Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/07/2018 7:11 pm ET

¿Cuánto ganan al mes los venezolanos que emigraron a Perú?

La mayoría trabaja sin un contrato por medio.

venezolanos que emigraron a Perú

El 46% de los venezolanos que residen en Lima, la capital de Perú, cuenta con un salario mensual que oscila entre 984 y 1,968 soles (entre 295 dólares y 590 dólares). Esto según una encuesta difundida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que fue publicada por el diario La República de ese país.

El 34% gana entre 656 y 984 soles y el 11% gana menos de 656 soles al mes. En relación al trabajo informal, el 85% se encuentra trabajando sin haber firmado contrato.

Lee también: Las primeras fotos de los niños fuera de la cueva de Tailandia

Según la encuesta cerca del 61.9% de los venezolanos que radican en Lima trabaja en el sector comercial y en el área de turismo, restaurantes y/o entretenimiento; mientras que el  9.4% trabaja en el sector construcción, manufactura e industria.

El 47,1 % de los venezolanos que llega a Perú tiene estudios universitarios completos y un 26,4 % un grado de técnico superior completo.

Según la OIM casi la mitad de los venezolanos llegados a Perú en los últimos meses afirman que regresar a su país conlleva algún tipo de riesgo.

Las razones más recurrentes para abandonar Venezuela son económicas, la falta de acceso a alimentos, la inseguridad y la reunificación familiar.

Discriminación

La encuesta reveló además que el 35,1% fue objeto de discriminación, casi todos por su nacionalidad, y en el caso de las mujeres, por cuestión de género.

Asimismo, el 16,1% indicó haber sido víctima de violencia, entre ellos el 65,5 % por insultos verbales, el 42,2 % por violencia física y el 13,3% por violencia sexual.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Menores venezolanos podrán entrar a Ecuador sin pasaporte

Las parejas casadas también podrán ingresar sin el documento.

entrar a Ecuador sin pasaporte

Este domingo trascendió un acuerdo ministerial en el que se establece que los niños y adolescentes venezolanos podrán entrar a Ecuador sin pasaporte siempre y cuando  lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento.

Este sábado 18 de agosto, entró en vigor la exigencia del pasaporte, establecida por Ecuador a los inmigrantes que se proponen ingresar a su territorio. La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia Ecuador, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad, como único requisito.

Lee también: Solo 4 mil venezolanos podrán entrar a Ecuador por día

Según el acuerdo, los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de “documentos válidos”, incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas. Y los tutores “quienes portarán pasaporte válido y vigente”, deberán “demostrar fehacientemente la tutela o curaduría a través de documentos válidos acorde a los instrumentos internacionales, las normas y reglamentos de la materia”.

Además, la Cancillería ecuatoriana, a través de su Departamento de Comunicación, explicó que hay otros tres casos en los que  “hipotéticamente” podrían entrar a Ecuador sin pasaporte: parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales cuando uno de ellos tenga pasaporte bajo el principio del respeto al núcleo familiar; ciudadanos venezolanos que hayan estado ya en el Ecuador antes del 18 de agosto y que estén en proceso de reunificación familiar; y solicitantes de refugio.

“Aquellos que están en Ecuador la ley da 6 meses para regularizar la situación migratoria y posterior a eso la misma ley específica la forma en la que se tratará caso por caso”, añadió.

La Cancillería subrayó “que la problemática no es responsabilidad exclusiva del Ecuador o de Colombia o de Perú, sino que “es necesario una respuesta regional para garantizar lo que el Ecuador ha dicho siempre una migración ordenada y segura”.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Internacional

113 tortugas marinas aparecieron muertas en México

Los animales hallados están en peligros de extinción.

Las autoridades analizaban el agua y realizaban autopsias para determinar la causa de muerte.

Las autoridades ambientales mexicanas investigan la muerte de un centenar de tortugas marinas cuyos cuerpos aparecieron en un santuario de vida silvestre sobre la costa del Pacífico, en el estado sureño de Chiapas, en México.

El organismo de protección ambiental dijo que 102 tortugas golfinas, seis carey y cinco prietas (especies amenazadas) aparecieron muertas en el santuario Playas de Puerto Arista entre el 14 de julio y el 13 de agosto.

Lee también: Detenida youtuber por comer animales en peligro de extinción

Las autoridades analizaban el agua y realizaban autopsias para determinar la causa de muerte. Sospechan que la asfixia, los anzuelos de pesca o las algas tóxicas estarían entre las causas principales.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, falleció mientras dormía

Se desconoce la enfermedad que padecía el exdiplomático de 80 años.

Annan se convirtió en el séptimo secretario general de la ONU.

Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y un símbolo carismático de las Naciones Unidas que ascendió hasta convertirse en el primer secretario general africano de raza negra, falleció este sábado a los 80 años de edad.

Su fundación anunció en un tuit que el deceso ocurrió en Suiza, diciendo que murió después de una enfermedad corta no especificada.

Lee también: El día que Aretha Franklin hizo llorar a Barack Obama con su voz

“Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, él extendió la mano y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía”, afirmó la fundación.

El presidente de Ghana, donde nació Annan, tuiteó: “Me reconforta la información, después de hablar con (la esposa de Annan) Nane Maria, de que él murió pacíficamente mientras dormía”.

Annan pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. Su estilo aristocrático, su elegancia de temperamento fresco y su inteligencia política ayudaron a guiar su ascenso hasta convertirse en su séptimo secretario general, y en el primero contratado desde dentro.

AP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement