio canciller al secretario ejecutivo de la CIDH.

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional que hoy comenzó al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana, ponga fin a esa crisis.

Lee también:

Advertisement

Internacional

Venezolanos podrían tener chance de nacionalizarse en Bogotá

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años 1.6 millones de venezolanos abandonaron el país.

El alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso este viernes nacionalizar automáticamente a los venezolanos que emigren a la capital colombiana para ayudarlos en el proceso de inserción social y económica.

“Son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado. Es pensar el futuro”, expresó el burgomaestre desde una rueda de prensa.

Lee también: Ramos Allup: Venezuela exporta cada vez menos petróleo y más venezolanos

El Gobierno colombiano se encuentra realizando un censo de venezolanos para determinar las medidas de atención para las personas que requieren de ayuda humanitaria. Este finaliza el 8 de junio.

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en los últimos dos años 1.6 millones de venezolanos abandonaron el país.

El Nacional

Seguir leyendo

Internacional

Grupo de Lima y EE.UU denunciaron presidenciales venezolanas ante la OEA

Reiteraron que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente reelecto

Estados Unidos y países del Grupo de Lima denunciaron hoy durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la “farsa” de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 20 de mayo y reiteraron que no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La condena a las elecciones, emitida a título individual por los países, se produjo durante un consejo permanente celebrado en la sede de la OEA, en Washington.

Uno a uno, algunos países del Grupo de Lima fueron pidiendo la palabra para reiterar su rechazo a los comicios, en los que Maduro fue reelegido para gobernar hasta el 2025 y la oposición llamó a la abstención, que llegó casi al 54 %, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, comenzó leyendo la declaración del 21 de mayo del Grupo de Lima en la que desconocían los resultados de las elecciones por no cumplir con los “estándares internacionales” y anunciaron una reducción del “nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela.

A continuación, los representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina pidieron la palabra para respaldar esa declaración.

Lee también: CIDH denunció el “alarmante” declive de Venezuela en derechos y democracia

En respuesta, la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, rechazó los posicionamientos de los países y pidió “respeto” para el proceso electoral, que aseguró fue “libre” y cumplió con todas las garantías de “transparencia” con observadores internacionales que avalaron el proceso.

“Se trató de un proceso que cumplió con todos los estándares internacionales, en el que el pueblo venezolano dio una nueva lección de soberanía”, afirmó Velásquez.

Las elecciones del domingo generaron en la comunidad internacional expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de Estados Unidos, España y Reino Unido; mientras que naciones cercanas a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.

La OEA celebrará su asamblea anual el 4 y 5 de junio en Washington.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y considera cualquier asunto de especial importancia en el continente, como por ejemplo la crisis en Venezuela.

Precisamente, a principios de este mes, la OEA aprobó incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su asamblea anual, aunque ese temario debería ser aprobado en su primera plenaria, por lo que no es definitivo.

La crisis de Venezuela ha protagonizado las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones.

Sumarium

Seguir leyendo

Internacional

Senador estadounidense visitó a Maduro en Miraflores

El presidente Nicolás Maduro recibió la visita del senador estadounidense Bob Corker este viernes en el Palacio Presidencial de Miraflores, así informó el mandatario a través de la cuenta social Twitter.

“En el marco del fortalecimiento de la diplomacia bolivariana de paz, hoy recibimos a Bob Corker, senador del Congreso de EEUU”, escribió.

Por su parte, el también senador estadounidense, Marco Rubio, aseguró que la posición del EE.UU. ante la dictadura venezolana y el fraude presidencial sigue siendo la misma.

“Maduro se puede reúnir con 50 senadores y la postura de E.E.U.U. no va ha cambiar si no hay democracia”, afirmó.

Lee también: Marco Rubio: Elecciones serán la única vía para levantar las sanciones de EEUU

 

La Patilla

Seguir leyendo